Disposición de orificios de bloqueo.

Un clavo intramedular (10), comprendiendo el clavo

un eje longitudinal del clavo

(12),

una primera porción lateral (15),

una segunda porción lateral (16) opuesta a la primera porción lateral,

un calibre longitudinal (20),

un primer calibre (30) con un primer eje de calibre (32) en el que el primer calibre se forma en la primera porción lateral y comunica con el calibre longitudinal, y

un segundo calibre (40) con un segundo eje de calibre (42), en el que el segundo calibre se forma en la segunda porción lateral y comunica con el calibre longitudinal,

en el que el primer eje de calibre y el segundo eje de calibre se disponen de manera que un único miembro de bloqueo pueda insertarse a través de tanto el primer calibre como el segundo calibre,

caracterizado porque el primer eje de calibre y el segundo eje de calibre se disponen con un desfase (47) entre sí.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11187116.

Solicitante: STRYKER TRAUMA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PROF.-KUNTSCHER-STR. 1-5 24232 SCHONKIRCHEN/KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: ZANDER, NILS, WIELAND,MANFRED, PETERSEN,STEPHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/86 (Agujas o tornillos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/72 (Dispositivos intramedulares)

PDF original: ES-2527240_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición de orificios de bloqueo.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere generalmente a un clavo intramedular. Particularmente, la invención se refiere a un clavo intramedular y un miembro de bloqueo, en la que el clavo intramedular comprende una disposición de orificios de bloqueo para la recepción angularmente estable del miembro de bloqueo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En general, un clavo intramedular puede ser, por ejemplo, un clavo para el fémur, un clavo para el húmero o un clavo para la tibia. Normalmente, la porción final de entrada que puede introducirse en primer lugar en un canal medular de un hueso y que también puede representarse como una porción final no impulsora del clavo intramedular, comprende dos o más orificios pasantes adaptados para recibir tornillos de bloqueo.

En la actualidad, la inserción de tornillos de bloqueo en orificios formados en el extremo de entrada de los clavos intramedulares implantados es problemática, concretamente debido a la cantidad de radiación requerida durante la determinación de la posición y la orientación de los orificios de bloqueo transversales. Además, lleva más tiempo y requiere de forma ideal personal cualificado y con experiencia. Por lo tanto, tiene una influencia significativa en el tiempo en la sala de operaciones total requerido.

En la actualidad, el bloqueo de la porción final no impulsora de un clavo intramedular se realiza en su mayor parte sin instrumentos, insertando un primer tornillo de bloqueo en y a través de un primer orificio pasante. Debido al hecho de que la inserción se realiza más o menos a ciegas, el tornillo no alcanzará exactamente en la mayor parte de los casos el orificio pasante, de manera que el clavo se desplazará ligeramente o incluso se deformará para alojar el tornillo de bloqueo que se extiende a través del orificio pasante. Sin embargo, este primer tornillo podrá desplazarse con respecto al clavo cuando se apliquen fuerzas sobre el clavo y el tornillo.

Para un bloqueo que proporcione estabilidad angular, puede insertarse un segundo tornillo a través de un segundo orificio pasante adyacente al primer orificio. Además, el segundo tornillo, en la mayor parte de los casos, no alcanzará exactamente el segundo orificio pasante. Por consiguiente, el segundo tornillo tiene que empujarse a través del orificio, con el resultado de que la combinación del primer y segundo tornillos proporcionarán una fijación con ángulo estable del clavo intramedular, es decir, una fijación sin ningún desplazamiento de un tornillo con respecto al clavo.

Sin embargo, una fijación de este tipo de un clavo intramedular requiere la inserción de dos tornillos, donde cada inserción de un tornillo a través de la porción final de entrada de un clavo intramedular es difícil y, por lo tanto, toma más tiempo.

De acuerdo con el documento EP 1 440 664 B1, un anillo deformable puede disponerse entre un calibre roscado y la rosca de un tornillo óseo para conseguir un bloqueo con ángulo estable. El documento WO 2005/079685 A1 propone un manguito deformable en un tornillo de bloqueo, para introducir el tornillo sin juego en un orificio transversal de un 45 clavo para médula ósea. Como alternativa, el documento US 2006/0064095 A1 propone un paso que se extiende a través de una cabeza de tornillo y una rosca externa generalmente paralela al eje longitudinal del tornillo para alojar un elemento de cuña longitudinal. Como resultado, cualquier espacio entre el tornillo de bloqueo y un clavo intramedular se elimina y el tornillo se acuña en posición en un orificio transversal del clavo intramedular.

