Dispositivo de conexión para elementos de tubería plásticos y procedimiento para conectar dos elementos de tubería mediante dicho dispositivo.

Dispositivo de conexión para elementos de tubería plásticos y procedimiento para conectar dos elementos de tubería mediante dicho dispositivo.

Dispositivo de conexión para elementos de tubería

(A) plásticos y procedimiento para conectar dos elementos de tubería mediante dicho dispositivo, donde dicho dispositivo comprende dos portabridas (1) que tienen una superficie interior cilíndrica (2) a través de la cual pueden acoplarse a un elemento de tubería (A), donde cada portabridas (1) tiene una superficie anular (3), para la conexión frontal a otro portabridas (1), donde el dispositivo comprende un elemento de unión (4) situado en correspondencia con la superficie anular (3) de al menos un portabridas (1), donde dicho elemento de unión (4) comprende un hilo resistivo (5) dispuesto de manera arrollada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530411.

Solicitante: ABN PIPE SYSTEMS, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VAZQUEZ SANCHEZ,Javier Antonio, ROSA ARIZA,David, LORENZO MAGAZ,Santiago, CAMPO ARNAIZ,Rosa Ana, LOSADA CASTRO,Marina Concepción.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes o accesorios de empalme para tubos de doble... > F16L47/03 (Empalmes soldados con una resistencia eléctrica incorporada en el empalme)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de conexión para elementos de tubería plásticos y procedimiento para conectar dos elementos de tubería mediante dicho dispositivo.

Fragmento de la descripción:

P201530411

Dispositivo de conexión para elementos de tubería plásticos y procedimiento para conectar dos elementos de tubería mediante dicho dispositivo. 5

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención aplicación en la industria de los sistemas de conexión o unión de elementos de tubería plásticos, entendiendo como elemento de tubería un tramo de tubería o bien una pieza o accesorio de conexión, como puede ser una pieza en forma de T, un codo, etc. Más concretamente la invención tiene aplicación en el ámbito de las conexiones de tipo electrosoldable.

La invención permite diseñar piezas de unión universales que pueden ser utilizadas 15 directamente en obra.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad es conocida la unión de elementos de tubería plásticos mediante accesorios 20 electrosoldables.

Una de estas uniones es la denominada unión socket por termofusión, en la que un tubo y un accesorio se unen por fusión térmica. El exterior del tubo y el interior del accesorio se calientan con matrices insertadas en un polifusor a la temperatura de fusión del plástico empleado. Después se extraen los elementos de las matrices y se acoplan uno con otro. El problema es que solo sirve para determinado rango de diámetros, entre 20-125 mm.

Por otra parte, para diámetros intermedios, entre 63-250 mm, se suele utilizar la unión electrosoldable, que se realiza igualmente por fusión térmica, pero en la que la temperatura 30 de fusión se alcanza gracias a una resistencia eléctrica que está embutida en un accesorio electrosoldable. Se conectan los bornes del accesorio a los cables de una unidad de electrosoldadura y la corriente generada por la máquina calienta la resistencia por efecto Joule. La corriente eléctrica empleada es de baja tensión (24-40 V) . De este modo, la superficie interior del accesorio se suelda con la superficie exterior del tubo. Al finalizar el 35 proceso aparece un testigo de fusión de la pieza que garantiza que el proceso se ha realizado adecuadamente. Sin embargo, esta forma de unión resulta sumamente lenta, P201530411

requiriendo entre 20-30 minutos por unión, además de que requiere una gran precisión y mano de obra experta que prepare adecuadamente los tramos a unir, incluyendo rascar el óxido, etc., lo que encarece su puesta en obra, además de que en caso de que se requiera disponer de una pieza especial no recta, por ejemplo un codo o una pieza en T, se encarece aún más, dado que no es frecuente requerir dichas piezas.

Por último, para diámetros grandes, entre 110-300 mm, se suele utilizar la unión por soldadura a tope, también denominada a testa. De acuerdo con este sistema, se calientan los extremos de los tubos a unir con un elemento calefactor durante un tiempo determinado 10 y una determinada presión. Se retira la placa calefactora, se enfrentan los extremos y se unen manteniendo la presión durante el tiempo necesario. El problema de este tipo de unión, es su elevado coste de ejecución, dado que se requiere una unidad hidráulica, abrazaderas especiales y un grupo electrógeno, lo que encarece y retrasa enormemente su ejecución, requiriéndose entre 40-50 minutos por unión, dado que el personal que tiene que estar cualificado, tiene que ir desplazando además toda la máquina a los sucesivos puntos de unión.

Por lo tanto, se plantea la necesidad de disponer de un elemento sencillo, barato, de fácil instalación, que permita una conexión electrosoldable universal que sirva para todas las 20 uniones necesarias en sistemas de elementos de tubería plásticos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a un dispositivo de conexión para elementos de tubería (A) plásticos, considerando como elemento de tubería tanto tramos de tubería como piezas o accesorios de conexión, como piezas en T, codos, reducciones, manguitos, tapones, derivaciones, etc.

El dispositivo que la invención propone comprende dos portabridas, que es una pieza 30 estándar que existe en el mercado y que se emplea en la actualidad únicamente para unir contra bridas o sistemas de bridas, que no forman parte de la presente invención.

Los portabridas tienen una superficie interior cilíndrica a través de la cual pueden acoplarse a un elemento de tubería, como puede ser un extremo de un tramo de tubería. 35 Cada portabridas tiene una superficie anular, para la conexión frontal a otro portabridas.

P201530411

Pues bien, de acuerdo con la invención, el dispositivo comprende un elemento de unión situado en correspondencia con la superficie anular de al menos un portabridas, donde dicho elemento de unión comprende un hilo resistivo, es decir un hilo conductor eléctrico que desprende calor ante el paso de una corriente eléctrica, dispuesto de manera arrollada.

Se contempla, como primera realización, que el hilo resistivo del elemento de unión esté embebido en la superficie anular del portabridas.

Asimismo, se contempla como segunda realización, que el elemento de unión consista en una junta plana de material plástico que tiene configuración de disco con un diámetro externo inferior al diámetro externo del portabridas y un diámetro interno superior al diámetro de la superficie interior cilíndrica del portabridas, donde el hilo resistivo está embebido en dicha junta plana.

Obviamente, la invención también se refiere a un elemento de unión para uso en un dispositivo de conexión como el descrito en el párrafo anterior.

Se contempla, como tercera realización, que el elemento de unión consista en un cordón que tiene el hilo resistivo arrollado.

En el caso de la tercera realización, se contempla que el cordón comprenda un núcleo de un primer material y al menos una capa de recubrimiento de un segundo material que es un material exotérmico expandible, como por ejemplo un material espumante que puede llegar a triplicar su volumen bajo la acción del calor.

La invención también se refiere a un elemento de unión para uso en un dispositivo de conexión de acuerdo con la tercera realización.

Una posible aplicación del elemento de unión de acuerdo con el párrafo anterior, que consiste en un cordón, consiste en su utilización en la unión de tuberías corrugadas de saneamientos, mediante la disposición anular del cordón entre dos tramos de tubería (A) solapados, aprovechando el valle definido anularmente en la superficie cilíndrica exterior de las tuberías corrugadas, consiguiendo así reforzar y facilitar la unión.

Asimismo, en el caso de la segunda y la tercera realización, se contempla que la superficie anular de cada portabridas comprenda un canal para el alojamiento parcial del elemento de

P201530411

unión.

Con el objeto de reforzar la conexión, se contempla que en el caso de la tercera realización, el dispositivo de conexión adicionalmente comprenda un elemento de unión situado entre la superficie interior cilíndrica del portabridas y una superficie exterior del tramo de tubería a conectar.

Un segundo aspecto de la invención se refiere a un procedimiento para conectar dos elementos de tubería (A) que comprende usar un dispositivo de conexión como el anteriormente descrito, de manera que el portabridas viene montado de fábrica con el elemento de tubería (A) a conectar, permitiendo una rápida ejecución de la conexión.

De acuerdo con una primera realización, se contempla que el procedimiento comprenda: -enfrentar dos portabridas por sus superficies anulares, donde al menos uno de los portabridas es de acuerdo con primera realización del dispositivo, -disponer al menos un elemento de apriete que impida la separación axial de dichos...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión para elementos de tubería (A) plásticos que comprende dos portabridas (1) que tienen una superficie interior cilíndrica (2) a través de la cual pueden acoplarse a un elemento de tubería (A) , donde cada portabridas (1) tiene una superficie anular (3) , para la conexión frontal a otro portabridas (1) , caracterizado por que el dispositivo comprende un elemento de unión (4) situado en correspondencia con la superficie anular (3) de al menos un portabridas (1) , donde dicho elemento de unión (4) comprende un hilo resistivo (5) dispuesto de manera arrollada.

1.

2. Dispositivo de conexión según la reivindicación 1, en el que el hilo resistivo (5) del elemento de unión (4) está embebido en la superficie anular (3) del portabridas (1) .

3. Dispositivo de conexión según la reivindicación 1, en el que el elemento de unión (4)

consiste en una junta plana de material plástico que tiene configuración de disco con un diámetro externo inferior al diámetro externo del portabridas (1) y un diámetro interno superior al diámetro de la superficie interior cilíndrica (2) del portabridas (1) , donde el hilo resistivo (5) está embebido en dicha junta plana.

4. Elemento de unión (4) para uso en un dispositivo de conexión acuerdo con la reivindicación 3.

5. Dispositivo de conexión según la reivindicación 1, en el que el elemento de unión (4) consiste en un cordón que tiene el hilo resistivo (5) arrollado.

2.

6. Dispositivo de conexión según la reivindicación 5, en el que el cordón comprende un núcleo de un primer material y al menos una capa de recubrimiento de un segundo material que es un material exotérmico expandible.

7. Dispositivo de conexión según cualquiera de las reivindicaciones 3, 5 y 6, en el que la superficie anular (3) de cada portabridas (1) comprende un canal (6) para el alojamiento parcial del elemento de unión (4) .

8. Dispositivo de conexión según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, que adicionalmente comprende un elemento de unión (4) situado entre la superficie interior cilíndrica (2) del portabridas (1) y una superficie exterior del tramo de tubería a conectar.

9. Elemento de unión (4) para uso en un dispositivo de conexión acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8.

10. Procedimiento para conectar dos elementos de tubería (A) que comprende usar un 5 dispositivo de conexión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 y 5 a 8.

11. Procedimiento para conectar dos elementos de tubería (A) , según la reivindicación 10, que comprende: -enfrentar dos portabridas (1) por sus superficies anulares (3) , donde al menos uno de los portabridas (1) es de acuerdo con la reivindicación 2, -disponer al menos un elemento de apriete (8) que impida la separación axial de dichos dos portabridas (1) , -hacer circular corriente eléctrica por el hilo resistivo (5) , -mantener dicha corriente eléctrica un determinado tiempo, hasta que se haya producido la electrofusión del elemento de unión (4) , -interrumpir dicha corriente eléctrica y dejar enfriar el elemento de unión (4) , y -retirar dicho, al menos un, elemento de apriete (8) .

12. Procedimiento para conectar dos elementos de tubería, según la reivindicación 10, que comprende: -enfrentar dos portabridas (1) por sus superficies anulares (3) , donde los portabridas (1) son de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1, 3 y 5 a 8, -disponer entre las superficies anulares (3) , un elemento de unión (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 y 9, -disponer al menos un elemento de apriete (8) que impida la separación de dichos dos portabridas (1) , -hacer circular corriente eléctrica por el hilo resistivo (5) , -mantener dicha corriente eléctrica un determinado tiempo, hasta que se haya producido la electrofusión del elemento de unión (4) , -interrumpir dicha corriente eléctrica y dejar enfriar el elemento de unión (4) , y -retirar dicho, al menos un, elemento de apriete (8) .