EQUIPO PARA CALENTAMIENTO DE AGUA CON COMBUSTIBLES SÓLIDOS.

Equipo para calentamiento de agua con combustibles sólidos, compuesto por una cámara de combustible,

una cámara de combustión y un intercambiador de calor que va montado sobre la cámara de combustión, cuyo intercambiador está lateralmente constituido por cuatro cámaras a través de la que circula el agua a calentar y las cuales delimitan un hueco central (14) a través del que ascienden los gases de combustión, estando al menos dos de las cámaras opuestas subdivididas en pisos que quedan intercomunicados a través de conductos (18) que cruzan el hueco central (14) a través del que ascienden los gases de combustión.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231509.

Solicitante: BIOMASA ECOFORESTAL DE VILLACAÑAS, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO MARTÍNEZ,José Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23J3/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23J RETIRADA O TRATAMIENTO DE LOS PRODUCTOS O RESIDUOS DE COMBUSTION; CONDUCTOS DE HUMOS (aparatos de combustión para eliminar humos o vapores, p. ej. gases de escape, F23G 7/06). › F23J 3/00 Retirada de los residuos sólidos que se encuentran en los pasajes o en las cámaras situadas fuera del fuego, p. ej. en los conductos de humos por sopladores de hollín. › Limpieza de los tubos de hogar; limpieza de los conductos o chimeneas.
  • F24B1/08 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24B ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES SOLIDOS (para combustibles sólidos en combinación con combustibles gaseosos, combustibles líquidos u otros tipos de suministro de energía F24C 1/02 ); ACCESORIOS PARA LA UTILIZACION DE ESTUFAS U HORNILLAS. › F24B 1/00 Estufas u hornillas. › con un depósito de combustible en una sola tolva no dividida en el interior de la estufa o de la hornilla.
  • F24B9/00 F24B […] › Estufas, hornillos o fogones o conductos para gases de combustión que llevan medios adicionales para calentar agua (estufas con fuegos abiertos con disposiciones adicionales para cocinar F24B 1/182, para calentar el agua F24B 1/183).
EQUIPO PARA CALENTAMIENTO DE AGUA CON COMBUSTIBLES SÓLIDOS.

Fragmento de la descripción:

Equipo para calentamiento de agua con combustibles sólidos.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un equipo para calentamiento de agua con combustibles sólidos, especialmente combustibles sólidos del tipo denominado “pellets”, que incluye un intercambiador de calor tubular dotado de medios de limpieza automáticos.

Antecedentes de la invención Como es bien conocido, los equipos para calentamiento de agua actuales con combustibles a “pellets”, usadas por ejemplo como equipo de calentamiento en casas, conforman una sola unidad que integra la cámara de combustión e intercambiador de calor, con extractor de gases en la parte inferior de las mismas. Sobre este conjunto acopla un depósito de combustible, ubicado generalmente detrás del cuerpo, que alimenta combustible al hogar mediante un transportador de tornillo.

La configuración expuesta no permite su instalación en espacios reducidos, con la potencia y eficiencia deseadas.

Por otro lado, los equipos tradicionales comentados presentan una inercia térmica relativamente alta, debido al elevado volumen de agua en su interior.

Otro problema que presentan los equipos tradicionales es el riesgo de obstrucción de la cámara de extracción de humos, por falta de limpieza o mantenimiento.

Descripción de la invención.

La presente invención tiene por objeto un equipo para calentamiento de agua con combustibles sólidos, especialmente combustibles sólidos del tipo denominados “pellets” de estructura modular, que permite realizar termoestufas y calderas compactas y sin cámara de extracción de gases, permitiendo su montaje en espacios reducidos y lograr estufas con alta eficiencia y baja inercia térmica, minimizando los problemas ocasionados por la deposición de escoria en suspensión en los humos de combustión y la falta de limpieza.

Otro objeto de la invención es conseguir equipos de calentamiento que incluyan el mayor número de piezas comunes, lo cual facilitará y economizará tanto la construcción de equipos de diferentes características como el servicio post-venta y mantenimiento de las mismas.

El equipo de la invención está constituido de modo que siempre comparta la misma estética externa, con un depósito de combustible y cámara de combustión común para todas las potencias, incluyendo un intercambiador de calor específico para cada una de dichas potencias.

Otra ventaja del equipo de la invención se deriva de la ubicación del depósito de combustible respecto de la cámara de combustión, en dirección horizontal, facilitando así la carga de combustible.

De acuerdo con la invención, el equipo para calentamiento está compuesto por tres cuerpos independientes, un primer cuerpo que constituye un depósito para combustible sólido, del tipo “pellets”·, un segundo cuerpo que constituye una cámara de combustión y un tercer cuerpo que constituye un intercambiador de calor.

El primer cuerpo, que constituye el depósito para combustible sólidos, dispone de un transportador de usillo para alimentación del combustible.

