CONJUNTO CONTENEDOR DE RESIDUOS.

Comprende un contenedor de carga lateral (100) que presenta al menos una zona de descarga

(130) para el vaciado de su contenido en un vehículo de recogida (200), y medios de (140) de enganche del contenedor (100) al vehículo (200) montados de manera liberable que comprenden por lo menos un cuerpo de acoplamiento (150) dispuesto en una pared (115) en dicha zona de descarga (130) que define por lo menos un espacio interior (160; 165) que se estrecha hacia la parte superior del mismo y que es adecuado para recibir un elemento de acoplamiento (216) del vehículo de recogida (200). Se disponen también medios (300) de retención y posicionamiento del contenedor (100) en el suelo (350) que comprenden por lo menos una cavidad (126; 127) formada en la base del contenedor (100) adaptada para recibir por lo menos un resalte complementario (305; 310) correspondiente anclado en el suelo (350).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231167.

Solicitante: ROS ROCA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASELLAS SOLE,DOMINGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/12 (con dispositivos que facilitan el vaciado)
google+ twitter facebookPin it
CONJUNTO CONTENEDOR DE RESIDUOS.

Fragmento de la descripción:

Conjunto contenedor de residuos.

La presente invención se refiere a un conjunto contenedor de residuos, por ejemplo para la recogida de residuos urbanos, ya sean de tipo doméstico, industrial, etc. El sistema de la invención está constituido por al menos un contenedor de carga lateral de gran capacidad adaptado para recibir residuos en su interior y que presenta por lo menos una zona de descarga para su vaciado en un vehículo de recogida de residuos. El presente conjunto contenedor de residuos incorpora, además, unos medios de enganche del contenedor al vehículo de recogida.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Existen actualmente distintos tipos de medios de enganche para el acoplamiento temporal de un contenedor en un vehículo de recogida de residuos para su manipulación. Estos medios de enganche conocidos, en general, consisten en una estructura, normalmente accionada por medios hidráulicos, que comprende uno o más brazos mecánicos móviles adaptados para manipular el contenedor, por ejemplo para elevar y voltear el contenedor para el vaciado de su contenido en un vehículo de recogida de residuos. Son conocidos también medios de enganche adaptados para mantener el contenedor en una posición adecuada para llevar a cabo operaciones de limpieza del interior y/o el exterior del contenedor.

Los distintos tipos de medios de enganche de los contenedores conocidos se diferencian básicamente en la manera en cómo se produce el acoplamiento entre el contenedor y el vehículo de recogida de residuos, a través del brazo o brazos del mismo.

Uno de dichos medios de enganche conocidos son los denominados en la técnica como de tipo “bolsillo”. Consisten en unas cavidades formadas en paredes laterales del contenedor, normalmente en las caras menores del contenedor. Estas cavidades del contenedor están adaptadas para recibir correspondientes extremos de los brazos mecánicos de los medios de enganche del vehículo de recogida, tal como se describe, por ejemplo, en U200501822.

Otros medios de enganche conocidos para el acoplamiento de un contenedor para su manipulación en operaciones de descarga son los denominados de tipo “muñones”. Estos medios de enganche, que se describen, por ejemplo, en U9901868, consisten en unos casquillos cilíndricos formados sobresaliendo de paredes laterales opuestas del contenedor, normalmente las caras menores. Estos casquillos cilíndricos están adaptados convenientemente en forma y tamaño para introducirse en unas pinzas de los extremos de respectivos brazos móviles del vehículo de recogida.

En los mencionados tipos de enganche conocidos en la técnica descritos anteriormente existe el inconveniente de que los contendores suelen moverse de su ubicación en la calle. La descolocación del contenedor respecto a su posición operativa en la vía pública, que puede deberse a múltiples causas, tales como por ejemplo por impactos de vehículos en la vía pública, etc., representa un serio problema en los sistemas actuales de recogida de residuos urbanos. Esta descolocación del contenedor que se produce con frecuencia provoca que el contenedor quede mal colocado respecto a los medios de enganche del vehículo. Como consecuencia, las operaciones de manipulación del contenedor se ven dificultadas e incluso pueden llegarse a ver imposibilitadas si el extremo del brazo o brazos del vehículo de recogida no puede acoplarse adecuadamente al contenedor. Este problema es más frecuente en contenedores de tamaño pequeño, especialmente si van equipados con ruedas, por ejemplo ruedas de tipo autoorientable. Estos contenedores de tamaño pequeño se descolocan, es decir, se apartan de la posición operativa en la vía pública, con mucha facilidad debido a su poco peso y capacidad de carga, y a la citada incorporación de ruedas, aunque éstas incorporen algún tipo de mecanismo de frenado. En este sentido, es habitual desmontar las ruedas del contenedor con el fin de reducir las posibilidades de que el contenedor quede mal posicionado respecto al extremo del brazo o brazos del vehículo.

Por lo tanto, en los sistemas de recogida citados con relación a la técnica anterior es difícil poder garantizar siempre un posicionamiento adecuado del contenedor en la vía. Esto hace que en este tipo de sistemas de recogida conocidos normalmente sea necesaria la participación de un operario adicional, además del conductor del vehículo, para colocar adecuadamente el contenedor respecto al vehículo de recogida antes de que el contenedor sea manipulado en operaciones de descarga, limpieza, etc. Adicionalmente, la recolocación de contenedores sin ruedas en casos de contenedores de gran capacidad, con un gran peso, resulta muy complicada incluso en casos de participación de dicho operario adicional. Todo esto supone un incremento del coste global del servicio debido al requerimiento de mano de obra adicional y al tiempo adicional que debe destinarse a la recolocación del contenedor a la posición operativa adecuada.

En el caso particular de los medios de enganche de tipo “muñones”, estos presentan el inconveniente adicional de que los contenedores deben disponerse separados lateralmente unos de otros una distancia. Esto se debe a la presencia de resaltes, es decir, los casquillos cilíndricos, que incorpora el contendor en sus paredes laterales para el enchanche al vehículo de recogida, tal como se ha indicado anteriormente y sobre todo al espacio lateral necesario para el acercamiento de los brazos del vehículo de descarga al cuerpo del contenedor. Este espacio lateral necesario es relativamente grande dado que los brazos del vehículo tienen que acercarse hacia el contenedor separados entre sí una distancia que es sustancialmente mayor que la envergadura del contenedor. Una vez que el contenedor se encuentra entre los brazos, los brazos se acercan entre sí, hacia las paredes laterales menores del contener, para acoplarse a los citados casquillos cilíndricos del mismo.

Son conocidos también medios de enganche denominados de tipo “peine”, tal como se describe, por ejemplo, en el documento U200800343. En este tipo de medios de enganche, el contenedor presenta, en la zona de descarga del mismo, una pared que termina en un reborde superior que define un espacio configurado adecuadamente para recibir unas púas. Estas púas son elementos a modo de peine formados en el extremo del brazo o brazos móviles del vehículo de recogida. Estas púas pueden estar distribuidas en grupos de púas alineadas para permitir la elevación del contenedor para su descarga en el vehículo de recogida una vez insertadas en el reborde superior del contenedor.

Los medios de enganche de tipo “peine”, además de los inconvenientes citados anteriormente, presentan el problema de que son excesivamente restrictivos en cuanto al margen de posicionamiento que puede tener el contenedor respecto al vehículo de recogida, esto es, respecto al brazo o brazos del vehículo de recogida. Esto significa que si el contenedor no se encuentra bien paralelo a la línea de grupos de púas el vehículo de recogida no es capaz de levantar el contenedor apropiadamente. Sólo cuando el extremo del brazo o brazos del vehículo de recogida se encuentran adecuadamente posicionados respecto al contenedor puede manipularse el contenedor. Esta circunstancia, combinado con la facilidad y frecuencia con la que los contenedores de descolocan de su posición operativa tal como se ha indicado anteriormente, hace que la manipulación de estos contenedores sea, de nuevo, complicada y costosa, además de llevar un tiempo considerable, requiriéndose por lo menos un operario adicional. En particular, este tipo de medios de enganche se utiliza en sistemas de recogida en los que se prevé un operario que lleva el contenedor hacia el vehículo...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto contenedor de residuos, que comprende por lo menos un contenedor (100) adaptado para recibir residuos en su interior, presentando el contenedor (100) por lo menos una zona de descarga (130) para su vaciado en un vehículo de recogida de residuos (200) , incluyendo el conjunto contenedor, además, medios (140) de enganche del contenedor (100) al vehículo de recogida (200) y medios (300) de retención y posicionamiento del contenedor (200) en el suelo (350) , caracterizado por el hecho de que los medios (140) de enganche del contenedor

(100) comprenden por lo menos un cuerpo de acoplamiento (150) dispuesto en una pared (115) del contenedor

(100) en la citada zona de descarga (130) , definiendo el cuerpo de acoplamiento (150) por lo menos un espacio interior (160; 165) configurado de manera que se estrecha hacia la parte superior del mismo, siendo dicho espacio interior (160; 165) adecuado para recibir un elemento de acoplamiento (216) del vehículo de recogida (200) para la sujeción del contenedor (100) en operaciones de manipulación del mismo.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios (140) de enganche del contenedor (100) comprenden, además, unos brazos de anclaje (170) unidos por un extremo el cuerpo de acoplamiento (150) y por el otro extremo opuesto al contenedor (100) .

3. Sistema según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que los medios (140) de enganche del contenedor (100) están montados de manera liberable en el contenedor (100) .

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el espacio interior (160; 165) del cuerpo de acoplamiento (150) presenta una forma substancialmente troncopiramidal.

5. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el espacio interior (160; 165) del cuerpo de acoplamiento (150) presenta una sección transversal triangular rectangular con un lado curvo.

6. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el espacio interior (160; 165) del cuerpo de acoplamiento (150) presenta paredes interiores adaptadas para recibir por deslizamiento el elemento de acoplamiento (216) del vehículo de recogida (200) .

7. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el cuerpo de acoplamiento (150) se prolonga superiormente en un reborde (157) que está adaptado para acoplarse en el borde superior del contenedor (100) .

8. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el cuerpo de acoplamiento (150) define dos espacios interiores (160, 165) adecuados para recibir un elemento de acoplamiento

(216) correspondiente del vehículo de recogida (200) .

9. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el contenedor

(100) es de tipo de carga lateral, adaptado para ser manipulado por la parte lateral del vehículo de recogida de residuos (200) .

10. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el contenedor

(100) tiene una capacidad mínima de 2200 litros.

11. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los medios (300) de retención y posicionamiento del contenedor (100) en el suelo (350) comprenden por lo menos una cavidad (126; 127) formada en una parte inferior (126) del contenedor (100) adaptada para recibir por lo menos un resalte complementario correspondiente (305; 310) adecuado para anclarse en el suelo (350) .

12. Sistema según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que dicho resalte es un elemento alargado

(305) dispuesto en una posición longitudinal respecto al contenedor (100) .

13. Sistema según la reivindicación 11 o 12, caracterizado por el hecho de que dicho resalte es un elemento alargado (310) dispuesto en una posición transversal respecto al contenedor (100) .