Dispositivo y procedimiento de encuadernación inviolable.

Dispositivo y procedimiento de encuadernación que permite agrupar hojas entre una tapa y una contratapa para conformar un archivador.

El archivador tiene unos medios de anclaje que pueden ser sellados para que no se puedan añadir hojas al mismo a no ser que los medios de anclaje sean destruidos. En el cuerpo donde están situados los medios de anclaje se pueden grabar una serie de signos diferentes para cada dispositivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231150.

Solicitante: IGUAL PECHUAN, ISMAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IGUAL PECHUAN,ISMAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42B5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42B FIJACION PERMANENTE UNOS A OTROS O A OBJETOS, DE HOJAS, MANOS DE PAPEL O CUADERNOS (cosido o grapado en general B25C, B27F; máquinas que efectúan a la vez el pegado o unido y la fijación permanente de las hojas o cuadernos unos con otros B42C 1/12; unión temporal de hojas unas con otras B42F). › B42B 5/00 Fijación permanente de hojas, manos o cuadernos unos a otros por medio distinto a la costura (por deformación de estas hojas, manos o cuadernos B31F; por un adhesivo particular de la encuadernación B42C 9/00). › por lazos o bandas.
  • B42F13/04 B42 […] › B42F HOJAS ENSAMBLADAS TEMPORALMENTE; CLASIFICADORES; FICHAS; LOCALIZACION (atriles A47B 19/00; apoyalibros A47B 23/00). › B42F 13/00 Clasificadores que tiene medios que cooperan con perforaciones o ranuras (B42F 17/00 tiene prioridad; características de marcado B42F 21/00). › con lazos, espirales o cadenetas.
  • B42F13/42 B42F 13/00 […] › Dispositivos de transferencia de contenido; Transformación en encuadernación fija.
Dispositivo y procedimiento de encuadernación inviolable.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento de encuadernación inviolable

Sector técnico de la invención La presente invención se encuadra dentro del sector de la técnica de la encuadernación de hojas de papel que implica que las hojas son perforadas con anterioridad a su encuadernado, en concreto al sector de la técnica de la encuadernación que impide añadir más hojas a las ya encuadernadas.

Antecedentes de la invención Son conocidos en el estado de la técnica los sistemas de encuadernación mediante archivadores en los que, por

ejemplo, mediante unas anillas remachadas a una de sus tapas permiten archivar un número determinado de hojas.

Una sustancial mejora de los anteriores archivadores es la patente ES 2.344.043, Dispositivo y procedimiento de encuadernación, del mismo inventor que la presente invención, se describe un archivador que permite agrupar

hojas de papel entre una tapa y una contratapa de las mismas medidas que las hojas a archivar

Estos archivadores descritos en los dos párrafos anteriores ofrecen dispositivos y procedimientos de encuadernación rápidos y baratos que permiten ir añadiendo o quitando hojas con facilidad por lo que no se pueden utilizar para encuadernar documentos en los cuales el dispositivo y procedimiento de encuadernación ha 25 de garantizar que no se puedan añadir o cambiar las hojas del documento original. Es el caso de los documentos que se tramitan en las notarías en los que se necesita que no se puedan añadir nuevas hojas al documento o bien que no se puedan cambiar una o más hojas del documento original. Ésta labor se realiza actualmente en las notarías mediante el cosido manual de las hojas que componen el documento. El proceso de encuadernación mediante cosido es laborioso y requiere mano de obra especializada y bastante tiempo de ejecución por lo que es muy costoso, además es muy difícil obtener copias planas, por ejemplo mediante fotocopiado o escaneado, de las hojas incluidas en las carpetas que se obtienen por la rigidez que da el cosido a la encuadernación.

Descripción de la invención El dispositivo y procedimiento de encuadernación inviolable resuelve los anteriores inconvenientes en donde el dispositivo una vez montado tiene una apariencia de un libro convencional de tapa dura, con lo que, además, mejora la estética de los archivadores convencionales en los que en su exterior aparecen remaches.

La presente invención se refiere a un dispositivo de encuadernación inviolable que permite agrupar hojas entre una tapa y una contratapa para conformar un archivador de manera que todas las hojas queden alineadas una encima de otra y, como característica esencial de la invención, que impide que se puedan añadir o cambiar las hojas ya encuadernadas a no ser que ser rompa el dispositivo.

La tapa del dispositivo de encuadernación inviolable comprende uno o más cajeados en los que se inserta, en cada uno de ellos, un primer cuerpo que presenta unos medios de anclaje.

La contratapa del dispositivo de encuadernación inviolable comprende un número de cajeados igual que el número de cajeados presentes en la tapa, en los que se inserta, en cada cajeado, un segundo cuerpo en forma 50 de T, que tiene insertado en el interior de la parte superior de la T dos semicilindros que una vez enfrentados conforman un cilindro hueco rígido de tal manera que quede dicho cilindro hueco rígido perpendicular a la contratapa. La altura del cilindro hueco rígido define el número de hojas o similares que se pueden archivar.

También, el dispositivo de encuadernación inviolable presenta un cordón de conexión y que puede ser una cinta,

brida, cadena o similar unido por uno de sus extremos al segundo cuerpo mediante medios elásticos, y que pasa por el por el interior del cilindro hueco rígido. El cordón de conexión presenta en su extremo libre unos medios de anclaje antagonistas a los medios de anclaje presentes en el primer cuerpo.

Los medios de anclaje presentes en el primer cuerpo tienen unos medios de retención permanente, accionables 60 a voluntad, de los medios de anclaje del cordón de conexión, de tal manera que cuando son accionados dichos medios de retención permanente, los medios de anclaje del cordón de conexión y los medios de anclaje del primer cuerpo no se pueden separar a no ser que se rompa el anclaje.

El primer cuerpo y el segundo cuerpo tienen unos medios de sujeción a la tapa y a la contratapa 65 respectivamente.

En una realización preferente de la invención el cilindro hueco rígido se presenta en dos semicilindros que se pueden unir mediante medios de unión adecuados.

La tapa y la contratapa pueden estar unidos por unos de sus laterales por un lomo y dicha tapa y contratapa 5 pueden tener las medidas de las hojas a archivar.

La tapa y la contratapa pueden tener las caras interior y exterior de la tapa y de la contratapa cubiertas por sendas láminas que ocultan los cuerpos que se insertan en ellas.

Una vez descrito el dispositivo de encuadernación inviolable, se describe a continuación el procedimiento de encuadernación:

1. Inserción del cordón de conexión a través del interior del cilindro hueco rígido.

2. Taladrado de las hojas a archivar

3. Introducción del cordón de conexión y del cilindro hueco rígido por los taladros de las hojas.

4. Anclaje del cordón de conexión a los medios de anclaje del primer cuerpo.

5. Accionamiento de los medios de retención que tienen los medios de anclaje del primer cuerpo.

6. Grabación de una serie de signos en la superficie de grabación accesible del primer cuerpo.

El procedimiento de encuadernación de una realización preferente, en la cual el cilindro hueco rígido esta formado por dos semicilindros, es la siguiente:

1. Montaje del cilindro hueco rígido, mediante la unión de los dos semicilindros

2. Inserción del cordón de conexión a través del interior del cilindro hueco rígido.

3. Taladrado de las hojas a archivar

4. Introducción del cordón de conexión y del cilindro hueco rígido por los taladros de las hojas.

5. Anclaje del cordón de conexión a los medios de anclaje del primer cuerpo.

6. Accionamiento de los medios de retención que tienen los medios de anclaje del primer cuerpo.

7. Grabación de una serie de signos en la superficie de grabación accesible del primer cuerpo. 30

Descripción de las figuras Figura 1: Planta del dispositivo de encuadernación inviolable abierto por su parte interior Figura 2: Perspectiva del primer cuerpo 35 Figura 3: Planta de la base segundo cuerpo

Lista de referencias utilizadas en las figuras 1. Tapa

2. Contratapa

3. Lomo

4. Lámina adhesiva

5. Primer cuerpo

6. Base del segundo cuerpo

7. Cordón de conexión

8. Cierre del primer cuerpo

9. Base del primer cuerpo

10. Medios de anclaje

11. Medios de retención permanente 50 12. Medios de sujeción

13. Superficie de grabación

14. Cilindro hueco rígido montado a partir de los dos semicilindros

15. Semicilindro

16. Superficies achaflanadas del cajeado 55 17. Parte elástica del cordón de conexión

18. Parte no elástica del cordón de conexión

19. Medios de anclaje del cordón de sujeción

Realización preferente de la invención 60 Una realización preferente del dispositivo de encuadernación inviolable es la mostrada en las figuras que se describe a continuación.

La invención comprende una tapa, una contratapa con dos cajeados cada una ya que esta realización esta 65 destinada a archivar hojas con dos taladros.

Los dos cajeados realizados en la parte interior de la tapa tienen la misma forma y dimensiones que el perímetro del primer cuerpo. Análogamente, los cajeados de la contratapa tienen la misma forma y dimensiones que el segundo cuerpo. Los cajeados de la tapa y la contratapa presentan una forma que permite que una montados el primer y el segundo cuerpo queden enrasados con las caras interior y exterior de la tapa y de la contratapa, con el objeto de que puedan ser cubiertos por las respectivas láminas.

El primer cuerpo está formado por una base de forma cilíndrica y por un cierre cuya forma y dimensiones permiten que se pueda insertar en la base.

En la cara exterior del cierre del primer cuerpo están situados los medios de anclaje y los medios de retención permanente que en esta realización son unas protuberancias de material termodeformable que al aplicarle calor y presión se deforman aprisionando los medios de anclaje antagonistas situados en el cordón de conexión de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de encuadernación inviolable caracterizado porque comprende: 5

a. Una tapa con al menos un cajeado en el cual se inserta un primer cuerpo que tiene unos medios de sujeción a dicho cajeado y que presenta unos medios de anclaje, dichos medios de anclaje tienen unos medios de retención permanente, accionables a voluntad, de los medios de anclaje antagonistas del cordón de conexión, de tal manera que cuando son accionados dichos medios de retención permanente, los medios de anclaje antagonistas del cordón de conexión y los medios de anclaje del primer cuerpo no se pueden separar a no ser que se rompa el anclaje.

b. Una contratapa con al menos un cajeado donde se inserta un segundo cuerpo, dicho segundo cuerpo tiene insertado un cilindro hueco rígido de tal manera que dicho cilindro hueco rígido quede perpendicular a la contratapa. Dicho segundo cuerpo tiene medios de fijación a los cajeados c. Un cordón de conexión, que puede ser una cinta, brida, cadena o similar, unido por uno de sus extremos al segundo cuerpo mediante medios elásticos, y que pasa por el interior del cilindro hueco rígido. El cordón de conexión presenta en su extremo libre opuesto unos medios de anclaje antagonistas a los medios de anclaje presentes en el primer cuerpo y que se anclan a ellos.

2. Dispositivo de encuadernación inviolable según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de sujeción del primer cuerpo y el segundo cuerpo están formados por una base donde se inserta de manera fija un cierre.

3. Dispositivo de encuadernación inviolable según reivindicación 2 caracterizado porque el cierre del

primer cuerpo tiene una superficie de grabación accesible donde se puede grabar una serie de signos distintos o iguales para cada dispositivo de encuadernación inviolable.

4. Dispositivo de encuadernación inviolable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la tapa y la contratapa están unidas por uno de sus lados iguales por un lomo. 30

5. Dispositivo de encuadernación inviolable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la tapa y la contratapa tiene unas dimensiones iguales a las dimensiones de las hojas a archivar.

6. Dispositivo de encuadernación inviolable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las caras interior y exterior de la tapa y de la contratapa están cubiertas por sendas láminas que ocultan los cuerpos que se insertan en ellas.

7. Dispositivo de encuadernación inviolable según reivindicación 1 caracterizado por que el cilindro hueco rígido esta dividido en dos mitades que son semicilindros rígidos que tienen medios de unión adecuados para el montaje de cilindro hueco rígido a partir de los dos semicilindros.