El segundo cuerpo, que constituye la cámara de combustión, va adosado lateralmente al primer cuerpo, con el que está en comunicación a través del transportador de usillo. Este segundo cuerpo va además abierto por su base superior.

El tercer cuerpo, que constituye el intercambiador de calor, va abierto por su base inferior, con un contorno coincidente al de la base superior abierta del segundo cuerpo. De este modo, el tercer cuerpo se monta y fija sobre la base superior abierta del segundo cuerpo.

El tercer cuerpo está lateralmente constituido por cuatro cámaras, una cámara anterior, una cámara posterior y dos cámaras laterales comunicadas entre sí. Estas cuatro cámaras delimitan un hueco central que está en comunicación con el segundo cuerpo. Al menos dos de las cámaras opuestas citadas quedan subdivididas en pisos e intercomunicadas entre sí a través de conductos que cruzan el hueco central y conectan los pisos a igual altura de ambas cámaras.

Con la constitución comentada, los gases de combustión procedentes del segundo cuerpo ascenderán a través del hueco central del tercer cuerpo y saldrán al exterior a través de una abertura que conforma la cámara posterior.

El conjunto de cámaras dispone de una boca de entrada y una boca de salida para el agua a calentar que circula a través de las diferentes cámaras y de los conductos que conectan dos de las cámaras opuestas y que cruzan el hueco central, por lo que estarán exteriormente en contacto con los gases de combustión que ascienden a través de dicho hueco central.

Según una forma preferida de ejecución las cámaras laterales son las que van conectadas a través de los tubos que cruzan el hueco central. La cámara posterior dispondrá de una boca inferior de entrada, para el agua a calentar, y de una boca superior de salida a través de la que se conecta a la cámara anterior. Por su parte está cámara anterior dispone de una boca superior de salida que conecta con el piso superior de una de las cámaras laterales disponiendo la cámara lateral opuesta de una boca inferior de salida de agua caliente. De este modo el agua a calentar penetra por la boca de entrada de la cámara posterior, pasando seguidamente a la cámara anterior, de aquí a una de las cámaras laterales y de esta a la cámara lateral opuesta a través de los conductos que cruzan el hueco central.

Para lograr el mayor efecto de calentamiento posible, las cámaras anterior y posterior están dotadas de tabique internos que definen un circuito de paso entre la boca de entrada y salida de dichas cámaras.

Con la constitución expuesta, el agua a calentar circula primera a través de los circuitos de paso de las cámaras anterior y posterior y a continuación entre las cámaras laterales, pasando de una a otra a través de los tubos que cruzan el hueco central, por el que ascienden los gases de combustión.

Según otra característica de la invención, sobre el conjunto de tubos que conectan los pisos de las cámaras laterales va dispuesto un rastrillo limpiador, el cual está montado a través de una tuerca en un husillo que es paralelo a los tubos y que puede ser accionado por una abertura definida a través de una de las cámaras laterales.

El rastrillo comentado está constituido por una doble pared que va dispuesta perpendicularmente sobre el conjunto de tubos, la cual es portadora de las arandelas y de la tuerca del husillo.

De este modo, mediante el accionamiento del husillo se consigue desplazar la doble pared que conforma el rastrillo, la cual arrastra las arandelas que por rozamiento eliminan los depósitos que pudieran haberse producido sobre la superficie externa de los tubos que conectan las cámaras laterales.

Breve descripción de los dibujos.

En los dibujos adjuntos se muestra un equipo de calentamiento constituido de acuerdo con la invención y dado a título de ejemplo no limitativo. En los dibujos:

La figura 1 muestra en perspectiva la posición relativa entre el primer y segundo cuerpos de la estufa, que constituyen el depósito para combustible y la cámara de combustión.

La figura 2 es una vista en planta del conjunto de la figura 1.

La figura 3 muestra en perspectiva la posición relativa entre el tercero y segundo cuerpo del equipo de la invención que con forman, respectivamente el intercambiador de calor y cámara de combustión de la estufa.

La figura 4 muestra en sección vertical longitudinal la cámara trasera del tercer cuerpo que conforma el intercambiador de calor.

La figura 5 es una sección longitudinal vertical de la cámara delantera del tercer cuerpo que conforma el intercambiador de calor.

La figura 6 es una sección vertical de una de las cámaras laterales del tercer cuerpo, tomada según la línea de corte sección VI de la figura 3.

La figura 7 es una perspectiva del tercer cuerpo, en el que se ha suprimido una de las paredes laterales.

La figura 8 es una sección transversal del tercer cuerpo, tomada según la línea de corte VIII-VIII de la figura 3.

La figura 9 muestra en perspectiva el conjunto de tubos que comunican las caras laterales, con un rastrillo de limpieza para dichos tubos.

La figura 10 muestra en perspectiva el sistema de montaje y accionamiento de dos rastrillos de limpieza para el conjunto de tubos de la figura 9.

