Composición y método para imaginería médica de cavidades corporales.

Composición acuosa espumosa de mejora de imágenes que contiene celulosa y/o éter

(es) de celulosa, dicha composición tiene un pH entre 5,5 y 7, donde la viscosidad de la composición es por lo menos 15 mPa.sec e inferior a 1800 mPa.sec como se determina por métodos estándar para la determinación de la viscosidad, medido a temperatura ambiente y bajo presión atmosférica y donde un gas se mantiene en la composición durante por lo menos 1 minuto tras la preparación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2010/050679.

Solicitante: GISKIT B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Delftechpark 26 2628 XH Delft PAISES BAJOS.

Inventor/es: EMANUEL,MARK HANS, EXALTO,NIEK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones para examen in vivo > A61K49/22 (Preparaciones para ecografía; Preparaciones para diagnóstico por ultrasonidos)

PDF original: ES-2529564_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición y método para imaginería médica de cavidades corporales

Campo de la invención 5

Esta invención se refiere a composiciones y métodos para imaginería médica del cuerpo humano o animal. En particular a la imaginería médica de alto contraste. Más en particular, pertenece a agentes intensificadores de imágenes adecuados para una prueba de permeabilidad o para verificar la esterilización de las trompas de Falopio.

Antecedentes de la invención

La imaginería médica diagnóstica es muy usada para el examen de cavidades corporales. Un prerrequisito para la imaginería de cavidades corporales es la instilación de un fluido para obtener una cavidad rellena de fluido. En estas cavidades rellenas de fluido, el fluido tiene dos funciones: (1) retirar la cavidad de su estado "colapsado" (distensión) y 15 (2) mejorar el contraste de la imagen de la cavidad corporal. Convencionalmente, el agua o los fluidos acuosos son usados para distensión e imaginería de contraste. En cardiología de intervención o radiología, riñones, hígado, intestinos, esto es a veces combinado con la generación de burbujas, para aumentar aún más el contraste en las venas. Se dan ejemplos de las denominadas microburbujas en US 4, 681, 119. Desfavorablemente, el gas contenido en estos fluidos acuosos desaparece casi instantáneamente y por lo tanto sería necesaria la reposición continua durante la 20 imaginería. No obstante, esto es frecuentemente poco conveniente para el paciente.

Por otro lado, EP 1, 793, 860 proporciona una solución para superar los inconvenientes y la incomodidad provocada por la fuga de soluciones acuosas durante el procedimiento de imaginería. Para ello, divulga una composición de gel con una viscosidad de entre 2000 y 4000 mPa.sec, que contiene celulosa o derivado de celulosa. La 25 composición se puede utilizar para la imaginería de cualquier cavidad del cuerpo. ExEm® que está disponible comercialmente entra en el ámbito de EP 1.793.860. El gel es estable y no contiene partículas ni microburbujas. De hecho, se considera que éstas dan lugar a artefactos. Cuando ExEm® proporciona resultados excelentes por ejemplo en imaginería del contenido de la cavidad uterina, la composición parece no ser particularmente adecuada para la realización de una prueba de permeabilidad, es decir, examinar las trompas de Falopio para detectar bloqueos, tanto 30 deseados como indeseados. Requiere una presión considerable (que causa dolor al paciente) para insertar el gel en las trompas y aun así parece no ser viable. En este respecto, cabe señalar que es esencial que cualesquiera dificultades causadas por la inserción de medios dilatantes en las trompas no deben ser confundidas con bloqueos reales (permanentes) de las trompas de Falopio.

Previamente, un medio de contraste para ultrasonido, ECHOVIST, fue comercializado por Schering AG, el cual consistía en una suspensión de burbujas de aire micrométricas, formada tras la reconstitución de gránulos de galactosa especialmente formulados con una solución acuosa de galactosa. Entre otras desventajas, sus ingredientes y preparación tediosa determinaron que resultara una herramienta costosa para visualizar las trompas de Falopio. Parece ya no estar disponible en el mercado. 40

Fuera del campo de la invención, US 2003/0206862 describe un medio de contraste para administración intravenosa, donde se introducen pequeñas burbujas de gas en el flujo sanguíneo. El medio de contraste para ultrasonido contiene partículas sólidas de polioxietileno-660-12-hidroxiestearato. Huelga decir que las aplicaciones intravenosas enseñadas en US 2003/0206862 ponen menos limitaciones al uso de partículas sólidas, mientras que el 45 experto en el campo de la esterilización y en investigaciones de fertilidad está buscando soluciones sin partículas y sin embriotóxicos. La adhesión debe ser evitada a todo coste.

Hay así, en la técnica, la necesidad de un medio simplificado y rentable para la imaginería de las trompas de Falopio, que sea fácil de manejar y permita obtener imágenes de alta calidad sin riesgos para la salud del paciente y sin 50 pérdida de ecogenicidad durante la imaginería.

Resumen de la invención

En vista de los objetivos presentados anteriormente, se ha descubierto que el rellenado de las trompas de 55 Falopio y la visualización asociada durante la imaginería puede ser mejorada a través de la formación de espuma en una composición de mejora de imágenes tal como aquella según EP1793860 antes de la imaginería. Donde las burbujas de aire mejoraron la visualización, la viscosidad disminuida permite que el examinador médico inserte la composición sin fuerza excesiva, incluso a través de las trompas de Falopio pequeñas. La composición es suficientemente viscosa para proporcionar una distribución estable de burbujas de gas durante el examen y al mismo 60 tiempo, su viscosidad es lo bastante baja para asegurar que podría ser insertada en las trompas de Falopio, sin fuerza excesiva o dolor para el paciente. Por lo tanto, la composición no interfiere con el diagnóstico independientemente de si las trompas de Falopio están abiertas o cerradas. Al fin y al cabo, cuando se están diagnosticando "bloqueos", el profesional médico debe estar seguro de que la composición podría haber accedido a las trompas si estas no estuvieran bloqueadas. Bajo las condiciones presentadas abajo, se ha observado que, según la invención, la composición puede 65 retener las bolsas de aire el tiempo suficiente para llevar a cabo la imaginería sin existir pérdida de ecogenicidad y sin existir necesidad de reposición.

La composición no posee material granuloso y se adecua particularmente para la evaluación de la permeabilidad tubárica en las investigaciones de infertilidad y para el control de la esterilización de las trompas de Falopio. Además, los efectos de aumento de fertilidad han sido asignados a la composición según EP1793680 que, sin desear ligarse a 5 cualquier teoría, están asociados al efecto de lubricación de la composición.

La composición espumosa de mejora de imágenes también ha sido considerada conveniente durante la imaginería de otras cavidades corporales además de las trompas de Falopio, durante el escaneo en busca de anomalías y particularmente durante la determinación de la forma y/o tamaño de cavidades corporales. La composición 10 espumosa proporciona alto contraste y fácil acceso a todas las partes de las cavidades, produciendo así un contraste marcado entre la cavidad y sus paredes. Se prefiere específicamente el útero.

Breve descripción de las figuras 15

Las figuras 1 y 2 muestran imágenes que muestran trompas de Falopio completamente rellenadas con la composición espumosa según la invención. Para un mejor contraste en la aplicación, se presentan los negativos que corresponden a las imágenes originales.

Descripción detallada 20

En un aspecto, la presente invención se refiere a una composición acuosa espumosa de mejora de imágenes que contiene celulosa y/o derivado (s) de celulosa para imaginería mejorada de una cavidad corporal, particularmente las trompas de Falopio, donde la viscosidad de la composición es inferior a 1800 mPa.sec, como se determina por métodos estándar para la determinación de la viscosidad, medida a temperatura ambiente y bajo presión atmosférica. Salvo que 25 se mencione lo contrario, los números de la viscosidad en el contexto de la invención son las viscosidades dinámicas determinadas usando un viscosímetro rotatorio Brookfield, a temperatura ambiente (es decir 25 º C) . Por "espumoso" se entiende que el gas insertado en la composición se mantiene en la composición por al menos 1 minuto, preferiblemente al menos 2 minutos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición acuosa espumosa de mejora de imágenes que contiene celulosa y/o éter (es) de celulosa, dicha composición tiene un pH entre 5, 5 y 7, donde la viscosidad de la composición es por lo menos 15 mPa.sec e inferior a 1800 mPa.sec como se determina por métodos estándar para la determinación de la viscosidad, medido a temperatura 5 ambiente y bajo presión atmosférica y donde un gas se mantiene en la composición durante por lo menos 1 minuto tras la preparación.

2. Composición espumosa según la reivindicación 1, donde la viscosidad es inferior a 1000 mPa.s.

3. Equipo de piezas, comprendiendo:

(i) una composición acuosa de mejora de imágenes que comprende celulosa y/o éter (es) de celulosa, dicha composición tiene una viscosidad que varía entre 2000 y 4000 mPa.sec, como se determina por métodos estándar para la determinación de la viscosidad, medido a temperatura ambiente y bajo presión atmosférica; y

(ii) una solución acuosa, 15

de la cual se debe preparar una composición espumosa, según la reivindicación 1 o 2, a través de la inserción de aire en combinación con la solución acuosa (ii) en la composición acuosa (i) .

4. Equipo de piezas según la reivindicación 3, donde la composición (i) y la solución (ii) son proporcionadas en cantidades predeterminadas comprendidas en jeringas. 20

5. Equipo de piezas según la reivindicación 4, donde la proporción de volumen de solución (ii) con respecto a la composición (i) está en la gama de 40:60 y 60:40 (vol%) .

6. Equipo de piezas según cualquiera de las reivindicacione.

3. 5, donde dicha solución acuosa (ii) es agua 25 desmineralizada o purificada o solución de solución salina.

7. Uso de una composición según las reivindicaciones 1 o 2 o un equipo de piezas según cualquiera de las reivindicacione.

3. 6, en un procedimiento de imaginería médica de una cavidad corporal, particularmente las trompas de Falopio. 30

8. Método para preparar una composición acuosa espumosa de mejora de imágenes según las reivindicaciones 1 o 2, a través del (i) suministro de una composición acuosa de mejora de imágenes que contiene celulosa y/o éter (es) de celulosa, con un pH entre 5, 5 y 7 y viscosidad que varía entre 2000 y 4000 mPa.sec como se determina por métodos estándar para la determinación de la viscosidad, medido a temperatura ambiente y bajo presión atmosférica y de la (ii) 35 formación de espuma en dicha composición, donde la formación de espuma implica una combinación de aire y solución acuosa.

9. Método para aumentar el contraste de una imagen de una cavidad corporal, este método comprende introducir una vez 1 - 10 ml de una composición de mejora de imágenes según las reivindicaciones 1 o 2 en la cavidad corporal. 40

10. Método según la reivindicación 9, donde dicha cavidad corporal es el útero o las trompas de Falopio, preferiblemente las trompas de Falopio.

11. Método para identificar anomalías de una cavidad corporal en un paciente usando imaginería médica, dicho método 45 consiste en (a) administrar la composición espumosa según las reivindicaciones 1 o 2 al paciente y (b) escanear el paciente usando imaginería médica.

12. Composición para ser usada en un método de prueba de permeabilidad de las trompas de Falopio o en un método para controlar la cirugía de esterilización tubárica, dicho método consiste en 50

a) rellenar una trompa de Falopio con la composición espumosa según las reivindicaciones 1 o 2;

b) imaginería médica de la trompa de Falopio rellenada;

c) determinar si la trompa de Falopio está abierta o cerrada.