Aparato para realizar ejercicios físicos.

Aparato móvil para realizar ejercicios físicos (1), que presenta:

a. un marco

(4), en el cual están dispuestas dos ruedas delanteras (6) y una rueda trasera (5),

b. sobre ambos lados del marco (4) en cada caso un dispositivo de accionamiento que se compone cada uno de una barra de accionamiento para brazo (2) que está unida en forma articulada a una barra de accionamiento para pierna (3), transmitiendo las barras de accionamiento para pierna (3) un par de giro mediante una corona dentada (10) y una cadena a la rueda trasera (5),

c. un dispositivo de dirección (7) para conducir el aparato para realizar ejercicios físicos (1) por medio de inclinación del marco (4),

d. un sistema de amortiguamiento de dirección/inclinación formado por elementos de amortiguamiento (9), el cual está dispuesto entre las ruedas delanteras (6) y el marco (4), caracterizado porque un lado de los elementos de amortiguamiento (9) está dispuesto en cada caso en una suspensión de rueda (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/067410.

Solicitante: ActiveCross GmbH.

Inventor/es: EISENBERG,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > B62K3/00 (Bicicletas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes... > A63B23/035 (para los miembros, es decir superiores o inferiores, p. ej. al mismo tiempo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B22/00 (Aparatos de ejercicio especialmente adaptados al entrenamiento del sistema cardiovascular, para ejercitar la agilidad o la coordinación de los movimientos (aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados al... > A63B22/20 (utilizando ruedas, rodillos, ruedecitas o similares desplazados sobre el suelo o sobre cualquier otra superficie durante el ejercicio)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados al... > A63B22/06 (con movimiento de pedal (soportes para bicicletas A63B 69/16; monociclos B62K 1/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas... > B62M1/24 (con palancas de movimiento alternativo, p. ej. palancas accionadas por el pie (palancas que pueden ser inmovilizadas como reposapiés B62M 5/00))

PDF original: ES-2464370_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para realizar ejercicios físicos [0001] La invención se refiere a un aparato móvil para realizar ejercicios físicos que presenta un marco, en el cual están dispuestas dos ruedas delanteras y una rueda trasera. La invención se refiere además a un dispositivo 5 de dirección de un aparato de este tipo para realizar ejercicios físicos.

Del estado de la técnica se conocen así llamados cross trainers o entrenadores elípticos. Los aparatos entrenadores de este tipo simulan, por medio del uso simultáneo de brazos y piernas, un movimiento de marcha ergonómico que es similar a la secuencia de movimiento de la marcha nórdica. Por medio de la secuencia de movimiento en cross trainers estacionarios se impulsa en forma rotatoria un volante de inercia que, por ejemplo dispone de una resistencia variable, por medio de un dispositivo de frenado. Dado que los aparatos de entrenamiento estacionarios deben disponer de una alta estabilidad, esos presentan un elevado peso propio. Un transporte de cross trainers de este tipo es, por consiguiente, dificultoso. Por el motivo mencionado, los cross trainer están configurados para un entrenamiento en espacios cerrados.

Además, se desprende, por ejemplo, del documento DE 203 19 128 U1 un aparato de entrenamiento que puede operarse con brazos y piernas en forma similar a un cross trainer. A diferencia de los cross trainers estacionarios, el aparato de entrenamiento está configurado como vehículo. Un guiado tiene lugar por lo general mediante empuñaduras móviles, que preferentemente pueden rotarse y/o pivotarse, y que accionan la dirección mediante un sistema de dirección, por ejemplo, mediante cables Bowden. Los sistemas de dirección entrañan potencialmente el riesgo de que las dos empuñaduras de dirección pueden accionarse en sentidos opuestos en cada caso, lo cual neutraliza un movimiento de guiado. =>Compárese A1.

Además, se conocen cross trainers móviles que pueden guiarse por medio de una dirección por inclinación. Esos presentan la desventaja de que una inclinación es de movimiento muy fácil, lo cual ocasiona un comportamiento de marcha inestable.

