Procedimiento para la elaboración de bombones.

Procedimiento para la elaboración de bombones con relleno variado y manteca de cacao con colorante alimentario en su cobertura

, comprendiendo los siguientes pasos: realizar mezclas de manteca de cacao con dos o más colorantes diferentes; calentadas a 30 a 37ºC para fundirlas; repartirlas sobre un papel vegetal o similar, distribuidas en pequeñas porciones que se puedan mezclar entre sí como una paleta; con el dedo, o utensilio apropiado, impregnar un molde curvo-cóncavo, con dos o más tonos distintos, realizando trazos irregulares, hasta cubrirlo; enfriar a 10ºC; incorporar chocolate o camisa e ingredientes de relleno, cerrar y desmoldar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430096.

Solicitante: GIBERT GÓMEZ, Alicia.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIBERT GÓMEZ,Alicia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > A23G3/00 (Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate;... > A23G1/30 (Productos a base de cacao, p. ej. chocolate; Sus sucedáneos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate;... > A23G1/54 (Productos de estructura compuesta, p. ej. en capas, recubiertos, rellenos)

PDF original: ES-2541981_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la elaboración de bombones.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento para la elaboración de bombones, el cual aporta una serie de innovadoras características técnicas y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad dentro de su campo de aplicación. 10

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un novedoso procedimiento para la elaboración de bombones, concretamente bombones con efecto marmolizado brillante, es decir, un procedimiento que permite dotar a los bombones de un aspecto externo que, además de brillo, imita, en distintas combinaciones de color, las manchas y vetas que 15 presentan típicamente las superficies de mármol pulidas.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria 20 alimentaria, centrándose particularmente en el ámbito de la fabricación o elaboración de elementos de repostería, y más concretamente bombones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen múltiples procedimientos y recetas diferentes para la elaboración y fabricación de bombones, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguno que presente las características técnicas del que aquí se preconiza, según se reivindica.

En dicho sentido, se conoce la existencia de diversos documentos relacionados con la elaboración de elementos de repostería que incluyen efecto marmolizado en los mismos, un ejemplo de los cuales son:

- la patente CN102894159 (A) , referida a "Chocolates de mármol y método de fabricación de los mismos", según la cual se prepara mediante la mezcla de materias primas llevando a cabo su molienda fina, ajuste de la temperatura y conformación. Las materias primas comprenden una masa de 15 a 38% de manteca de cacao, de 47 a 60% de azúcar blanco de primer grado que cumpla con el estándar nacional, 12 a 16% de polvo de cacao 5 alcalinizado, de 2 a 6% de comestibles glucosa y 1 a 3% de fosfatidilcolina. El chocolate proporcionado está en un estado sólido semiesférico en lugar de fluido blando, mantiene el sabor y es ventajoso para su posterior procesamiento y almacenamiento; cuando se añade en una torta, una galleta o un helado, se permite disfrutar de un sabor fresco y agradable;

- la patente RU2008109010 que, referida a un producto de chocolate con superficie de mármol, consiste en un producto de confitería en forma de gragea que incluye un poco de chocolate con un recubrimiento adhesivo de color en la superficie. El recubrimiento contiene una solución de recubrimiento adhesivo de color seleccionado del grupo que consiste en chocolate glasé y confitería cubierta y al menos un colorante de alimentos secos con tamaño 15 de partícula de menos de 150 micras que se retiene en la superficie del revestimiento debido a la adhesión. El chocolate glasé contiene goma mientras que la cubierta de confitería contiene al menos una sustancia seleccionada a partir de alcohol de bajo carbono, goma laca, resina o cera. El método de producción del producto implica la colocación de pedacitos de chocolate en una cuba mezcladora, agitar, aplicar la solución de revestimiento adhesivo 20 de color, aplicar un colorante de alimentos secos y trozos coloreados. La invención permite la producción de un producto que tiene un patrón de adhesivo discontinuo, aplicado de forma regular, que se asemeja a mármol artificial;

- la patente RU2193328 (C2) , referida a un método para preparar chocolate mármol, el cual 25 se centra en la industria de la confitería y consiste en dar a la masa de chocolate aspecto de mármol, para durante el moldeo se utiliza, alternativamente en un molde, varios tipos de masa de chocolate. El molde se mueve entre cada moldeado con un intervalo de tiempo entre cada moldeo es de 5 a 20 segundos, consiguiendo la simplificación de la tecnología de proceso, producción de chocolate con sabor inicial mezclado; 30

- o la patente FR2794614 (A1) que divulga la producción de artículos de chocolate de color comprendeiendo la mezcla de manteca de cacao con un colorante alimentario, en un molde, la cristalización, la aplicación de una capa de chocolate blanco, cristalización y llenando.