El documento WO 2007/124099 A2 desvela un clavo intramedular de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Puede verse como una necesidad hacer el bloqueo de la parte final no impulsora de los clavos intramedulares más fácil. En general, es de interés acortar el tiempo en la sala de operaciones, lo que es beneficioso no sólo para el paciente bajo anestesia, sino que, en última instancia, reduce los costes.

Esto se consigue mediante la materia objeto de la reivindicación independiente. Se describen realizaciones

adicionales en las reivindicaciones dependientes respectivas.

En general, un clavo intramedular de acuerdo con la invención comprende un eje longitudinal del clavo, una primera porción lateral, una segunda porción lateral opuesta a la primera porción lateral, un calibre longitudinal, y una 5 disposición de orificios de bloqueo que tiene un primer calibre con un primer eje de calibre, donde el primer calibre se forma en la primera porción lateral y comunica con el calibre longitudinal, y un segundo calibre con un segundo eje de calibre, donde el segundo calibre se forma en la segunda porción lateral y comunica con el calibre longitudinal. El primer eje de calibre y el segundo eje de calibre se disponen con un desfase entre sí, y se disponen de manera que un miembro de bloqueo pueda insertarse a través de tanto el primer calibre como el segundo calibre.

Un clavo intramedular con un calibre longitudinal, es decir, con un calibre pasante que se extiende a lo largo de un eje longitudinal del clavo intramedular, también puede representarse como un clavo intramedular canulado, o como un clavo hueco.

Una porción lateral de un clavo intramedular hueco o canulado puede entenderse como una porción que forma sustancialmente la mitad de la circunferencia del clavo y que se extiende en una dirección longitudinal del clavo. En otras palabras, puede conseguirse una primera y una segunda porción lateral cortando un clavo intramedular a lo largo de su eje longitudinal.

De acuerdo con una realización de la invención, el primer calibre comprende un primer diámetro de calibre y el segundo calibre comprende un segundo diámetro de calibre, donde el desfase es inferior al 20 por ciento del primer diámetro de calibre y es inferior al 20 por ciento del segundo diámetro de calibre, donde el primer diámetro de calibre puede ser igual al segundo diámetro de calibre.

De acuerdo con otra realización de la invención, el primer eje de calibre se dispone paralelo al segundo eje de calibre. Se entenderá que los dos ejes también pueden estar orientados inclinados uno con respecto al otro, donde los ejes pueden o no cruzarse entre sí.

De acuerdo con una realización de la invención, el primer eje de calibre y el segundo eje de calibre se disponen con un desfase en una dirección del eje del clavo. De acuerdo con una realización adicional de la invención, el primer eje de calibre y el segundo eje de calibre se disponen con un desfase perpendicular al eje del clavo. Se entenderá que la fijación con ángulo estable deseada también puede conseguirse con dos calibres, cuyos ejes de calibres se disponen con un desfase en cualquier dirección diferente de la dirección del eje del clavo o la dirección perpendicular al eje del clavo, es decir, con inclinación con respecto a estas direcciones. En otras palabras, el desfase puede tener un componente tanto en la dirección del eje del clavo como en la dirección perpendicular al eje del clavo.

De acuerdo con una realización adicional de la invención, el primer eje de calibre y el segundo eje de calibre cruzan el eje del clavo.

De acuerdo con otra realización de la invención, el primer eje de calibre y el segundo eje de calibre se disponen perpendiculares a un plano que incluye el eje del clavo. Esto significa que un eje de calibre puede pasar el eje del clavo sin cruzarse el mismo.

Por ejemplo, el primer eje de calibre puede pasar el eje del clavo con una distancia de 0, 3 mm en un primer lado del 45 eje, y el segundo eje de calibre puede pasar el eje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un clavo intramedular (10) , comprendiendo el clavo un eje longitudinal del clavo (12) , una primera porción lateral (15) , una segunda porción lateral (16) opuesta a la primera porción lateral, 10 un calibre longitudinal (20) , un primer calibre (30) con un primer eje de calibre (32) en el que el primer calibre se forma en la primera porción lateral y comunica con el calibre longitudinal, y un segundo calibre (40) con un segundo eje de calibre (42) , en el que el segundo calibre se forma en la segunda porción lateral y comunica con el calibre longitudinal, en el que el primer eje de calibre y el segundo eje de calibre se disponen de manera que un único miembro de 20 bloqueo pueda insertarse a través de tanto el primer calibre como el segundo calibre, caracterizado porque el primer eje de calibre y el segundo eje de calibre se disponen con un desfase (47) entre sí.

