Apósito para heridas que reduce la temperatura y cura.

Un dispositivo apósito para heridas adaptado para enfriar (10) diseñado para promover la cicatrización de una herida a la que se aplica, en que el dispositivo apósito

(10) comprende:

- un recubrimiento de heridas (12) que tiene una capa de contacto con la herida (16) con una superficie de contacto con la herida (20);

- un material de tratamiento de heridas (40) contenido en la capa de contacto con la herida (16); y

- una capa de absorción de calor (50) en comunicación de flujo de calor con la capa de contacto con la herida (16), en que la capa de absorción de calor (50) es adaptable para eliminar el calor de la capa de contacto con la herida (16) y reducir la temperatura de la superficie de contacto con la herida (20) por debajo de la temperatura ambiente, para proporcionar el dispositivo apósito para heridas adaptado para enfriar (10) con el fin de promover la curación de la herida. en que la capa de contacto con la herida (16) es una matriz porosa (30) que permite que los fluidos acuosos se difundan libremente en y a través de la matriz, en que la matriz comprende un material fibroso (32) que está impregnado con el material de tratamiento de la herida (40), en que el dispositivo apósito para heridas adaptado para enfriar (10) se caracteriza porque

el material para el tratamiento de heridas (40) comprende una composición de Ácido Hialurónico natural y en que la capa de absorción de calor (50) comprende un polímero superabsorbente hidratado (70).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/058550.

Solicitante: LABORATOIRE MEDIDOM S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ENETRIEDERSTRASSE 44 6060 SARNEN SUIZA.

Inventor/es: MATHIES, BURKHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))

PDF original: ES-2533272_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se encuentra en el campo de los dispositivos de recubrimiento de heridas que tienen características físicas particulares de la capa de superficie y que 5 contienen composiciones diseñadas para promover la curación de la herida.

Antecedentes de la invención

Los dispositivos que cubren las heridas son conocidos en la técnica.

US 25/8368 describe un apósito con capacidades de refrigeración que tiene una 1 parte posterior fría colocada entre miembros de soporte. El miembro del paquete frío puede comprender también un parche estéril en la cara inferior del apósito, que puede incluir un medicamento antibiótico, anestésico, antipirético, abrasivo, o una combinación de los mismos.

WO 25/67837 Al describe un apósito de almohadilla que tiene una superficie 15 anterior y posterior, en que la parte anterior está en contacto con la piel si se aplica la almohadilla, por ejemplo sobre heridas en la piel o el tejido subyacente. El apósito comprende una almohadilla absorbente interior que puede estar impregnada con un líquido que tenga una temperatura apropiada y que opcionalmente comprende un medicamento.

US 6,566,575 B1 describe un apósito para heridas que comprende una capa en contacto con la herida permeable a los fluidos entre el lugar de la herida y una capa de gel absorbente hidrófilo absorbente. La cara que entra en contacto con la herida puede estar

fijada al lugar de la herida por medio de un adhesivo que puede comprender medicamentos.

Sin embargo, todavía existe la necesidad de apósitos para heridas que promuevan la curación de heridas, a la vez que permitan la contención del fluido y la absorción de las 5 secreciones de la herida. La presente invención satisface esta necesidad.

Resumen de la invención

La presente invención se refiere a apósitos para heridas que tienen una capa de contacto con la herida que contiene una composición para la cicatrización de la herida y que está 1 adaptada para mantener una temperatura diferente de la temperatura ambiente, por ejemplo lograr y mantener un efecto de absorción de calor en los tejidos subyacentes. La estructura físico-química específica de los dispositivos de la invención permite la contención del fluido y la absorción de las secreciones de la herida al tiempo que evita maceraciones de la piel.

En un aspecto, la presente invención se refiere por tanto a un dispositivo de apósito para heridas adaptado para enfriar diseñado para promover la cicatrización de una herida a la que se aplica, en que el dispositivo de apósito comprende:

- Un recubrimiento de heridas que tiene una capa de contacto con la herida con una superficie de contacto con la herida;

- Un material de tratamiento de heridas contenido en la capa de contacto con la herida; y

- Una capa de absorción de calor en comunicación de flujo de calor con la capa de contacto con la herida,

en que la capa de absorción de calor es adaptable para eliminar el calor de la capa de contacto con la herida y para reducir la temperatura de la superficie de contacto con la herida por debajo de la temperatura ambiente tal como se define en la reivindicación 1.

En otro aspecto, la presente invención está dirigida a un dispositivo apósito para heridas 5 adaptado para enfriar de cualquiera de las reivindicaciones 1-13 para su utilización en un método para promover la curación de una herida que comprende la aplicación del dispositivo apósito para heridas de la invención a la herida.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1 es una vista lateral esquemática de un dispositivo apósito para heridas

adaptable para enfriar que muestra una capa del disipador de calor adyacente a una capa de contacto con la herida.

La Fig. 2 es una vista lateral esquemática de un apósito para heridas adaptable para enfriar que muestra la capa del disipador de calor y la capa de contacto con la 15 herida adyacente incluida/intercalada entre una capa de la superficie inferior en

contacto con la herida y una capa de cubierta superior del apósito.

Las Figs. 3A a 3D son vistas laterales esquemáticas de realizaciones alternativas del presente dispositivo apósito para heridas adaptable para enfriar.

La Fig. 4 es una vista en sección transversal lateral de la realización de la Fig. 3D 2 que muestra la extensión de ciertas capas de soporte para formar una

configuración de "integrado por separado", en el que la matriz de PSA se puede hidratar por separado, mientras que la matriz en contacto con la herida se

mantiene en una condición estéril por medio de una cubierta estéril independiente y extraíble.

La Fig. 5 es un esquema de reacción que representa la polimerización de ácido acrílico y acrilato de sodio.

La Fig. 6 es una representación esquemática de un polímero reticulado.

La Fig. 7 representa esquemáticamente la hinchazón de un polímero súperabsorbente en contacto con agua.

La Fig. 8 muestra la influencia de los iones y el pH sobre las propiedades de absorción de los polímeros superabsorbentes.

La Fig. 9 muestra una imagen de los PSA producidos por un proceso de

polimerización (gel), en que los monómeros se polimerizan en solución.

Los PSA resultantes de este proceso tienen una morfología irregular (similar a una partícula).

La Fig. 1 muestra imágenes de los PSA producidos utilizando un proceso de 15 suspensión inversa, en el que gotitas de monómero se suspenden en un medio

estabilizado por un agente tensioactivo. Este proceso puede conducir a dos morfologías diferentes. La Fig. 1A muestra la morfología del grano aglomerado de los PSA producidos de esta manera, mientras que la Fig. 1b muestra la morfología similar al brócoli.

Descripción de la invención

En el presente documento se describen dispositivos apósitos adaptados para enfriar

heridas, que tienen capacidades de enfriamiento y de absorción de líquidos, y son útiles

en entornos estériles y no estériles para cubrir heridas y otras lesiones. La presente invención no es un vendaje en el sentido amplio, ya que está adaptada para ser esterilizable y estar en contacto directo con una herida dérmica/transdérmica o una incisión quirúrgica en el cuerpo. La capacidad de enfriamiento de los dispositivos 5 descritos en el presente documento está diseñada para reducir temporalmente la temperatura del cuerpo en el lugar de aplicación, y para proporcionar los beneficios concomitantes de una reducción de temperatura local de este tipo.

En una realización preferente, un disipador de calor fabricado con polímeros absorbentes hidratados está contenido en una parte del dispositivo. Preferiblemente, los 1 polímeros hidratados son de un tipo conocido como: polímeros superabsorbentes (PSA) en forma de un hidrogel. Véase, por ejemplo: la patente no. US 4,668,564 de Orchard, y la patente no. US 5,75,585 de Park et al. Los polímeros superabsorbentes normalmente son copolímeros reticulados de ácido aerifico y acrilato de sodio (Fig. 5). Otros materiales para los polímeros superabsorbentes comprenden, pero no se limitan a, 15 copolímero de poliacrilamida, copolímero anhídrido maleico de etileno, carboxi-metil- celulosa reticulada, copolímeros de alcohol de polivinilo, óxido de polietileno reticulado, y almidón injertado con copolímero de poliacrilonitrilo. Se encuentran disponibles comercialmente en forma de polvo o de partículas. Estos materiales se caracterizan como superabsorbentes en que son capaces de absorber rápidamente (es 2 decir, en unos pocos segundos en condiciones apropiadas) en el orden de 5 veces de su peso en agua pura.

Para que este material obtenga propiedades... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo apósito para heridas adaptado para enfriar (1) diseñado para promover la cicatrización de una herida a la que se aplica, en que el dispositivo apósito (1) comprende:

- un recubrimiento de heridas (12) que tiene una capa de contacto con la herida (16)

con una superficie de contacto con la herida (2);

- un material de tratamiento de heridas (4) contenido en la capa de contacto con la herida (16); y

- una capa de absorción de calor (5) en comunicación de flujo de calor con la capa

de contacto con la herida (16), en que la capa de absorción de calor (5) es

adaptable para eliminar el calor de la capa de contacto con la herida (16) y reducir la temperatura de la superficie de contacto con la herida (2) por debajo de la temperatura ambiente, para proporcionar el dispositivo apósito para heridas adaptado para enfriar (1) con el fin de promover la curación de la herida.

en que la capa de contacto con la herida (16) es una matriz porosa (3) que permite que los fluidos acuosos se difundan libremente en y a través de la matriz, en que la matriz comprende un material fibroso (32) que está impregnado con el material de tratamiento de la herida (4), en que el dispositivo apósito para heridas adaptado para enfriar (1) se caracteriza porque

el material para el tratamiento de heridas (4) comprende una composición de Acido Hialurónico natural y en que la capa de absorción de calor (5) comprende un polímero superabsorbente hidratado (7).

2. El dispositivo apósito para heridas adaptado para enfriar (1) de la reivindicación 1, en que la capa de contacto con la herida (16) tiene propiedades absorbentes de fluidos, y puede absorber fluidos corporales y/o exudado de la herida

3. El dispositivo apósito para heridas adaptado para enfriar (1) de la reivindicación 1 o

2, en que la superficie de contacto con la herida (2) es una superficie de la capa de contacto con la herida (16).

4. El dispositivo apósito para heridas adaptado para enfriar (1) de las reivindicaciones

1 o 2, en el que el recubrimiento de la herida (12) tiene una superficie de contacto con la

herida (22) que es una superficie porosa separada de la capa de contacto con la herida

(16).

5. El dispositivo apósito para heridas adaptado para enfriar (1) de cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 4, en el que el recubrimiento de la herida (12) tiene una superficie

de contacto con la herida (22a) que es una superficie porosa separada de la capa de

contacto con la herida (16), en que la superficie porosa separada (22a) tiene características físicas en la superficie (6) que entran en contacto con la capa de contacto con la herida y sirven para evitar el deslizamiento de la capa de contacto con la 2 herida (16) en relación con la superficie de contacto con la herida (22a) y la separación

de la capa de contacto con la herida (16) de la superficie de contacto con la herida (22a).

6. El dispositivo apósito para heridas adaptado para enfriar (1) de cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en que el material para el tratamiento de heridas (4) comprende quitosano y/o diacereína.

7. El dispositivo apósito para heridas adaptado para enfriar (1) de cualquiera de las

reivindicaciones 1-6, en que el material para el tratamiento de heridas (4) comprende una composición de ácido hialurónico natural en una forma seleccionada entre el grupo que consiste en: un gel, una crema o una solución acuosa de ácido hialurónico natural.

8. El dispositivo apósito para heridas adaptado para enfriar (1) de cualquiera de las

reivindicaciones 1-7, en que la capa de absorción de calor (5) está en comunicación de flujo de fluido abierto con la capa de contacto con la herida (16).

9. El dispositivo apósito para heridas adaptado para enfriar (1) de cualquiera de las 15 reivindicaciones 1-8, que comprende además una barrera parcial de fluido (66) que separa la capa de absorción de calor (5) de la capa de contacto con la herida (16), en que la capa de absorción de calor (5) se encuentra en comunicación de flujo de fluido parcialmente restringido con la capa de contacto con la herida (16).

1. El dispositivo apósito para heridas adaptado para enfriar (1) de cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 8, que comprende además una barrera de fluido (68) que separa la capa de absorción de calor (5) de la capa de contacto con la herida (16) a la vez que permite el intercambio de gases a través de las capas.

11. El dispositivo apósito para heridas adaptado para enfriar (1) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, en que la capa en contacto con la herida es una capa de material sintético biocompatible.

12. El dispositivo apósito para heridas adaptado para enfriar de la reivindicación 11, en

que el material sintético biocompatible se selecciona entre el grupo que consiste en polietileno, polipropileno y poliéster.

13. Dispositivo apósito para heridas adaptado para enfriar de cualquiera de las 1 reivindicaciones 1-12 para su utilización en un método para promover la curación en un sujeto en necesidad de la misma, que comprende aplicar el dispositivo a dicha herida.