Sin embargo, no se observa que ninguna de las patentes anteriores, tomadas por separado o en combinación, describa la presente invención , según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 5

Así, el procedimiento para la elaboración de bombones que la invención propone, aplicable para conseguir bombones marmolizado brillante, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores del mismo, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la 10 presente descripción.

En concreto, lo que la invención preconiza es, como se ha apuntado anteriormente, un procedimiento para la elaboración de bombones cuya superficie externa tiene el aspecto de una superficie de mármol brillante, con manchas y vetas que pueden ser de muy variados 15 colores.

Para ello dicho procedimiento, además de los ingredientes que corresponda para el relleno interior del bombón, contempla como ingredientes de la cobertura externa la utilización, exclusivamente de manteca de cacao y colorante alimentario, comprendiendo los siguientes 20 pasos:

- En primer lugar, se llevan a cabo varias mezclas de la manteca de cacao con dos o más colorantes diferentes para obtener varios tonos de manteca de distintos colores.

- Seguidamente se calientan las distintas mezclas de manteca de cacao preparadas en cada color a una temperatura de entre 30 a 37ºC para fundirlas.

- Sobre un papel vegetal u otra superficie apropiada, se distribuyen pequeñas porciones de las diferentes mezclas de manteca de cada color, repartiéndolas sobre dicha superficie, por 30 ejemplo formando un arco o círculo, de modo que se puedan mezclar entre sí tal como si fuera una paleta de pintor.

- Con la yema de un dedo, o alternativamente mediante algún utensilio blando apropiado, por ejemplo un pincel o una esponja, se impregna, con dos o más tonos distintos de las antedichas mezclas de manteca dispuestas en el papel vegetal, el fondo de un molde curvo-cóncavo, procurando realizar trazos irregulares que imiten las manchas y vetas del mármol, hasta cubrir dicho fondo con una fina capa de mantecas mezcladas.

- A continuación, y con la premura necesaria para evitar que las mezclas de mantecas se acumulen en el fondo del molde curvo-cóncavo, se coloca el molde en nevera para su enfriamiento a 10ºC y conseguir que se solidifique.

- Posteriormente se echa chocolate (negro/blanco o con leche) para acabar el bombón o, en 10 caso de tratarse de bombones rellenos, se echa solo dicho chocolate para conseguir una cobertura para hacer la camisa (la parte crujiente externa del bombón que contiene dentro el relleno blando) y, una vez la camisa se solidifica en nevera, se procede a incorporar los ingredientes que corresponda para realizar dicho relleno según el tipo de bombón que se desee elaborar, chocolate, licor, caramelo, etc., y posteriormente cerrarlo según el 15 procedimiento convencional, por ejemplo con una tapa de chocolate, tras lo cual se desmolda, obteniéndose un bombón cuya superficie superior externa, que será curvo-convexa, será completamente brillante y con manchas y vetas de distintos colores, dando el efecto de tratarse de mármol pulido.

Lógicamente, se entiende que para la elaboración industrial, el descrito procedimiento con todos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE BOMBONES que, comprendiendo variados ingredientes para el relleno interior, como chocolate, licor, caramelo, etc., y solamente manteca de cacao con colorante alimentario en su cobertura, está caracterizado 5 por comprender los siguientes pasos:

- realizar diversas mezclas de manteca de cacao con dos o más colorantes diferentes para obtener varios tonos de manteca de distintos colores.

- calentar las distintas mezclas de manteca de cacao preparadas a una temperatura de entre 30 a 37ºC para fundirlas.

- sobre un papel vegetal o similar, distribuir pequeñas porciones de las diferentes mezclas de manteca de cada color, repartidas de modo que se puedan mezclar entre sí como si 15 fuera una paleta de pintor.

- Con la yema del dedo, o un utensilio blando apropiado, impregnar, con dos o más tonos distintos de mezclas de manteca, el fondo de un molde curvo-cóncavo, realizando trazos irregulares que imiten manchas y vetas de mármol, hasta cubrir dicho fondo con una fina 20 capa de mantecas mezcladas.

- En seguida, colocar el molde en nevera para enfriamiento a 10ºC hasta que solidifique la manteca.

- Posteriormente, incorporar chocolate (negro/blanco o con leche) para acabar el bombón, o para conseguir una camisa a la que, una vez solidifica en nevera, se incorporan ingredientes de relleno y, finalmente, cerrar y desmoldar.