Estufa rústica de biomasa.

1. Estufa rústica de biomasa, caracterizada por estar constituida a partir de una caja paralelepipédica

(1) longitudinal de hierro de al menos 4 mm de espesor de perfil, la cual configura el hogar donde se quema el combustible de biomasa, encontrándose en su cara frontal una puerta practicable (2) por bisagras (3) por donde se introduce un quemador (4) extraíble, el cual puede tener una rejilla (5) en la base para el paso de cenizas y un recogedor (6) de cenizas inferior, incorporando dicha puerta (2) una ventana (7) más pequeña también practicable y regulable en su grado de apertura por tornillo regulador (8) de tiro y entrada de aire, y porque sobre la cara superior de dicha caja (1) hogar se encuentra a un lado una tolva (9) de almacenamiento y alimentación de combustible de biomasa y al otro lado una caldera (10) por cuyo interior transcurre una chimenea (11), y dentro de ésta otro cilindro para otro circuito de agua, cilíndrica tapada por la parte de arriba para la salida de humo, mientras que por arriba de dicha caldera (10) se encuentra una salida de agua caliente (12) y por debajo una entrada de agua fría (13) para el transporte del agua caliente a radiadores situados en otras estancias de la vivienda.

2. Estufa rústica de biomasa, según reivindicación 1, caracterizada porque la chimenea interior presenta unas pletinas o pestaña transversales repartidas longitudinalmente y alrededor del cilindro interior (14) que ralentizan el paso de los humos, cediendo así más energía al acero, y por consiguiente al agua (10).

3. Estufa rústica de biomasa, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque en una realización diferente en el interior de dicha chimenea (11) hay una bifurcación de la salida de humos (15) ya sea por medio de tubos, o por un prisma plano.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500114.

Solicitante: CALVO MARCOS, Alejandro Fidel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALVO MARCOS,Alejandro Fidel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES... > F24B9/00 (Estufas, hornillos o fogones o conductos para gases de combustión que llevan medios adicionales para calentar agua (F24B 1/182, F24B 1/183 tienen prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES... > Partes constitutivas aplicables solamente a las estufas,... > F24B13/04 (Disposiciones para la alimentación de combustibles sólidos, p. ej. tolvas (alimentación de combustible sólido de los aparatos de combustión en general F23K))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

~~

LE~"--RAD

ESTUFA RÚSTICA DE BIOMASA .. A...J, OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a una estufa rústica poli combustible sin electricidad, con tiro natural y alimentación de biomasa por gravedad. En una 5 realización diferente se adiciona a dicha estufa un calderín con circuito simple o doble de agua para calentar, mediante radiadores, varias estancias de la casa, y gracias al doble circuito se puede calentar también un depósito externo de agua para disponer de agua caliente sanitaria, o dividir la calefacción de radiadores en dos circuitos independientes. La variante con 10 quemador extraíble consiste en una serie de pletinas inclinadas entre 30 y 45 grados para concentrar la biomasa que es quemada en un recinto pequeño añadiendo un perfil angular con el vértice hacia arriba que dejando un hueco debajo que no se llena de biomasa y por el que pasa el aire para una correcta combustión. La variante con el quemador fijo consiste en una chapa inclinada hacia dentro del hogar y debajo un perfil angular. En este sector de la técnica priman aquellos desarrollos efectivos y específicamente dedicados a la función en cuestión, que den lugar a un sistema de sencilla utilización, bajo coste y resultados técnicamente apreciables. Las características del sistema propuesto en esta invención se adaptan perfectamente a este concepto, proporcionando al estado de la técnica una realización novedosa, simple, útil, cómoda y de fabricación altamente económica.

La presente invención se plantea la solución de tres problemas: el primero es potenciar el rendimiento de la caldera de una calefacción de las 25 alimentadas por pellet, y la segunda ahorrar combustible al aprovecharse el calor de la chimenea además del calor de quemado de pellet, y un tercero, no menos importante, el de solucionar estos dos problemas planteados con el mínimo coste posible, haciendo pasar el agua caliente del retomo de la calefacción por el circuito de ésta, o ser íntegramente usada como único 30 elemento calefactor del agua, teniéndose que añadir para tal función las piezas de fontanería necesarias tales como la bomba recirculadora, el vaso

Nº solicitud20/02/2015F.OEPM20/02/2015F.Efectiva

de expansión, la válvula de seguridad, etc. Además del pellet, la biomasa puede consistir en astillas, cáscara, hueso, orujillo, etc.

La presente invención también se plantea obtener energía calorífica mediante la biomasa, que es un producto ecológico con un bajo coste, sin consumo de electricidad, sin necesidad de mover motores de sinfines y ventiladores y pudiendo funcionar de manera autónoma en sitios donde no haya energía eléctrica, o no menos importante, pudiendo funcionar si se va la luz, ya que las estufas complejas si se va la luz, dejan de funcionar, con el inconveniente añadido del riesgo que tiene el que estando ya encendida se quede sin ventilación y sin tiro, provocando una mala combustión y producción de humo en el interior de la estancia. Además, con la variante con calderín se aprovecha más el calor generado, ya que gran parte de este calor es cedido al agua que circula por el circuito y permite calentar otras estancias.

Es también objeto de la presente invención, proporcionar un medio cómodo, sencillo y rápido de aumentar el calor en el circuito del agua de calefacción sin necesidad de un esfuerzo extra. Así, al ser el calor generado cedido al agua, se consigue un rendimiento mayor, ya que las paredes de la salida de humo son enfriadas más rápidamente, ya que el agua en circulación hace de refrigerante, y con esta cesión de calor, el agua se calienta y los humos salen a menor temperatura, con lo que se aprovecha más la energía generada de la combustión.

En resumen, las ventajas que ofrece esta invención sobre el estado de la técnica son las siguientes:

-Ahorro energético. Al consumirse menos combustible, por ser el

combustible de biomasa más económico que combustibles derivados del petróleo y 100% ecológico.

-Versatilidad. Ya que es poli combustible, y puede ser utilizada con

cualquier tipo de biomasa, ya que admite desde pellets hasta orujo de aceituna, pasando por cáscara de piñón, cáscara de almendra,

astilla ...

Rapidez y sencillez en la tarea de montaje. Al poder ser instalada en cualquier medio rural, con un montaje fácil para el que no son necesarios conocimientos de la materia, ya que es necesario simplemente una salida de humos mediante los tubos apropiados y recomendados. Modelo muy económico. Gracias a la sencillez de su constitución. Cuesta aproximadamente un 80-90% menos de lo que cuesta una estufa comercial de similares potencias caloríficas. Fácil utilización. Ya que la potencia de combustión se maneja manualmente, variando la apertura de una trampilla que controla la entrada de aire a la combustión.

-Totalmente autónoma sin electricidad. Apta para cualquier medio, interior o exterior, sin necesidad de conexión a red eléctrica.

La aplicación industrial de la presente invención recae en la industria de las estufas para calefacción y más particularmente en las estufas rústicas para calentar estancias donde no hay electricidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

Así el documento ES1074723U hace referencia a una estufa rústica, que constituyéndose mediante un cuerpo de configuración general prismática o con cualquier otra forma, con una abertura para introducción de combustible, preferentemente leña, y una salida de humos, en la que, al menos, su pared anterior presenta un perfil quebrado en zig-zag, determinando medios deflectores para los humos y calor que se dirigen hacia la correspondiente salida de la estufa, habiéndose previsto además que tanto en la pared frontal como en la posterior existan tabiques alternados para determinar un paso sinuoso en la salida de humos y calor, y

Nº solicitud20/02/2015F.OEPM20/02/2015F.Efectiva

O

conseguir una mínima pérdida de calorías. La invención propuesta es de biomasa, no de leña, con tolva de almacenamiento, por lo que no necesita alimentación manual, sino que tiene autonomía para consumir poco a poco lo almacenado, además de un quemador específicamente diseñado para quemar esta biomasa.

El documento ES2451513A 1 describe una estufa para combustibles sólidos, especialmente combustibles del tipo "Pellets", cuyas paredes y techo limitan exteriormente una cámara de combustión, cámaras de calentamiento a través de las que se hace circular el aire a calentar, que están situadas por fuera de las paredes de la cámara de combustión, y cámaras de evacuación de humos situadas entre al menos parte de las cámaras de calentamiento y la pared adyacente de la cámara de combustión, caracterizada por que las paredes que separan las cámaras de calentamiento de la cámara de combustión y de las cámaras de evacuación de gases de combustión llevan fijadas, por la superficie dirigida hacia dicha cámara de combustión aletas a base de un metal buen conductor del calor, que quedan dirigidas en la dirección de circulación del aire a través de dichas cámaras. En este caso la invención comparada es como las convencionales que se conocen, funcionando al contrario de la invención propuesta por electricidad, con ventilación forzada por ventiladores, tiro forzado con motor eléctrico y alimentación mediante sinfín eléctrico, no teniendo tampoco calderín para calentar agua de radiadores.

ES2480271T3 propone una estufa que incorpora un aparato de captura de calor para capturar calor de las superficies exteriores...

 


Reivindicaciones:

1. Estufa rústica de biomasa, caracterizada por estar constituida a partir de una caja paralelepipédica (1) longitudinal de hierro de al menos 4 mm de espesor de perfil, la cual configura el hogar donde se quema el combustible de biomasa, encontrándose en su cara frontal una puerta practicable (2) por bisagras (3) por donde se introduce un quemador (4) extraíble, el cual puede tener una rejilla (5) en la base para el paso de cenizas y un recogedor (6) de cenizas inferior, incorporando dicha puerta (2) una ventana (7) más pequeña también practicable y regulable en su grado de apertura por tornillo regulador (8) de tiro y entrada de aire, y porque sobre la cara superior de dicha caja (1) hogar se encuentra a un lado una tolva (9) de almacenamiento y alimentación de combustible de biomasa y al otro lado una caldera (10) por cuyo interior transcurre una chimenea (11), y dentro de ésta otro cilindro para otro circuito de agua, cilíndrica tapada por la parte de arriba para la salida de humo, mientras que por arriba de dicha caldera (10) se encuentra una salida de agua caliente (12) y por debajo una entrada de agua fría (13) para el transporte del agua caliente a radiadores situados en otras estancias de la vivienda.

2. Estufa rústica de biomasa, según reivindicación 1, caracterizada porque la chimenea interior presenta unas pletinas o pestaña transversales repartidas longitudinalmente y alrededor del cilindro interior (14) que ralentizan el paso de los humos, cediendo así más energía al acero, y por consiguiente al agua (10).

3. Estufa rústica de biomasa, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque en una realización diferente en el interior de dicha chimenea (11) hay una bifurcación de la salida de humos (15) ya sea por medio de tubos, o por un prisma plano.