Cajón elevable.

1. Cajón elevable (1) consistente en un cajón que, cuando no se necesita, se sitúa próximo al techo de la habitación y cuando se requiere su uso, se ordena su descenso hasta la altura en que sea cómodamente accesible, caracterizado porque comprende un cajón

(1) que puede ser de planta rectangular o cualquier otra, con su tapa (2) concordante en su planta con la del cajón (1), sostenido por cables (3), flexibles, enrollables sobre tambores (8), accionados por motores (7) siendo guiados los cables (3) por poleas (9) después de atravesar la tapa (2) por orificios (4).

2. Cajón elevable, según reivindicación primera, caracterizado porque la tapa (2) es inmóvil y solidaria con el techo (11) teniendo instalado sobre ella un fin de carrera (10) que define la posición más alta del cajón.

3. Cajón elevable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se acciona por medio de un telemando (12) que transmite órdenes a través de una célula receptora (13).

4. Cajón elevable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la posición baja de manipulación se ordena manualmente o de forma automática por medio de fines de carrera internos en los motores (7).

5. Cajón elevable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ascenso y descenso se consigue, alternativamente, con medios neumáticos o hidráulicos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400554.

Solicitante: CARABIAS HERRERO, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARABIAS HERRERO,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Almacenamiento de objetos, individualmente o con... > B65G1/10 (con soportes relativamente móviles para facilitar la inserción o la retirada de objetos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/22 (Cajones secretos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CAJÓN ELEVABLE

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La invención que se describe en el presente documento se refiere a un cajón para almacenar ordenadamente artículos de uso doméstico de todo tipo, ya sean prendas de vestir, libros, piezas ornamentales o cualquier otro objeto de uso personal, teniendo dicho cajón la particularidad de que en su posición de no uso, queda situado en la proximidad del techo de la habitación con la finalidad principal de no restar espacio habitable en la habitación donde está instalado.

En los casos en que existe un falso techo de altura suficiente, el cajón puede quedar totalmente oculto con su cara inferior enrasada con dicho falso techo y si la distancia entre el falso techo y el techo es inferior a la altura del cajón, éste quedará parcialmente introducido en la abertura efectuada al efecto en el falso techo.

En cualquier caso se consigue el resultado práctico de aprovechar el espacio disponible en la habitación contribuyendo a mantener el orden y limpieza deseables en cualquier aposento de la vivienda. La posición de manipulación para guardar o recoger objetos se consigue mediante la instalación de un mecanismo sencillo que desplaza el cajón según una trayectoria vertical movido de forma manual o, preferentemente, por medio de un motor eléctrico sin descartar otros medios neumáticos o hidráulicos.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida, Objetos Personales o Domésticos, incidiendo industrialmente en la fabricación de mobiliario para viviendas, despachos, o locales en general.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los antecedentes en el campo del mobiliario doméstico son muy abundantes ya que forma parte de las necesidades elementales y prácticamente imprescindibles de las personas.

Al ser, el mobiliario doméstico, algo que tiene irnos fines funcionales, existe sistemáticamente en todas las viviendas y locales donde se desarrolla la vida de forma habitual. Como, además, tiene fines decorativos, el abanico de posibilidades es amplísimo pues también hay que tener en cuenta los estilos y la calidad de los materiales empleados en su fabricación. En todo caso, hay que considerar que, en los tiempos actuales, los espacios dedicados a vivienda son cada vez más pequeños como consecuencia del encarecimiento del suelo y de la construcción propiamente dicha. Por ello el aprovechamiento y optimización del espacio en viviendas, despachos y locales es un aspecto importantísimo a tener en cuenta y es por esa causa el que el objeto de la presente invención sea un asunto de plena actualidad que puede tener múltiples aplicaciones cualquier domicilio.

En lo relativo al aprovechamiento del espacio, las invenciones más frecuentes son las que se refieren a mesas y camas plegables o las que se materializan en sofás transformables en cama, camas extensibles desde armarios y soluciones similares.

Se conocen también diseños de camas en las que se aprovecha como cajón el volumen existente en proyección vertical hacia el suelo.

A la vista de esta serie de antecedentes, el inventor ha concebido la idea de un cajón de cualquier tamaño que, en condiciones normales, queda situado próximo al techo de la habitación y cuando se requiere su uso se descuelga hasta una posición accesible. En ese sentido se conocen también soluciones de mesas o incluso camas elevables habiendo aplicaciones de aparatos que quedan escamoteados en el falso techo tales como módulos de aire acondicionado, proyectores, cañones de luz y otros que solo son visibles en los momentos en que se quieren utilizar.

Es por ello que se presenta en este documento una invención novedosa que describe un cajón elevable, que, en la solución más atractiva, permanece oculto o parcialmente visible en el techo cuando no se necesita.

Se comprende que una solución de este tipo es muy beneficiosa en lo que se refiere a optimizar el espacio disponible en cualquier vivienda.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se ha indicado en párrafos anteriores, se refiere a un nuevo tipo de cajón que, cuando no se necesita, queda próximo al techo de la habitación total o parcialmente oculto en el falso techo y cuando se requiere su uso se debe ordenar su descenso hasta la altura en que sea cómodamente accesible. Básicamente el cajón tiene una forma prismática de base rectangular cuya parte superior está convenientemente cerrada con una tapa que protege del polvo a los objetos depositados en su interior. El prisma puede tener también una base circular o de cualquier otra forma que convenga en función de la planta de la habitación y distribución del mobiliario en la misma.

En cualquier caso, se trata de un cajón suspendido por cables unidos a puntos perimetrales que permitan una buena nivelación del cajón y no dificulten la manipulación de los elementos que contiene o que se quiere introducir.

Los cables están sujetos a una instalación fija solidarizada con el techo existiendo una abertura en el falso techo coincidente con toda exactitud, aunque con un ligero juego, con la base del cajón. De esa forma, cuando el cajón está arriba, en la solución más atractiva de cajón totalmente escamoteable, se verán en el cielo raso unas juntas que identifican la forma del cajón aunque sin desmerecer el aspecto general del techo del aposento. Por el contrario, cuando el cajón está abajo, se apreciará el hueco ocupado por el cajón con los mecanismos instalados para conseguir sus movimientos de ascenso/descenso. La tapa del cajón también se queda en el techo pues su función solo se cumple durante los periodos en que el cajón está arriba y de esa forma se evita la molestia de quitarla para manipular en el cajón. Ello requiere respetar un máximo nivel de los artículos que se guardan pues, de lo contrario, el sistema de control que incorpora el dispositivo rechazará la posición elevada haciendo descender el cajón para eliminar o recolocar los artículos que sobresalen del nivel máximo.

Se incluyen unos dibujos esquemáticos, que forman parte inseparable de este documento, los cuales son, no obstante, meramente indicativos de la idea básica de la invención pero no excluyen posibles cambios de diseño que respeten la idea fundamental.

Dado que, como se ha indicado anteriormente, la solución más atractiva es la de total ocultación del cajón en la posición elevada, se ha optado por incluir unas figuras que responden a esa solución bien entendido que la idea que se describe en ese documento es válida para cualquier caso sea cual sea el hueco disponible entre techo y falso techo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Figura 1

Representa esquemáticamente la vista en perspectiva del cajón de la invención en una posición próxima a la de manipulación desde el suelo de la habitación pudiéndose distinguir los siguientes elementos:

1.-

Cajón

2.-

Tapa

3.-

Cable

4.-

Orificio

Falso techo

6.-

Abertura

Figura2

Representa esquemáticamente la vista en perspectiva del cajón en una posición en la que empieza a ocultarse en el falso techo.

Figura 3

Representa esquemáticamente la vista en perspectiva del cajón en su posición más alta en la que su fondo queda enrasado con el falso techo. Se ha aplicado un efecto de transparencia para ver que, en esta posición, la tapa queda ajustada sobre el cajón para cumplir su misión...

 


Reivindicaciones:

1. Cajón elevable (1) consistente en un cajón que, cuando no se necesita, se sitúa próximo al techo de la habitación y cuando se requiere su uso, se ordena su descenso hasta la altura en que sea cómodamente accesible, caracterizado porque comprende un cajón (1) que puede ser de planta rectangular o cualquier otra, con su tapa (2) concordante en su planta con la del cajón (1), sostenido por cables (3), flexibles, enrollables sobre tambores (8), accionados por motores (7) siendo guiados los cables (3) por poleas (9) después de atravesar la tapa (2) por orificios (4).

2. Cajón elevable, según reivindicación primera, caracterizado porque la tapa (2) es inmóvil y solidaria con el techo (11) teniendo instalado sobre ella un fin de carrera (10) que define la posición más alta del cajón.

3. Cajón elevable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se acciona por medio de un telemando (12) que transmite órdenes a través de una célula receptora (13).

4. Cajón elevable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la posición baja de manipulación se ordena manualmente o de forma automática por medio de fines de carrera internos en los motores (7).

5. Cajón elevable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ascenso y descenso se consigue, alternativamente, con medios neumáticos o hidráulicos.