DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA PERSIANAS.

1. Dispositivo de seguridad para persianas, preferentemente persianas de puertas, que comprende una carcasa

(1) destinada a fijarse en una pared de soporte de una persiana (P), y unos pasadores (2) desplazables, adaptados para introducirse en una alineación vertical de orificios (O) practicados en la persiana (P) para establecer su bloqueo en posición de cierre; caracterizada porque:

- la carcasa (1) comprende un orificio anterior (11) y un orificio posterior (12) alineados, adaptados para el montaje extraíble de una cerradura (4) de arpón provista de un arpón (41) giratorio dimensionado para sobresalir de la superficie posterior de la carcasa (1) y de un anclaje (5), empotrable en la pared de soporte, para el enganche del arpón (41);

- los pasadores (2) están fijados a una corredera (3) provista de un pasaje (31) perpendicular a un plano definido por los pasadores (2) y desplazable lateralmente en el interior de la carcasa (1) entre: una posición operativa en la qué los pasadores (2) sobresalen de la carcasa (1) y el pasaje (31) de la corredera se dispone enfrentado con los orificios anterior y posterior (11, 12) de la carcasa y una posición inoperante en la que los pasadores (2) se encuentran recogidos en la carcasa (1) y el pasaje (31) de la corredera (3) desalineado de los orificios anterior y posterior (11, 12) de la carcasa;

- en la posición operativa de la corredera (3), la cerradura (4) de arpón atraviesa el pasaje (31) de dicha corredera (3) y la retiene en dicha posición operativa.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la corredera (3) se encuentra montada sobre unas guías (13) fijadas en el interior de la carcasa (1).

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (1) comprende interiormente unos resortes (32) que actúan contra la corredera (3) y tienden a mantenerla en la posición inoperante.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (1) dispone de una ranura frontal (14) por la que emerge un pomo (33) para el desplazamiento manual de la corredera (3) hacia su posición operativa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430236.

Solicitante: INOXMETAL VARGAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VARGAS LUQUE,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > E06B9/00 (Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA PERSIANAS.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA PERSIANAS.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA PERSIANAS.

Objeto de la invencion.

El objeto de la invención es un dispositivo de seguridad para persianas, preferentemente persianas de puertas, que comprende una carcasa destinada a fijarse en una pared de soporte de las guías laterales de una persiana, y unos pasadores desplazables destinados a introducirse en una alineación de orificios practicados en la persiana, estableciendo su bloqueo en posición de cierre.

Este dispositivo presenta unas características orientadas a permitir el montaje extraíble de un cierre de arpón que establece simultáneamente la fijación del dispositivo a una pared de soporte y fijación en una posición operativa de cierre de una corredera portadora de los pasadores.

Campo de aplicacion de la invencion.

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación cierres de seguridad, para cerramientos de corredera y en particular para persianas.

Estado de la tecnica.

Actualmente son ampliamente utilizadas las persianas metálicas utilizadas para establecer un cierre exterior en puertas de acceso a todo tipo de comercios, naves industriales y recintos en general.

Estas persianas disponen en su lama inferior de una cerradura que se fija a un anclaje empotrado en el suelo, sin embargo las dimensiones de estas cerraduras no impide que se pueda acceder desde el exterior a la zona de empotramiento del anclaje, rompiendo el suelo y liberando dicho anclaje, con lo que la persiana ya se puede abrir empujándola manualmente hacia arriba y acceder al establecimiento para efectuar un robo.

Esta técnica se emplea preferentemente tiendas y locales urbanos, en los que el anclaje se encuentra empotrado en piezas de recubrimiento o decorativas, tipo mármol o similar que se puede romper fácilmente.

Otra técnica utilizada para acceder a los establecimientos provistos de persiana de cierre, es cortar en horizontal, una de las lamas situadas encima de la última lama, portadora del cierre, de forma que esta ultima lama quede fijada al suelo, y que el resto de la persiana pueda levantarse, empujándola hacia arriba.

Para impedir la utilización de estas técnicas se han desarrollado otros dispositivos o cierres de seguridad para persianas que disponen de forma generalizada de una carcasa que una carcasa que se fijar a la pared de soporte de las guías laterales de la persiana, y de unos pasadores desplazables destinados a introducirse en una alineación de orificios distanciados verticalmente y practicados a tal efecto en la persiana; consiguiendo de esta forma bloquear varias lamas de la persiana, impidiendo su apertura aunque se corte una de las lamas inferiores o viole la cerradura de la persiana.

Un dispositivo de este tipo se encuentra descrito en el documento de modelo de utilidad U200802659 referente a un “Dispositivo de seguridad para cerramientos de corredera” compuesto por: una pieza fija adosada longitudinalmente al lateral externo de una de las guías del cerramiento, una pieza móvil montada sobre la pieza fija con posibilidad de giro entre una posición de apertura y una posición de cierre; unos medios de bloqueo de dicha pieza móvil respecto a la pieza fija en una posición de cierre, y al menos una barra longitudinal montada con posibilidad de giro sobre la pieza móvil y provista de unos tetones laterales destinados a alojarse en unos orificios definidos en el cerramiento cuando dicho cerramiento se dispone en la posición de cierre.

Este dispositivo presenta el inconveniente de que las partes que aseguran el cierre del mismo quedan expuestas al exterior, por lo que pueden ser fácilmente manipuladas o forzadas para liberar el cerramiento.

Otro inconveniente de dicho antecedente es que cuando la persiana o cerramiento está abierto, el dispositivo queda libre con lo que constituye un estorbo y un elemento capaz de provocar daños a personas o vehículos en caso de impacto involuntario.

Descripción de la invención.

El dispositivo de seguridad para persianas de esta invención, siendo del tipo de los mencionados en el preámbulo de la reivindicación; es decir, que comprenden: una carcasa destinada a fijarse en una pared de soporte de las guías laterales de una persiana, y unos pasadores desplazables, adaptados para introducirse en una alineación vertical de orificios practicados en la persiana para establecer su bloqueo en posición de cierre; presenta unas características orientadas a permitir el montaje extraíble de un cierre que establece simultáneamente la fijación del dispositivo a una pared de soporte y la fijación, en una posición operativa de cierre, de una corredera portadora de los pasadores.

El mencionado cierre de arpón al realizar esta doble función garantiza una fijación reforzada del dispositivo a la pared durante su utilización, resultando dicha fijación inaccesible desde el exterior al realizarse en una zona oculta por la propia carcasa del dispositivo.

Para conseguir los objetivos propuestos la carcasa del dispositivo comprende un orificio anterior y un orificio posterior alineados, adaptados para el montaje extraíble de una cerradura de arpón accionable mediante la llave correspondiente y provista de un arpón giratorio, dimensionado para sobresalir de la superficie posterior de la carcasa y de un anclaje, empotrable en la pared de soporte, para el enganche del arpón giratorio.

Los pasadores están fijados, preferiblemente por soldadura, a una corredera provista de un pasaje perpendicular a un plano definido por los pasadores. Dicha corredera está montada en el interior de la carcasa con posibilidad de desplazamiento lateral entre: - una posición operativa en la qué los pasadores se sobresalen de la carcasa y el pasaje de la corredera se dispone enfrentado con los orificios de la carcasa; y - una posición inoperante en la qué los pasadores se encuentran recogidos en la carcasa y el pasaje de la corredera desalineado de los orificios de la carcasa.

En la posición operativa de la corredera la cerradura de arpón atraviesa el pasaje de dicha corredera y establece su retención en dicha posición operativa, al impedir que se pueda desplazar hacia la posición inoperante.

En una realización de la invención se contempla que la corredera se encuentre montada sobre unas guías fijadas en el interior de la carcasa; comprendiendo dicha carcasa interiormente unos resortes que actúan contra la corredera y tienden a mantenerla en una posición inoperante.

De este modo cuando el usuario abre la cerradura, el arpón se libera del encaje empotrado en la pared de soporte, y dicha cerradura puede ser extraída frontalmente de la carcasa y consiguientemente del pasaje de la corredera, desplazándose dicha corredera hacia la posición inoperante por la acción de los mencionados resortes.

La carcasa dispone de una ranura frontal por la que emerge un pomo para el desplazamiento manual de la corredera hacia su posición operativa. Para utilizar el dispositivo basta con desplazar el pomo hasta que la corredera alcance la posición operativa y se alinee el pasaje de dicha corredera con los orificios anterior y posterior de la carcasa, lo que permite que el usuario pueda introducir la cerradura en una determinada posición hasta que el arpón se aloje en anclaje empotrado en la pared de soporte y girar la llave de la cerradura para provocar el giro del arpón y su fijación en el interior del anclaje empotrado. De este modo la corredera queda bloqueada en la posición operativa de cierre.

Cabe mencionar que los orificios anterior y posterior de la carcasa, el pasaje de la corredera y el cuerpo de la cerradura presentan unas formas adaptadas para conformar un tope de montaje de la cerradura y evitar que el dispositivo se pueda...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad para persianas, preferentemente persianas de puertas, que comprende una carcasa (1) destinada a fijarse en una pared de soporte de una persiana (P), y unos pasadores (2) desplazables, adaptados para introducirse en una alineación vertical de orificios (O) practicados en la persiana (P) para establecer su bloqueo en posición de cierre; caracterizada porque:

- la carcasa (1) comprende un orificio anterior (11) y un orificio posterior (12) alineados, adaptados para el montaje extraíble de una cerradura (4) de arpón provista de un arpón (41) giratorio dimensionado para sobresalir de la superficie posterior de la carcasa (1) y de un anclaje (5), empotrable en la pared de soporte, para el enganche del arpón (41);

- los pasadores (2) están fijados a una corredera (3) provista de un pasaje (31) perpendicular a un plano definido por los pasadores (2) y desplazable lateralmente en el interior de la carcasa (1) entre: una posición operativa en la qué los pasadores (2) sobresalen de la carcasa (1) y el pasaje (31) de la corredera se dispone enfrentado con los orificios anterior y posterior (11, 12) de la carcasa y una posición inoperante en la que los pasadores (2) se encuentran recogidos en la carcasa (1) y el pasaje (31) de la corredera (3) desalineado de los orificios anterior y posterior (11, 12) de la carcasa;

- en la posición operativa de la corredera (3), la cerradura (4) de arpón atraviesa el pasaje (31) de dicha corredera (3) y la retiene en dicha posición operativa.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la corredera (3) se encuentra montada sobre unas guías (13) fijadas en el interior de la carcasa (1).

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (1) comprende interiormente unos resortes (32) que actúan contra la corredera (3) y tienden a mantenerla en la posición inoperante.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (1) dispone de una ranura frontal (14) por la que emerge un pomo (33) para el desplazamiento manual de la corredera (3) hacia su posición operativa.