Clavo intramedular y sistema de implante que comprende dicho clavo.

Clavo intramedular (10), que comprende:

- un lado posterior;

- un lado anterior;

- una parte proximal

(12);

- una parte distal (14); y

- una perforación transversal (20) dispuesta en la parte proximal (12) y configurada para recibir un elemento de ensamblado de hueso (60),

en el que

la perforación transversal (20) incluye por lo menos dos rebajes (36) formados en una pared interior (38) de la perforación transversal (20), presentando dicha perforación transversal (20) una abertura de entrada (44), y abriéndose cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes (36) en la abertura de entrada (44) de la perforación transversal (20), estando un rebaje (36) dispuesto en el lado posterior, y estando el otro rebaje (36) dispuesto en el lado anterior de la perforación transversal (20) del clavo intramedular (10), y presentando la perforación transversal (20) un eje de perforación (42) y una longitud a lo largo del eje de perforación (42), presentando cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes (36) una longitud (lr) a lo largo de la pared interior (38) en una dirección del eje de perforación (42) de la perforación transversal (20), y siendo dicha longitud (lr) de cada rebaje (36) menor que la longitud de la perforación transversal (20), caracterizado por que cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes presenta una forma cónica en la dirección del eje de perforación (42).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12006837.

Solicitante: STRYKER TRAUMA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PROF.-KUNTSCHER-STR. 1-5 24232 SCHONKIRCHEN/KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: SIMON, BERND, KLÜVER,HENDRIK, PAULSEN,MARTJE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/74 (Dispositivos para la cabeza del fémur)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/72 (Dispositivos intramedulares)

PDF original: ES-2548045_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Clavo intramedular y sistema de implante que comprende dicho clavo.
Ilustración 2 de Clavo intramedular y sistema de implante que comprende dicho clavo.
Ilustración 3 de Clavo intramedular y sistema de implante que comprende dicho clavo.
Ilustración 4 de Clavo intramedular y sistema de implante que comprende dicho clavo.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Clavo intramedular y sistema de implante que comprende dicho clavo.

Fragmento de la descripción:

Clavo ¡ntramedular y sistema de implante que comprende dicho clavo.

Campo técnico

La presente divulgación se refiere en general a un clavo ¡ntramedular para la fijación interna de un hueso, como un fémur. La divulgación también se refiere a un sistema de implante para su uso en la cirugía ortopédica y a un procedimiento de fabricación de un clavo ¡ntramedular.

Antecedentes

Las fracturas de fémur ocurren en el cuello femoral y las regiones troncatéricas. Actualmente, las fracturas troncatérlcas y subtroncatéricas del fémur se tratan con un clavo ¡ntramedular provisto de una perforación transversal en una parte proximal para recibir un tornillo de cuello femoral normalmente provisto en la forma de un tornillo tirafondo.

Para el tratamiento de la fractura, el clavo ¡ntramedular se encaja en una primera etapa en el canal ¡ntramedular del fémur. A continuación, se pasa el tornillo tirafondo por la perforación transversal del clavo ¡ntramedular, por el cuello del fémur y en la cabeza del fémur. Cuando se aplica, se inserta una sujeción de conexión por una perforación en una parte distal del clavo ¡ntramedular para sujetar dicho clavo ¡ntramedular al hueso.

El tornillo tirafondo está concebido para transferir la carga desde la cabeza femoral en una caña del clavo, al mismo tiempo que se aúna en la línea de fractura para permitir la cura rápida y segura de la fractura. Además, se permite que el tornillo óseo se deslice en el clavo ¡ntramedular de acuerdo con la sinterización de la fractura femoral.

El documento WO 2011/044917 A1 da a conocer un clavo ortopédico que prevé un orificio pasante adaptado para recibir un tornillo. Se dispone una muesca transversal al eje del clavo en una región del linde del orificio pasante. La anchura de la muesca es menor que un diámetro del orificio pasante.

El documento US 7.763.022 B2 se refiere a un clavo ¡ntramedular que prevé una perforación transversal para recibir un tornillo tirafondo femoral en la parte proximal. Dicha perforación transversal prevé, en una abertura de entrada, una muesca en la forma de un borde redondeado externo en una abertura de entrada. Dicha muesca asegura la reducción de los picos de tensión en las partes finales de la perforación cuando el tornillo tirafondo femoral está cargado (por ejemplo, debido a la fuerza del peso del paciente), específicamente en la abertura de entrada.

El documento WO 2010/043380 A1 se refiere a un clavo ¡ntramedular con una parte proximal que incluye un recorte provisto adyacente a una perforación transversal en la parte lateral del clavo ¡ntramedular. Dicho recorte se extiende desde la perforación transversal a lo largo de la superficie externa del clavo hacia el extremo distal del clavo

¡ntramedular.

