CONTENEDOR PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS.

1. Contenedor para la recogida de residuos que comprende un receptáculo que incluye dos puertas inferiores accionadas a través de un mecanismo de accionamiento asociado a un dispositivo de acoplamiento externo,

cuyo mecanismo de accionamiento incluye unos tirantes que están por un extremo asociado cada uno de ellos a una biela y por el extremo opuesto asociado a una correspondiente puerta inferior, estando los tirantes, las bielas dispuestos en dos paredes laterales del contenedor, caracterizado por el hecho de que presenta unas tapas protectoras ubicadas en dos laterales opuestos entre sí de modo que los tirantes y las bielas están alojados interiormente entre la pared lateral que conforma el receptáculo y la tapa protectora.

2. Contenedor según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la tapa protectora está definida por una base laminar a partir de la cual sobresale en sus aristas laterales y superior una extensión perpendicular.

3. Contenedor según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la tapa protectora está fijada al receptáculo por medio de elementos de tornillería.

4. Contenedor según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la tapa protectora está hecha de material plástico moldeable

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930773.

Solicitante: ROS ROCA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: CASELLAS SOLE,DOMENEC.

Fecha de Solicitud: 21 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65F1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D).
CONTENEDOR PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS.

Descripción:

Contenedor para la recogida de residuos.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un contenedor destinado a la recogida de residuos que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un contenedor definido por un receptáculo que está provisto de dos puertas inferiores, cuyos medios de accionamiento transcurren por el exterior del receptáculo del contenedor y al mismo tiempo están protegidos del medio externo de una forma sencilla y práctica.

Antecedentes de la invención

Desde hace años se emplean contenedores destinados a la recogida selectiva de desechos y residuos, por ejemplo, del tipo urbano como pueden ser vidrio, papel, plástico, etc. Un tipo de contenedor es aquel que comprende un receptáculo provisto de una o más aberturas situadas en la parte superior o lateral para la introducción de los residuos a tirar y dos puertas inferiores accionadas a través de un mecanismo de accionamiento para la descarga del contenido interior.

Una parte de este mecanismo de accionamiento está dispuesto en la parte superior del contenedor mientras que el resto del mecanismo asociado a sendas puertas inferiores está ubicado en el interior del receptáculo. Esta configuración, no obstante, puede presentar el inconveniente de que puede que diversos elementos que forman parte del mecanismo de accionamiento se atasquen con el paso del tiempo, dificultando por ello el movimiento de giro para la posterior apertura de las puertas inferiores.

Otro inconveniente que puede presentar la configuración anterior conocida es que resulta más complejo el mantenimiento en caso de rotura de alguno de los elementos alojados en el interior del contenedor ya que este hecho obliga al vaciado del mismo para su posterior manipulación y/o substitución del elemento dañado.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un contenedor que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un contenedor para la recogida de residuos que comprende un receptáculo que incluye dos puertas inferiores accionadas a través de un mecanismo de accionamiento asociado a un dispositivo de acoplamiento externo, cuyo mecanismo de accionamiento incluye unos tirantes que están por un extremo asociado cada uno de ellos a una biela y por el extremo opuesto asociado a una correspondiente puerta inferior, estando los tirantes, y las bielas dispuestos en dos paredes laterales del contenedor.

Dicho contenedor se caracteriza por el hecho de que presenta unas tapas protectoras ubicadas en dos laterales opuestos entre sí del receptáculo, de modo que los tirantes y las bielas están alojados interiormente entre la pared lateral que conforma el receptáculo y la tapa protectora.

Gracias a estas características y mediante la solución constructiva anteriormente mencionada, se asegura que los medios de accionamiento estén bien protegidos, tanto de agentes externos como inclemencias del tiempo o actos de vandalismo, así como de la exposición de los residuos a depositar en el contenedor que podrían atascar los elementos que forman parte del mecanismo de accionamiento. Además, otra ventaja no menos importante de la invención respecto a la técnica anterior es el hecho de que este aspecto también facilita el mantenimiento del mecanismo de accionamiento ya que basta con extraer la tapa protectora para acceder a éstos.

Preferentemente, la tapa protectora está definida por una base laminar a partir de la cual sobresale en sus aristas laterales y superior una extensión perpendicular y puede estar hecha de material plástico moldeable.

Según otro aspecto del contenedor de la invención, la tapa protectora está fijada al receptáculo por medio de elementos de tornillería.

Otras características y ventajas del contenedor objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista en perspectiva de un contenedor de recogida de acuerdo con la presente invención en el que se ha extraído una de las tapas protectoras por motivos de claridad; y

Figura 2.- Es una vista en perspectiva del contenedor representado en la figura anterior con la tapa protectora montada.

Descripción de una realización preferente

Tal como se muestra en las figuras adjuntas, se aprecia un contenedor para la recogida de residuos indicado de forma general con la referencia 1 que comprende básicamente un receptáculo 2 interiormente hueco que incluye unas aberturas superiores 3 situadas en lados opuestos entre sí que permiten a un usuario el vertido de residuos.

Se proporcionan también dos puertas inferiores 4 articuladas al receptáculo 2 que en este caso permiten el vaciado del contenedor 1, las cuales son accionadas a través de un mecanismo de accionamiento asociado a un dispositivo de acoplamiento externo (no mostrado ya que no forma parte de la presente invención). Dicho mecanismo de accionamiento incluye unos tirantes 5 (véase la figura 1) que están por un extremo asociado cada uno de ellos a una biela 6 situada superiormente y por el extremo opuesto asociado a una correspondiente puerta inferior 4 por medio de una clavija 7. Como puede verse, dichos tirantes 5 y bielas 6 están dispuestos en una pared lateral del contenedor, y en el que las bielas 6 están articuladas entre sí por medio de un eje 9.

Adicionalmente, el contenedor 1 de la realización presenta unas tapas protectoras 8 ubicadas en los dos laterales opuestos entre sí del receptáculo 2 que tienen los elementos del mecanismo anterior, de manera que los tirantes 5 así como las bielas 6 se encuentran alojados interiormente entre la pared lateral que conforma el receptáculo 2 y la tapa protectora 8. Por consiguiente, estos elementos quedan perfectamente ocultos y protegidos de agentes externos y de los residuos. Más en particular, la tapa protectora 8 está definida por una base laminar a partir de la cual sobresale en sus aristas laterales y superior una extensión perpendicular orientada hacia el receptáculo 2. Además, la base laminar se prolonga hacia arriba cubriendo de forma óptima las bielas 6.

La tapa protectora 8 está fijada al receptáculo 2 por medio de unos elementos de tornillería, tal como tornillos y tuercas, que pueden insertarse a través de unos orificios (no representados) provistos en las paredes del receptáculo 2 y la tapa protectora 8 que mantienen de una forma fija la tapa protectora 8 respecto al receptáculo 2.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación del contenedor de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Contenedor para la recogida de residuos que comprende un receptáculo que incluye dos puertas inferiores accionadas a través de un mecanismo de accionamiento asociado a un dispositivo de acoplamiento externo, cuyo mecanismo de accionamiento incluye unos tirantes que están por un extremo asociado cada uno de ellos a una biela y por el extremo opuesto asociado a una correspondiente puerta inferior, estando los tirantes, las bielas dispuestos en dos paredes laterales del contenedor, caracterizado por el hecho de que presenta unas tapas protectoras ubicadas en dos laterales opuestos entre sí de modo que los tirantes y las bielas están alojados interiormente entre la pared lateral que conforma el receptáculo y la tapa protectora.

2. Contenedor según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la tapa protectora está definida por una base laminar a partir de la cual sobresale en sus aristas laterales y superior una extensión perpendicular.

3. Contenedor según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la tapa protectora está fijada al receptáculo por medio de elementos de tornillería.

4. Contenedor según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la tapa protectora está hecha de material plástico moldeable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos, del 15 de Julio de 2020, de ROS ROCA, S.A.: Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos , que comprende una cubeta de recogida y medios mecánicos […]

Método y sistema para controlar y comunicar la velocidad de llenado de un contenedor, del 10 de Junio de 2020, de Enevo Oy: Un método para controlar la velocidad de llenado de un contenedor y comunicar la velocidad de llenado controlada a un servidor , el contenedor comprende […]

Dispositivo compactador para la recogida de residuos, del 13 de Mayo de 2020, de GB Gest S.r.l: Dispositivo compactador para la recogida de residuos, que comprende: una estructura de contención que tiene una boca de introducción en su parte […]

Una disposición para mover un espacio de almacenamiento en un gabinete, del 6 de Mayo de 2020, de Kuusi, Toni: Una disposición para mover un espacio de almacenamiento, el espacio de almacenamiento que comprende un soporte que soporta un estante ubicado en un gabinete […]

Conjunto de recogida selectiva de residuos, bandeja y contenedor de recogida selectiva de residuos, del 29 de Abril de 2020, de Gollinucci, Giacomo: Una bandeja para un conjunto de recogida selectiva de residuos , que tiene una alojamiento para contenedores (3I; 3II; 3III; 3IV) y que comprende elementos divisores […]

Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y un recipiente de recogida de residuos subterráneo para cooperar con un tal dispositivo de elevación, del 8 de Abril de 2020, de Villiger Public-Systems GmbH: Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y para elevar y vaciar los recipientes de recogida de residuos subterráneos, […]

SISTEMA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMÉSTICOS, del 20 de Marzo de 2020, de SANCHO VALDÉS, Pedro: 1. Sistema para la recogida de residuos orgánicos domésticos, caracterizado porque comprende, al menos: - uno o más arcos lectores de […]

Dispositivo de almacenamiento de residuos inteligente, aplicación para dispositivos móviles y sistema de control adaptados a dicho dispositivo, del 10 de Marzo de 2020, de LÓPEZ GARRO, Ignacio: Dispositivo de almacenamiento de residuos que comprende: - al menos un sistema de detección y medición en una zona de detección y medición en la cual el usuario introduce […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .