DISPOSITIVO DE PROPULSIÓN AUXILIAR PARA BARCOS.

1. Dispositivo de propulsión auxiliar para barcos, a través de al menos una hélice auxiliar

(1) situada en la popa de la embarcación (12), comprendiendo dicho dispositivo:

- un motor hidráulico (2), integrado en una carcasa hermética, conectado con el circuito hidráulico del barco, que monta en el propio eje del motor una hélice propulsora (1);

- una estructura (3) soporte del motor hidráulico (2) y de la hélice propulsora (1), que conforma la placa de cavitación y define un eje vertical (4) sobre el que actúa un mecanismo de orientación que gira el conjunto desde -90º a 90º con respecto al eje de crujía, a fin de que el empuje de la hélice (1) favorezca el direccionamiento del barco;

- un carro (5) soporte del mencionado eje (4) que define medios de acoplamiento en unas guías (6), fijadas y dispuestas verticalmente en la popa (13) de la embarcación, estando dicho carro (5) asociado a un cilindro hidráulico (7) que permite su desplazamiento verticalmente, a fin de modificar la posición de la hélice propulsora (1) con respecto a la quilla del barco.

2. Dispositivo de propulsión auxiliar para barcos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de orientación que permite girar el conjunto motor (2) y hélice (1) está constituido por un cilindro hidráulico de doble efecto (9) que mueve longitudinalmente una cremallera (15) y ésta el eje (4) en rotación a través de un piñón o una terminación dentada extrema, que acopla en dicha cremallera.

3. Dispositivo de propulsión auxiliar para barcos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el motor hidráulico (1) es un motor de pistones que mueven en rotación una placa inclinada (17) y esta a su vez el eje (16) que atraviesa el motor de extremo a extremo montado en unos rodamientos (18) situados posteriormente, por donde emerge al exterior y monta la hélice (1), formando un conjunto hermético.

4. Dispositivo de propulsión auxiliar para barcos, según la reivindicación 1, caracterizado porque las guías (6) definen sendos carriles laterales en los que encaja el carro soporte (5) que presenta una configuración en "C" que adapta por los extremos de sus alas en dichos carriles.

5. Dispositivo de propulsión auxiliar para barcos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cilindro (7) de accionamiento en elevación y descenso del carro (5) soporte del conjunto motor-hélice se fija en este carro por el extremo del pistón, mientras que la base del cilindro se fija en una articulación (8) existente en la parte superior de la popa (13) del barco.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430808.

Solicitante: TALLERES LUIS PIÑEIRO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PIÑEIRO RODRIGUEZ,Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos... > Gobierno; Disminución de marcha utilizando medios... > B63H25/42 (Gobierno o anclaje dinámico por elementos propulsores (con la ayuda de chorros B63H 25/46 ); Gobierno o anclaje dinámico por hélices utilizadas únicamente con este fin; Gobierno o anclaje dinámico por timones que llevan las hélices)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos... > Instalaciones a bordo de buques de elementos propulsores... > B63H5/125 (con montaje móvil con respecto al casco, p.ej. ajustable en dirección (montaje móvil cuyo único fin es el gobierno del timón B63H 25/42))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos... > Unidades de propulsión fuera borda, es decir, unidades... > B63H20/08 (Medios capaces de permitir el desplazamiento de la posición de los elementos de propulsión, p.ej. para el estibado, inclinación o reglaje de la dirección (transmisiones que permiten el movimiento del elemento propulsor B63H 20/14 ); Control del estibado o inclinación (medios que inician el gobierno B63H 25/02))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de DISPOSITIVO DE PROPULSIÓN AUXILIAR PARA BARCOS.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO DE PROPULSIÓN AUXILIAR PARA BARCOS.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO DE PROPULSIÓN AUXILIAR PARA BARCOS.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO DE PROPULSIÓN AUXILIAR PARA BARCOS.
Ilustración 5 de DISPOSITIVO DE PROPULSIÓN AUXILIAR PARA BARCOS.
DISPOSITIVO DE PROPULSIÓN AUXILIAR PARA BARCOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de propulsiïn auxiliar para barcos.

Objeto de la invenciïn La presente invenciïn, como su propio tïtulo indica, se refiere a un dispositivo de propulsiïn de una embarcaciïn, que suple el funcionamiento del motor principal de la misma durante aquellas maniobras o momentos en los que el barco no requiera una velocidad elevada, como puede ser mientras faena un pesquero o mientras realiza maniobras de aproximaciïn en el puerto.

Mïs concretamente el dispositivo de la invenciïn prevï un motor hidrïulico, cuyo eje acciona directamente una hïlice propulsora, estando provisto dicho motor de medios de posicionamiento a distintas altura de calado en relaciïn con el casco del barco y de medios de orientaciïn lateral que permiten efectuar maniobras del mismo, en combinaciïn, o no, con su timïn.

Antecedentes de la invenciïn Los buques de pesca actualmente cuentan con un motor principal de gran potencia y cilindrada y dos motores auxiliares, uno de los motores auxiliaras se emplea para mover un generador de corriente elïctrica para el funcionamiento de la iluminaciïn, telecomunicaciones y demïs dispositivos elïctricos y electrïnicos. Al menos uno de estos motores auxiliares se emplea para accionamiento de una o varias bombas hidrïulicas, con las cuales se accionan los dispositivos de recogida de las redes, anzuelos, etc.

Durante la navegaciïn y faena del barco, como mïnimo uno de los motores auxiliares y

el motor principal deben estar en marcha. El auxiliar para proporcionar electricidad y el principal para poder mover y orientar el buque continuamente, a pesar de que funcione en ocasiones a regïmenes muy bajos, para mover el buque lentamente, ya que un buque "al pairo" se vuelve inhabitable e ingobernable.

Descripciïn de la invenciïn Con el dispositivo de la invenciïn, en aquellos momentos en los que el buque no navegue a la velocidad de crucero, aprovecha la potencia hidrïulica producida por uno de los motores auxiliares para propulsar lentamente el buque. Si bien se produce un aumento del consumo del motor auxiliar ïste es mucho menor que el consumo del motor clïsico al ralentï y la velocidad alcanzada es suficiente para un gobierno estable del buque y de esta forma el motor principal, de gran potencia, puede estar apagado.

Este dispositivo auxiliar incorpora una segunda hïlice que, al parar motor principal, permite mover el barco, aunque lïgicamente a menor velocidad que con el motor aquel. Este dispositivo tambiïn facilita la maniobrabilidad de la embarcaciïn, puesto que esta segunda hïlice se puede orientar para que efectïe el impulso propulsor en determinada direcciïn, no necesariamente coincidente con la lïnea de crujïa del barco, como sucede con la hïlice movida por el motor principal que siempre se mantiene en ese eje, siendo el timïn el que permite efectuar maniobras de giro. Ademïs facilita el movimiento del barco en zonas de poco calado, ya que tiene la posibilidad de variar la profundidad en la que dicha hïlice se sitïa con respecto al fondo de la embarcaciïn.

El dispositivo de la invenciïn comprende un motor hidrïulico integrado en una carcasa hermïtica de diseïo propio, que estï conectado con el circuito hidrïulico del barco, que monta en su propio eje del motor la hïlice propulsora. Asï pues, este dispositivo ha sido diseïado con el fin de propulsar un buque en caso de fallo del sistema principal de propulsiïn, o en caso de no ser necesario el uso del sistema principal (velocidad lenta y ahorro de combustible) . Otra alternativa es utilizar este dispositivo en barcos de menor eslora, o de vela, como sistema principal de propulsiïn.

Segïn una importante caracterïstica de la invenciïn, dicha hïlice y motor hidrïulico de propulsiïn estïn montados en una estructura que define superiormente la placa de cavitaciïn y en su conjunto estï posibilitada de medios de orientaciïn lateral, que permiten dirigir el barco en una determinada direcciïn, independientemente del timïn; asï como de medios de posicionamiento en altura con respecto a la popa del barco, permitiendo posicionar la hïlice propulsora en el calado adecuado tanto si se trata de efectuar movimientos del barco en altura, o en aguas de poco calado, en funciïn de las necesidades o del criterio del patrïn del barco.

En barcos existentes, con hïlice en centro popa, se monta esta segunda hïlice auxiliar en el centro de su popa. En barcos de nueva construcciïn se puede montar en la popa o en un sistema abatible.

Mediante el uso de este dispositivo se consigue mejorar notablemente la eficiencia energïtica del buque (disminuyendo el uso de energïa pero con el mismo resultado final) . El ahorro no sïlo proviene del menor consumo de combustible, factor principal debido a tener el motor principal apagado, sino que tambiïn proviene del ahorro de horas de trabajo de este mismo motor. Las horas de trabajo influyen en los costosos intervalos de mantenimiento (que ahora pueden distenderse) . Por este motivo la cantidad de aceite, filtros de aceite, filtros de gas-oïl, aire, etc. y en definitiva, todos los repuestos que deben cambiarse por el mero hecho de tener horas de funcionamiento, se reducen considerablemente. En el caso del motor principal, tambiïn debemos comentar, que la utilizaciïn de un motor gran cilindrada y de rïgimen variable de revoluciones a muy bajas vueltas, revierte en problemas de desgaste prematuro y acumulaciïn de residuos. Todo esto conlleva el adelanto e incremento de los trabajos de mantenimiento y consecuentemente un ahorro econïmico importante.

Por otro lado, tambiïn existe un ahorro ecolïgico, puesto que los residuos generados por el barco son menores, no solo hablando de emisiones de gases de escape, podemos nombrar que un motor auxiliar trabaja a un rïgimen constante de revoluciones (1500/1800 r.p.m.) por lo que sus emisiones son notablemente menores que las de un motor de rïgimen variable de revoluciones, pero tambiïn tenemos menos emisiones puesto que tenemos un motor menos funcionando. Debemos comentar tambiïn que los residuos generados por los ya comentados intervalos de mantenimiento, es decir aceites, filtros, etc. son mucho menores.

Este dispositivo puede ser utilizado tambiïn en caso de fallo en el sistema de propulsiïn principal del buque, permitiendo no solo hacer frente a las condiciones del

estado de la mar, o apartarse de posibles amenazas como piedras, buques mercantes con rumbo fijo, etc., sino que tambiïn permitirïa el regreso a puerto. Todo ello proporciona unas mejoras sustanciales respecto a la seguridad de los marineros.

En cuanto a redundancia, que es un factor imprescindible en cualquier dispositivo de seguridad, hemos de indicar que estudiando los dispositivos presentes abordo de un buque encontramos que la fuente de energïa que tiene mïs posibilidades de redundancia es la hidrïulica. Este dispositivo utiliza como fuente de energïa la hidrïulica porque normalmente se encuentra disponible en el motor principal con una bomba hidrïulica acoplada con embrague, bombas hidrïulicas acopladas a los motores auxiliares, e incluso centrales electrohidrïulicas presentes abordo, por lo que es frecuente encontrar hasta 4 fuentes de energïa hidrïulica abordo.

Descripciïn de las figuras Para complementar la descripciïn que se estï realizando y con objeto de facilitar la comprensiïn de las caracterïsticas de la invenciïn, se acompaïa a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carïcter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 es una vista en alzado lateral de un barco (12) en el que se ha instalado el 15 dispositivo de propulsiïn objeto de esta invenciïn.

La figura 2 representa una vista en perspectiva, desde arriba, de este...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de propulsión auxiliar para barcos, a través de al menos una hélice auxiliar (1) situada en la popa de la embarcación (12), comprendiendo dicho dispositivo:

- un motor hidráulico (2), integrado en una carcasa hermética, conectado con el circuito hidráulico del barco, que monta en el propio eje del motor una hélice propulsora (1);

- una estructura (3) soporte del motor hidráulico (2) y de la hélice propulsora (1), que conforma la placa de cavitación y define un eje vertical (4) sobre el que actúa un mecanismo de orientación que gira el conjunto desde -90º a 90º con respecto al eje de crujía, a fin de que el empuje de la hélice (1) favorezca el direccionamiento del barco;

- un carro (5) soporte del mencionado eje (4) que define medios de acoplamiento en unas guías (6), fijadas y dispuestas verticalmente en la popa (13) de la embarcación, estando dicho carro (5) asociado a un cilindro hidráulico (7) que permite su desplazamiento verticalmente, a fin de modificar la posición de la hélice propulsora (1) con respecto a la quilla del barco.

2. Dispositivo de propulsión auxiliar para barcos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de orientación que permite girar el conjunto motor (2) y hélice (1) está constituido por un cilindro hidráulico de doble efecto (9) que mueve longitudinalmente una cremallera (15) y ésta el eje (4) en rotación a través de un piñón o una terminación dentada extrema, que acopla en dicha cremallera.

3. Dispositivo de propulsión auxiliar para barcos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el motor hidráulico (1) es un motor de pistones que mueven en rotación una placa inclinada (17) y esta a su vez el eje (16) que atraviesa el motor de extremo a extremo montado en unos rodamientos (18) situados posteriormente, por donde emerge al exterior y monta la hélice (1), formando un conjunto hermético.

4. Dispositivo de propulsión auxiliar para barcos, según la reivindicación 1, caracterizado porque las guías (6) definen sendos carriles laterales en los que encaja el carro soporte (5) que presenta una configuración en "C" que adapta por los extremos de sus alas en dichos carriles.

5. Dispositivo de propulsión auxiliar para barcos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cilindro (7) de accionamiento en elevación y descenso del carro (5) soporte del conjunto motor-hélice se fija en este carro por el extremo del pistón, mientras que la base del cilindro se fija en una articulación (8) existente en la parte superior de la popa (13) del barco.