DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS.

1. Dispositivo de protección contra incendios, destinado a humedecer y enfriar las paredes exteriores y los alrededores de una edificación, caracterizado porque comprende:

- una manga

(1) a través de la que pasa agua y que está destinada a rodear el perímetro de la edificación,

- una pluralidad de aspersores (2) dispuestos a lo largo de la manga (1), destinados al paso de agua desde el interior de la manga (1) hacia el exterior,

- un elemento de conexión (3) unido a un extremo de la manga (1) destinado a permitir su conexión con una fuente de agua.

2. Dispositivo de protección contra incendios según la reivindicación 1 caracterizado porque los aspersores (2) están dispuestos en una generatriz de la manga (1).

3. Dispositivo de protección contra incendios según la reivindicación 1 caracterizado porque los aspersores (2) están dispuestos a lo largo de al menos dos generatrices de la manga (1).

4. Dispositivo de protección contra incendios según la reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende una pluralidad de elementos de fijación (4) destinados a quedar unidos a las paredes exteriores de la vivienda dispuestos alrededor de su perímetro configurados para soportar la manga (1).

5. Dispositivo de protección contra incendios según la reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende un depósito y una bomba de agua a la que está conectado el elemento de conexión (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430510.

Solicitante: INFORIESGOS CANARIOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URBANO ROMERO,Angel Luis, MEDINA HERNANDEZ,Angel Antonio, SANCHEZ AROCHA,Miguel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Prevención o limitación de la extensión de los... > A62C2/08 (Cortinas de agua (boquillas en sí A62C 31/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Material instalado de forma fija (A62C 31/00, A62C... > A62C35/02 (con depósitos para liberar la sustancia extintora (para la formación de cortinas de agua A62C 2/08))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Material instalado de forma fija (A62C 31/00, A62C... > A62C35/20 (Tomas de agua, p. ej. mangueras murales, carretes de manguera murales, armarios de derivación (tomas de agua en las calles E03B 9/02))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de los dispositivos que permiten proteger viviendas u otro tipo de edificaciones frente a un incendio.

Más concretamente el dispositivo de la presente invención permite humedecer y enfriar las paredes exteriores y el entorno más inmediato de dichas edificaciones para evitar que se quemen.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Cuando se produce un incendio, especialmente cuando éste se ha originado en una zona de medianías o una zona forestar, las personas que tienen su vivienda o algún tipo de habitáculo cercano al incendio intentan evitar que dicho incendio llegue hasta sus propiedades.

En muchos casos las personas que son evacuadas tratan de humedecer y enfriar las paredes de sus casas o propiedades apuntando hacia ellas con mangueras. El problema que tiene este tipo de soluciones es que en cuanto las personas tienen que dejar las mangueras para evacuar toda la zona el efecto humedecedor y enfriador termina.

Además esta acción está siempre condicionada al posible desalojo de las viviendas por decisión de las autoridades por lo que en muchas ocasiones las personas no tienen tiempo de llevar a cabo esta acción o solo se pueden dedicar breves minutos asumiendo un riesgo que debería ser innecesario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un dispositivo de protección contra incendios especialmente diseñado para refrescar las fachadas y el entorno más inmediato de viviendas unifamiliares, zonas de cultivo, granjas, etc. que estén en riesgo de incendio.

La clave de la presente invención es el empleo de agua pulverizada sobre dichas fachadas para que éstas no se puedan quemar si el fuego de un incendio cercano se acerca aún más a ellas.

Esto permite disminuir la temperatura ambiente generada por la proximidad de cualquier incendio. De esta forma se retrasa el proceso de combustión y aumenta el punto de ignición de la propia infraestructura. Así pues se trata de un dispositivo de protección, no de extinción.

El objetivo principal de la presente invención es disminuir la temperatura en los alrededores y/o en las propias paredes exteriores de la edificación y disminuir el oxígeno en esa zona para que sea más difícil que se produzca la combustión. Así pues el objetivo del presente dispositivo no es apagar el fuego del incendio que hay alrededor de la vivienda sino empeorar las condiciones en esa zona para que el fuego no llegue a afectar a la edificación.

El dispositivo de la presente invención comprende esencialmente una manga a través de la que pasa agua y que está destinada a rodear el perímetro de la edificación. Asimismo comprende un elemento de conexión en uno de los extremos de dicha manga para permitir su conexión con una fuente de agua a través de la que recibe el agua para poder humedecer y enfriar la fachada de la edificación.

Una pluralidad de aspersores se encuentran dispuestos a lo largo de la manga. Preferentemente están dispuestos equidistantes entre sí. Estos aspersores permiten el paso del agua desde el interior de la manga hacia el exterior. Es decir, el agua sale a través de los aspersores que en una realización de la invención están dispuestos a lo largo de una generatriz de la manga que está orientada hacia el suelo.

Como la manga está colocada en el perímetro superior de las paredes de la edificación, al quedar los aspersores orientados hacia el suelo se asegura que dichas paredes de la edificación se mojen completamente.

En otra realización de la invención también puede haber aspersores en otra generatriz del cono, por ejemplo en la generatriz opuesta, de forma que el agua sale por abajo orientada hacia el suelo mojando las paredes exteriores de la edificación y sale también por encima, mojando el techo de la edificación.

En una realización preferente de la invención el dispositivo se conecta directamente a la tubería que abastece el agua de la propia vivienda (o la edificación que sea) por lo que emplea la propia presión y caudal de agua con el que se abastece la vivienda. Como se trata de un circuito cerrado simplemente es necesario conectar el extremo de la manguera al grifo más próximo.

Una vez que se ha conectado el dispositivo a la red doméstica de agua se coloca la manguera alrededor del perímetro superior de la edificación a proteger. Cuando ya se ha colocado el dispositivo completamente, los usuarios pueden abandonar la vivienda y alejarse de ella para ir a un lugar seguro y el agua seguirá saliendo por los aspersores para proteger la edificación (humedeciéndola y enfriándola) .

De esta forma se garantiza una perfecta protección de las paredes exteriores y de los alrededores de las edificaciones sin peligro para los usuarios. Además esta protección se alarga en el tiempo hasta que un usuario, ya en condiciones fuera de peligro de incendio, cierre el grifo del agua al que está conectado el dispositivo.

Preferentemente el dispositivo se emplea en viviendas unifamiliares y otras estructuras que estén situadas en zonas de medianías y zonas forestales en las que haya riesgo de sufrir incendios que podrían afectar a la edificación que se quiere proteger.

Como se trata de un dispositivo portátil se quita cuando no es necesario su uso y se coloca alrededor de la edificación cuando hay un incendio cercano. Muchas veces los incendios son virulentos y de evolución imprevisible y este dispositivo propone una solución sencilla y económica para proteger edificaciones de los daños que podrían causar incendios cercanos.

Otra ventaja del dispositivo para la protección de incendios también relacionada con el hecho de que sea portátil es que no afecta a la estética de las edificaciones porque solo se coloca cuando es necesario. Además esto hace que no sean necesarias operaciones de mantenimiento que sí serían necesarias si se tratase de una instalación fija en la parte exterior de las edificaciones.

Así pues, el dispositivo de protección de incendios es un dispositivo de autoprotección al que puede tener acceso cualquier usuario gracias a que es barato y a que es fácil de colocar.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista de la manga, los aspersores y el elemento de conexión del dispositivo de protección de incendios.

Figura 2. Muestra una vista del dispositivo de protección de incendios dispuesto alrededor de una vivienda a proteger.

Figura 3. Muestra una vista del dispositivo de protección de incendios en funcionamiento.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe, con ayuda de las figuras 1 a 3, un ejemplo de realización de la invención.

En la figura 1 se aprecian los elementos esenciales del dispositivo de protección de incendios que son la manga (1) para el paso de agua, los aspersores (2) que se encuentran en la manga (1) para permitir la salida del agua del interior de la manga (1) al exterior, y el elemento de conexión (3) que une la manga (1) a una fuente de agua.

Como se ha descrito anteriormente el dispositivo de protección contra incendios está destinado a humedecer y enfriar las paredes exteriores y los alrededores de la edificación en la que se coloca.

Tal y como se observa en la figura 2, la manga (1) está destinada...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección contra incendios, destinado a humedecer y enfriar las paredes exteriores y los alrededores de una edificación, caracterizado por que comprende:

-una manga (1) a través de la que pasa agua y que está destinada a rodear el

perímetro de la edificación,

-una pluralidad de aspersores (2) dispuestos a lo largo de la manga (1) ,

destinados al paso de agua desde el interior de la manga (1) hacia el exterior,

-una elemento de conexión (3) unido a un extremo de la manga (1) destinado

a permitir su conexión con una fuente de agua.

2. Dispositivo de protección contra incendios según la reivindicación 1 caracterizado por que los aspersores (2) están dispuestos en una generatriz de la manga (1) .

3. Dispositivo de protección contra incendios según la reivindicación 1 caracterizado por que los aspersores (2) están dispuestos a lo largo de al menos dos generatrices de la manga (1) .

4. Dispositivo de protección contra incendios según la reivindicación 1 caracterizado por que adicionalmente comprende una pluralidad de elementos de fijación (4) destinados a quedar unidos a las paredes exteriores de la vivienda dispuestos alrededor de su perímetro configurados para soportar la manga (1) .

5. Dispositivo de protección contra incendios según la reivindicación 1 caracterizado por que adicionalmente comprende un depósito y una bomba de agua a la que está conectado el elemento de conexión (3) .