Elaboración de queso con marrón glacé.

Elaboración de queso con marrón glacé.

Consiste en la pasteurización de la leche a 72º centígrados y su posterior enfriamiento a 35º centígrados

, para añadir cuajo animal y la sal correspondiente, dejando el tiempo necesario para cuajar y proceder con el desuerado y cortado o roto con liras para, de forma manual proceder a la mezcla con marrón glacé, que anteriormente ha sido troceado y picado en pequeñas virutas, obteniendo por último, mediante los moldes oportunos, la forma habitual de los quesos convencionales, para posteriormente dejar reposar y madurar durante al menos treinta días.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400063.

Solicitante: GENDE DEL RIO, Marcial.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GENDE DEL RIO,Marcial, LEDO PRESAS,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Queso; Preparados a base de queso; Fabricación de... > A23C19/093 (Adición de grasas o de proteínas de origen no lácteo)

PDF original: ES-2541789_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente memoria descriptiva se refiere a un procedimiento para la elaboración de queso con marrón glacé preparado y picado, cuya finalidad es la de conseguir dicha mezcla no habitual en el sector, obteniéndose además un producto novedoso y suave, procesado de forma natural y con características muy comerciales.

CAMPO DE LA INVENCION

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de productos alimenticios y principalmente a productos lácteos y sus derivados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Tradicionalmente, se ha producido un consumo moderado de queso de cabra, pero los intentos de fabricar y comercializar productos elaborados a base de mezclas con otros ingredientes han sido escasos, siendo únicamente para dar sabor, y en ningún caso, parecidos al que nos ocupa con marrón glacé.

Se conoce algún intento de comercializar queso mezclado con frutos secos, quesos con sabores para untar, e incluso con algún compuesto vegetal o animal, pero que en muchos casos son aditivos con diferentes sabores.

Por otra parte, si nos basamos en los estudios de mercado, nos encontramos que en el sector lácteo y sus derivados, en concreto en el sector de los quesos, la mayoría de las ventas son copadas por los quesos de oveja o los de mezcla, siendo los quesos de cabra los que menos cota alcanzan. Es por

ello que resulta muy interesante un procedimiento para la elaboración de este producto, que logra la incorporación al mercado de un nuevo alimento, en un sector comercial en auge, con lo que la demanda del producto base podría multiplicarse.

Sin embargo, y al margen de lo anteriormente expuesto sobre las elaboraciones parecidas, hasta

el momento no se tiene conocimiento de la

existencia de una elaboración con las

características comentadas, a partir de una

elaboración de mezcla con queso de cabra y marrón glacé, que pueda ser comercializada.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El procedimiento para la elaboración de un producto alimenticio con forma convencional de queso de cabra mezclado con marrón glacé picado, objeto de la presente invención, constituye por sí mismo una solución que, evidentemente multiplica y amplía de forma notable el área, hasta ahora restringida, de la utilización del queso de cabra y el marrón glacé. De la forma que vamos a describir a continuación la elaboración, se consigue un procedimiento industrial novedoso en el sector de la elaboración de quesos y, como en la presente memoria, de quesos de cabra, siendo su comercialización de forma normal, como la de cualquier producto alimenticio, sin merma alguna o detrimento de sus cualidades.

En primer lugar hay que tener en cuenta que el queso se ha de procesar de una forma habitual, pasteurizando la leche de cabra u otra clase de leche a 72° C, para enfriarla rápidamente y meter

en una cuba a la temperatura de 35° C

aproximadamente, siendo en ese momento cuando se

añade el cuajo animal necesario, así como la

correspondiente cantidad de sal para la cantidad de leche que se esté transformando. Todo ello se remueve para homogeneizar, dejando unos treinta minutos para provocar el cuajado.

Cuando se obtiene la cuajada de la leche, se procede a cortar con unas liras y a eliminar el suero. Una vez desuerada la cuajada, y ya teniendo preparado el marrón glacé de forma tradicional y picado, se mezcla con la masa obtenida, para que de forma manual se amase y se consiga una mezcla homogénea, con una repartición de los productos de la manera más igualada posible. Una vez obtenida la mezcla, se comienza con el relleLlo de los moldes, para prensar aproximadamente durante unas cuatro horas, siendo posteriormente sacados de los moldes y pasados a las correspondientes cámaras para la maduración, que debe de durar un mínimo de treinta días, siendo este el final del proceso y el comienzo de la distribución del producto.

Existe la posibilidad de utilizar variedades de leche diferentes, bien sean leche de vaca, oveja o alguna mezcla entre ellas, así como diferentes grados de maduración, consiguiendo un abanico más amplio del producto.

Terminado el producto, éste sería envasado en bolsas o estuches de diferentes tamaños, con el fin de preservarlo en condiciones idóneas de cara a SU comercialización.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

De acuerdo con la descripción efectuada anteriormente, el procedimiento a seguir para la elaboración de productos alimenticios de leche de cabra y marrón glacé sería el siguiente:

1. -Recogida y pasteurización de la leche a 72° Centígrados.

2. Enfriamiento inmediato en cubas a 35° C.

3. Posteriormente añadir el cuajo animal y la correspondiente cantidad de sal, removiendo y homogeneizando para su cuajado.

4. - Una vez cuaj ada la leche se procede al desuerado y cortado con liras

5. - Por otra parte, y una vez obtenido el marrón glacé en su proceso habitual, se procede con el picado para su mezcla.

6. - Con los dos ingredientes, se procede de forma manual a mezclar y conseguir en la medida de lo posible una mezcla homogénea.

7. Por último, la mezcla obtenida se moldea y se prensa, para posteriormente meter en cámara y dejar madurar un mínimo de treinta días.

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan.

Los productos manejados, forma de presentación, tamaño de los envases y disposición de los mismos serán susceptibles de variación, siempre y cuando ello no suponga una alteración de la esencialidad del procedimiento de elaboración.

Los términos en que se ha descrito esta memoria deberán ser tomados siempre en sentido amplio y no limitativo.


 


Reivindicaciones:

1. Elaboración de queso con marrón glacé, caracterizada por hacer o preparar una mezcla homogeneizada de queso con marrón glacé.

2. Elaboración de queso con marrón glacé, según la primera reivindicación, caracterizada por

hacer que con la mezcla queden en su interior en su

interior pequeños grumos o part ícu las de marrón

glacé.

3. Elaboración de queso con marrón glacé, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por efectuar la mezcla de queso con marrón glacé de forma manual.

4. Elaboración de queso con marrón glacé, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por efectuar la mezcla de marrón glacé una vez cuajada la leche y desuerada, siendo prensada y posteriormente madurada al menos durante 30 días.