8. Procedimiento de encuadernación utilizando el dispositivo de encuadernación inviolable definido en las reivindicaciones 1 – 7 caracterizado porque comprende las siguientes etapas: 45

a. Inserción del cordón de conexión a través del interior del cilindro hueco rígido.

b. Taladrado de las hojas a archivar

c. Introducción del cordón de conexión y del cilindro hueco rígido por los taladros de las hojas.

d. Anclaje del cordón de conexión a los medios de anclaje del primer cuerpo. 50 e. Accionamiento de los medios de retención que tienen los medios de anclaje del primer cuerpo.

f. Grabación de una serie de signos en la superficie accesible del primer cuerpo.

9. Procedimiento de encuadernación utilizando el dispositivo de encuadernación inviolable definido en las reivindicaciones 1 – 7 caracterizado porque comprende las siguientes etapas: 55

a. Montaje del cilindro hueco rígido a partir de la unión de los semicilindros.

b. Inserción del cordón de conexión a través del interior del cilindro hueco rígido.

c. Taladrado de las hojas a archivar

d. Introducción del cordón de conexión y del cilindro hueco rígido por los taladros de las hojas. 60 e. Anclaje del cordón de conexión a los medios de anclaje del primer cuerpo.

f. Accionamiento de los medios de retención que tienen los medios de anclaje del primer cuerpo.

g. Grabación de una serie de signos en la superficie accesible del primer cuerpo.


 

Patentes similares o relacionadas:

PORTA DOCUMENTOS REMOVIBLE, del 28 de Octubre de 2019, de CHEN, Lian: 1. Porta documentos removible caracterizado porque sobre uno de sus costados laterales cuenta una banda lateral separada del resto del porta documentos mediante una […]

CARPETA DE HOJAS DESMONTABLES, del 27 de Enero de 2014, de PIÑON FERNANDEZ, JOSE: 1. Carpeta de hojas desmontables, formada por hojas que se sujetan mediante un elemento helicoidal que pasa por una sucesión de orificios que las hojas […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE ENCUADERNACIÓN INVIOLABLE'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE ENCUADERNACIÓN INVIOLABLE, del 23 de Enero de 2014, de IGUAL PECHUAN, ISMAEL: Dispositivo y procedimiento de encuadernación que permite agrupar hojas entre una tapa y una contratapa para conformar un archivador. El archivador tiene […]

SUJETAPAPELES, del 16 de Junio de 2003, de TRASPUESTO MIGUEL,FCO. JOSE: 1. Sujetapapeles, que constituyendo preferentemente un elemento de sobremesa, utilizable indistintamente a nivel de oficinas o despachos, restaurantes o similares, […]

SUJETAPAPELES., del 1 de Febrero de 1999, de ISAC, LEAH: UN PORTAFOLIOS QUE INCLUYE UNA CORREDERA QUE SE PUEDE DESLIZAR A LO LARGO DE CADA UNO DE LOS EXTREMOS DE UNA PISTA QUE SE EXTIENDE […]

CARPETA PROTECTORA., del 1 de Abril de 1998, de ESCUDERO CARRIAZO, MANUEL: 1. CARPETA PROTECTORA, PARA LA PROTECCION DE UN DOCUMENTO ALOJADO EN SU INTERIOR, DOCUMENTO QUE PUEDE ESTAR CONSTITUIDO POR UNA O VARIAS PAGINAS, QUE SE CARACTERIZA […]

DISPOSITIVO PARA EMPAQUETADO DE ELEMENTOS DE UNION, del 1 de Marzo de 1998, de CHR. RENZ GMBH & CO.: SE DESCRIBE UN DISPOSITIVO QUE SIRVE PARA EMPAQUETADO DE ELEMENTOS DE UNION PARA SISTEMAS DE HOJAS CAMBIABLES. UNA PLACA PORTADORA CON VARIAS […]

CONTENEDOR PARA HOJAS ARCHIVABLES RECUPERABLES DE UNA CARPETA DE HOJAS SUELTAS ENCARPETADAS, del 1 de Octubre de 1993, de BOLDINI, MARIO: EL PAQUETE COMPRENDE UNA TRAMA DE CARTON, CARTON ACANALADO, PLASTICO U OTROS MATERIALES DE FORMA SIMILAR PARA LA CARPETA DE HOJAS LIBERABLES PERO SIN ELEMENTOS […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .