Dispositivo de protección de llantas, así como dispositivo para transportar un automóvil en una instalación de tratamiento de vehículos.

Dispositivo de protección de llantas (9) para proteger una llanta de automóvil durante un procedimiento de transporte de un automóvil en una instalación de tratamiento de vehículos que presenta al menos una cadena de transporte

(2; 3); en el que el dispositivo de protección de llantas (9) está adaptado a la forma de un eslabón de cadena (5; 6) asignado de la al menos una cadena de transporte (2; 3), de tal forma que el dispositivo de protección de llantas (9) puede encajarse sobre el eslabón de cadena (5; 6) asignado, de tal forma que cubre al menos las zonas de la superficie del eslabón de cadena (5; 6) asignado que entran en contacto con la llanta de automóvil, caracterizado porque el dispositivo de protección de llantas (9) presenta un alma central (10) sustancialmente plana y dos alas laterales (11, 12) sustancialmente planas, moldeadas en la misma, formando el alma central (10) y las alas laterales (11, 12) una zona de alojamiento (13) de sección transversal aproximadamente en forma de U para alojar un eslabón de cadena (5; 6) asignado de la al menos una cadena de transporte (2; 3), estando configuradas las alas laterales (11; 12) de forma ligeramente flexible y con un pretensado elástico en dirección hacia la zona de alojamiento (13), presentando cada ala lateral (11; 12) en la zona de cada tramo voladizo (14) una abertura (15) destinada a alojar una cabeza de pasador (7) asignada del eslabón de cadena (5; 6) asignado, estando adaptada cada abertura (15) a la forma de la cabeza de pasador (7) asignada, de tal manera que la cabeza de pasador (7) asignada queda alojada aproximadamente con un ajuste exacto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09170027.

Solicitante: OTTO CHRIST AG, AUTOWASCHANLAGEN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alpenstrasse 34 87700 Memmingen ALEMANIA.

Inventor/es: CHRIST,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > B60S3/00 (Aparatos para limpieza de vehículos, no formando parte de éstos (limpieza en general B08B; limpieza particular de buques B63B 57/00, B63B 59/00; equipo de tierra para limpieza de aeronaves B64F 5/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen un elemento de tracción... > B65G17/38 (Cadenas o elementos de tracción similares (cadenas de transmisión F16G 13/00 ); Uniones entre los elementos de tracción y los portacargas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen un elemento de tracción... > B65G17/44 (por medios que excluyen movimientos relativos)

PDF original: ES-2382037_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de protección de llantas, así como dispositivo para transportar un automóvil en una instalación de tratamiento de vehículos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección de llantas, así como dispositivo para transportar un automóvil en una instalación de tratamiento de vehículos.

La presente invención se refiere a un dispositivo de protección de llantas para proteger una llanta de automóvil durante un procedimiento de transporte de un automóvil en una instalación de tratamiento de vehículos que presenta al menos una cadena de transporte, así como a un dispositivo para transportar un automóvil en una instalación de tratamiento de vehículos.

Aunque se puede aplicar en cualquier tipo de instalación de tratamiento de vehículos, la presente invención y la problemática en que se basa se describen en detalle en relación con una instalación de lavado de coches. Sin embargo, la descripción no pretende ser exhaustiva, ya que el objeto de la presente invención puede transmitirse, por ejemplo, también a instalaciones de mantenimiento de vehículos, instalaciones de producción de vehículos, instalaciones de pulido o similares.

Se conocen, por ejemplo, instalaciones de lavado de coche como llamados túneles de lavado del tipo de paso, en las que un vehículo que se ha de lavar entra en la instalación de lavado de coches por el lado delantero y, una vez finalizado el procedimiento de lavado, vuelve a salir de las instalación de lavado de coches por el lado trasero. Generalmente, la instalación de lavado de coches está configurada en su interior con un tramo de lavado, un tramo de encerado y un tramo de secado, dispuestos en este orden desde el lado delantero hasta el lado trasero. El tramo de lavado, por ejemplo, está equipado con cepillos de lavado para lavar la superficie del vehículo, un dispositivo pulverizador para pulverizar agua de lavado y un detergente a la superficie del vehículo, etc. El tramo de encerado está equipado con un dispositivo pulverizador para pulverizar una cera líquida a la superficie del vehículo y con cepillos de lavado o similares. El tramo de secado, finalmente, está equipado por ejemplo con toberas de secado para soplar aire hacia la superficie del vehículo que se ha de secar.

Por ejemplo, por el documento DE2017089 se conoce emplear como medios de tracción para transportar el vehículo que se ha de lavar en una instalación de lavado de coches del tipo de paso, dos cadenas de extensión paralela, entre las que en intervalos está dispuesto un rodillo arrastrador orientado transversalmente que engrana detrás de la rueda del vehículo que se ha de lavar transportándolo en el sentido de marcha. En el documento DE2017089, el guiado lateral de la rueda es realizado por dos carriles dispuestos rígidamente. Mediante estas guías laterales se pretende mantener dentro de la vía la rueda que rueda entre las mismas y que es empujada por el rodillo arrastrador.

Sin embargo, en esta solución se ha comprobado que resulta desventajoso el hecho de que en caso de un giro o de un fuerte roce del vehículo con la guía lateral, se produce tanta fricción que la rueda atraviesa la guía lateral y, por tanto, el vehículo se sale de la vía. Esto puede provocar considerables daños al vehículo y/o a la instalación de lavado, especialmente al tramo de secado dispuesto a continuación.

El documento DE3732542 propone como solución del problema mencionado anteriormente, que la instalación de lavado de coches no presente guías laterales estacionarias para el vehículo, que solapen las cadenas de transporte, y que los carriles guía estén dispuestos y configurados de tal forma que sea posible un contacto directo de la rueda de vehículo con las cadenas de transporte y que las cadenas de transporte mismas constituyan las guías laterales para la rueda del vehículo.

Sin embargo, en esta solución se ha comprobado que resulta desventajoso que debido a la característica de la cadena de transporte como delimitador de rueda se produce un contacto directo entre la rueda del coche y especialmente la llanta del vehículo con un eslabón de la cadena de transporte. Esto conduce con no poca frecuencia a daños indeseables de la rueda del vehículo, especialmente de la llanta del vehículo, durante el procedimiento de transporte, a causa de la dureza del material de los eslabones de cadena.

El documento DE-U-20314114 da a conocer un dispositivo de protección de llantas y un dispositivo para el transporte según las primeras partes de las reivindicaciones 1 y 12.

Por lo tanto, la presente invención tiene el objetivo de eliminar las desventajas antes citadas y, en particular, proporcionar un dispositivo que garantice un transporte seguro y sin daños del vehículo por la instalación de lavado de coches.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante el dispositivo de protección de llantas con las características de la reivindicación 1, así como mediante el dispositivo con las características de la reivindicación 12.

La idea en que se basa la presente invención consiste en proporcionar un dispositivo de protección de llantas para proteger una llanta de automóvil durante el procedimiento de transporte de un automóvil en una instalación de tratamiento de vehículos que presenta al menos una cadena de transporte, estando adaptado el dispositivo de protección de llantas a la forma de un eslabón asignado de la al menos una cadena de transporte, de tal forma que el dispositivo de protección de llantas pueda encajarse sobre el eslabón de cadena asignado, de tal forma que cubra al menos las zonas de la superficie del eslabón de cadena asignado que entren en contacto con la llanta de automóvil.

De esta forma, los distintos eslabones de cadena de la cadena de transporte pueden ser cubiertos de manera sencilla y económica por los dispositivos de protección de llantas propuestos, de tal forma que las ruedas de vehículo y, especialmente, las llantas de vehículo especialmente sensibles al rayado, ya no entren en contacto con los eslabones de cadena de la cadena de transporte que provocan arañazos, sino con los dispositivos de protección de llantas que protegen la rueda de vehículo y, especialmente, la llanta de vehículo.

Por la configuración encajable, los dispositivos de protección de llantas además pueden encajarse de forma sencilla sobre los eslabones de cadena correspondientes de la cadena de transporte, de modo que de manera ventajosa también es posible un montaje posterior en cadenas de transporte existentes. Además, posibles dispositivos de protección de llantas dañados pueden sustituirse de manera sencilla y económica.

En las reivindicaciones subordinadas se encuentran variantes ventajosas y mejoras del dispositivo de protección de llantas indicadas en la reivindicación 1 o del dispositivo indicado en la reivindicación 16 para transportar un automóvil en una instalación de tratamiento de vehículos.

Según una variante preferente, el dispositivo de protección de llantas presenta un alma central y dos alas laterales sustancialmente planas, moldeadas en la misma, formando el alma central y las alas laterales una zona de alojamiento de sección transversal aproximadamente en forma de U para alojar un eslabón de cadena asignado de la al menos una cadena de transporte. Por lo tanto, las zonas de superficie del eslabón de cadena que entran en contacto con la rueda de vehículo están cubiertas de manera ventajosa por el dispositivo de protección de llantas.

Según otra variante preferente, cada ala lateral sobresale del alma central estando inclinado hacia la zona de alojamiento del dispositivo de protección de llantas aproximadamente en un ángulo de 90º o en un ángulo que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección de llantas (9) para proteger una llanta de automóvil durante un procedimiento de transporte de un automóvil en una instalación de tratamiento de vehículos que presenta al menos una cadena de transporte (2; 3) ; en el que el dispositivo de protección de llantas (9) está adaptado a la forma de un eslabón de cadena (5; 6) asignado de la al menos una cadena de transporte (2; 3) , de tal forma que el dispositivo de protección de llantas (9) puede encajarse sobre el eslabón de cadena (5; 6) asignado, de tal forma que cubre al menos las zonas de la superficie del eslabón de cadena (5; 6) asignado que entran en contacto con la llanta de automóvil, caracterizado porque el dispositivo de protección de llantas (9) presenta un alma central (10) sustancialmente plana y dos alas laterales (11, 12) sustancialmente planas, moldeadas en la misma, formando el alma central (10) y las alas laterales (11, 12) una zona de alojamiento (13) de sección transversal aproximadamente en forma de U para alojar un eslabón de cadena (5; 6) asignado de la al menos una cadena de transporte (2; 3) , estando configuradas las alas laterales (11; 12) de forma ligeramente flexible y con un pretensado elástico en dirección hacia la zona de alojamiento (13) , presentando cada ala lateral (11; 12) en la zona de cada tramo voladizo (14) una abertura (15) destinada a alojar una cabeza de pasador (7) asignada del eslabón de cadena (5; 6) asignado, estando adaptada cada abertura (15) a la forma de la cabeza de pasador (7) asignada, de tal manera que la cabeza de pasador (7) asignada queda alojada aproximadamente con un ajuste exacto.

2. Dispositivo de protección de llantas según la reivindicación 1, caracterizado porque cada ala lateral (11; 12) sobresale del alma central (10) estando inclinado hacia la zona de alojamiento (13) del dispositivo de protección de llantas (9) en un ángulo (a) de 90º o en un ángulo (a) que difiere ligeramente de 90º, por ejemplo en un ángulo (a) entre 80º y 90º.

3. Dispositivo de protección de llantas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el alma central

(10) presenta al menos en un lado frontal un canto biselado (18) que desciende en dirección hacia la zona de alojamiento (13) , como protección contra la pérdida o ayuda de rodadura.

4. Dispositivo de protección de llantas según al menos una de las reivindicaciones 2 a 35, caracterizado porque cada ala lateral (11; 12) presenta un canto (16) que se extiende longitudinalmente en la zona marginal, en el lado interior, y que está biselado descendiendo en dirección hacia el lado exterior, como rampa de deslizamiento durante el procedimiento de colocación o de retirada.

5. Dispositivo de protección de llantas según al menos una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque cada ala lateral (11; 12) presenta en el sentido longitudinal a ambos lados respectivamente un tramo voladizo

(14) que sobresale de los lados frontales del alma central (10) .

6. Dispositivo de protección de llantas según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada abertura (15) presenta en los bordes exteriores bordes circunferenciales (17) biselados de forma descendente para fomentar el procedimiento de colocación o de retirada, así como para compensar tolerancias.

7. Dispositivo de protección de llantas según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de protección de llantas (9) está realizado en una sola pieza.

8. Dispositivo de protección de llantas según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de protección de llantas (9) está hecho de un plástico adecuado, por ejemplo de poliamida (PA) .

9. Dispositivo de protección de llantas según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de protección de llantas (9) está configurado en simetría especular, visto en sentido longitudinal y/o en sentido transversal.

10. Dispositivo de protección de llantas según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de protección de llantas (9) presenta varios nervios de refuerzo (19) previstos en las paredes interiores de las alas laterales (11, 12) .

11. Dispositivo de protección de llantas según la reivindicación 10, caracterizado porque en cada ala lateral (11, 12) están previstos respectivamente varios, por ejemplo tres nervios de refuerzo (19) dispuestos paralelamente unos respecto a otros y a distancias regulares entre ellos, que se extienden respectivamente partiendo del canto biselado (16) de cada ala lateral (11; 12) en dirección hacia el alma central (10) y que están moldeados en el alma central (10) formando una junta vertical.

12. Dispositivo para transportar un automóvil en una instalación de tratamiento de vehículos, con: al menos una cadena de transporte (2; 3) sinfín, guiada en el sentido longitudinal de la instalación de tratamiento de

vehículos; y al menos un dispositivo de protección de llantas (9) para proteger una llanta de vehículo durante el procedimiento de transporte del automóvil, estando adaptado el dispositivo de protección de llantas (9) a la forma de un eslabón de cadena (5; 6) asignado de la al menos una cadena de transporte (2; 3) de tal forma que el dispositivo de protección de llantas (9) puede encajarse sobre el eslabón de cadena (5; 6) asignado, de tal forma que cubre al 5 menos las zonas de la superficie del eslabón de cadena (5; 6) asignado que entran en contacto con la llanta de automóvil, caracterizado porque el dispositivo de protección de llantas (9) presenta un alma central (10) sustancialmente plana y dos alas laterales (11, 12) sustancialmente planas, moldeadas en la misma, formando el alma central (10) y las alas laterales (11, 12) una zona de alojamiento (13) de sección transversal aproximadamente en forma de U para alojar un eslabón de cadena (5; 6) asignado de la al menos una cadena de transporte (2; 3) , 10 estando configuradas las alas laterales (11; 12) de forma ligeramente flexible y con un pretensado elástico en dirección hacia la zona de alojamiento (13) , presentando cada ala lateral (11; 12) en la zona de cada tramo voladizo (14) una abertura (15) destinada a alojar una cabeza de pasador (7) asignada del eslabón de cadena (5; 6) asignado, estando adaptada cada abertura (15) a la forma de la cabeza de pasador (7) asignada, de tal manera que la cabeza de pasador (7) asignada queda alojada aproximadamente con un ajuste exacto.

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado porque un dispositivo de protección de llantas (9) según al menos una de las reivindicaciones anteriores está previsto sobre cada segundo eslabón de cadena (5; 6) de la cadena de transporte (2; 3)

14. Dispositivo según la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque el dispositivo de protección de llantas (9) forma aproximadamente una terminación lateral enrasada con el eslabón de cadena asignado.