Casa de madera Bunkerizable para protegerse contra catástrofes naturales.

1. Casa de madera bunkerizable para protegerse contra catástrofes naturales, constituida por una casa de madera

(1) caracterizada porque en su base (2) se encuentran acoplados al menos tres cilindros hidráulicos (3) con sus respectivos pistones capaces de hacer descender la casa (1) completa al menos cuatro metros a un búnker (4) soterrado en los cimientos a manera de sótano y, una vez debajo, dicho búnker (4) es cubierto por una tapa corredera (5) sobre guías (6) quedando la casa completamente a cubierto.

2. Casa de madera bunkerizable para protegerse contra catástrofes naturales, según reivindicación 1, caracterizada porque dicho búnker (4) soterrado recibe la energía eléctrica de una toma de corriente (7) situada en una de las paredes laterales y aire exterior a través de unos ventiladores (11) instalados en la doble pared posterior (12) del mismo en cuyo suelo exterior se encuentran unas baterías (13) que acumulan energía eléctrica, así como aire acondicionado a través de unos aparatos de aire acondicionado (14) situados en la misma doble pared posterior (12).

3. Casa de madera bunkerizable para protegerse contra catástrofes naturales, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque los desagües (8) de la vivienda bunkerizada, tanto de la cocina como de los baños se acoplan automáticamente a los desagües del búnker (4).

4. Casa de madera bunkerizable para protegerse contra catástrofes naturales, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque una puerta (9) de dicho búnker (4) está situada en la parte inferior de una de las paredes laterales del búnker (4) dando a una escalera (10) adosada a dicha pared por fuera que conduce hasta el nivel de la superficie.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400653.

Solicitante: GIACCHETTA,MICHELINO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Inventor/es: GIACCHETTA,MICHELINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios, grupos de edificios o refugios concebidos... > E04H9/16 (contra condiciones desfavorables, p. ej. climas extremos, calamidades)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CASA DE MADERA BUNKERIZABLE PARA PROTEGERSE CONTRA CATÁSTROFES NATURALES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una casa de madera que se protege contra posibles huracanes, ciclones, tifones, tornados, mareas de tormenta en regiones costeras, relámpagos, granizos, tormentas de arena o nieve o simplemente contra inclemencias de temporadas en las que no esté en uso, descendiendo la casa entera por un sistema de cilindros y pistones a un búnker soterrado en el cimiento y quedando cubierta por una tapadera deslizante por correderas. Una vez pasada la catástrofe natural y restablecida la calma, se descorre la tapadera y se eleva la casa por el mismo sistema de cilindros apareciendo de nuevo en superficie.

Los ciclones, huracanes y tifones pueden predecirse con varios días de antelación. Sus efectos son en gran escala y con frecuencia muy destructivos, habitualmente más que los de las inundaciones. En una primera arremetida repentina y breve, los fuertes vientos causan daños importantes en la infraestructura y las viviendas, en particular en las construcciones menos sólidas. A pesar de ello, en el caso de los ciclones, su llegada a un lugar determinado sólo puede anunciarse a las poblaciones amenazadas con pocas horas de antelación. Las personas suelen optar por esperar hasta el último momento antes de abandonar su hogar y sus pertenencias. Por ello, muchas veces, el número de muertos por ahogamiento en las mareas altas y las inundaciones repentinas, y las pérdidas materiales, son muy elevados.

Los vientos de un huracán pueden alcanzar en cualquier lugar desde 110a 320 km por hora. Junto con este viento, vienen volando escombros que pueden fácilmente chocar con los vidrios de edificios o automóviles. La rotura de vidrios es un tipo común de daños causados por huracanes, es caro de reparar y puede ser muy

peligroso para aquellos que se encuentran dentro de una estructura cuando se produce la rotura. Una casa también se encuentra más debilitada estructuralmente una vez que las ventanas se han roto, teniendo más probabilidades de colapsar por la fuerte 5 tormenta.

El saliente de un techo puede actuar como el ala de un avión. El viento del huracán puede levantarlo y potencialmente arrancarlo de su estructura. Cuando eso ocurre, la casa queda inmediatamente sin apoyo y hay más probabilidades de perderla por completo. Un ío techo inclinado y empinado tiene más posibilidades de soportar la fuerza del viento.

Las tormentas de invierno se producen a partir de un ciclón extra tropical -un sistema de bajas presiones de escala sinóptica en las latitudes medias de la Tierra- ligado a frentes y a gradientes 15 horizontales de temperatura y punto de rocío. Las tormentas de invierno traen consigo vientos de alta velocidad, ráfagas de viento, tormentas eléctricas, lluvias y frecuentemente mareas de tormenta. Las tormentas fuertes o tormentas eléctricas se producen por la convección y condensación de agua en las capas inferiores de la 20 atmósfera y la correspondiente formación de cumulonimbos. Las tormentas fuertes suelen ir acompañadas de fuertes vientos, fuertes precipitaciones en las que suele haber lluvia, aguanieve, granizo, truenos y relámpagos.

Las tormentas de granizo son un tipo de tormenta en la que el 25 granizo es el componente dominante de la precipitación. El tamaño de las piedras de granizo puede alcanzar el de un guisante, es decir unos 6 mm y hasta el de una pequeña pelota de 112 mm. El granizo puede causar daños considerables.

