Aparato para cerrar herméticamente un recipiente.

Un aparato (100) para cerrar herméticamente recipientes de doble línea (101, 101') que comprende una disposición de útil de cierre hermético que tiene una primera y segunda mitades inferiores

(6, 6') de útil y al menos una mitad superior (6a) de útil;

una primera y segunda líneas (3, 3') de alimentación espaciadas lateralmente para transferir uno o más recipientes (1) acercándolos y alejándolos de medios para transferir recipientes (1) sobre la primera y segunda mitades inferiores (6, 6') del útil de la disposición de útil de cierre hermético;

al menos un mecanismo de elevación para mover la primera y segunda mitades inferiores (6, 6') del útil hacia al menos la mitad superior (6a) del útil;

una primera y segunda guías (5, 5') alargadas respectivas de recipientes que se extienden a lo largo de la primera y segunda líneas (3, 3') de alimentación y una primera y segunda mitades inferiores (6, 6') del útil para situar lateralmente recipientes (1) cuando son transportados a lo largo de las líneas de alimentación (3, 3') y de las mitades inferiores (6, 6') del útil, y;

un aparato de control adaptado para ajustar la posición lateral de al menos las partes de dichas primera y segunda guías (5, 5') de recipientes que se extienden a lo largo de dicha primera y segunda líneas (3, 3') de alimentación;

en las que;

las posiciones laterales de dicha primera y segunda guías alargadas (5, 5') son ajustables de manera independiente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2012/050302.

Solicitante: ISHIDA EUROPE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 11 Kettles Wood Drive, Woodgate Business Park Birmingham West Midlands B32 3DB REINO UNIDO.

Inventor/es: VINE,LEE MICHAEL, NEALE,GRAHAM ANDREW CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Cierre de los receptáculos o recipientes después... > B65B7/16 (Cierre de receptáculos o recipientes semirrígidos o rígidos, no deformados por el contenido o que no toman su forma, p. ej. cajas o cartones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Dispositivos para manipular objetos o materiales... > B65G47/22 (Dispositivos para influenciar la posición relativa o la orientación de objetos durante el transporte por transportadores (durante la alimentación B65G 47/14))

PDF original: ES-2528279_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para cerrar herméticamente un recipiente Este invento se refiere a un aparato para cerrar herméticamente o sellar un recipiente. En este contexto, el término "recipiente" incluye cualquier recipiente que tenga una abertura que mire hacia arriba a la que ha de ser termosellada una película. Esto incluye bandejas comúnmente.

Es corriente en la industria alimenticia envasar artículos alimenticios en bandejas termoselladas y esto debe hacerse a alta velocidad en vista del alto rendimiento requerido, particularmente para fruta fresca y otros artículos alimenticios frescos. En un aparato convencional, las bandejas son alimentadas a lo largo de un transportador, lleno con artículos alimenticios y a continuación suministradas típicamente en grupos, a un útil de cierre hermético. El útil de cierre hermético tiene una mitad inferior del útil sobre la que son posicionadas la bandeja o bandejas que han de ser cerradas herméticamente, y la mitad inferior del útil es a continuación levantada, mediante un mecanismo de elevación, hacia una mitad superior del útil con una película que se puede termosellar posicionada entre ellas. La mitad superior del útil es convenientemente una placa calentada. La mitad superior del útil es llevada a aplicación con la película que se puede termosellar o cerrar herméticamente por calor y el borde de la o de cada bandeja de modo que se termoselle la película a la bandeja o bandejas. La bandeja o bandejas son retiradas entonces de la mitad inferior del útil de cierre hermético.

Con el fin de aumentar el rendimiento y mejorar la flexibilidad del envasado, es conocido prever un aparato para cerrar herméticamente un recipiente de doble línea en el que un par de transportadores separados lateralmente están previstos, cada uno con un útil de cierre hermético, de modo que se definan de manera efectiva dos líneas de cierre hermético de bandejas. Un divisor central está previsto entre las dos líneas con el fin de mantener las bandejas separadas. Convencionalmente, los útiles de cierre hermético son accionados en sincronía y hay previsto un único mecanismo de elevación para ambos útiles de cierre hermético, con el divisor central mantenido en una posición fija.

Cuando han de envasarse bandejas de diferentes tamaños (anchuras) , como el divisor está en una posición fija, la posición de las bandejas sobre el útil de cierre hermético varía. El útil para cerrar herméticamente está diseñado para acomodarse a esto.

Se plantea un problema cuando los útiles para cerrar herméticamente con mecanismos de elevación independientes son utilizados en aparatos de doble línea para cerrar herméticamente. En esta situación, variar la posición de las bandejas en la mitad inferior proporciona tensiones en exceso innecesarias sobre el único mecanismo de elevación independiente.

El documento EP 2179927 A describe un aparato para cerrar herméticamente un recipiente que comprende una disposición de útil de cierre hermético y una línea de alimentación para alimentar los recipientes. Los documentos EP1574431A y WO2006/041298A describen líneas de alimentación que tienen guías de recipientes.

De acuerdo con un primer aspecto del presente invento, se ha proporcionado un aparato para cerrar herméticamente recipientes que comprende un útil de cierre hermético que tiene una mitad inferior del útil y una mitad superior del útil, una línea de alimentación para transferir uno o más recipientes acercándolos y alejándolos de medios para transferir recipientes a la mitad inferior del útil de cierre hermético; un mecanismo de elevación para mover la mitad inferior del útil hacia la mitad superior del útil; una guía alargada de recipientes que se extiende a lo largo de la línea de alimentación y del útil de cierre hermético para situar lateralmente recipientes cuando son transportados a lo largo de la línea de alimentación y del útil de cierre hermético, y; un aparato de control adaptado para ajustar la posición lateral de al menos la parte de dicha guía de recipientes que se extiende a lo largo de dicha línea de alimentación.

El invento proporciona así una guía ajustable de recipientes que compensa los diferentes tamaños de recipiente al tiempo que mantiene un trayecto consistente a través de la máquina de envasado y que permite una fácil retirada del útil de cierre hermético. Ventajosamente, la guía ajustable puede ser utilizada para mantener bandejas de diferentes tamaños en una "línea central" fija en la mitad inferior del útil de cierre hermético, manteniendo así las fuerzas de cierre hermético en línea con el mecanismo de elevación. La posición lateral de los recipientes sobre la mitad inferior del útil puede ser elegida de modo que reduzca las tensiones sobre el mecanismo de elevación.

En muchas aplicaciones, los recipientes son bandejas que han de ser llenadas con productos alimenticios.

En un primer ejemplo la guía alargada de recipientes se extiende a lo largo de la línea de alimentación y del útil de cierre hermético, y dicho aparato de control puede estar adaptado para ajustar dicha guía de recipientes de tal modo que dicha guía de recipientes sea separada lateralmente de dicha mitad inferior del útil cuando dicha mitad inferior del útil es movida hacia dicha mitad superior del útil.

Esto proporciona ventajosamente una superficie de guía ininterrumpida a lo largo de la línea de alimentación y del útil de cierre hermético, permitiendo el guiado seguro de recipientes a lo largo de la línea de alimentación y una capacidad de ajuste muy fácil, por ejemplo cambiando las mitades del útil. Esto también simplifica el diseño, reduciendo complejidad y costes.

En un segundo ejemplo, una parte de la guía de recipientes que se extiende a lo largo de la línea de alimentación y una parte de la guía de recipientes que se extiende a lo largo del útil de cierre hermético pueden ser ajustables de manera independiente. En este ejemplo, la parte de la guía de recipientes que se extiende a lo largo de la línea de alimentación puede ser ajustable lateralmente de modo que guíe a los recipientes a lo largo del trayecto deseado. El útil de cierre hermético puede tener una guía fija, dedicada sobre la mitad inferior del útil que permanece en posición cuando la mitad inferior del útil se eleva para encontrarse con la mitad superior del útil.

En este segundo ejemplo, la parte de la guía de recipientes que se extiende a lo largo de la línea de alimentación puede ser ajustable para ser espaciada de la mitad inferior del útil. En particular puede ser ajustable para ser longitudinalmente espaciada de la mitad inferior del útil. Esto permite que la mitad superior del útil (que es generalmente mayor que la mitad inferior del útil) sea hecha descender para su retirada sin entorpecer a la guía de recipientes de la línea de alimentación. Esta retirada de la mitad superior del útil puede, por ejemplo, llevarse a cabo para mantenimiento. En contraste con los sistemas de guía de recipientes fijos previos, este invento tiene la ventaja de que la guía de recipientes no tiene que ser retirada manualmente antes de la retirada/mantenimiento de la mitad superior del útil.

En un ejemplo, la guía alargada de recipientes puede comprender al menos dos secciones separadas. Esto permite una facilidad de fabricación y transporte de la guía alargada de recipientes. Esto es particularmente importante considerando que los aparatos de cierre hermético de recipiente son típicamente grandes (por ejemplo cada sección separada puede ser de hasta 4 m de longitud) .

En el caso en que la guía alargada de recipientes comprende al menos dos secciones separadas, las secciones pueden ser unidas utilizando una junta de medio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (100) para cerrar herméticamente recipientes de doble línea (101, 101') que comprende una disposición de útil de cierre hermético que tiene una primera y segunda mitades inferiores (6, 6') de útil y al menos una mitad superior (6a) de útil;

una primera y segunda líneas (3, 3') de alimentación espaciadas lateralmente para transferir uno o más recipientes (1) acercándolos y alejándolos de medios para transferir recipientes (1) sobre la primera y segunda mitades inferiores (6, 6') del útil de la disposición de útil de cierre hermético;

al menos un mecanismo de elevación para mover la primera y segunda mitades inferiores (6, 6') del útil hacia al menos la mitad superior (6a) del útil;

una primera y segunda guías (5, 5') alargadas respectivas de recipientes que se extienden a lo largo de la primera y segunda líneas (3, 3') de alimentación y una primera y segunda mitades inferiores (6, 6') del útil para situar lateralmente recipientes (1) cuando son transportados a lo largo de las líneas de alimentación (3, 3') y de las mitades inferiores (6, 6') del útil, y;

un aparato de control adaptado para ajustar la posición lateral de al menos las partes de dichas primera y segunda guías (5, 5') de recipientes que se extienden a lo largo de dicha primera y segunda líneas (3, 3') de alimentación; en las que;

las posiciones laterales de dicha primera y segunda guías alargadas (5, 5') son ajustables de manera independiente.

2. El aparato (100) para cerrar herméticamente recipientes de doble línea (101, 101') de la reivindicación 1, en el que dicha guías alargadas (5, 5') de recipientes se extienden a lo largo de las líneas de alimentación (3, 3') y de las mitades inferiores (6, 6') del útil, y en el que dicho aparato de control está adaptado para ajustar dichas guías (5, 5') de recipientes de tal modo que dichas guías (5, 5') de recipientes están lateralmente espaciadas de dichas militares inferiores (6, 6') de útil respectivas cuando dichas mitades inferiores (6, 6') del útil son movidas hacía al menos dicha mitad superior (6a) del útil.

3. El aparato (100) para cerrar herméticamente recipientes de doble línea (101, 101') de la reivindicación 1, en el las partes de la primera y segunda guías (5, 5') de recipientes que se extienden a lo largo de la primera y segunda líneas (3, 3') de alimentación y las partes de las guías (5, 5') de recipientes que se extienden a lo largo de las mitades inferiores (6, 6') del útil son ajustables de manera independiente.

4. El aparato (100) para cerrar herméticamente recipientes de doble línea (101, 101') de la reivindicación 3, en el que al menos una mitad inferior (6, 6') del útil comprende una guía de recipientes fija.

5. El aparato (100) para cerrar herméticamente recipientes de doble línea (101, 101') de la reivindicación 3 o de la reivindicación 4, en el que las partes de la primera y segunda guías (5, 5') de recipientes que se extienden a lo largo de las líneas de alimentación respectivas (3, 3') son ajustables para estar espaciadas de sus mitades inferiores (6, 6') respectivas del útil.

6. El aparato (100) para cerrar herméticamente recipientes de doble línea (101, 101') de cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que al menos una de dichas primera y segunda guías alargadas (5, 5') de recipientes comprende al menos dos secciones separadas (5a, 5b) .

7. El aparato (100) para cerrar herméticamente recipientes de doble línea (101, 101') de la reivindicación 6 en el que al menos dos secciones separadas (5a, 5b) son unidas utilizando una junta de medio solape (20) .

8. El aparato (100) para cerrar herméticamente recipientes de doble línea (101, 101') de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos una de las guías alargadas (5, 5') de recipientes comprende al menos un agujero (30) .

9. El aparato (100) para cerrar herméticamente recipientes de doble línea (101, 101') de la reivindicación 8 en el que al menos un agujero (30) está previsto de tal modo que cuando una parte de un recipiente (1) es aplicada dentro de al menos un agujero (30) , se aplica una fuerza hacia abajo al recipiente (1) debida al movimiento relativo entre un recipiente (1) y la guía (5, 5') de recipientes.

10. El aparato (100) para cerrar herméticamente recipientes de doble línea (101, 101') de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el aparato de control comprende un mecanismo de paralelogramo (10a, 10b) accionable para ajustar la posición lateral dichas primera y segunda guías (5, 5') de recipientes.

11. El aparato (100) para cerrar herméticamente recipientes de doble línea (101, 101') de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los medios para transferir recipientes a las mitades inferiores (6, 6') del útil de la disposición del útil de cierre hermético son un dispositivo de agarre mecánico, en el que dicho dispositivo de agarre mecánico puede ser accionado para manejar el recipiente (1) de diferentes dimensiones.

12. El aparato (100) para cerrar herméticamente recipientes de doble línea (1101, 101') de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la disposición del útil de cierre hermético es un útil de termosellado y al menos la mitad superior (6a) del útil es una placa superior calentada.

13. El aparato (100) para cerrar herméticamente recipientes de doble línea (101, 101') según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la primera y segunda mitades inferiores (6, 6') del útil son accionables de 10 manera independiente.

14. El aparato (100) para cerrar herméticamente recipientes de doble línea (101, 101') según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos una mitad superior (6a) del útil es una placa calentada superior común.

15. El aparato (100) para cerrar herméticamente recipientes de doble línea (101, 101') según cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 13, en el que la disposición del útil de cierre hermético comprende una primera y segunda mitades superiores (6a) del útil correspondientes a la primera y segunda mitades inferiores (6, 6') del útil.