2. El clavo intramedular (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el primer calibre (30)

comprende un primer diámetro de calibre (34) y el segundo calibre (40) comprende un segundo diámetro de calibre (44) , en el que el desfase (47) es inferior al 20 por ciento del primer diámetro de calibre (34) y es inferior al 20 por ciento del segundo diámetro de calibre (44) .

3. El clavo intramedular (10) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el primer diámetro de calibre 30 (34) es igual al segundo diámetro de calibre (44) .

4. El clavo intramedular (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el primer eje de calibre (32) se dispone paralelo al segundo eje de calibre (42) .

5. El clavo intramedular (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el primer eje de calibre (32) y el segundo eje de calibre (42) se disponen con un desfase (47) en una dirección del eje del clavo (12) .

6. El clavo intramedular (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el primer eje de calibre (32) y el segundo eje de calibre (42) se disponen con un desfase (47) en una dirección perpendicular al eje del clavo (12) .

7. El clavo intramedular (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el primer eje de calibre (32) y el segundo eje de calibre (42) se disponen perpendiculares a un plano que incluye el eje 45 del clavo (12) .

8. El clavo intramedular (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que al menos uno del primer eje de calibre (32) y el segundo eje de calibre (42) cruzan el eje del clavo (12) .

9. El clavo intramedular (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el primer diámetro de calibre (34) es inferior al 60 por ciento de un diámetro del clavo (14) , y en el que el segundo diámetro de calibre (44) inferior al 60 por ciento del diámetro del clavo (14) .

10. El clavo intramedular (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que un 55 diámetro longitudinal del calibre (24) es inferior al 60 por ciento de un diámetro del clavo (14) .

11. El clavo intramedular (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que un eje longitudinal del calibre (22) es congruente con el eje longitudinal del clavo (12) .

12. Un sistema que comprende un clavo intramedular (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, y un primer miembro de bloqueo (50) que tiene un diámetro del primer miembro de bloqueo (54) , en el que el diámetro del primer miembro de bloqueo es menor que el primer diámetro de calibre (34) y mayor que el primer diámetro de calibre menos el desfase (47) , y es menor que el segundo diámetro de calibre (44) y mayor que el segundo diámetro de calibre menos el desfase (47) .

13. El sistema de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el primer miembro de bloqueo (50) es un tornillo.

14. El sistema de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el tornillo (50) incluye una primera rosca de

tornillo (57) que se forma de manera que la primera rosca de tornillo pueda acoplarse por fricción tanto con el primer calibre como con el segundo calibre.

15. El sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, en el que el primer miembro de bloqueo (50) tiene un material del primer miembro de bloqueo y el clavo (10) tiene un material del clavo, en el que 20 el material del primer miembro de bloqueo es más duro que el material del clavo.

16. El sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, en el que el primer miembro de bloqueo (50) tiene un material del primer miembro de bloqueo y el clavo (10) tiene un material de clavo, en el que el material del clavo es más duro que el material del primer miembro de bloqueo.

17. El sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 16, que comprende adicionalmente un segundo miembro de bloqueo (60) que tiene un diámetro del segundo miembro de bloqueo (64) , en el que el diámetro del segundo miembro de bloqueo es menor que el primer diámetro de calibre (34) menos el desfase (47) y menor que el segundo diámetro de calibre (44) menos el desfase (47) .

18. Un sistema que comprende un clavo intramedular (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, y un segundo miembro de bloqueo (60) que tiene un diámetro del segundo miembro de bloqueo (64) , en el que el diámetro del segundo miembro de bloqueo es menor que el primer diámetro de calibre (34) menos el desfase (47) y menor que el segundo diámetro de calibre (44) menos el desfase (47) .

19. El sistema de la reivindicación 17 ó 18, en el que el segundo miembro de bloqueo es un tornillo. 40