Los relámpagos son descargas eléctricas atmosféricas que ocurren habltualmente durante las tormentas eléctricas y a veces durante erupciones volcánicas o tormentas de polvo.

Los tomados son columnas de aire en rotación (torbellinos) que emergen de la base de cumulonimbos y tienen contacto con la superficie terrestre. Normalmente se forman durante fuertes tormentas convectivas, en las denominadas súper células, y muchas veces son visibles como nubes en forma de chimenea. Los tornados suelen ser breves. Su duración media no supera los 10 minutos. No obstante, pueden dar lugar a vientos de velocidades superiores a 400 km/hora y están considerados el fenómeno meteorológico más destructivo.

Las tormentas de viento locales se refieren a fuertes vientos causados por fenómenos atmosféricos regionales típicos de un área determinada. Pueden ser vientos catabáticos, vientos foehn, etc. Las tormentas de arena o de polvo ocurren típicamente en regiones áridas o semiáridas, cuando vientos de alta velocidad transportan por saltación y/o suspensión pequeñas partículas, como arena o sedimentos clásticos finos.

Las tormentas de nieve se refieren a tormentas con fuertes precipitaciones de nieve. Suelen producirse en invierno. Las tormentas de nieve fuertes con vientos fuertes, ventisca alta y temperaturas bajas o en descenso se denominan tempestades de nieve.

Las mareas de tormenta son una elevación del nivel del agua en el mar, una ría o un lago como resultado de fuertes vientos que empujan el agua hacia la costa o la orilla. Este sistema de vientos se superpone a la marea astronómica normal. En estos casos, el nivel medio de marea alta puede sobrepasarse en cinco o más metros. Están amenazadas por mareas de tormenta las tierras costeras bajas.

Por todo ello el problema que viene a resolver la presente invención es evitar la ingente cantidad de daños que pueden afectar a una casa de madera causados por este tipo de catástrofes o inclemencias naturales. Entre las ventajas que presenta destacan las siguientes:

- Práctica desaparición de los daños por fenómenos atmosféricos naturales, al quedar la casa perfectamente protegida en su búnker.

- Rentabilización de la inversión, si se tienen en cuenta los daños que se evitan.

- Sencillez de los medios de cierre y elevación utilizados para la protección de la casa en su búnker.

- Se asegura el funcionamiento de la energía eléctrica, así como la aireación de la casa durante el tiempo de la bunkerización.

- Se puede salir y entrar de la casa por una escalera lateral practicable.

- Posibilidad de dejar la casa bunkerizada, al abrigo de catástrofes, de desgaste natural y de robos durante los períodos en que no se habite.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

El acoplamiento de partes extensibles de una casa mediante inserción telescópica de habitaciones extensibles es conocido por el documento ES2094358T3 que describe una unidad que tiene una pluralidad de habitaciones extensibles que comprenden: medios de transporte móviles; que comprende adicionalmente: una carcasa central montada sobre dichos medios de transporte móviles y que

tiene paredes inferiores que se extienden hacia arriba y una pared superior central y módulo de techo, insertándose telescópicamente la pared superior central y el módulo del techo hacia abajo respecto a dicha carcasa central; una pluralidad de secciones de corredera insertadas telescópicamente en dos laterales opuestos de dicha carcasa; medios para mover cada una de dichas secciones de corredera entre una posición colocada insertada telescópicamente dentro de dicha carcasa central y una posición desplegada que se extiende hacia afuera de dicha carcasa; incluyendo cada una de dichas secciones de corredera una pared superior y un módulo de techo insertado telescópicamente hacia abajo respecto de cada sección de corredera; teniendo dichas secciones de corredera medios para entreclavarse a dicha pared superior central y el módulo de techo cuando dichas secciones de corredera están completamente...

 


Reivindicaciones:

1. Casa de madera bunkerizable para protegerse contra catástrofes naturales, constituida por una casa de madera (1) caracterizada porque en su base (2) se encuentran acoplados al menos tres cilindros hidráulicos (3) con sus respectivos pistones capaces de hacer descender la casa (1) completa al menos cuatro metros a un búnker (4) soterrado en los cimientos a manera de sótano y, una vez debajo, dicho búnker (4) es cubierto por una tapa corredera (5) sobre guías (6) quedando la casa completamente a cubierto.

2. Casa de madera bunkerizable para protegerse contra catástrofes naturales, según reivindicación 1, caracterizada porque dicho búnker (4) soterrado recibe la energía eléctrica de una toma de corriente (7) situada en una de las paredes laterales y aire exterior a través de unos ventiladores (11) instalados en la doble pared posterior (12) del mismo en cuyo suelo exterior se encuentran unas baterías (13) que acumulan energía eléctrica, así como aire acondicionado a través de unos aparatos de aire acondicionado (14) situados en la misma doble pared posterior (12).

3. Casa de madera bunkerizable para protegerse contra catástrofes naturales, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque los desagües (8) de la vivienda bunkerizada, tanto de la cocina como de los baños se acoplan automáticamente a los desagües del búnker (4).

4. Casa de madera bunkerizable para protegerse contra catástrofes naturales, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque una puerta (9) de dicho búnker (4) está situada en la parte inferior de una de las paredes laterales del búnker (4) dando a una escalera (10) adosada a dicha pared por fuera que conduce hasta el nivel de la superficie.