Carro isotérmico de transporte de bandejas de comida reversibles provistas de etiquetas de radiofrecuencia.

Carro isotérmico de transporte de bandejas de comida (2) que comprende:

- una cubierta aislante

(3) que delimita interiormente por lo menos un alojamiento (4) accesible por lo menos por una puerta (5) y en cuyo interior está montado un tabique aislante de separación (7) que delimita a uno y otro lado un compartimento frío (8) y un compartimento caliente (9), destinados a recibir respectivamente las zonas frías y las zonas calientes de las bandejas de comida formadas por unos alvéolos (12, 13), estando el tabique de separación (7) provisto de hendiduras (15) de paso para la zona de unión (14) entre los alvéolos (12, 13) de las bandejas de comida,

- y unos medios de soporte (11) dispuestos en el alojamiento (4) para mantener a diferentes niveles superpuestos las bandejas de comida, de manera que sus partes calientes y frías se encuentren colocadas respectivamente en los compartimentos caliente y frío, caracterizado por que el tabique de separación (7) está equipado en cada nivel de recepción de las hendiduras para una bandeja de comida, con una antena (21) para una etiqueta de radiofrecuencia (22) portada por dicha bandeja de comida entre los alvéolos (12, 13) de la bandeja de comida, para permitir una lectura de la etiqueta de radiofrecuencia sea cual sea el sentido de posicionamiento de las bandejas de comida en el interior del alojamiento, estando las antenas (21) conectadas a una unidad central de tratamiento (26) conectada a una pantalla de visualización (27).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09160582.

Solicitante: ELECTRO CALORIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZAC SATOLAS GREEN B.P. 29 69330 PUSIGNAN FRANCIA.

Inventor/es: Brossat,Pierre.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mesas para postre o para el té, carros o mesas de... > A47B31/02 (con medios de calentado, enfriado o de ventilación)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Administración; Gestión > G06Q10/08 (Logística, p. ej. almacenamiento, carga, distribución o transporte; Inventario o gestión de existencias, p. ej. para reposición, adquisición o equilibrio ante peticiones)

PDF original: ES-2526213_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Carro isotérmico de transporte de bandejas de comida reversibles provistas de etiquetas de radiofrecuencia.

La presente invención se refiere al campo del transporte y la distribución de comidas con la ayuda de bandejas, en las que se disponen los platos y utensilios diversos necesarios para el consumo de los alimentos.

El objeto de la Invención según la reivindicación 1 encuentra una aplicación particularmente ventajosa en el campo del transporte y la distribución de comidas en el ámbito hospitalario.

El transporte y la distribución de bandejas de comida se efectúan generalmente con ayuda de un carro que comprende un cajón aislante que delimita Internamente por lo menos un alojamiento accesible por lo menos por una puerta y en cuyo Interior está montada un tabique aislante de separación que delimita a uno y otro lado, un compartimento frío y un compartimento callente. Un carro de este tipo, descrito por ejemplo en la solicitud de patente EP 0 656 186, comprende unos medios de soporte dispuestos en el alojamiento para mantener las bandejas de comida en diferentes niveles superpuestos. De manera tradicional, cada bandeja presenta dos alvéolos destinados a alojar utensilios y platos fríos y callentes colocados en recipientes adaptados a la naturaleza de los alimentos. En función de la composición de la comida, los platos callentes se pueden colocar en un alvéolo, mientras que los platos fríos se colocan en el otro alvéolo disponible. En otras palabras, cada bandeja de comida comprende una parte denominada callente delimitada por el alvéolo que aloja los platos callentes, y por otro lado una parte denominada fría delimitada por el alvéolo destinado a alojar los platos fríos así como los diversos utensilios. Se debe observar que existen bandejas de comida disimétricas, es decir que comprenden un alvéolo pequeño y uno grande que presentan unas superficies diferentes.

Los compartimentos callentes y fríos del carro están adaptados para permitir la colocación de las bandejas de comida de manera reversible, es decir que cada compartimento está adaptado para alojar Indistintamente los alvéolos pequeños o los grandes de las bandejas de comida.

Evidentemente, cada bandeja de comida comprende diversos productos destinados a un paciente específico. Por lo tanto, es Imperativo que cada paciente reciba la comida destinada para él, en unas condiciones de distribución que respeten las normas de higiene y de seguridad alimentarias. De manera tradicional, la Identificación de la bandeja de comida en el carro, así como los detalles sobre su composición, está garantizada por la utilización de fichas de papel de comidas dispuestas en la bandeja en el lado frío. Está claro que estas hojas son volátiles o pueden perderse o intercambiarse, y están sujetas a condiciones del entorno que pueden influir en su legibilidad.

Para tratar de solucionar este inconveniente, la solicitud de patente EP 1 814 072 ha propuesto equipar cada bandeja de comida con una etiqueta de radiofrecuencia que comprende diversos datos e información sobre el contenido de la bandeja de comida y su destinatario. Este documento prevé equipar el carro en el que se alojan las bandejas de comida con un equipo que se comunique con las bandejas de comida.

Si esta solución técnica evita la utilización de fichas de comida de papel, esta solución no es satisfactoria, en la medida en que una solución de este tipo no permite garantizar una lectura correcta de la Información de las bandejas de comida en cualquier sentido de introducción de las bandejas de comida en los compartimentos del

carro.

La presente invención pretende por lo tanto solucionar este inconveniente proponiendo un nuevo carro isotérmico de transporte de bandejas de comida diseñado para permitir una identificación y una localización electrónicas de las bandejas de comida en el interior de un carro, permitiendo al mismo tiempo la lectura de la Información sea cual sea el sentido de colocación o de introducción de las bandejas de comida en el Interior del alojamiento del carro.

Para alcanzar este objetivo, el carro isotérmico de transporte de bandejas de comida comprende:

- una cubierta aislante que delimita internamente por lo menos un alojamiento accesible por lo menos por una puerta y en cuyo interior está montada un tabique aislante de separación que delimita a uno y otro lado un compartimento frío y un compartimento caliente, destinados a alojar respectivamente los zonas frías y las zonas calientes de las bandejas de comida formadas por alvéolos, estando el tabique de separación provisto de hendiduras de paso para la zona de unión entre los alvéolos de las bandejas de comida,

- y unos medios de soporte dispuestos en el alojamiento para mantener a diferentes niveles superpuestos las bandeja de comida, de manera que sus partes callentes y frías se encuentren colocadas respectivamente en los compartimentos caliente y frío.

Según la invención, el tabique de separación está equipado, en cada nivel de alojamiento de una bandeja de comida, con una antena para una etiqueta de radiofrecuencia portada por dicha bandeja de comida entre los alvéolos de la bandeja de comida, para permitir una lectura de la etiqueta de radiofrecuencia sea cual sea el sentido de colocación de las bandejas de comida en el Interior del alojamiento, estando las antenas conectadas a una

unidad central de tratamiento conectada a una pantalla de visualización.

Ventajosamente, cada antena está adaptada para comunicarse con la etiqueta de radiofrecuencia de la bandeja de comida dispuesta en correspondencia a nivel de la zona de unión entre los dos alvéolos de la bandeja de comida.

En el caso en el que la etiqueta de radiofrecuencia es puntual o está localizada, cada etiqueta de radiofrecuencia está montada en la zona de unión de los alvéolos en el centro de la anchura de la bandeja de comida.

Según una variante preferida de realización, el compartimento caliente está equipado con una serie de elementos eléctricos de calentamiento individuales de cada parte caliente de las bandejas de comida, conectados a la unidad central de tratamiento y cada etiqueta de radiofrecuencia de las bandejas de comida comprende unos parámetros de mando para el elemento eléctrico de calentamiento individual asociado.

Ventajosamente, cada etiqueta de radiofrecuencia de una bandeja de comida comprende unos datos de identificación y de información específicos de dicha bandeja de comida.

Según una variante de realización, la unidad central de tratamiento determina a partir de la información recogida por las antenas, el nivel de colocación de las bandejas de comida en el interior del carro y la unidad central de tratamiento está conectada a un pantalla que muestra determinados datos de identificación y la ubicación de las bandejas de comida colocadas en el interior del carro.

Ventajosamente, los compartimentos caliente y frío están adaptados para alojar una u otra de las zonas de las bandejas de comida que están constituidas por alvéolos de superficies diferentes o idénticas.

Por ejemplo, cada antena está instalada en el tabique de separación en la proximidad de cada hendidura de paso para una bandeja de comida.

Según otro ejemplo de realización, el carro isotérmico comprende unos medios de introducción de datos conectados a la unidad central de tratamiento, adaptados para garantizar la adquisición de datos nutricionales tras el consumo, garantizando la unidad central de tratamiento el registro de estos datos nutricionales en cada una de las etiquetas de radiofrecuencia de las bandejas de comida correspondientes.

Otras diversas características se desprenden de la descripción siguiente haciendo referencia a los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carro isotérmico de transporte de bandejas de comida (2) que comprende:

una cubierta aislante (3) que delimita interiormente por lo menos un alojamiento (4) accesible por lo menos por una puerta (5) y en cuyo interior está montado un tabique aislante de separación (7) que delimita a uno y otro lado un compartimento frío (8) y un compartimento caliente (9), destinados a recibir respectivamente las zonas frías y las zonas calientes de las bandejas de comida formadas por unos alvéolos (12, 13), estando el tabique de separación (7) provisto de hendiduras (15) de paso para la zona de unión (14) entre los alvéolos (12, 13) de las bandejas de comida,

- y unos medios de soporte (11) dispuestos en el alojamiento (4) para mantener a diferentes niveles superpuestos las bandejas de comida, de manera que sus partes calientes y frías se encuentren colocadas respectivamente en los compartimentos caliente y frío, caracterizado por que el tabique de separación (7) está equipado en cada nivel de recepción de las hendiduras para una bandeja de comida, con una antena (21) para una etiqueta de radiofrecuencia (22) portada por dicha bandeja de comida entre los alvéolos (12, 13) de la bandeja de comida, para permitir una lectura de la etiqueta de radiofrecuencia sea cual sea el sentido de posicionamiento de las bandejas de comida en el interior del alojamiento, estando las antenas (21) conectadas a una unidad central de tratamiento (26) conectada a una pantalla de visualización (27).

2. Carro isotérmico según la reivindicación 1, caracterizado por que cada antena (21) está adaptada para comunicarse con la etiqueta de radiofrecuencia (22) de la bandeja de comida dispuesta en correspondencia a nivel de la zona (14) de unión entre los dos alvéolos de la bandeja de comida.

3. Carro isotérmico según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que cada etiqueta de radiofrecuencia (22) está montada en la zona de unión (14) de los alvéolos (12, 13) en el medio de la anchura de la bandeja de comida.

4. Carro isotérmico según la reivindicación 1, caracterizado por que el compartimento caliente (9) está equipado con una serie de elementos eléctricos (18) de calentamiento individuales de cada parte caliente de las bandejas de comida, conectados a la unidad central de tratamiento (26), y por que cada etiqueta de radiofrecuencia (22) de las bandejas de comida comprende unos parámetros de mando para el elemento eléctrico de calentamiento individual

asociado.

5. Carro isotérmico según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que cada etiqueta de radiofrecuencia (22) de una bandeja de comida comprende unos datos de identificación y de información específicos de dicha bandeja de

comida.

6. Carro isotérmico según la reivindicación 5, caracterizado por que la unidad central de tratamiento (26) determina a partir de las informaciones recogidas por las antenas (21), el nivel de posicionamiento de las bandejas de comida en el interior del carro, y por que la unidad central de tratamiento (26) está conectada a una pantalla (27) que muestra algunos de los datos de identificación y la ubicación de las bandejas de comida posicionadas en el interior del carro.

7. Carro isotérmico según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los compartimentos caliente (9) y frío (8) están adaptados para recibir una u otra de las zonas de las bandejas de comida que están realizadas por unos alvéolos de superficies diferentes o idénticas (12, 13).

8. Carro isotérmico según la reivindicación 1 o 7, caracterizado por que cada antena (21) está instalada en el tabique de separación en la proximidad de cada hendidura (15) de paso para una bandeja de comida.

9. Carro isotérmico según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que comprende unos medios de introducción de datos conectados a la unidad central de tratamiento (26), adaptados para garantizar la adquisición de datos nutricionales tras el consumo, garantizando la unidad central de tratamiento (26) el registro de estos datos nutricionales en cada una de las etiquetas de radiofrecuencia (22) de las bandejas de comida.