Bastidor para recibir una unidad electrónica enfriada por líquido.

Un bastidor para alojar una unidad eléctrica enfriada por líquido (50) que comprende:

un conector eléctrico

(12) para suministrar electricidad a la unidad eléctrica enfriada por líquido (50) alojada;

un conector de fluido (14) para suministrar líquido de enfriamiento a la unidad eléctrica enfriada por líquido (50) alojada, y

un paso vertical que se extiende desde un panel superior del bastidor hasta un panel inferior del bastidor, estando dispuesto un tubo para suministrar el líquido de enfriamiento al conector de fluido en el paso vertical, en el que el conector eléctrico (12) y el conector de fluido (14) están dispuestos en diferentes posiciones en una sección transversal horizontal del bastidor (2),

una cubeta de recogida de agua (4a) está formada sobre el panel superior (4); y

un orificio de drenaje (4b) para guiar el agua desde la cubeta hasta el paso vertical (10) está formado en el fondo de la cubeta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/053828.

Solicitante: NABTESCO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 9-18 KAIGAN 1-CHOME MINATO-KU TOKYO 105-0022 JAPON.

Inventor/es: YASUI,TSUTOMU, WAVERING,JEFFREY T, BELISLE,FRANCIS C, DRIESSEN,DARIN R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Detalles constructivos comunes a diferentes tipos... > H05K7/20 (Modificaciones para facilitar la refrigeración, ventilación o calefacción)

PDF original: ES-2474965_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bastidor para recibir una unidad electrónica enfriada por líquido

Campo de la técnica La presente solicitud reivindica la prioridad para la solicitud de patente de los Estados Unidos con Nº 12/073.250, presentada el 3 de marzo de 2008, la totalidad de los contenidos de la cual se incorporan por la presente a la presente memoria descriptiva por referencia. La presente invención se refiere a un bastidor para alojar una unidad eléctrica enfriada por líquido y para suministrar electricidad y líquido de enfriamiento a la unidad eléctrica.

Antecedentes de la técnica Se conoce un bastidor para alojar unidades eléctricas en las que se construyen circuitos eléctricos. Sobre el 15 bastidor, se montan conectores eléctricos para suministrar potencia a la unidad eléctrica alojada.

El documento US 2006/082970 A1 se refiere a un módulo eléctrico que tiene un paso de líquido de enfriamiento interno, un soporte para el mismo que incluye un sistema de enfriamiento integral, y un conjunto del módulo y el soporte, y más específicamente, se refiere a un módulo eléctrico, un soporte tal como un bastidor o un armario que tiene un colector de distribución de líquido de enfriamiento que está formado en un elemento estructural del mismo en comunicación de fluidos con un paso de enfriamiento en el módulo.

El documento JP 9298378 A se refiere a un sistema para enfriar módulos electrónicos que puede montarse con facilidad en un alojamiento, en el que múltiples módulos electrónicos se integran mediante el acoplamiento de partes para constituir una unidad de acoplamiento, de tal modo que es posible montar los múltiples módulos electrónicos de manera simultánea en un alojamiento para mejorar la eficiencia de la operación de montaje.

El documento US 2005/047083 A1 se refiere a un módulo electrónico que se monta de manera desmontable en equipo electrónico, en el que el módulo electrónico incluye un tablero que tiene un generador de calor que está montado en una superficie del mismo, y una camisa de enfriamiento que está sujeta de forma solidaria al módulo electrónico.

El documento JP 2002-310447 A se refiere a un armario de suelo capaz de evitar que el equipo eléctrico funcione mal y de evitar el desarrollo de corrosión o moho sobre un material de construcción.

Divulgación de la invención Problema técnico En los últimos años, han aparecido unidades eléctricas enfriadas por líquido capaces de enfriar de manera efectiva los circuitos en el interior de la unidad eléctrica. En tales unidades eléctricas enfriadas por líquido, el líquido de enfriamiento ha de suministrarse desde el exterior de la unidad. Se requiere un bastidor que pueda suministrar tanto electricidad como líquido de enfriamiento. Por lo tanto, el bastidor para alojar una unidad eléctrica enfriada por líquido puede tener un conector eléctrico y un conector de fluido. El líquido de enfriamiento puede filtrarse al exterior

del conector de fluido durante la sujeción / separación de la unidad eléctrica al / del bastidor. Por otro lado, los electrodos del conector eléctrico pueden estar expuestos durante la sujeción / separación de la unidad eléctrica. Por lo tanto, ha de evitarse que el líquido de enfriamiento que se filtra a partir del conector de fluido gotee sobre el conector eléctrico durante la sujeción / separación de la unidad eléctrica.

Solución al problema técnico La presente descripción divulga un bastidor adecuado para alojar una unidad eléctrica enfriada por líquido. El bastidor que se divulga en la presente descripción comprende un conector eléctrico para suministrar electricidad a la unidad eléctrica alojada y un conector de fluido para suministrar líquido de enfriamiento a la unidad eléctrica alojada.

El conector eléctrico y el conector de fluido están dispuestos en diferentes posiciones en la sección transversal horizontal del bastidor. Es decir, el conector eléctrico no está colocado en sentido vertical por debajo del conector de fluido. Una disposición de este tipo evita que el líquido de enfriamiento que se filtra a partir del conector de fluido gotee sobre el conector eléctrico durante la sujeción / separación de la unidad eléctrica. A veces, puede hacerse referencia al “conector de fluido” como “acoplador de fluido”.

Preferiblemente, la distancia horizontal entre el lado delantero del bastidor y el conector eléctrico es diferente de la distancia horizontal entre el lado delantero del bastidor y el conector de fluido. Más específicamente, el conector eléctrico puede montarse en un panel posterior del bastidor, y el conector de fluido puede montarse en el lado delantero del bastidor. Tras la fijación de la unidad eléctrica a través de su inserción en el bastidor, un conector 65 eléctrico de lado de unidad provisto en el lado trasero de la unidad eléctrica conecta con el conector eléctrico que está montado en el panel posterior del bastidor. De manera simultánea con lo anterior, un conector de fluido de lado de unidad provisto sobre la cara lateral de la unidad eléctrica conecta con el conector de fluido que está montado en el lado delantero del bastidor. La unidad eléctrica alojada está colocada entre el conector eléctrico y el conector de fluido durante el acoplamiento de los conectores. La unidad eléctrica evita de este modo que el líquido de enfriamiento que se filtra a partir del conector de fluido gotee sobre el conector eléctrico.

Una placa para separar espacialmente el conector eléctrico con respecto a un tubo que suministra líquido de enfriamiento al conector de fluido también puede proporcionarse de una forma tal que se evita que el líquido de enfriamiento que se filtra a partir del conector de fluido gotee sobre el conector eléctrico.

Preferiblemente, una placa de este tipo rodea el tubo que suministra líquido de enfriamiento al conector de fluido. Específicamente, la placa forma preferiblemente un paso en el interior a través del cual discurre el tubo que suministra líquido de enfriamiento al conector de fluido. Preferiblemente, un paso de este tipo se extiende desde un panel superior del bastidor hasta un panel inferior del mismo. Incluso en el caso de filtración a partir del tubo o el conector de fluido, tal líquido de enfriamiento filtrado fluye a través del paso, y se drena al exterior en el fondo del

bastidor sin gotear sobre el conector eléctrico.

Puede formarse una cubeta sobre el panel superior del bastidor, mientras que puede formarse un orificio de drenaje sobre el fondo de la cubeta, para guiar el agua en la cubeta hacia el paso. El agua, goteando sobre el bastidor desde el techo de la sala en la que está instalado el bastidor, se drena de este modo al exterior del fondo del bastidor a través del orificio de drenaje y el paso sin gotear sobre la unidad eléctrica alojada.

Un miembro de sellado puede disponerse adicionalmente en la periferia de una abertura del conector de fluido. Tras la inserción de la unidad eléctrica enfriada por líquido en el bastidor, preferiblemente, el miembro de sellado sella el espacio entre la unidad eléctrica alojada y el conector de fluido. Esto evita la filtración de líquido de enfriamiento después del acoplamiento del conector de fluido en el lado de unidad eléctrica con el conector de fluido en el lado de bastidor.

El bastidor que se divulga en la presente descripción es adecuado para su uso en el fuselaje de un avión.

Efectos ventajosos de la invención La tecnología que se divulga en la presente descripción proporciona un bastidor para alojar una unidad eléctrica enfriada por líquido, de tal modo que es menos probable que el líquido de enfriamiento filtrado a partir del conector de fluido gotee sobre el conector... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un bastidor para alojar una unidad eléctrica enfriada por líquido (50) que comprende:

un conector eléctrico (12) para suministrar electricidad a la unidad eléctrica enfriada por líquido (50) alojada; un conector de fluido (14) para suministrar líquido de enfriamiento a la unidad eléctrica enfriada por líquido (50) alojada, y un paso vertical que se extiende desde un panel superior del bastidor hasta un panel inferior del bastidor, estando dispuesto un tubo para suministrar el líquido de enfriamiento al conector de fluido en el paso vertical,

en el que el conector eléctrico (12) y el conector de fluido (14) están dispuestos en diferentes posiciones en una sección transversal horizontal del bastidor (2) , una cubeta de recogida de agua (4a) está formada sobre el panel superior (4) ; y un orificio de drenaje (4b) para guiar el agua desde la cubeta hasta el paso vertical (10) está formado en el fondo de la cubeta.

2. El bastidor de la reivindicación 1, en el que una distancia horizontal entre un lado delantero del bastidor (2) y el conector eléctrico (12) es diferente de una distancia horizontal entre el lado delantero del bastidor y el conector de fluido (14) .

3. El bastidor de las reivindicaciones 1 o 2, en el que el conector eléctrico (12) está sujeto sobre un panel posterior del bastidor (2) , y el conector de fluido (14) está sujeto sobre el lado delantero del bastidor.

4. El bastidor de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, además comprende una placa que separa espacialmente el conector eléctrico con respecto a un tubo para suministrar el líquido de enfriamiento al conector de 25 fluido.

5. El bastidor de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que un miembro de sellado está dispuesto alrededor de unas aberturas del conector de fluido de tal modo que un miembro de sellado se adhiere a la unidad eléctrica enfriada por líquido y sella un espacio alrededor de las aberturas del conector de fluido cuando la unidad

eléctrica enfriada por líquido está insertada en el bastidor y fijada al mismo.

6. El bastidor de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el bastidor está sujeto en el fuselaje de un avión.