PLANTA DE RECOGIDA DE CENTRAL DE REENVIO.

La planta de recogida de central de reenvío está asociada y controlada desde una planta base de recogida neumática de residuos,

y comprende la tubería de conducción de aire y residuos procedente de grupos urbanos aislados, hasta un separador de aire que recibe dicha conducción, a partir del cual presenta un primer conducto provisto de válvulas de aire que retienen los residuos en forma controlada para enviarlos a la planta de recogida, y un segundo conducto que deriva el aire separado a un ventilador que impulsa el aire a la tubería general que envía los residuos del primer conducto a la planta de recogida

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602115.

Solicitante: ROS ROCA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: ROCA ENRICH,RAMON.

Fecha de Solicitud: 3 de Agosto de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65F5/00B

Clasificación PCT:

  • B65F5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › Recogida o retirada de basuras por medios distintos a los receptáculos a vehículos (silos de almacenado, su carga o descarga B65G).
PLANTA DE RECOGIDA DE CENTRAL DE REENVIO.

Descripción:

Planta de recogida de central de reenvío.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto una planta de recogida de central de reenvío.

Campo de la invención

Consiste en una instalación de recogida neumática de residuos en grupos urbanos fuera del alcance de las plantas de recogida neumática de residuos.

Antecedentes de la invención

Las plantas de recogida de este tipo comprenden tuberías y requieren grandes inversiones, costes de mantenimiento y la presencia de un operador.

Al final del proceso, el aire utilizado en el transporte de residuos en este tipo de plantas es sometido a un lavado antes de devolverlo al exterior. Existe el Modelo de Utilidad n° 200301498 (Pub. N° 1055225) de ROS ROCA, S.A. que tiene por objeto un dispositivo lavador de aire, el cual consiste en un recipiente cilíndrico horizontal provisto de un conjunto axial en un extremo por donde entra el aire sucio y un conducto axial en el otro extremo por donde sale el aire limpio. En ambos extremo el recipiente presenta respectivos difusores con tuberías que proyectan agua pulverizada a presión, dispuestas antes del difusor de entrada del aire a lavar.

Sumario de la invención

Central de reenvío de una instalación de recogida neumática de residuos, caracteriza por dar servicio a agrupamientos urbanos aislados, de pocos habitantes, que estando en las cercanías del radio de acción de la planta de recogida neumática, quedan fuera de su alcance. Así mismo se consigue dar este servicio con una inversión menor a una planta de recogida estándar. Dicha planta debe de estar dentro del alcance máximo de la planta de recogida, recibe exclusivamente los residuos producidos en las áreas aisladas y, desde la planta base de recogida, se controla el funcionamiento de la misma.

El dimensionado de este tipo de plantas variará en función de las necesidades de cada caso. Con un máximo para dar servicio a 6.000 habitantes.

Si se parte de la base que el alcance máximo de una planta de recogida está sobre los 1800 m., añadiendo una central de reenvío en uno de los límites, podemos llegar a alcanzar 3600 m. de distancia, en el total de la instalación.

Estas y otras características se desprenderán mejor de la descripción detallada que sigue, para facilitar la cual se acompaña de una lámina de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización que se cita solamente a título de ejemplo no limitativo del alcance de la presente invención.

Descripción de los dibujos

En los dibujos:

La figura única representa un esquema de la planta de recogida de central de reenvío.

Descripción detallada de una forma de realización preferida

De conformidad con los dibujos, la planta de recogida de central de reenvío objeto de la presente invención, comprende la tubería (1) de conducción de aire y residuos, hasta un separador de aire (2), el cual se divide en un primer conducto (3) y un segundo conducto (4). En el conducto (3) de reparación de residuos está provisto de dos válvulas 1 y 2, (5) y (6), respectivamente, que retienen los residuos, y los entregan a la tubería de conducción a la planta de recogida, respectivamente, como se indicará más adelante en el conducto (4).

Por su parte, el segundo conducto (4) por el que circula el aire separado en el reparador, presenta dos o más ventiladores (7) y (8), y alguno más derivado (9), que envían el aire a la tubería de conducción (10) que recoge los residuos cuando se abre la válvula 2, y los transportan (AIRE + RESIDUOS) a la planta de recogida.

El hecho de que un buzón esté unido a la central de reenvío no implica ninguna modificación en el funcionamiento normal del sistema. El ciudadano, no nota ninguna diferencia, él deposita las bolsas de residuos en el buzón, cuando dicho buzón esté lleno, dará una señal de nivel que será detectada por el sistema de recogida principal. Cuando la central base está libre se conecta a la central de reenvío y, es en este momento en el que empieza el proceso de recogida.

Una vez dada la señal, previa confirmación que los ventiladores de la planta base estén libres, se procede a conectar prácticamente a la misma vez, los dos grupos de ventiladores los de la planta de recogida y la planta de reenvío. Se abre la válvula de aire que comunica las dos plantas y se verifica que la velocidad del aire de transporte está en los márgenes correctos.

Se abre la válvula de residuos que ha dado la señal de nivel y se transportan los residuos. La capacidad del software permite que si hay válvulas asociadas a esta, se vayan abriendo consecutivamente una detrás de otra, previa parametrización de tiempos de apertura y espera. Las bolsas de residuos llegan a la central de reenvío, donde un separador de aire, separa el aire de transporte de las bolsas de basura. Las bolsas, por la propia inercia que llevan caen en un depósito cilíndrico inclinado que se utiliza de tolva y quedan depositadas en un primer momento sobre la Válvula 1 (3). En la misma operación el aire, ya separado, es dirigido hacia la tubería que va a los ventiladores de la central de reenvío y continúa a la planta de recogida. Cuando ha pasado el tiempo calculado que tardarán en llegar los residuos del buzón hasta la planta de reenvío, empieza una secuencia de apertura y cierre entre la Válvula 1 (5) y la Válvula 2 (6). Se abre la Válvula 1, dejando caer los residuos sobre la Válvula 2. Acto seguido se cierra la Válvula 1 y se abre la Válvula 2, dejando caer los residuos en la tubería que lleva a la planta de recogida. Esta secuencia de las válvulas se va repitiendo mientras dure el proceso de recogida. La operación de vertido se realiza con esta secuencia de válvulas para evitar un retorno del aire hacia la red de transporte de la central de reenvío.

Toda la planta de reenvío está supervisada desde la planta base y sólo exige visitas de inspección, mantenimiento, limpieza y conservación.

En las plantas de reenvío no son necesarios ni los ciclones, ni separadores, ni contenedores, ni lavador, ni biofiltro ya que el aire que se utiliza es siempre el mismo de transporte, el aire que pasa por la planta de reenvío, luego pasa por la planta de recogida y es allí donde se filtra.

Asimismo, cabe señalar que estas plantas están totalmente enterradas, con acceso y registros para posibles operaciones de mantenimiento o sustitución, escamoteados en el terreno.

La invención, dentro de su esencialidad, puede ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran solo en detalle de la indicada únicamente a título de ejemplo, a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba. Podrá, pues, realizarse esta planta de recogida de central de reenvío con los medios, componentes y accesorios más adecuados, pudiendo los elementos componentes ser sustituidos por otros técnicamente equivalentes, por quedar todo ello comprendido dentro de las reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Planta de recogida de central de reenvío, asociada a una planta base de recogida neumática de residuos que permite el transporte de residuos neumáticamente mediante un componente de separación de aire, impulsión del mismo y cierre/apertura de tuberías, caracterizada porque consiste en una planta totalmente automática, controlada desde la central base, que comprende la tubería de conducción de aire y residuos, desde grupos urbanos aislados y fuera del alcance de una planta de recogida neumática de residuos, un separador de aire que recibe dicha conducción, y separa los residuos por un primer conducto provisto de al menos una válvula de aire que retiene los residuos en forma controlada para enviarlos a la planta de recogida, y un segundo conducto que deriva el aire separado a al menos un ventilador que impulsan el aire a la tubería general que envía los residuos del primer conducto a la planta de recogida.

2. Planta de recogida de central de reenvío, según la reivindicación 1, caracterizada porque una vez se da la señal del buzón lleno, se sincroniza con la central base, se ponen en marcha los ventiladores y se arrastran los residuos hasta una válvula, donde posteriormente da paso a la tubería que lleva a la central base.

3. Planta de recogida de central de reenvío, según la reivindicación 1, caracterizada porque los mecanismos están dimensionados según necesidades en cada caso.

4. Planta de recogida de central de reenvío, según la reivindicación 1, caracterizada porque está soterrada, con acceso escamoteado para posibles acciones de mantenimiento.

5. Planta de recogida de central de reenvío, según la reivindicación 1, caracterizada porque el aire es limpiado en la central base mediante biofiltro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'VACIADO NEUMATICO DE DESECHOS'VACIADO NEUMATICO DE DESECHOS, del 31 de Mayo de 2010, de ROS ROCA, S.A.: Procedimiento para el vaciado controlado de desechos de n puntos de recogida (RC), a través de unos conductos de desecho que conducen a unas […]

Imagen de 'SISTEMA DE RECOGIDA DE ACCION INMEDIATA'SISTEMA DE RECOGIDA DE ACCION INMEDIATA, del 5 de Febrero de 2010, de ROS ROCA, S.A.: El sistema de recogida de acción inmediata, para sistema de recogida neumática de la invención comprende un depósito receptor provisto de una puerta […]

Dispositivo y procedimiento de separación para un sistema de transporte neumático de material, del 4 de Marzo de 2020, de MARICAP OY: Procedimiento para mejorar la eficiencia de la separación y/o para impedir el bloqueo de la abertura de salida para el aire de transporte de un dispositivo […]

Almacenamiento de residuos, del 12 de Febrero de 2020, de Envac AB (100.0%): Un tanque de almacenamiento de residuos de un sistema de recogida de residuos al vacío , que tiene una abertura […]

Procedimiento y aparato para alimentar y manipular material de residuos, del 9 de Octubre de 2019, de MARICAP OY: Procedimiento para alimentar y manipular material de residuos en la sección de canal de un sistema neumático de transporte de material de residuos, procedimiento […]

Procedimiento y aparato para alimentar y manipular material de residuos, del 11 de Septiembre de 2019, de MARICAP OY: Procedimiento para alimentar y manipular material de residuos en la sección de canal de un sistema neumático de transporte de material de residuos, […]

Método y sistema de transporte neumático de material, del 9 de Abril de 2019, de MARICAP OY: Un método para transportar neumáticamente material con un sistema de transporte neumático de materiales, tal como un sistema de transporte de residuos, […]

Método para la manipulación de material en un sistema de transporte de material, un punto de entrada de un sistema de transporte de material y un sistema de transporte de material, del 6 de Marzo de 2019, de MARICAP OY: Método para introducir y transportar material en un sistema de transporte neumático de material, comprendiendo el sistema de transporte al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .