Sistema captador de energi eólica.

1. Sistema captador de energía eólica del tipo que utiliza cables, velas o paracaídas giratorios alrededor de unas torres en circuito cerrado, que comprende al menos un lazo de cables o cuerdas en circuito cenado, los cuales portan múltiples elementos vélicos en serie ensartados o atravesados por su zona central, o están sujetos lateralmente de uno de los vértices a dichos cables, giratorios entre parejas de elementos tubulares cilíndricos estriados, inclinados o entre unas poleas o diábolos formados por varillas o tubos, giratorios y libres alrededor de unas columnas o torres verticales o inclinadas fijadas al terreno, cada lazo se divide en dos o tres tramos, las velas de uno o dos de ellos reciben el viento de forma favorable a su inflado y las del otro u otros el viento en contra con lo cual se pliegan las velas, generando un par de giro constante, dispone de sistemas de protección de fuertes vientos.

2. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos vélicos son paracaídas de forma cónica, de casquetes esféricos o sujetos a los cables por su zona central teniendo el paracaídas uno o más orificios centrales alrededor del cable, los paracaídas están sujetos de su periferia a un punto común de los cables mediante unos cordones.

3. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos vélicos son velas triangulares que se sujetan a los cables de uno de sus vértices y de los otros dos mediante unos cordones.

4. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos vélicos son de tela, lona o lámina de plástico.

5. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el extremo o extremos de los elementos tubulares giratorios accionan unos generadores eléctricos de múltiples pares de polos o bien accionan unos multiplicadores de rpm y éstos a los generadores.

6. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el extremo o extremos de los elementos tubulares giratorios accionan unos compresores de aire o bombas hidráulicas, los cuales a través de unos acumuladores de aire y/o líquido y unos reguladores de flujo, impulsan unos motores o turbinas a unas rpm fijas, dichos motores o turbinas a su vez accionan generadores eléctricos.

7. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos vélicos se unen al cable o cordones mediante cosido, dobladillo o canutillo.

8. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque uno de los postes o torres es giratorio.

9. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque se utilizan, materiales inoxidables a base de acero, fibra de vidrio o carbono y para las velas o paracaídas de lona o tela sintética de poliéster, kevlar o lámina de material termoplástico flexible y reforzadas con una malla.

10. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las velas y paracaídas están formados por múltiples tiras de tela, lona, naturales o sintéticas, y tienen sus aristas y esquinas reforzadas.

11. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque entre los elementos tubulares y las columnas se colocan cojinetes, rodamientos o collarines, y la zona superior de los elementos tubulares está obturada para protección de la lluvia.

12. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las ruedas

(10) que actúan de poleas tienen forma de diábolos (8) formados por tubos o varillas divergentes (9) en cuya garganta gira en circuito cerrado un grupo de velas triangulares sujetas por el cable principal y más tenso (1) y dos más largos o secundarios (1a y 1b), con el viento incidiendo en un sentido las velas se extienden y en el contrario se retraen, las ruedas giran con sus ejes apoyados en unos soportes.

13. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos que hacen de poleas o tienen forma de diábolos están formados por unos elementos tubulares cilíndricos estriados, cruzados e inclinados entre sí por su zona central giratorios (3c) alrededor de unos tramos acodados (11b) prolongaciones de los extremos de las columnas o torres fijadas al terreno.

14. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque una de las columnas o torres es de baja altura y porta una polea.

15. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las columnas o torres son extensibles o telescópicas, abatibles para su mantenimiento y protección de fuertes vientos, usando motores eléctricos actuados por un circuito protector en función de la intensidad del viento.

16. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la tela de las velas y paracaídas se fabrican con unos cordones o malla de refuerzo incorporados o integrados en la misma.

17. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el sistema tiene un protector de fuertes vientos consistente en unos ganchos flexibles que sueltan los vértices o aristas de las velas o periferia de los paracaídas.

18. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el captador tiene un protector de fuertes vientos consistente en unas pinzas-gancho de suelta rápida de los cables o velas.

19. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el captador tiene un protector de fuertes vientos, abatiendo los postes de soporte.

20. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el captador tiene un protector de fuertes vientos soltando al menos una esquina o arista de las velas mediante cordones fusibles de resistencia reducida.

21. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el captador dispone de un protector de fuertes vientos consistente en unos cordones elásticos que se colocan en serie o intercalados con los cables.

22. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque parejas de elementos tubulares cilíndricos estriados, inclinados y giratorios (3c) giran alrededor de unos tramos acodados (11b) prolongaciones de los extremos de las columnas o torres fijadas al terreno, las columnas o torres se colocan verticales o inclinadas.

23. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos tubulares o los postes o columnas portan debajo de la zona de apoyo de los cables unos discos o viseras troncocónicas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500622.

Solicitante: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Otros motores de viento (su control F03D 7/00) > F03D5/02 (estando fijadas las piezas en contacto con el viento a cadenas sin fin o a un dispositivo similar)
google+ twitter facebookPin it
Sistema captador de energi eólica.
Sistema captador de energi eólica.
Sistema captador de energi eólica.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA CAPTADOR DE ENERGIA EÓLICA

CAMPO DE LA rNVENCIÓN. En mini y mega sistemas eólicos que generan electricidad para viviendas, agricultura, desalación del agua del mar, elevación del agua, en especial en países subdesarrollados o en lugares aislados, realimentación de la corriente a la red eléctrica, para obtención de hidrógeno a partir de la electro lisis del agua y almacenamiento de aire a presión en bolsas en el mar a gran profundidad.

ESTADO DE LA TÉCNICA. Los sistemas de energía eólica actuales necesitan altas tecnologías, altos costos, colocación a elevadas alturas y grandes vientos para conseguir altos rendimientos, dependiendo de condiciones de viento dificiles de encontrar. Son dificiles de controlar, complejos, se necesita direccionarlos hacia el viento y matan las aves. Resultando la energía más cara que con los sistemas convencionales. La presente invención elimina dichos inconvenientes aportando un sistema sencillo, útil y económico, utilizando un sistema de palas giratorias ronnadas por unos brazos y unas palas de velas. Puede considerarse continuación de la patente P200002749.

OBJETIVO DE LA INVENCIÓN.

Proporcionar una fuente de energía elevada con coste efectivo independiente de las condiciones óptimas del viento, no necesita una situación óptima, ni elevada. Utilizar equipos que no requieren una técnica altamente especializada. Aportar un sistema de fácil y económica reparación, montaje, desmontaje y

transporte, que puede fabricarse fácil y económicamente. No mata las aves, no contamina, no produce ruidos, vibraciones ni interferencias radioeléctricas.

Usar captadores, que por emplear cables se pueden construir de grandes dimensiones, dificiles de superar y sin competencia con los dispositivos giratorios actuales.

Utilizar vientos de todos los sentidos para baja, media y alta intensidad, válido para cualquier zona y por ello obtener un reducido coste del Kwlh.

Poder usar generadores eléctricos de múltiples pares de polos, o instalaciones con compresores de aire o bombas hidráulicas accionadas directamente por los ejes de las turbinas eólicas.

Poder obtener electricidad, hidrógeno, desalación del agua del mar, elevación de agua y almacenamiento neumático en el fondo del mar. DESCRlPCIÓN DE LA INVENCIÓN. El sistema captador de energía eólica de la invención, consiste en uno o más lazos de cables o cuerdas en circuito cerrado los cuales portan múltiples elementos véJicos en serie ensartados o atravesados por su zona central, o están sujetos lateralmente a dichos cables, giratorios entre parejas de elementos tubulares inclinados, poleas o diábolos formados por varillas o tubos y giran libres alrededor de unas columnas o torres verticales o inclinadas fijadas al terreno. Los elementos vélicos ensartados pueden ser paracaídas que se sujetan a los cables por su zona central teniendo los paracaídas uno o mas orificios centrales alrededor del cable, los paracaídas están sujetos de su periferia a un punto común del cable mediante lUlOS cordones, y los elementos que están sujetos lateralmente de uno de los vértices a dichos cables consisten en unas velas triangulares que se' sujetan a los cable de uno de sus vértices y de los otros dos vértices mediante unos cordones. En ambos casos al menos un tramo de los cables en circuito cerrado de los paracaídas o velas se inflan o extienden con el viento de un sentido y se contraen o repliegan con el viento de sentido contrario en los otros tramos, lo cual se produce de forma constante hasta que cambie el viento, recogiendo la energía o trabajo útil en las polcas, elementos tubulares o columnas giratorias, produciendo una gran potencia de giro y un gran trabajo útil. En una variante una de las columnas o torres es de baja , altura y porta una polea. Los elementos que hacen de poleas o que tienen forma de diábolos están formados por varias varillas o cilindros estriados e inclinados y giratorios que pueden girar alrededor de unos tramos acodados (11 b) prolongaciones de los extremos de las columnas o torres fijadas al terreno. Las columnas o torres pueden colocarse verticales o inclinadas. Los cilindros o cilindros estriados pueden tener obturado su extremo superior con el fin de que los cojinetes no se mojen con el agua. Uno de los extremo puede estar en alto por ejemplo en un montículo. Los paracaídas pueden adoptar forma cónica o de casquetes esféricos.

Los paracaídas y velas son de tela, lona o lámina de plástico.

El captador gira siempre en el mismo sentido y los de tres o más colWlUlas son válidos para vientos de todos los sentidos. Los de dos columnas se utilizan principalmente diseccionados con los vientos dominant4es de la zona.

El extremo o extremos de los elementos tubulares giratorios están unidos a unos generadores eléctricos de múltiples pares de polos o bien a unos multiplicadores de rpm y estos a los generadores. Los elementos tubulares giratorios pueden accionar, con multiplicadores de rpm O directamente:, compresores de aire o bombas hidráulicas, los cuales a través de unos acumuladores de aire y/o liquido y unos reguladores de flujo, impulsan unos motores o turbinas a unas rpm ftias. Dichos motores o turbinas a su vez accionan generadores eléctricos.

Las aristas de los paracaídas y de las velas pueden unirse al cable o cordones mediante cosido, dobladillo o canutillo.

Uno de los postes o torres puedj~n girar en su base, ser extensibles o telescópicos, abatibles para su mantenimiento y protección de fuertes vientos, usando motores eléctricos actuados por un circuito protector en función de la intensidad del viento.

La protección de fuertes vientos se puede realizar a) Utilizando unos ganchos flexibles que sueltan los vértices o aristas de las velas o periferia de los paracaídas, b) Usando unas pinzas-gancho de suelta rápida, c) Girando y abatiendo los postes laterales de soporte, d) Soltando al menoS una esquina o arista mediante cordones fusibles o de sección reducida, y/o e) Usando cordonj~s elásticos en serie o intercalados con 10~ cables.

lOSe pueden utilizar materiales no oxidables a base de acero, fibra de vidrio o carbono y para las velas y paracaídas: lona o tela sintética de poliéster, kevlar o también pueden ser de lámina de material termoplástico flexible y pueden reforzarse con una malla. La tela de las velas se puede fabricar con unos cordones o malla de refuerzo incorporados o integrados en la misma.

Las velas y paracaídas pueden estar formadas por múltiples tiras de tela, lona, etc., naturales o sintéticas, y pueden tener sus aristas y esquinas reforzadas.

El color utilizado puede ser de camuflaje similares a los del terreno de la zona en las turbinas cilíndricas postes y equipo restante. En las turbinas de grandes dimensiones puede usarse el color gris suave o azul celeste.

Algunos cables pueden portar en serie unos tramos elásticos o cordones elásticos para evitar holguras. Los elementos tubulares o los postes pueden portar bajo la zona de apoyo de los cables unos discos o viseras troncocónicos que evitan un descenso excesivo de dichos cables. Entre los elementos tubulares y las columnas se colocan rodamientos, cojinetes o collarines. Los elementos tubulares pueden constar de varios tramos independientes. La energía mecánica se usa directamente para elevar agua de pozos o es transfonnada en corriente alterna mediante un alternador o en corriente continua mediante un generador y luego en alterna mediante un inversor de corriente electrónico. Puede alimentar eléctricamente viviendas o zonas de cultivo aisladas. Puede utilizar unas instalaciones con compresores o bombas hidráulicas accionadas directamente por los ejes de la turbina, los cuales impulsan motores o turbinas que accionan...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema captador de energía eólica del tipo que utiliza cables, velas o paracaídas giratorios alrededor de unas torres en circuito cerrado, que comprende al menos un lazo de cables o cuerdas en circuito cenado, los cuales portan múltiples elementos vélicos en serie ensartados o atravesados por su zona central, o están sujetos lateralmente de uno de los vértices a dichos cables, giratorios entre parejas de elementos tubulares cilíndricos estriados, inclinados o entre unas poleas o diábolos formados por varillas o tubos, giratorios y libres alrededor de unas columnas o torres verticales o inclinadas fijadas al terreno, cada lazo se divide en dos o tres tramos, las velas de uno o dos de ellos reciben el viento de forma favorable a su inflado y las del otro u otros el viento en contra con lo cual se pliegan las velas, generando un par de giro constante, dispone de sistemas de protección de fuertes vientos.

2. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos vélicos son paracaídas de forma cónica, de casquetes esféricos o sujetos a los cables por su zona central teniendo el paracaídas uno o más orificios centrales alrededor del cable, los paracaídas están sujetos de su periferia a un punto común de los cables mediante unos cordones.

3. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos vélicos son velas triangulares que se sujetan a los cables de uno de sus vértices y de los otros dos mediante unos cordones.

4. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos vélicos son de tela, lona o lámina de plástico.

5. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el extremo o extremos de los elementos tubulares giratorios accionan unos generadores eléctricos de múltiples pares de polos o bien accionan unos multiplicadores de rpm y éstos a los generadores.

6. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el extremo o extremos de los elementos tubulares giratorios accionan unos compresores de aire o bombas hidráulicas, los cuales a través de unos acumuladores de aire y/o líquido y unos reguladores de flujo, impulsan unos motores o turbinas a unas rpm fijas, dichos motores o turbinas a su vez accionan generadores eléctricos.

7. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos vélicos se unen al cable o cordones mediante cosido, dobladillo o canutillo.

8. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque uno de los postes o torres es giratorio.

9. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque se utilizan, materiales inoxidables a base de acero, fibra de vidrio o carbono y para las velas o paracaídas de lona o tela sintética de poliéster, kevlar o lámina de material termoplástico flexible y reforzadas con una malla.

10. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las velas y paracaídas están formados por múltiples tiras de tela, lona, naturales o sintéticas, y tienen sus aristas y esquinas reforzadas.

11. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque entre los elementos tubulares y las columnas se colocan cojinetes, rodamientos o collarines, y la zona superior de los elementos tubulares está obturada para protección de la lluvia.

12. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las ruedas (10) que actúan de poleas tienen forma de diábolos (8) formados por tubos o varillas divergentes (9) en cuya garganta gira en circuito cerrado un grupo de velas triangulares sujetas por el cable principal y más tenso (1) y dos más largos o secundarios (1a y 1b), con el viento incidiendo en un sentido las velas se extienden y en el contrario se retraen, las ruedas giran con sus ejes apoyados en unos soportes.

13. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos que hacen de poleas o tienen forma de diábolos están formados por unos elementos tubulares cilíndricos estriados, cruzados e inclinados entre sí por su zona central giratorios (3c) alrededor de unos tramos acodados (11b) prolongaciones de los extremos de las columnas o torres fijadas al terreno.

14. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque una de las columnas o torres es de baja altura y porta una polea.

15. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las columnas o torres son extensibles o telescópicas, abatibles para su mantenimiento y protección de fuertes vientos, usando motores eléctricos actuados por un circuito protector en función de la intensidad del viento.

16. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la tela de las velas y paracaídas se fabrican con unos cordones o malla de refuerzo incorporados o integrados en la misma.

17. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el sistema tiene un protector de fuertes vientos consistente en unos ganchos flexibles que sueltan los vértices o aristas de las velas o periferia de los paracaídas.

18. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el captador tiene un protector de fuertes vientos consistente en unas pinzas-gancho de suelta rápida de los cables o velas.

19. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el captador tiene un protector de fuertes vientos, abatiendo los postes de soporte.

20. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el captador tiene un protector de fuertes vientos soltando al menos una esquina o arista de las velas mediante cordones fusibles de resistencia reducida.

21. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el captador dispone de un protector de fuertes vientos consistente en unos cordones elásticos que se colocan en serie o intercalados con los cables.

22. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque parejas de elementos tubulares cilíndricos estriados, inclinados y giratorios (3c) giran alrededor de unos tramos acodados (11b) prolongaciones de los extremos de las columnas o torres fijadas al terreno, las columnas o torres se colocan verticales o inclinadas.

23. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos tubulares o los postes o columnas portan debajo de la zona de apoyo de los cables unos discos o viseras troncocónicas.