Caja de entrada de aire para una instalación de calefacción y/o de climatización en un vehículo.

Caja de entrada de aire para una instalación de calefacción y/o de climatización en un vehículo, comprendiendo una caja de reparto

(10) en la cual se realiza una entrada de aire exterior (12) y al menos una trampilla de entrada de aire (16) se dispone de manera pivotante sobre un eje en la caja de reparto y se dispone en la entrada de aire exterior transversalmente a la dirección del flujo de aire y, reposando la susodicha trampilla (16) en posición cerrada con su borde exterior sobre una superficie de estanqueidad de la caja de reparto, la cual rodea la entrada de aire exterior (12), disponiéndose elementos de desviación para provocar una variación de la velocidad del flujo transversalmente a la dirección general del flujo, caracterizada por el hecho de que los susodichos elementos de desviación se disponen a distancia de la rendija de penetración (SA, SB1, SB2) formada en posición prácticamente cerrada entre el borde exterior y la superficie de estanqueidad.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06003574.

Solicitante: VALEO KLIMASYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNER VON SIEMENS STRASSE 6 96476 BAD RODACH ALEMANIA.

Inventor/es: URBAN,REINHARD, KROMPASS,ANDREAS, LACHENMAIER,HEINRICH, STROEHLA,RALPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > B60H1/00 (Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54))
google+ twitter facebookPin it
Caja de entrada de aire para una instalación de calefacción y/o de climatización en un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Caja de entrada de aire para una instalación de calefacción y/o de climatización en un vehículo La presente invención concierne una caja de entrada de aire para una instalación de calefacción y/o de climatización en un vehículo.

Las cajas de entrada de aire convencionales poseen una caja de reparto en la cual se realiza al menos una entrada de aire exterior y se dispone al menos una trampilla de entrada de aire de manera pivotante en un eje en la caja de reparto que se dispone transversalmente a la dirección del flujo en la entrada de aire exterior. En posición cerrada, la trampilla de entrada de aire reposa con su borde exterior sobre una superficie de estanqueidad que rodea la entrada de aire exterior. Cuando la trampilla de entrada de aire pivota a la posición cerrada, únicamente subsiste una pequeña rendija de penetración para el flujo de aire exterior antes de alcanzar la posición de cierre. En esta pequeña rendija de penetración, se generan vibraciones debido a la elevada velocidad del flujo, la cuales provocan ruidos de soplidos o de silbidos.

Ya se han llevado a cabo experimentos con el objetivo de impedir esos ruidos molestos. En el documento EP 0 690 272 A1, se describen trampillas de aireación cuyos bordes están curvados irregularmente de manera convexa y cóncava. Como variante, se prevé que las trampillas de aireación presenten un espesor variable con el propósito de que el aire que fluye a través de ellas encuentre una sección transversal variable a lo largo de la trampilla.

En el documento DE 197 17 335 A1, se describe una trampilla de entrada de aire provista de un borde libre diseñado de manera irregular. Gracias a esta medida, se generan diferentes velocidades de flujo y turbulencias a lo largo del borde.

En el documento DE 100 18 268 A1, se describen trampillas de aireación que comprenden, en el entorno inmediato de su borde de cierre libre, nervaduras que sobresalen perpendicularmente a bordes libres, ondulados irregularmente, que provocan una desviación de la dirección del flujo y diferentes velocidades de flujo a lo largo de la trampilla. Todas estas medidas reposan al fin y al cabo sobre el principio de la variación de la sección transversal de flujo de aire directamente entre el borde de la trampilla de entrada de aire y la superficie de asiento que actúa en concomitancia. Sin embargo, se obtienen inevitablemente zonas con una sección transversal muy pequeña con una velocidad de flujo por consiguiente más elevada que conllevan nuevos ruidos molestos. El documento JP 2004314794A describe una caja de entrada de aire según el preámbulo de la reivindicación 1.

