Bandeja de comida que comprende zonas de calentamiento distintas, y carro de transporte adaptado para calentar tales bandejas de comida.

Bandeja de comida (1) que comprende

- una superficie de almacenamiento (2) sensiblemente plana delimitada por un borde periférico

(3),

- medios de calentamiento (4) o de puesta y mantenimiento a temperatura de al menos una parte de la superficie de almacenamiento (2),

estando los citados medios de calentamiento (4) unidos a contactos eléctricos (5, 6, 7) dispuestos en el borde periférico (3) de la citada bandeja aptos para cooperar con contactos eléctricos de un carro de transporte (11), estando los citados medios de calentamiento (4) dispuestos para definir al menos dos zonas de calentamiento de la superficie de almacenamiento (2), siendo las citadas zonas de calentamiento (2) distintas y estando aisladas una de la otra,

caracterizada por que las citadas dos zonas de calentamiento de la superficie de almacenamiento (2) presentan respectivamente una temperatura de calentamiento de valor diferente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/001597.

Solicitante: PLATEX COMPOSITES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 BOULEVARD CHARLES DE GAULLE 92700 COLOMBES FRANCIA.

Inventor/es: Warnod,Marc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J39/00 (Cámaras de calentamiento calorífugas; Armarios con dispositivos de calentamiento destinados a mantener calientes los utensilios de cocina)

PDF original: ES-2521499_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Bandeja de comida que comprende zonas de calentamiento distintas, y carro de transporte adaptado para calentar tales bandejas de comida.
Bandeja de comida que comprende zonas de calentamiento distintas, y carro de transporte adaptado para calentar tales bandejas de comida.

Fragmento de la descripción:

Bandeja de comida que comprende zonas de calentamiento distintas, y carro de transporte adaptado para calentar tales bandejas de comida

La invención se refiere a al ámbito de la restauración colectiva, y especialmente a la puesta a temperatura de platos cocinados refrigerados.

La invención se refiere a de modo más particular a las bandeja de comida aptas para poner y mantener a temperatura platos cocinados refrigerados dispuestos sobre bandejas, asi como a los carros de transporte destinados a transportar platos cocinados de un punto de preparación y de almacenamiento a los puntos de consumo.

En las colectividades, y en particular en los hospitales, se conoce un procedimiento de enrutamiento de los platos cocinados según una técnica denominada de « conexión fría ». De acuerdo con este procedimiento, los alimentos son cocinados y después enfriados rápidamente. Los alimentos cocinados pasan así de un estado caliente correspondiente a una temperatura en el núcleo comprendida entre 65 grados Celsius y 75 grados Celsius a un estado frío correspondiente a una temperatura en el núcleo del orden de 3 grados Celsius. Este enfriamiento es realizado por intermedio de una célula de refrigeración rápida, mecánica, o criogénica. Los alimentos son entonces almacenados en frío hasta su transporte a los diferentes puntos de consumo. El transporte se efectúa clásicamente disponiendo los platos cocinados sobre bandejas, las cuales son cargadas en un carro de transporte previsto a tal efecto. Algunos de esos platos cocinados son sin embargo puestos a temperatura separadamente, y después dispuestos de nuevo sobre las bandejas con los platos fríos. La bandeja que comprende platos cocinados refrigerados y platos cocinados puestos a temperatura es presentada entonces al consumidor.

Un método empleado para la puesta a temperatura de los platos cocinados es su recalentamiento. Sin embargo, este método conduce a una etapa de puesta a temperatura que sigue siendo larga y molesta. Además, ésta no evita las pérdidas de calorías de los platos cocinados recalentados, entre el momento en que el plato cocinado es puesto a temperatura y el momento en que el plato cocinado es puesto al consumidor.

Para intentar paliar algunos de estos inconvenientes se han desarrollado carros de transporte de bandejas sobre las cuales están dispuestos platos cocinados refrigerados que integran medios de puesta a temperatura. Estos medios de temperatura se presentan en forma de placas calefactoras.