El documento EP 1 663 038 B1 se refiere a un sistema de implante con un clavo ¡ntramedular que prevé una perforación transversal proximal formada por dos orificios circulares solapados, donde el orificio circular proximal es menor en diámetro que un orificio circular distal. El orificio transversal de en forma de 8 resultante recibe un conjunto de sujeción que comprende un tornillo tirafondo utilizado en conjunción con un tornillo de compresión.

Se ha observado que la falta de unión de las fracturas pre e intratroncatéricas, así como las fracturas subtroncatéricas tratadas con un clavo ¡ntramedular pueden conducir a una sobrecarga y, por ello, a la rotura del implante. Específicamente, los clavos ¡ntramedulares convencionales pueden resultar dañados en su área en sección transversal menor de la parte proximal, es decir, en el área de la perforación transversal, por ejemplo durante el perforado con una broca escalonada de tornillo tirafondo. Dicho daño puede conducir a un debilitamiento del clavo ¡ntramedular en un área crítica y resultar en una rotura del implante cuando se sobrecarga (por ejemplo debido al peso del paciente). Además, la estabilidad entre el clavo ¡ntramedular y el tornillo tirafondo femoral se reduce en dicha situación y el sistema de implante puede dejar de mantener la fractura en una configuración estable, por ejemplo, ya no se podría garantizar un deslizamiento bien definido del tornillo tirafondo femoral.

Sumario

Los aspectos de la presente divulgación están dirigidos a la provisión de un clavo ¡ntramedular y un sistema de implante que faciliten una curación rápida de una fractura de fémur y garanticen una configuración estable tanto del sistema de implante como de la fractura.

De acuerdo con un primer aspecto, se prevé un clavo ¡ntramedular que comprende un lado posterior, un lado anterior, una parte proximal, una parte distal y una perforación transversal dispuesta en dicha parte proximal y configurada de manera que recibe un elemento de ensamblado de hueso. Dicha perforación transversal Incluye por lo menos dos rebajes formados en una pared interior de la perforación ósea, estando un rebaje dispuesto en el lado

posterior y estando el otro rebaje dispuesto en el lado anterior de la perforación transversal del clavo intramedular. La perforación transversal prevé una abertura de entrada, un eje de perforación y una longitud a lo largo del eje de perforación. Cada uno de dichos por lo menos dos rebajes se abre en la abertura de entrada y presenta una forma cónica en la dirección del eje de perforación que define una longitud a lo largo de la pared Interior en una dirección del eje de perforación de la perforación transversal. La longitud de cada rebaje es menor que la longitud de la perforación transversal.

Cada uno de dichos por lo menos dos rebajes define una longitud a lo largo de la pared interior en una dirección de un eje de perforación de la perforación transversal. La longitud de cada rebaje es menor que una longitud de la perforación transversal a lo largo del eje de perforación.

La perforación transversal prevé una abertura de entrada, abriéndose cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes en dicha abertura de entrada de la perforación transversal. Cada uno de dichos por lo menos dos rebajes se extiende en una dirección del eje de perforación de la perforación transversal. En una forma de realización, cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes se puede extender sustancialmente desde un lado lateral hasta un lado medio del clavo intramedular.

Cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes puede presentar una extensión oblicua con respecto a una extensión del eje de perforación de la perforación transversal. Además, cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes se puede formar como una ranura. En una aplicación, cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes puede ser cóncavo (por ejemplo, en forma de V o de C) en sección transversal. Igualmente, cada rebaje puede presentar una forma falciforme en sección transversal.

Cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes puede definir un segmento en arco en sección transversal que se extienda en un ángulo con respecto al eje de perforación de la perforación transversal. El ángulo puede estar comprendido entre 5o y 175°. Dicho ángulo puede estar comprendido específicamente entre 20° y 100°. Además, cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes puede definir un segmento en arco en sección transversal, en el que cada rebaje presenta una anchura a lo largo del segmento en arco que oscila entre 1 mm y 10 mm. Por ejemplo, la anchura a lo largo del segmento en arco puede estar comprendido entre 3 mm y 8 mm.

La perforación transversal puede definir un primer diámetro que esté orientado sustancialmente paralelo a un eje longitudinal de la parte proximal y un segundo diámetro que esté orientado sustancialmente perpendicular al eje longitudinal de la parte proximal,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Clavo intramedular (10), que comprende:

- un lado posterior;

- un lado anterior;

- una parte proxlmal (12);

- una parte distal (14); y

- una perforación transversal (20) dispuesta en la parte proxlmal (12) y configurada para recibir un elemento de ensamblado de hueso (60),

en el que

la perforación transversal (20) incluye por lo menos dos rebajes (36) formados en una pared Interior (38) de la perforación transversal (20), presentando dicha perforación transversal (20) una abertura de entrada (44), y abriéndose cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes (36) en la abertura de entrada (44) de la perforación transversal (20), estando un rebaje (36) dispuesto en el lado posterior, y estando el otro rebaje (36) dispuesto en el lado anterior de la perforación transversal (20) del clavo Intramedular (10), y presentando la perforación transversal (20) un eje de perforación (42) y una longitud a lo largo del eje de perforación (42), presentando cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes (36) una longitud (Ir) a lo largo de la pared interior (38) en una dirección del eje de perforación (42) de la perforación transversal (20), y siendo dicha longitud (Ir) de cada rebaje (36) menor que la longitud de la perforación transversal (20), caracterizado por que cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes presenta una forma cónica en la dirección del eje de perforación (42).

2. Clavo intramedular (10) según la reivindicación 1, en el que la forma cónica define un estrechamiento con un ángulo cónico (c) con respecto a la pared Interior (38), estando el ángulo cónico (c) situado en un plano que Incluye el eje de perforación (42).

3. Clavo Intramedular (10) según la reivindicación 1 o 2, en el que cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes (36) se extiende sustancialmente en una dirección de un eje de perforación (42) de la perforación transversal (20).

4. Clavo Intramedular (10) según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes (36) se extiende sustancialmente desde un lado lateral hasta un lado medio del clavo Intramedular (10).

5. Clavo Intramedular (10) según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes (36) presenta una extensión oblicua con respecto a una extensión de un eje de perforación (42) de la perforación transversal (20).

6. Clavo Intramedular (10) según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes (36) es cóncavo en sección transversal.

7. Clavo intramedular (10) según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes (36) define un segmento de arco (52) en sección transversal que se extiende en un ángulo (y) con respecto a un eje de perforación (42) de la perforación transversal (20), y en el que dicho ángulo (y) está comprendido entre 5o y 175°.

8. Clavo intramedular (10) según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes (36) define un segmento de arco (52) en sección transversal, y en el que cada rebaje (36) presenta una anchura (wr) a lo largo del segmento de arco (52) comprendida entre 1 mm y 10 mm.

9. Clavo intramedular (10) según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la perforación transversal (20) define un primer diámetro (d-i) que está orientado sustancialmente paralelo a un eje longitudinal (22) de la parte proximal (12) y un segundo diámetro (d2) que está orientado sustancialmente perpendicular al eje longitudinal (22) de la parte proximal (12), en el que dicho segundo diámetro (d2) es mayor que dicho primer diámetro (d-i) en por lo menos una parte de la perforación transversal (20).

10. Clavo intramedular (10) según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que dichos por lo menos dos rebajes (36) de la perforación transversal (20) están dispuestos de manera adyacente entre sí en los lados opuestos de un eje de perforación (42) de la perforación transversal (20).

11. Clavo intramedular (10) según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la perforación transversal (20) presenta una de entre las partes de borde aplanado y redondeado (32, 34), por lo menos una de entre una abertura de entrada (44) y una abertura de salida (46).

12. Sistema de implante (58), que comprende:

- un clavo Intramedular (10) según una de las reivindicaciones 1 a 11; y

- una sujeción de hueso (60) configurada para penetrar en la perforación transversal (20) del clavo intramedular

(10).

13. Sistema de implante (58) según la reivindicación 12, en el que la perforación transversal (20) del clavo intramedular (10) define un eje de perforación (42) que es sustancialmente paralelo a o congruente con un eje longitudinal de la sujeción de hueso (60).

14. Sistema de implante (58) según la reivindicación 12 o 13, en el que la sujeción de hueso (60) es un tornillo deslizante configurado para ser recibido de manera deslizante dentro de la perforación transversal (20) del clavo intramedular (10).

15. Procedimiento de fabricación de un clavo intramedular (10) que presenta un lado posterior, un lado anterior, una parte proximal (12), una parte distal (14) y una perforación transversal (20) dispuesta en la parte proximal (12) y configurada para recibir un elemento de ensamblado de hueso (60), Incluyendo el procedimiento la etapa siguiente que consiste en guiar una herramienta de fresado para producir por lo menos dos rebajes (36) formados en una pared Interior (38) de la perforación transversal (20) de manera que cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes (36) se abra en una abertura de entrada (44) de la perforación transversal (20), estando un rebaje (36) dispuesto en el lado posterior, y estando el otro rebaje (36) dispuesto en el lado anterior de la perforación transversal (20) del clavo Intramedular (10), y de manera que cada uno de entre dichos por lo menos dos rebajes (36) presente una forma cónica en la dirección del eje de perforación (42) y una longitud (Ir) de cada rebaje (36) a lo largo de la pared interior (38) en una dirección de un eje de perforación (42) de la perforación transversal (20) sea menor que la longitud de la perforación transversal (20) a lo largo del eje de perforación (42).