Complemento nutricional simbiótico.

Complemento nutricional simbiótico.

El complemento está constituido mediante la mezcla de dos elementos

, uno probiótico y otro prebiótico, el probiótico consistente en la Bifidobacterium animalis subespecie lactis, y el probiótico consistente en una microalga, concretamente la Chlorella vulgaris. Se consigue así un complemento nutricional que, además del beneficio biológico derivado de la Bifidobacterium animalis subespecie lactis, suministra al consumidor otras mejoras para su salud, concretamente el fortalecimiento de su sistema inmunológico, la aceleración del proceso de curación de heridas, lesiones y úlceras, y la protección frente a contaminantes tóxicos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300256.

Solicitante: NEOALGAE MICRO SEAWEEDS PRODUCTS SLNE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DELGADO RAMALLO,Jesús Fidel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/05 (Chlorophycota o clorófitas (algas verdes), p. ej. Chlorella)

PDF original: ES-2517792_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a complemento nutricional, concretamente a un complemento de tipo simbiótico, es decir de los constituidos mediante la combinación de un ingrediente probiótico y otro prebiótico.

El objeto de la invención es conseguir un complemento nutricional altamente eficaz sobre la salud humana, al combinar un probiótico, concretamente una Bifidobacterium, con un prebiótico especifico, concretamente una microalga.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, el elevado interés por parte de los consumidores por alimentos que proporcionen efectos beneficiosos para la salud, además del aporte de los nutrientes que contienen, ha llevado al desarrollo de un gran número de alimentos funcionales con ingredientes entre los que destacan los denominados probióticos y prebióticos.

Como es sabido, los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud del hospedador (FAO/WHO (2006), mientras que los prebióticos son sustancias no digeribles que afectan beneficiosamente a la actividad metabólica de aquellos, favoreciendo selectivamente su crecimiento.

Por su parte, un simbiótico no es mas que un complemento nutricional resultado de la combinación de un probiótico y un prebiótico.

Los simbióticos deben comportar un beneficio fisiológico corroborado por estudios científicos abarcando efectos como:

- metabolismo de compuestos propios de la dieta en el lumen intestinal (digestión de la lactosa, metabolismo lipídico, metabolismo del ácido oxálico, metabolismo de compuestos no digeribles),

- tratamiento y prevención de la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, pouchitls),

- síndrome del colon irritable,

- enfermedades alérgicas (eczema atópico, rinitis alérgica, asma),

- reducción de factores que predisponen a infecciones bacterianas (diarrea infecciosa, diarrea del viajero, colitis necrotizante, Helicobacter pylori...),

- tratamiento y prevención de las infecciones del tracto respiratorio.

La presencia mayoritaria de las Bifidobacteriums en el colon de neonatos y en el tracto gastrointestinal de adultos en números de hasta 1011 unidades de colonia por gramo de contenido intestinal ha sido asociada con una serie de beneficios para la salud, siendo consideradas por ello algunas de sus especies/cepas como microorganismos probióticos. Las Bifidobacteriums están presentes, por tanto, en altos niveles dentro de la microbiota intestinal de niños y adultos.

Se ha asociado una reducción en los niveles de estos microorganismos en personas con distintas enfermedades, como el cáncer de colon, el síndrome del colon irritable, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad celíaca, entre otras.

Por estas razones, la comunidad científica ha atribuido a las Bifidobacteriums una serie de efectos beneficiosos para la salud humana. De hecho, el incremento exógeno de los niveles de Bifidobacteriums en el tracto gastrointestinal es una estrategia alimenticia habitual en muchos tratamientos piloto para este tipo de enfermedades.

La Bifidobacterium animalis subespecie lactis (B. animalis subsp. lactis) es la especie de Bifidobacterium encontrada casi en exclusividad en alimentos funcionales destinados a alimentación humana. B. animalis subsp. lactis es una bacteria Gram- positiva, con forma de bacilo y que se encuentra en el tracto gastrointestinal de la mayoría de mamíferos, incluyendo humanos.

En la actualidad, las dos cepas probióticas de B. anímalís subsp. lactis más comúnmente utilizadas son la cepa DN 173010, y la cepa BB-12.

Existen numerosos estudios científicos con el fin de establecer los posibles efectos beneficiosos de estas cepas sobre la salud humana, los cuales pueden ser consultados en las siguientes referencias (Haller.D, et al. (2010) Guidance for substantiating the evidence for beneficial effects of probiotics: probiotics in chronic ¡nflammatory bowel disease and the functional disorder irritable bowel syndrome. J. Nutr. 140, 6905-6975); (Kalliomaki.M. et al. (2010) Guidance for substantiating the evidence for beneficial effects of probiotics: Prevention and management of allergic diseases by probiotics. J. Nutr. 140, 7135- 7215.); (Rabot,5. et al. (2010) Guidance for substantiating the evidence for beneficial effects of probiotics: impact of probiotics on digestive system metabolism. J. Nutr. 140, 6775-6895.); (Rijkers.G.T. et al. (2010) Guidance for substantiating the evidence for beneficial effects of probiotics: current status and recommendations for future research. J. Nutr. 140, 6715-6765); (Wolvers.D. et al. (2010) Guidance for substantiating the evidence for beneficial effects of probiotics: prevention and management of infections by probiotics. J. Nutr. 140, 6985-7125).

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El complemento nutricional que la invención propone potencia de forma muy considerable los efectos del probiótico anteriormente citado, es decir de la Bifidobacterium B. animalis subespecie lactis, mediante la incorporación de un prebiótico que reporta en el consumidor beneficios distintos y complementarios.

De forma mas concreta el simbiótico que la invención propone utiliza como probiótico la Bifidobacterium animalis subespecie lactis y como probiótico la microalga Chlorella vulgaris, consistente en un alga microscópica fácil de cultivar en biorreactores libres de contaminación, de los que se extraer el extracto seco de la microalga.

La Chlorella vulgaris, además de reunir las características propias de un prebiótico, está constituida de distintos componentes que reportan en el consumidor distintos beneficios.

Esta especie posee un alto contenido en clorofila, proteínas, vitaminas (C, betacaroteno, Bl, B2, B3, B5, B6, B12, E, etc), ácidos grasos (tipo omega 3) y minerales, y cuenta con las siguientes propiedades terapéuticas en la mejora de la salud:

- El fortalecimiento del sistema inmunológico del ser humano (Beta 1-3 glucano).

- La aceleración del proceso de curación de heridas, lesiones y úlceras.

- La protección frente a contaminantes tóxicos. Desintoxica el organismo de metales pesados, dioxinas, etc.

Obviamente el simbiótico resultante, es decir el complemento nutricional, aportará a la salud del consumidor la suma de los beneficios de ambos compuestos, es decir del probiótico y del prebiótico citados.

Esta combinación consiste en la mezcla de uno y otro elemento, que se realiza en condiciones normales de presión y temperatura y que no requiere ninguna condición ni tratamiento especial.

Probiótico y prebiótico participarán en la mezcla en proporciones iguales, es decir al 50% cada una de ellas, y el simbiótico se presentará en forma de cápsulas digeribles con un recubrimiento de pectina, cápsulas que preferentemente serán de 0,50 mg, la mitad de Chlorella y otra mitad de Bifidobacterium.

EJEMPLO DE REALIZACIÓN PRACTICA DE LA INVENCIÓN

A modo meramente ejemplario, el suplemento nutricional de la invención se elabora a partir de dos extractos secos, uno de ellos de una Bifidobacterium, el cual se obtiene por cultivo, aislamiento y finalmente en un termentador industrial a partir del cual se obtiene el extracto seco.

Paralelamente, el extracto seco de la microalga se obtiene realizando cultivos en fotobiorreactores en los cuales crece la biomasa de la Chlorella y esta biomasa se separa del agua con una centrifugadora.

Seguidamente, ese extracto húmedo se seca en una estufa.

Finalmente, una vez obtenidos ambos componentes, estos se mezclan y se pesan en las cantidades de la formulación que se estime y después utilizando un encapsulador 5 automático y utilizando cápsulas de gelatina vegetal se obtiene el suplemento nutricional."


 


Reivindicaciones:

1.- Complemento nutricional simbiótico, caracterizado porque como probiótico incorpora la Bifidobacterium animalis subespecie lactis, y como prebiótico la microalga Chlorella vulgaris.

2.- Complemento nutricional simbiótico, según reivindicación 1, caracterizado porque las cepas probioticas de la Bifidobacterium animalis subespecie lactis son preferentemente la cepa DN 173010 y la cepa BB-12.

3.- Complemento nutricional simbiótico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque los dos componentes del mismo, la Bifidobacterium animalis subespecie lactis y la Chlorella vugaris, participan en las mismas proporciones y su mezcla se produce en condiciones normales de presión y temperatura.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 14.03.2013 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

(D int. ci.: Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

X

A

A

BEHESHTIPOUR H. et al. Effects of Chlorella vulgaris and Arthrospira platensis addition on viability of probiotic bacteria in yogurt and its biochemical properties

European Food Research and Technology (2012) Vol. 235 (4) Páginas 719-728. ISSN 1438- 2377(print) ISSN 1438-2385(electronic) Doi:10.1007/s00217-012-1798^1.

Spirulina and Chlorella: First foods of the Earth and the foundation of nutrition of great health.

Bob McCauley's Blog. 15/05/2009. Recuperado de lnternet.[en línea] [recuperado el 16/07/2013]

http://bloa.watershed.net/2009/05/15/spirulina-chlorella-first-foods-of-the-earth-and-the-foundation-

of-nutrition-of-areat-health/

1-3

Effects of Chlorella supplement on intestinal environment, such as improvement of constipation. Presented at the 13th annual meeting of the Japanese Society for Complementary and alternative Medicine (2010) 22/02/2011. Recuperado de Internet, [en línea] [recuperado el 16/07/2013] < http://www.sunchlorella.eom/assets/files/110218%20Scientific%20Report/ Effects%20of%20Chlorella%20supplement%20on%20intest¡nal%20env¡ronment,.pdf' >

US 2010291050 A1 (DAIKELER CARL D ET AL.) 18/11/2010, párrafos 14, 17, 27, 33, 34, ejemplo 1.

US 2010015109 A1 (BIAS SCOTT) 21/01/2010, párrafos 12, 16, 23, 27.

WO 03103692 A1 (HAREL MOTI) 18/12/2003, párrafos 25 y 28.

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha

de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

\El para todas las reivindicaciones

L_l para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

17.07.2013

A. I. Polo Diez

1/4