Descripción detallada de un modo de realización.

. La constitución, características y ventajas del equipo de calentamiento de la invención se comprenderán mejor con la siguiente descripción del ejemplo de realización mostrado...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo para calentamiento de agua con combustibles sólidos, caracterizado por que está compuesto por tres cuerpos independientes, un primer cuerpo que constituye un depósito para combustible sólido y dispone de un transportador de husillo para dicho combustible; un segundo cuerpo que constituye una cámara de combustión y va adosado lateralmente al primer cuerpo, con el que está en comunicación a través del transportador de husillo, y va abierto por su base superior; y un tercer cuerpo que constituye un intercambiador de calo y va abierto por su base inferior, a través de la que dicho tercer cuerpo se acopla y fija sobre la base superior abierta del segundo cuerpo; cuyo tercer cuerpo está lateralmente constituido por cuatro cámaras, una anterior, una posterior y dos laterales, entre las que se delimita un hueco central que está en comunicación con el segundo cuerpo, estando las dos cámaras laterales comunicadas entre sí y al menos dos de las cámaras opuestas subdivididas en pisos e intercomunicadas también entre sí a través de conductos que cruzan el hueco central y conectan los pisos situados a igual altura de ambas cámaras laterales; delimitando la cámara posterior una abertura de salida para el hueco central y disponiendo el conjunto de cámaras de una boca de entrada y otra de salida para el agua a calentar.

2. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado por que las cámaras laterales van conectadas a través de los tubos citados, la cámara posterior dispone de una boca inferior de entrada, para el agua a calentar, y de una boca superior de salida, a través de la que se conecta a la cámara anterior, y la cámara anterior dispone de una boca superior de salida que se conecta al piso superior de una de las cámaras laterales, mientras que la cámara lateral opuesta dispone de una boca inferior de salida de agua caliente, estando dotadas las cámaras anterior y posterior de tabiques internos que definen un circuito de paso entre la boca de entrada y salida de dichas cámaras.

3. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado por que sobre el conjunto de tubos que conectan los pisos de las cámaras laterales van dispuestos dos rastrillos limpiadores solidarios, los cuales son accionados por una tuerca montada en un husillo paralelo a los tubos y conectado a un equipo de accionamiento.

4. Equipo según la reivindicación 3, caracterizado por que cada rastrillo está constituido por una doble pared que va perpendicularmente dispuesta sobre el conjunto de tubos, la cual es portadora de las arandelas y de la tuerca del husillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estufa de combustible sólido y módulo de alimentación de una estufa de este tipo, del 6 de Mayo de 2020, de Invicta Group: Módulo de alimentación de una estufa para alimentar de combustible sólido el hogar de un módulo de combustión de la estufa , comprendiendo el módulo […]

Estufa de pellets de combustible, del 24 de Julio de 2017, de BRONPI CALEFACCIÓN, S.L: 1. Estufa de pellets de combustible que comprende - un cuerpo principal , - una cámara de combustión alojada en el interior del cuerpo principal , […]

ESTUFA POLIVALENTE, del 4 de Agosto de 2016, de PEDRO JOSÉ, Panadero Gómez: La estufa permite quemar leña, pellets de madera, cáscaras de almendra, etc, indistintamente, para lo cual incluye interiormente en el cuerpo de la estufa, una cámara […]

Imagen de 'Estufa polivalente'Estufa polivalente, del 27 de Febrero de 2015, de PANADERO GÓMEZ, Pedro José: Estufa polivalente. La estufa permite quemar leña, pellets de madera, cáscaras de almendra, etc, indistintamente, para lo cual incluye interiormente en el cuerpo […]

ESTUFA DE PASTILLAS DE TIRO NATURAL., del 16 de Abril de 2007, de JARVI, MICHAEL ANTHONY: LA INVENCION SE REFIERE A UNA ESTUFA DE PASTILLAS, ALIMENTADA POR GRAVEDAD, DE TIRO NATURAL . EL CUERPO DE LA ESTUFA ESTA FORMADO POR UNA SECCION […]

BARBACOA MODULAR MEJORADA., del 16 de Junio de 2005, de PRADO ALVAREZ, JOSE LUIS: La presente barbacoa modular mejorada está constituida por una pieza base de planta rectangular, situada horizontalmente, dotada de una zona de […]

CHIMENEA CON HORNO., del 16 de Enero de 2005, de SEBASTIAN DELGADO,CANDIDO: 1. Siendo del tipo de los construidos por dos elementos Hogar y Horno existen algunas diferencias: 1. Tanto el Horno como el Hogar son […]

Estufa rústica de biomasa, del 5 de Marzo de 2015, de CALVO MARCOS, Alejandro Fidel: 1. Estufa rústica de biomasa, caracterizada por estar constituida a partir de una caja paralelepipédica longitudinal de hierro de al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .