APARATO PARA TRABAJAR RECIPIENTES METÁLICOS CON UN APARATO DE TRANSPORTE DE RECIPIENTES.

Un aparato (10) para trabajar recipientes metálicos, adecuado especialmente para máquinas de alta velocidad y destinadas a realizar una secuencia de operaciones sobre los propios recipientes metálicos,

que comprende una cadena compuesta de una pluralidad de elementos (12) enlazados en una sucesión y caracterizado porque dichos elementos, que cooperan en el transporte y procesamiento simultáneos de recipientes metálicos, comprenden unas expansiones (14 y 14') de eslabones macho y hembra en posiciones opuestas con relación a un elemento anular central (12') del elemento (12), teniendo dichas expansiones en forma de eslabones un acoplamiento de tipo toroidal y dotadas de un orificio pasante dirigido rectangularmente hacia la trayectoria de la cadena, siendo anulares las expansiones de eslabones (14) de tipo macho y comprendiendo, coaxialmente con el orificio pasante, al menos un elemento antifricción (17)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000746.

Solicitante: Frattini-Tech AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Austrasse 6 8505 Pfyn SUIZA.

Inventor/es: FRATTINI, ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Octubre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D51/26T
  • B65G17/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 17/00 Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga. › Cadenas que actúan de portacargas.
  • B65G17/44 B65G 17/00 […] › por medios que excluyen movimientos relativos.

Clasificación PCT:

  • B21D51/26 B […] › B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 51/00 Fabricación de objetos huecos (a partir de tubos con paredes espesas o no uniformes B21K 21/00). › de botes de conserva o bidones; Cierre de botes o latas de forma definitiva (fabricación de dispositivos incorporados a los recipientes para vaciarlos B21D 51/38).
  • B23Q7/03 B […] › B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 7/00 Dispositivos para la manipulación de piezas, especialmente combinados a las máquinas-herramientas o dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas, p. ej. para el transporte, la carga, la colocación, la descarga, la selección (incorporados a los husillos de trabajo B23B 13/00, B23B 19/02; para tornos automáticos o semiautomáticos B23B 15/00). › por medio de transportadores de cadena sin fin (B23Q 7/16 tiene prioridad).
  • B65G47/51 B65G […] › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › según señales no programadas, p. ej. que responden a la situación del aprovisionamiento en el punto de destino.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2367966_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para trabajar recipientes metálicos con un aparato de transporte de recipientes.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un aparato para trabajar recipientes metálicos, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 (véase, por ejemplo, el documento US-A-4.034.692).

Más concretamente, la presente invención se refiere a un aparato para trabajar recipientes metálicos que va a ser utilizado especialmente en máquinas de alta velocidad de funcionamiento continuo y que están destinadas a realizar una secuencia de operaciones sobre la superficie lateral de los propios recipientes metálicos.

Antecedentes de la invención

Los recipientes metálicos sometidos a procesos mecánicos en dichas máquinas son básicamente aquéllos obtenidos en aluminio, aleaciones del mismo, acero u otros materiales adecuados con los cuales se obtienen recipientes para bebidas, campo alimentario, o un uso técnico; tales recipientes metálicos, antes de ser sometidos a las operaciones secuenciales múltiples de modificación de la superficie lateral externa del mismo, pueden ser sometidos a un recubrimiento y litografía interno y/o externo sobre la superficie lateral externa. Los recipientes metálicos procesados en tal tipo de máquinas son sometidos preferiblemente a diferentes tipos de procesos de deformación plástica, denominados "estrangulamiento" o "empapelado", esto es, procesos que cambian parcialmente la geometría del recipiente, y los procesos de deformación plástica denominados "conformado" que, por otro lado, cambian globalmente la geometría. Los mismos recipientes metálicos pueden ser sometidos a procesos mecánicos consistentes en realizar impresiones conformadas como rehundidos o resaltos sobre porciones predeterminadas de la superficie lateral de los propios recipientes; dichos últimos procesos se denominan generalmente con el término "engofrado/desengofrado".

Como es conocido, en máquinas que funcionan a alta velocidad y de modo continuo, con el fin de llevar a cabo la secuencia de procesos mecánicos mencionada anteriormente, es necesario desplazar los recipientes mecánicos de una torre de trabajo a la siguiente.

En dichas máquinas, las estaciones de trabajo múltiples presentan ruedas o "estrellas", adecuadas para recibir los recipientes metálicos para su transferencia y procesamiento, cuya corona externa está conformada con alojamientos adecuados basados en el diámetro del recipiente metálico que va a ser procesado; el transporte de dichos recipientes metálicos de una estación de trabajo a la siguiente tiene lugar "inmediatamente", esto es, utilizando la técnica de vacío y guías mecánicas adecuadas destinadas al transporte de los propios recipientes metálicos.

Un inconveniente de los dispositivos de transporte convencionales descansa en el hecho de que son inadecuados para desplazar recipientes de formas complejas, tales como aquellos del tipo "lata de botella" y/o "lata contorneada", de creciente demanda en el mercado. De hecho, tales tipos de recipientes presentan un conformado complejo de la superficie lateral que requiere un elevado número de pasos y una porción cilíndrica reducida para su agarre. El elevado número de pasos, y por consiguiente de transferencias, "empeora" el procedimiento tradicional de recogida con la técnica de vacío, ya que el uso de guías para el transporte directo de los transportadores metálicos provoca arañazos que, si se repiten, pueden provocar daños en la superficie lateral de los propios recipientes.

Además, la porción cilíndrica reducida y la forma del recipiente dificulta la recogida de vacío, que ya es "crítica" para recipientes sencillos (del tipo "lata de bebidas"); el uso de tal técnica implica un cierto porcentaje de pérdidas durante la transferencia de una torre de trabajo a la siguiente.

Una desventaja adicional es que los dispositivos de transporte actuales presentan límites en lo que respecta a la fuerza de recogida que puede ser ejercida sobre los recipientes y a la masa transportable.

Una desventaja adicional es que los dispositivos de transporte tradicionales no permiten un elevado desplazamiento de fase entre una torre de trabajo en la siguiente, sin inducir fallos y provocar el rechazo del recipiente o la parada de la máquina.

Una desventaja adicional es que tal sistema de transporte está caracterizado por un largo ajuste de utillaje antes de que se puedan llevar a cabo labores sobre un recipiente de diferente formato.

Descripción de la invención

El objeto de la presente invención es obviar las desventajas discutidas anteriormente.

Más en particular, el objeto de la presente invención es proporcionar un aparato para trabajar recipientes metálicos que debe asegurar un paso estable y seguro de los mismos a alta velocidad, de una torre de trabajo a la siguiente, independientemente de la masa desplazada, sin actuar directamente sobre la superficie lateral del recipiente metálico.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un aparato que debe permitir, durante el transporte de recipientes metálicos de una torre de trabajo a la siguiente, un elevado desplazamiento de fase sin consecuencias sobre el proceso.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un aparato fácil de desmontar y mantener.

Un objeto adicional es proporcionar un aparato de transporte que sea capaz de manejar diferentes combinaciones de complejidad del producto y productividad, permitiendo que el recipiente metálico sufra incluso múltiples procesos diferentes en la misma torre.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar a los usuarios un aparato de transporte adecuado para asegurar un elevado nivel de resistencia y fiabilidad en el tiempo, asimismo de construcción fácil y barata.

Estos y otros objetos se consiguen mediante el aparato para trabajar recipientes metálicos de la presente invención, como se define en la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

La construcción y características funcionales del aparato para trabajar recipientes metálicos de la presente invención serán mejor comprendidas de la siguiente descripción detallada, en la que se hace referencia a las figuras adjuntas que muestran un modo de realización preferido del mismo, en las cuales:

la figura 1 muestra esquemáticamente una vista en sección longitudinal de una porción de un modo de realización preferido del aparato para trabajar recipientes metálicos de la presente invención;

la figura 2 muestra una vista frontal esquemática de una porción de un modo de realización preferido del aparato de la invención;

la figura 3 muestra una vista esquemática de un plano de un modo de realización preferido del aparato de la invención.

Mejor modo de llevar a cabo la invención

Con referencia a las figuras anteriores, el aparato para trabajar recipientes metálicos de la presente invención, indicado globalmente con el 10 en la figura 3, comprende una pluralidad de elementos 12 conformados y conectados entre sí, de acuerdo con los procedimientos detallados a continuación, para definir una cadena cerrada y parcialmente arrollada sobre múltiples ruedas de accionamiento 13 y ruedas de transferencia o locas 15 de una máquina continua de alta velocidad no mostrada en las figuras. Las ruedas de transferencia o locas 15 tienen la función de "encaminar" la cadena compuesta de elementos 12 de acuerdo a una trayectoria definida dependiendo de las elecciones de diseño; algunas de las ruedas locas anteriores definen, además, unos tensores cuya función es mantener la cadena siempre en tensión y compensar las irregularidades de la misma, debidas a tensiones dinámicas, consecuencia del efecto poligonal de la cadena. Las ruedas de accionamiento 13, por otro lado, son responsables de tirar de la cadena y están sustancialmente en las torres de trabajo de la máquina. En un modo de realización alternativo, la cadena es desplazable utilizando un carril de fricción.

Tanto las ruedas de accionamiento 13 como las ruedas locas 15 son preferiblemente del tipo dentado, de modo que se minimicen los efectos dinámicos inducidos por la irregularidad de la cadena.

Los elementos 12, que componen la cadena, están definidos por un elemento central 12' de forma básicamente anular, que presenta dos expansiones opuestas 14 y 14' sobre la superficie lateral en forma de eslabones, adecuadas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (10) para trabajar recipientes metálicos, adecuado especialmente para máquinas de alta velocidad y destinadas a realizar una secuencia de operaciones sobre los propios recipientes metálicos, que comprende una cadena compuesta de una pluralidad de elementos (12) enlazados en una sucesión y caracterizado porque dichos elementos, que cooperan en el transporte y procesamiento simultáneos de recipientes metálicos, comprenden unas expansiones (14 y 14') de eslabones macho y hembra en posiciones opuestas con relación a un elemento anular central (12') del elemento (12), teniendo dichas expansiones en forma de eslabones un acoplamiento de tipo toroidal y dotadas de un orificio pasante dirigido rectangularmente hacia la trayectoria de la cadena, siendo anulares las expansiones de eslabones (14) de tipo macho y comprendiendo, coaxialmente con el orificio pasante, al menos un elemento antifricción (17).

2. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios para controlar el desplazamiento y la trayectoria de la cade- na.

3. El aparato de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los medios para controlar el desplazamiento y la trayectoria de la cadena están definidos por ruedas de accionamiento (13) y/o ruedas locas (15).

4. El aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el acoplamiento toroidal entre los elementos (12) contiguos comprende una clavija (22) insertada coaxialmente en los orificios pasantes de las expansiones (14, 14') opuestas del propio elemento (12).

5. El aparato de acuerdo con las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado porque comprende medios de contacto con las ruedas de accionamiento (13) y con las ruedas locas (15) de la máquina de alta velocidad dispuestos en los extremos de la clavija (22) y en la parte frontal superior y en la parte frontal inferior del elemento (12) individual.

6. El aparato de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de contacto se disponen junto a los flancos del elemento central (12), y la clavija tiene una longitud de al menos el grosor de los dos medios de contacto además del grosor del elemento central, y está bloqueada en ambos extremos.

7. El aparato de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de contacto con las ruedas de accionamiento (13) y con las ruedas locas (15) de la máquina de alta velocidad comprenden:

- al menos un elemento antifricción (24) dispuesto coaxialmente con la clavija (22); y/o

- un elemento de amortiguación (26) dispuesto coaxialmente con el elemento antifricción (24).

8. El aparato de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento antifricción (24) comprende al menos un cojinete de rodadura.

9. El aparato de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento de amortiguación (26) está dispuesto externamente al elemento antifricción (24).

10. El aparato de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento de amortiguación (26) está dispuesto internamente al elemento antifricción (24).

11. El aparato de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento de amortiguación (26) está dispuesto sobre las ruedas de accionamiento (13) y/o las ruedas locas (15).

12. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque al menos un elemento de referencia angular (20) está presente sobre la superficie del elemento central (12') del elemento (12).

13. El aparato de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque las ruedas locas (15) definen tensores adecuados para mantener la cadena siempre en tensión y para compensar las irregularidades de la misma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Retención de pasadores para módulos de transportador, del 1 de Julio de 2020, de HABASIT AG: Módulo de transportador , que comprende: un cuerpo de módulo , que comprende: un par de primeros extremos de eslabón […]

Cinta transportadora multieslabón con rodillos de rodadura, del 18 de Marzo de 2020, de KRONES AG: Cinta transportadora multieslabón para el transporte de objetos, como recipientes, botellas, envases o similares, que está formada por una pluralidad […]

Módulo híbrido para cinta transportadora modular, del 12 de Febrero de 2020, de HABASIT AG: Módulo híbrido para una cinta transportadora modular , que comprende: una sección de puente (30; 170; 230; 330; 355; 420; 470; […]

Módulo de cinta transportadora magnética, del 28 de Enero de 2019, de LAITRAM L.L.C.: Un módulo de cinta transportadora que comprende: un cuerpo de módulo que se extiende longitudinalmente en la dirección de desplazamiento de […]

Un eslabón para una cadena transportadora, una cadena transportadora compuesta por dichos eslabones y un procedimiento de operación de dicha cadena transportadora, del 8 de Marzo de 2017, de Flexmove System (m) Sdn.bhd: Un eslabón de cadena transportadora adaptado para ser interconectado con otros de dichos eslabones formando una cadena transportadora, […]

Módulo modular de cinta, del 14 de Septiembre de 2016, de AMMERAAL BELTECH MODULAR A/S (100.0%): Módulo de eslabón modular de cinta que consiste en un elemento de cuerpo principal y un inserto , donde el módulo de eslabón modular de […]

Módulo de cinta transportadora, del 14 de Septiembre de 2016, de AMMERAAL BELTECH MODULAR A/S (100.0%): Un módulo de cinta transportadora del tipo que tiene partes del ojal (2, 2', 3, 4) que sobresalen hacia fuera desde ambos lados de una parte central […]

Cadena transportadora, del 29 de Junio de 2016, de KRONES AG: Cinta transportadora , en particular para un pasteurizador , con una superficie de transporte y con rodillos de soporte que están dispuestos por debajo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .