CARPETA DE HOJAS DESMONTABLES.

1. Carpeta de hojas desmontables, formada por hojas (1) que se sujetan mediante un elemento helicoidal

(2) que pasa por una sucesión de orificios (3) que las hojas (1) poseen en la proximidad de uno de sus bordes laterales, estando provisto cada orificio (3) con un corte (4) de apertura hasta el borde de la hoja (1) correspondiente, caracterizada porque el elemento helicoidal (2) consta de al menos dos helicoides (2.1, 2.2) de material plástico unidas entre sí en disposición lateral la una respecto de la otra.

2. Carpeta de hojas desmontables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las helicoides (2.1, 2.2) que forman el elemento helicoidal (2) están unidas solidariamente entre sí por adhesión del propio material plástico de las mismas.

3. Carpeta de hojas desmontables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el conjunto de las helicoides (2.1, 2.2) determina una sección del elemento helicoidal (2) ensanchada transversalmente en sentido lateral, que dificulta la salida por los cortes (4) de apertura de los orificios (3) de las hojas (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331286.

Solicitante: PIÑON FERNANDEZ, JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PIÑON FERNANDEZ, JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > HOJAS ENSAMBLADAS TEMPORALMENTE; CLASIFICADORES;... > B42F13/00 (Clasificadores que tiene medios que cooperan con perforaciones o ranuras (B42F 17/00 tiene prioridad; características de marcado B42F 21/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > HOJAS ENSAMBLADAS TEMPORALMENTE; CLASIFICADORES;... > Clasificadores que tiene medios que cooperan con... > B42F13/04 (con lazos, espirales o cadenetas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CARPETA DE HOJAS DESMONTABLES

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con las carpetas archivadoras de documentos y particularmente con las carpetas formadas con hojas desmontables alojadoras de documentos, que son susceptibles de ser retiradas y de reincorporarse respecto de la carpeta correspondiente, proponiendo una carpeta de este tipo con unas características particulares de sujeción de las hojas desmontables.

Estado de la técnica Para guardar documentos de una forma ordenada y clasificada se conocen carpetas formadas por hojas en las que se pueden alojar los documentos a guardar, de manera que los documentos se pueden insertar para guardarlos y extraerlos para su utilización cuando es necesario.

Para esa función existen carpetas de hojas fijas, respecto de las cuales los documentos que se guardan en ellas tienen que ser extraídos para utilizarlos individualmente, lo cual supone una manipulación que puede causar un significativo deterioro de los documentos, además del engorro para extraerlos y reintegrarlos al alojamiento en la carpeta.

Por ello, se han desarrollado carpetas de hojas desmontables, en las que las hojas que alojan a los documentos pueden retirarse y reincorporarse respecto de la carpeta, de manera que los documentos pueden utilizarse en muchas ocasiones sin necesidad de sacarlos de las hojas de alojamiento, permaneciendo por lo tanto protegidos, con lo cual se reduce considerablemente el deterioro de los documentos.

Una solución de hojas desmontables en las carpetas alojadoras de documentos, es la utilización de hojas provistas con una distribución de orificios en la proximidad de uno de los bordes laterales, poseyendo cada orificio un corte de apertura hasta el borde lateral de la hoja, sujetándose las hojas mediante elementos que pasan por los orificios de las hojas y

rodean al borde lateral de las hojas por el exterior, de manera que las hojas se pueden extraer haciendo pasar los elementos de sujeción por el corte de apertura de los orificios correspondientes de la hoja a extraer; y para volver a reincorporar la hoja en la carpeta basta con insertar los elementos de sujeción por los cortes de los orificios de la hoja.

Dado que el cierre de los oficios de las hojas desmontables de las carpetas, ofrece poca resistencia a la apertura por el corte existente entre cada orificio y el borde lateral de la hoja, el elemento de sujeción que pasa por dichos orificios de las hojas debe tener una cierta anchura, para evitar que las hojas se suelten por sí solas del montaje en la carpeta correspondiente.

Existen al respecto soluciones de sujeción de las hojas desmontables mediante elementos de plástico en forma de anillos independientes de sección oblonga, solución que tiene el inconveniente de que la multiplicidad de los elementos independientes de sujeción dificulta el montaje de las hojas en las carpetas.

Otra solución es mediante elementos helicoidales de alambre metálica configurados de forma que determinan unas espiras dobles con dos líneas paralelas separadas entre sí. Esta solución tiene por su parte el inconveniente de la complejidad de formación del elemento de sujeción y, como consecuencia, su costo; además de que puede oxidarse y que tiene poca flexibilidad, de modo que sus deformaciones resultan fácilmente permanentes haciendo inservible.

No existen, sin embargo, soluciones prácticas de elementos helicoidales de plástico para la sujeción de las hojas desmontables en las carpetas mencionadas, a pesar de que la economía del material plástico y de los procesos constructivos con este material, hacen suponer muy rentable la utilización de elementos de ese tipo que permitan sujetar con seguridad las hojas desmontables en las carpetas de aplicación.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone una carpeta de hojas desmontables, en la que las hojas desmontables se sujetan con un elemento helicoidal de plástico realizado con unas características que le hacen apto para establecer con efectividad la sujeción de las hojas.

Dicho elemento de sujeción de las hojas desmontables en la carpeta preconizada, es un elemento helicoidal de plástico, formado por dos o más helicoides unidas lateralmente entre sí, determinando un elemento helicoidal con una sección de mayor dimensión en el sentido lateral que en el sentido radial.

De este modo se obtiene una carpeta en la que las hojas desmontables se sujetan con un elemento helicoidal que al ser un único elemento permite realizar fácilmente el montaje de 5 las hojas en la carpeta y que al ser de plástico resulta además un elemento muy económico, poseyendo el cuerpo helicoidal de dicho elemento una sección ensanchada transversalmente en el sentido lateral, lo que le hace adecuado para establecer con efectividad la sujeción de las hojas desmontables en la carpeta correspondiente. El elemento helicoidal de plástico tiene además las ventajas de que no se oxida y que si sufre una deformación, por peso que se ponga encima u otras causas, su flexibilidad le permite recuperar la forma original.

La fabricación del elemento helicoidal de sujeción de las hojas desmontables de la carpeta, resulta además fácil, rápida y económica, ya que mediante la utilización de una máquina de 15 formación de hilos de plástico provista con dos o más toberas de salida del material plástico en estado semisólido, se obtienen a la vez unos hilos de plástico paralelos, los cuales a partir de la salida se juntan lateralmente unos otros, de manera que el estado semifluido del material plástico hace que los hilos queden directamente unidos entre sí de un modo solidario por adhesión del propio material; pudiendo realizarse después la configuración helicoidal, según se desee, de un modo convencional como si fuese un solo hilo de plástico.

Por todo ello, la carpeta objeto de la invención resulta de unas características ventajosas que la confieren vida propia y carácter preferente respecto de las carpetas convencionales con hojas desmontables que existen en la actualidad.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra una perspectiva parcial explosionada de una hoja desmontable en relación con un elemento helicoidal doble de sujeción, según las características de la 30 invención.

La figura 2 es una perspectiva del conjunto de la figura anterior con la hoja desmontable en fase de montaje respecto del elemento helicoidal doble de sujeción.

La figura 3 es un detalle parcial ampliado de la hoja desmontable unida al elemento helicoidal doble de sujeción. - 4

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención se refiere a una carpeta de hojas (1) que se sujetan mediante un elemento helicoidal (2) que pasa por una sucesión de orificios (3) que las hojas (1) poseen en la proximidad de uno de sus bordes laterales, en donde las hojas (1) pueden desmontarse y reincorporarse respecto del elemento helicoidal (2) de sujeción, para lo cual cada uno de los orificios (3) de las hojas (1) está abierto mediante un corte (4) hasta el borde la hoja (1) .

Según la invención, el elemento helicoidal (2) de sujeción de las hojas (1) está constituido por al menos dos helicoides (2.1, 2.2) de material plástico unidas solidariamente entre sí, en disposición lateral la una respecto de la otra.

De este modo el elemento helicoidal (2) resulta con las ventajas que el material plástico ofrece, en cuanto a economía, facilidad de fabricación, inoxidabilidad, flexibilidad, etc., frente a otras realizaciones de elementos de la misma aplicación realizados de alambre metálica.

Y por otro lado, la formación con dos helicoides (2.1, 2.2) asociadas lateralmente, determina que el elemento helicoidal (2) presente una sección...

 


Reivindicaciones:

1. Carpeta de hojas desmontables, formada por hojas (1) que se sujetan mediante un elemento helicoidal (2) que pasa por una sucesión de orificios (3) que las hojas (1) poseen en la proximidad de uno de sus bordes laterales, estando provisto cada orificio (3) con un corte (4) de apertura hasta el borde de la hoja (1) correspondiente, caracterizada porque el elemento helicoidal (2) consta de al menos dos helicoides (2.1, 2.2) de material plástico unidas entre sí en disposición lateral la una respecto de la otra.

2. Carpeta de hojas desmontables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las helicoides (2.1, 2.2) que forman el elemento helicoidal (2) están unidas solidariamente entre sí por adhesión del propio material plástico de las mismas.

3. Carpeta de hojas desmontables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada 15 porque el conjunto de las helicoides (2.1, 2.2) determina una sección del elemento helicoidal

(2) ensanchada transversalmente en sentido lateral, que dificulta la salida por los cortes (4) de apertura de los orificios (3) de las hojas (1) .