El documento W02008/132191 A1 da a conocer un aparato móvil para realizar ejercicios físicos con las 25 características del preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo es poner a disposición un aparato móvil para realizar ejercicios físicos, en el que el uso móvil, respectivamente el comportamiento, está mejorado con respecto a conocidos aparatos móviles para realizar ejercicios físicos.

El objetivo se consigue por medio de un aparato móvil para realizar ejercicios físicos según la reivindicación 1. Otras configuraciones ventajosas se obtienen de la siguiente descripción, así como de las subreivindicaciones. Sin embargo, las distintas características de las configuraciones descritas no están restringidas a esas, sino que pueden combinarse con otras características para formar configuraciones adicionales.

El aparato móvil para realizar ejercicios físicos según la invención presenta esencialmente las siguientes 35 características:

- un marco, en el cual están dispuestas dos ruedas delanteras y una rueda trasera,

- sobre ambos lados del marco, en cada caso un dispositivo de accionamiento que se compone cada uno de una barra de accionamiento para brazo que está unida en forma articulada a una barra de accionamiento para pierna, transmitiendo las barras de accionamiento para pierna un par de giro a la

rueda trasera mediante un engranaje,

- un dispositivo de dirección para guiar el aparato para realizar ejercicios físicos por medio de inclinación del marco,

- un amortiguamiento de inclinación/dirección formado por elementos de amortiguamiento que está

dispuesto entre las ruedas delanteras y el marco, estando dispuesto en cada caso un lado de los 45 elementos de amortiguamiento en una suspensión de rueda.

El guiado sin errores que se posibilita por medio del dispositivo de dirección es particularmente ventajoso. Un desplazamiento del peso produce una inclinación del marco, por lo cual el dispositivo de dirección se mueve de modo tal que tiene lugar un cambio de dirección de al menos las ruedas delanteras en dirección del desplazamiento de peso.

El aparato de entrenamiento dispone de dos dispositivos de accionamiento que comprenden dos barras de accionamiento para brazo y barras de accionamiento para pierna unidas una a otra en forma articulada. Las barras de accionamiento para brazo están conformadas de modo tal que las mismas pueden agarrarse con las manos y se genera un movimiento de impulsión por medio de movimiento de los brazos y/o de la parte superior del cuerpo. Las barras de accionamiento para pierna están conformadas de modo tal que un usuario del aparato 5 para realizar ejercicios físicos puede estar parado sobre esas y ejerce una fuerza sobre el accionamiento por medio de movimiento de las piernas. Preferentemente, las barras de accionamiento para piernas presentan plataformas de pisada para los pies del usuario, pero también son concebibles pedales. El accionamiento se carga y se mueve por medio de una secuencia de movimiento preferentemente uniforme y ergonómica de los brazos y las piernas. Además, ha resultado ser particularmente cuidadoso para las articulaciones realizar

movimientos circulares como los exige el aparato para realizar ejercicios físicos propuesto. Preferentemente, la distancia de las plataformas de pisada entre sí está elegida de modo tal que está asegurada una secuencia de movimiento particularmente ergonómica. Por ejemplo, la distancia libre de las plataformas de pisada no es más de 30 centímetros. En una configuración ventajosa son ajustables una distancia de las plataformas de pisada y/o un ángulo de los ejes longitudinales de las plataformas de pisada entre sí.

Los dispositivos de accionamiento están dispuestos en un marco que, por ejemplo, presenta tubos longitudinales que a su vez están unidos a dos ruedas delanteras y una rueda trasera. Las dos ruedas delanteras están unidas una a otra preferentemente mediante un eje delantero. En otra configuración preferida están dispuestas suspensiones de rueda en el eje delantero, las cuales particularmente están conformadas móviles. En otra configuración está previsto que el eje delantero esté anexado por articulación en el marco. El marco que, por

ejemplo, en el caso de una marcha en línea recta se encuentra perpendicular al eje delantero puede de esta manera inclinarse desde un plano vertical. En el caso de marcha en línea recta o cuando el aparato para realizar ejercicios físicos está en posición de reposo sin carga, el marco se encuentra en un plano vertical. El plano vertical se extiende a lo largo del eje longitudinal del marco. Además, el vector de fuerza de la gravitación se encuentra sobre el plano vertical. Preferentemente, un plano horizontal que está definido por los puntos de apoyo de las ruedas está dispuesto perpendicular al plano vertical. Además, preferentemente, el eje delantero está dispuesto en un plano horizontal.

Por medio de la inclinación del marco se fuerza un cambio de dirección de las ruedas delanteras mediante el dispositivo de dirección.

Del documento WO 2008/132191 A1 del mismo solicitante resultan aparatos similares para realizar 30 ejercicios físicos, a los cuales se remite completamente en el marco de esta divulgación.

Una diferencia con respecto al aparato para realizar ejercicios físicos propuesto en el documento WO 2008/132191 A1 es que la presente invención presenta un amortiguamiento de inclinación y/o dirección que está formado por elementos de amortiguamiento y que está dispuesto entre las ruedas delanteras y el marco. Con el amortiguamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato móvil para realizar ejercicios físicos (1) , que presenta:

a. un marco (4) , en el cual están dispuestas dos ruedas delanteras (6) y una rueda trasera (5) ,

b. sobre ambos lados del marco (4) en cada caso un dispositivo de accionamiento que se

compone cada uno de una barra de accionamiento para brazo (2) que está unida en forma articulada a una barra de accionamiento para pierna (3) , transmitiendo las barras de accionamiento para pierna (3) un par de giro mediante una corona dentada (10) y una cadena a la rueda trasera (5) ,

c. un dispositivo de dirección (7) para conducir el aparato para realizar ejercicios físicos (1) por 10 medio de inclinación del marco (4) ,

d. un sistema de amortiguamiento de dirección/inclinación formado por elementos de amortiguamiento (9) , el cual está dispuesto entre las ruedas delanteras (6) y el marco (4) ,

caracterizado porque un lado de los elementos de amortiguamiento (9) está dispuesto en cada caso en una suspensión de 15 rueda (12) .

2. Aparato móvil para realizar ejercicios físicos (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque entre la suspensión de rueda (12) y el elemento de amortiguamiento (9) está dispuesto un elemento de transmisión (14) .

3. Aparato móvil para realizar ejercicios físicos (1) según una de las reivindicaciones precedentes, 20 caracterizado porque al menos un parámetro de amortiguamiento de los elementos de amortiguamiento

(9) es ajustable.

4. Aparato móvil para realizar ejercicios físicos (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos de amortiguamiento (9) comprenden un tope de amortiguación.

5. Aparato móvil para realizar ejercicios físicos (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque el tope 25 de inclinación es ajustable.

6. Aparato móvil para realizar ejercicios físicos (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el marco (4) es inclinable en 5° a 20° desde un plano vertical (19) que se extiende a lo largo de un eje longitudinal del aparato para realizar ejercicios físicos (1) .

7. Aparato móvil para realizar ejercicios físicos (1) según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el aparato para realizar ejercicios físicos (1) comprende un mecanismo de retorno para retornar el marco (4) al plano vertical (19) .

8. Aparato móvil para realizar ejercicios físicos (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento de retorno comprende un elemento de resorte (26) .

9. Aparato móvil para realizar ejercicios físicos (1) según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el marco (4) del aparato para realizar ejercicios físicos (1) comprende un mecanismo de plegado (16) preferentemente bloqueable, de modo que el marco (4) es plegable mediante el mecanismo de plegado (16) .

10. Aparato móvil para realizar ejercicios físicos (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el mecanismo de plegado (16) presenta una bisagra.

11. Aparato móvil para realizar ejercicios físicos (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por un decelerador, mediante el cual es ajustable una resistencia de marcha.

12. Aparato móvil para realizar ejercicios físicos (1) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque una sección horizontal del marco (4) referida a una vertical está dispuesta debajo de una articulación (17) del sistema de dirección por inclinación.