Según la invención, se crea una caja de entrada de aire para una instalación de calefacción y/o de climatización en un vehículo, la cual impide la generación de ruidos molestos durante el cierre de la trampilla de entrada de aire de manera más eficaz que las medidas conocidas. La caja de entrada de aire según la invención comprende una caja de reparto en la cual se realiza una entrada de aire exterior y se dispone al menos una trampilla de entrada de aire de manera pivotante sobre un eje en la caja de reparto. La trampilla de entrada de aire está dispuesta en la entrada de aire exterior transversalmente a la dirección del flujo y, en su posición cerrada reposa con su borde exterior sobre una superficie de estanqueidad de la caja de reparto, la cual rodea la entrada de aire exterior. Se disponen elementos de desviación a distancia de la rendija de penetración formada en la posición prácticamente cerrada entre el borde exterior y la superficie de estanqueidad y se reparten transversalmente a la dirección de flujo en intervalos irregulares, los cuales provocan una variación de la velocidad del flujo de aire transversalmente a la dirección general de ese flujo. En el interior de la rendija de penetración, la velocidad del flujo de aire no es pues homogénea aunque la sección transversal del flujo no comprenda ningún estrechamiento local. Como la velocidad del flujo no se modula en la rendija de penetración sino a distancia de ésta, no hay ninguna sección transversal de flujo estrechada localmente en la rendija de penetración de modo que no se genera ningún otro ruido molesto.

En el modo de realización preferido, se disponen nervaduras sobre la trampilla de entrada de aire, las cuales sobresalen en el paso del flujo cuando la trampilla de entrada de aire está prácticamente cerrada y presentan longitudes irregulares. Los intervalos irregulares están comprendidos entre 5 mm y 50 mm mientras que las longitudes irregulares están comprendidas entre 5 mm y 30 mm. Con nervaduras dispuestas de ese modo, la variación deseada de la velocidad del flujo de aire puede ser obtenida muy fácilmente a distancia de la rendija de penetración, pudiéndose optimizar esta variación por medio de la forma, el tamaño y la disposición de las nervaduras tanto aguas abajo como aguas arriba de la rendija de penetración en el sentido del flujo.

Otras características y ventajas de la invención se hacen evidentes a partir de la siguiente descripción de un modo de realización preferido que hace referencia a las figuras en anexo. Representando las figuras:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de una caja de entrada de aire para controlar el aire exterior y el aire recirculado, -la figura 2 es una vista de alzado de una trampilla de entrada de aire exterior, -la figura 3 es una vista en sección de una trampilla de entrada de aire, -la figura 4 es una sección esquemática de la caja de entrada de aire, 2

- las figuras 4A y 4B son vistas detalladas y ampliadas de las secciones A y B de la figura 4 y -la figura 5 es una vista en perspectiva de la caja de entrada de aire con una vista sobre la disposición relativa de los elementos de desviación sobre una trampilla de entrada de aire exterior y sobre una zona de pared de la caja de reparto.

La caja de entrada de aire representada en la figura 1 para una instalación de calefacción y/o de climatización en un vehículo presenta una caja de reparto, que se designa de una forma general con la referencia 10 y se instala contra un ventilador (no representado) .

La caja de reparto 10 presenta una entrada de aire exterior 12 y una entrada de aire recirculado 14. La entrada de aire exterior 12 es controlada por dos trampillas de entrada de aire exterior 16 dispuestas de manera pivotante en ejes paralelos en la caja de reparto 10. La entrada de aire recirculado 14 es controlada por una trampilla de entrada de aire recirculado 18 dispuesta de manera pivotante en la caja de reparto 10. Las trampillas de entrada de aire llamadas de otro modo de aireación 16 y 18 son desplazadas por un elemento motor 20 dispuesto en el lado de la caja de reparto 10. La entrada de aire exterior 12 se divide en dos mitades por una varilla 22, siendo obturadas cada una de ellas por una de las trampillas de aire exterior 16. Esas trampillas de aireación 16 son rectangulares y se extienden a lo largo de su eje de pivote. Están compuestas por un cuerpo de plástico rígido 16a y por un labio de estanqueidad 16b de material elástico aplicado a lo largo de la periferia del susodicho cuerpo. Los labios de estanqueidad cooperan con una superficie de estanqueidad formada en la caja de reparto, la cual rodea la entrada de aire exterior 12. La varilla 22 forma un lado de la superficie de estanqueidad periférica para cada una de las trampillas de entrada de aire exterior 16.

Las particularidades según la invención de la caja de entrada de aire se explican a continuación en referencia a las figuras 4, 4A, 4B y 5.

La entrada de aire exterior 12 está delimitada por una zona de pared inferior 10a y una zona de pared superior 10b de la caja de reparto 10. En la zona de pared superior 10b se forma...

 


Reivindicaciones:

1. Caja de entrada de aire para una instalación de calefacción y/o de climatización en vehículos, que comprende una caja de reparto (10) en la cual está realizada una entrada de aire exterior (12) , y al menos una trampilla de entrada aire (16) dispuesta de manera pivotante en un eje en la caja de reparto y dispuesta en la entrada de aire exterior transversalmente a la dirección del flujo de aire, reposando la citada trampilla (16) en posición cerrada con su borde exterior sobre una superficie de estanqueidad de la caja de reparto, la cual rodea la entrada de aire exterior (12) , estando dispuestos elementos de desviación para provocar una variación de la velocidad del flujo transversalmente a la dirección general del flujo, estando dispuestos los citados elementos de desviación a distancia de una rendija de penetración (SA, SB1, SB2) formada en posición casi cerrada entre el borde exterior y la superficie de estanqueidad, caracterizada por que los elementos de desviación están repartidos a intervalos irregulares transversalmente a la dirección del flujo (22a, 32.

32. 32c, 34.

34. 34d) .

2. Caja de entrada de aire según la reivindicación 1, caracterizada por que los elementos de desviación son nervaduras (32.

32. 32c) dispuestas en la trampilla de entrada de aire (16) , las cuales sobresalen en el paso del flujo cuando la trampilla de entrada de aire está casi cerrada.

3. Caja de entrada de aire según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que los elementos de desviación presentan longitudes irregulares transversalmente a la dirección del flujo.

4. Caja de entrada de aire según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que nervaduras (34.

34. 34d) de la caja de reparto están dispuestas aguas abajo de la rendija de penetración según el sentido del flujo, de modo alternado con respecto a las nervaduras (32.

32. 32c) de la trampilla de entrada de aire situadas aguas arriba de la rendija de penetración.

5. Caja de entrada de aire según la reivindicación 4, caracterizada por que las nervaduras (32.

32. 32c) de la trampilla de entrada de aire se superponen parcialmente con las nervaduras (34.

34. 34d) de la caja de reparto a nivel de sus bordes laterales.

6. Caja de entrada de aire según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que las nervaduras (34.

34. 34d) de la caja de reparto comprenden un perfil ondulado en una arista longitudinal libre.

7. Caja de entrada de aire según la reivindicación 6, caracterizada por que el perfil ondulado está formado por vaciados parecidos a una forma sensiblemente en semicírculo.

8. Caja de entrada de aire según la reivindicación 7, caracterizada por que los vaciados en semicírculo presentan radios diferentes.

9. Caja de entrada de aire según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizada por que las nervaduras de la trampilla de entrada de aire presentan en una dirección y transversalmente a la dirección del flujo longitudes constantemente decrecientes.

10. Caja de entrada de aire según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que la trampilla de entrada de aire comprende un cuerpo de plástico rígido (16a) y un labio de estanqueidad (16b) de material plástico aplicado en su borde con la superficie de estanqueidad, y por que las nervaduras (32.

32. 32c) en el cuerpo de plástico están formadas en el límite de la unión con el labio de estanqueidad.

11. Caja de entrada de aire según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que la entrada de aire exterior es dividida por una varilla transversal (22) en dos pasos de flujo paralelos provisto cada uno de una abertura de penetración que puede ser cerrada por una respectiva trampilla de aire.