Las bandejas están compuestas generalmente de una primera parte de bandeja que soporta un plato que hay que poner a temperatura y de una segunda parte de bandeja que soporta los platos que deben ser conservados frescos. La primera parte de la bandeja está destinada a ser dispuesta por encima, o en contacto directo, con la placa.

Un carro de este tipo presenta sin embargo un inconveniente mayor ligado a la presencia de un sistema de calentamiento embarcado. En efecto, el sistema embarcado conduce a un carro pesado y voluminoso, y que por consiguiente presenta una baja manejabilidad. Resulta así un consumo eléctrico elevado, y un precio de coste elevado.

En la solicitud de patente FR 2 51 384 se ha propuesto igualmente una bandeja calefactora que comprende una regeneración integrada en temperatura de los alimentos. Para hacer esto, la bandeja comprende al menos una placa de difusión de calor sobre la cual se dispone el recipiente que hay que regenerar. La placa de difusión de calor comprende una resistencia eléctrica unida a contactos eléctricos que sobresalen ligeramente con respecto al canto del borde periférico de la bandeja calefactora.

El receptáculo destinado a recibir las bandejas es un receptáculo con al menos un compartimiento cuyo fondo está provisto de dos conductores eléctricos verticales que cooperan con los contactos eléctricos de las bandejas individuales sometidas a un empuje ejercido por medios solidarios de la puerta del compartimiento cuyo solo cierre bloqueado provoca la puesta en tensión de los dos conductores eléctricos.

La placa de difusión presenta sin embargo el inconveniente de difundir el calor a los alimentos próximos dispuestos en la bandeja. Por otra parte, la bandeja no permite calentar los alimentos dispuestos en la bandeja a temperaturas diferentes.

Los documentos US 4 167 983, FR 2 269 91, US 4 41 277 y FR 2 51 385 divulgan igualmente sistemas de bandejas de comida.

La invención está destinada especialmente a paliar los citados inconvenientes de la técnica anterior, proponiendo un sistema de bandejas de comida y carro de transporte de bandejas de comida que permita calentar o poner rápidamente a temperatura platos dispuestos sobre las bandejas de comida al tiempo que mantengan los otros platos dispuestos sobre la bandeja fríos o a una temperatura diferente.

A tal efecto, y de acuerdo con un primer aspecto, la invención se refiere a a una bandeja de comida del tipo que comprende una superficie de almacenamiento sensiblemente plana delimitada por un borde periférico, medios de

calentamiento o de puesta y mantenimiento a temperatura de al menos una parte de la superficie de almacenamiento, estando los citados medios de calentamiento unidos a contactos eléctricos dispuestos en el borde periférico de la citada bandeja aptos para cooperar con contactos eléctricos de un carro de transporte de bandejas de comida. La bandeja de comida está caracterizada por que los medios de calentamiento o de puesta y mantenimiento a temperatura están dispuestos para definir al menos dos zonas de calentamiento de la superficie de almacenamiento, siendo las citadas zonas de calentamiento distintas y estando aisladas una de la otra.

La bandeja de comida permite así presentar una superficie de almacenamiento que presenta una zona de calentamiento (o superficie de calentamiento de la bandeja de comida) perfectamente delimitada, quedando impedida cualquier transmisión de calor de una zona a otra. En otras palabras, fuera de las zonas de calentamiento, no hay ninguna transmisión térmica.

A fin de facilitar la lectura de la presente, se emplearán simplemente los términos de « medios de calentamiento » para designar la expresión « los medios de calentamiento o de puesta y mantenimiento a temperatura ».

De acuerdo con la invención, los medios de calentamiento definen al menos dos zonas de calentamiento de la superficie de almacenamiento que tienen respectivamente una temperatura de calentamiento de valor diferente.

De acuerdo con un ejemplo preferido de realización, los medios de calentamiento definen dos zonas de calentamiento, una primera zona de calentamiento distribuirá una temperatura de calentamiento de la superficie de almacenamiento cuya temperatura de calentamiento es del orden de 12 grados Celsius, y una segunda zona de calentamiento de la superficie de almacenamiento cuya temperatura es del orden de 9 grados Celsius.

Tales temperaturas permiten así regenerar y poner los alimentos a la temperatura adecuada para ser consumidos.

Así, a cada zona de calentamiento corresponde una temperatura específica de los alimentos. En una zona de calentamiento de 12 °C, se obtienen alimentos que presentan una temperatura de 65 grados Celsius, y en una zona de calentamiento de 9 grados Celsius, los alimentos son calentados en el núcleo. Naturalmente, es evidente que las zonas de calentamiento pueden presentar las mismas temperaturas de calentamiento. La elección de zonas de calentamiento distintas podrá hacerse por razones de comodidad de emplazamientos distintos sobre la bandeja de los platos que haya que calentar, de repartición de peso, etc.

De acuerdo con un modo de realización particular de la invención, los medios de calentamiento comprenden al menos dos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bandeja de comida (1) que comprende

- una superficie de almacenamiento (2) sensiblemente plana delimitada por un borde periférico (3),

- medios de calentamiento (4) o de puesta y mantenimiento a temperatura de al menos una parte de la superficie de almacenamiento (2),

estando los citados medios de calentamiento (4) unidos a contactos eléctricos (5, 6, 7) dispuestos en el borde periférico (3) de la citada bandeja aptos para cooperar con contactos eléctricos de un carro de transporte (11),

estando los citados medios de calentamiento (4) dispuestos para definir al menos dos zonas de calentamiento de la superficie de almacenamiento (2), siendo las citadas zonas de calentamiento (2) distintas y estando aisladas una de la otra,

caracterizada por que las citadas dos zonas de calentamiento de la superficie de almacenamiento (2) presentan respectivamente una temperatura de calentamiento de valor diferente.

2. Bandeja de comida (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que los medios de calentamiento (4) definen una primera zona de calentamiento (8) de la superficie de almacenamiento (2) cuya temperatura es del orden de 12 grados Celsius.

3. Bandeja de comida (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada por que los medios de calentamiento (2) definen una segunda zona de calentamiento (9) de la superficie de almacenamiento (2) cuya temperatura es del orden de 9 grados Celsius.

4. Bandeja de comida (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la superficie de almacenamiento (2) es de resina poliéster formulada para transmitir calorías unidireccionalmente de los medios de calentamiento (4) hacia la superficie de almacenamiento (2).

5. Bandeja de comida (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los medios de calentamiento (4) comprenden al menos dos resistencias (4, 41) moldeadas en el interior de la citada bandeja de comida (1).

6. Bandeja de comida (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque al menos una de las resistencias (4, 41) está formada por un filamento que forma pliegues sensiblemente paralelos.

7. Bandeja de comida (1) de acuerdo con la reivindicación 5 o la reivindicación 6, caracterizada por que al menos una de las resistencias (4, 41) está formada por un filamento resistivo de aleación Níquel-Cromo.

8. Bandeja de comida (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el conectar es un conectar magnético.

9. Carro de transporte (11) de alimentos refrigerados o congelados destinado a recibir bandejas de comida (1) que comprende un recinto (12) provisto de una puerta (16) lateral, comprendiendo el recinto (12) uno o varios compartimientos (18) destinados a recibir respectivamente una bandeja de comida (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, estando caracterizado el citado carro de transporte (11) por que comprende medios de conexión eléctricos (2, 21, 22) aptos para cooperar con los contactos eléctricos de las bandejas de comida (1) dispuestas en un compartimiento (18) del recinto (12), siendo llevados los citados medios de conexión eléctricos (2, 21, 22) en la cara interior de la citada puerta (16) de modo que el cierre de la puerta (16) provoque la puesta en tensión de los citados medios de conexiones (2, 21, 22).