Proceso de envasado de alimentos.

Un método de envasado de alimentos, comprendiendo el método:

colocar un artículo alimenticio dentro de un envase;

y

sellar por calor una cubierta de película sobre el envase usando una placa calentada para sellar el artículo alimenticio dentro del envase;

caracterizado por el conformado de un identificador de placa en la película durante el proceso de sellado por calor, identificando el identificador la placa calentada usada en el proceso de sellado por calor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/052198.

Solicitante: ISHIDA EUROPE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 11 Kettles Wood Drive Woodgate Business Park Birmingham B32 3DB REINO UNIDO.

Inventor/es: NIELSEN, ULRICH, CARLIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C65/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto.
  • B29C65/18 B29C […] › B29C 65/00 Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto. › con una herramienta caliente.
  • B65B25/06 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 25/00 Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00). › Embalaje de rodajas o trozos de carnes, queso u otros productos blandos o pegadizos de formas particulares.
  • B65B31/02 B65B […] › B65B 31/00 Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas o gaseosas particulares; Adición de propulsantes a los recipientes para aerosol. › Llenado, cierre, o llenado y cierre, de receptáculos en cámaras mantenidas a presión inferior o superior a la atmosférica o conteniendo una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte.
  • B65B61/02 B65B […] › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › para perforar, cortar o aplicar marcas de código o de datos antes del embalaje.
  • B65B7/16 B65B […] › B65B 7/00 Cierre de los receptáculos o recipientes después del llenado. › Cierre de receptáculos o recipientes semirrígidos o rígidos, no deformados por el contenido o que no toman su forma, p. ej. cajas o cartones.

PDF original: ES-2457276_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proceso de envasado de alimentos La invención se refiere a un método de monitorización de un proceso de envasado de alimentos.

En la actualidad es un requisito en la industria alimentaria ser capaz de seguir los artículos alimenticios “desde su nacimiento hasta su consumo” para que, si en cualquier etapa se detecta que cualquier producto está contaminado, el artículo alimenticio y el lote del cual se originó puedan ser trazados y retirados del mercado de tal manera que se pueda erradicar la fuente de contaminación. Esta trazabilidad de los productos alimenticios ha sido requerida desde hace algunos años y se han descrito diferentes técnicas para conseguir esto. Se pueden encontrar ejemplos en las Patentes WO-A-2006/021802, EP-A-1942459, US-A-2004/0177011, WO-A-2007/020661, US-A-2007/0212789, JPA-2004284594, JP-A-11301700, JP-A-11059631, US-A-2006/0137547 y en el documento “Traceability in the Food Chain”, Food Standards Agency, Marzo 2002.

Aunque estas técnicas tienen éxito en garantizar que los productos alimenticios contaminados pueden ser retirados rápidamente del mercado, nos hemos dado cuenta de que existen otras razones por las que el envase de alimento puede resultar contaminado que hasta la fecha no han sido tratadas en la industria. En particular, la contaminación se puede producir durante el proceso por el cual un artículo alimenticio es envasado. En la actualidad, es muy difícil determinar la fuente de una contaminación de este tipo para poder corregirla.

En la Patente WO 2010/001112, describimos un método de monitorización de un proceso de envasado de alimentos que comprende:

realizar varios procesos para crear un artículo alimenticio envasado incluyendo sellar el artículo dentro de un envase;

generar un identificador para el envase y registrar el identificador sobre el envase; y

almacenar elementos de datos relacionados con el proceso de envasado en una o más posiciones de almacenamiento en una base de datos con direcciones asignadas por el citado identificador.

Este método permite registrar el proceso de envasado para envases individuales de tal manera que si se identifica un problema con un envase particular se pueda usar entonces el identificador de ese envase para obtener datos relacionados con el proceso utilizado para conformar el envase y de esta forma se pueda rastrear dónde se originó un problema de contaminación. En otras palabras, no simplemente hasta un lugar de envasado sino hasta una etapa particular en el proceso de envasado.

En un proceso de envasado típico, se sella por calor una película de plástico sobre un contenedor que contiene al artículo alimenticio. Esto se llevará a cabo normalmente en el interior de una herramienta de sellado por calor que comprende varias placas de sellado por calor individuales dispuestas en secuencia en una dirección de proceso de tal manera que se puedan sellar por calor juntos una correspondiente pluralidad de contenedores. Para identificar la herramienta de sellado por calor, es conocido el imprimir información acerca de la herramienta sobre la película antes de suministrar la película a la herramienta. Esta información podría incluir el número de máquina de la herramienta, la fecha, etc. Sin embargo, por lo general no es posible predecir qué placa de sellado por calor se usará para sellar una película sobre cada contenedor. De esta forma, si se produce un defecto con una de las placas de sellado por calor, no es posible determinar por medio de una inspección del envase sellado qué placa de sellado por calor es la concernida dado que la única información proporcionada por la impresora se refiere a la propia herramienta de sellado por calor.

De acuerdo con la presente invención, un método de envasado de alimentos comprende:

colocar un artículo alimenticio dentro de un contenedor; y

sellar por calor una cubierta de película sobre el contenedor usando una placa calentada para sellar el artículo alimenticio dentro del contenedor;

caracterizado por el conformado de un identificador de placa en la película durante el proceso de sellado por calor, identificando el identificador la placa calentada usada en el proceso de sellado por calor.

Con esta invención, somos capaces de identificar placas calentadas individuales mediante el conformado por calor en la película durante el proceso de sellado por calor de un identificador de esa placa. Esto hace posible trazar hacia atrás cualquier defecto en el proceso de sellado hasta llegar a la placa calentada individual concernida.

Preferiblemente, la placa incluye una porción en relieve, que define el identificador de la placa, para conformar un identificador de la placa en la película. Sin embargo, para conformar el identificador en la película se podría usar un elemento calentado independiente, aunque esto es menos ventajoso en vista de la necesidad de tener una placa y un elemento adicional.

El identificador puede ser de cualquier forma conveniente pero típicamente será un carácter alfanumérico o posiblemente un carácter geométrico o similar.

La invención se puede usar en conjunto con métodos descritos y reivindicados en la Patente WO 2010/001112. De esta forma, al envase sellado se le podría proporcionar un identificador único que define una dirección de base de datos en la cual se pueden almacenar elementos de datos relativos al proceso de envasado.

Ejemplos incluyen detalles acerca de los contenidos del envase, por ejemplo, tipo de alimento, peso, mezcla de gases, información sobre el lote, rayos X, peso, inspección de sellado y etiquetado, la caja a la que fue enviado, etc., material del envase y/o material usado para sellar el envase; uno o más de los resultados de ensayos realizados después de dichos procesos tales como los resultados de un ensayo de sellado o ensayo de fugas; y uno o más de detalles de una mezcla de gases usada en el envase, el peso del envase, y la temperatura ambiente medida durante la realización de los procesos.

Un elemento de datos adicional particularmente ventajoso es una imagen del artículo alimenticio y/o del envase. Ésta podría ser una imagen visual y/o una imagen de Rayos X y proporciona una imagen real que puede verse del propio envase, proporcionando confianza adicional al que la ve.

Ejemplos adicionales de elementos de datos incluyen un identificador de una caja en cuyo interior se suministra elenvase y la identidad de una organización que manipula posteriormente el envase. Ésta podría ser un mayorista, una organización de transporte, un minorista y similares.

En algunos casos, terceras partes tales como agentes de transporte, minoristas y similares pueden también almacenar información ellos mismos como elementos de datos en la base de datos.

Se debería comprender que, en este contexto, en el término “artículo alimenticio” incluimos artículos alimenticios individuales así como mezclas de alimentos y similares. Ejemplos de alimentos que podrían constituir artículos alimenticios incluyen productos naturales tales como trozos de pollo, pescado, aves o artículos tales como queso, carne picada, etc.

Se describirá ahora un ejemplo de aparato para implementar un método de acuerdo con la presente invención, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la Figura 1 es un diagrama de bloques de un ejemplo de un sistema de envasado de alimentos;

la Figura 2 ilustra con mayor detalle la porción selladora de bandejas del aparato mostrado en la Figura 1; y,

la Figura 3 ilustra un ejemplo de una placa de sellado por calor.

La invención es aplicable a una gran variedad de sistemas de envasado de alimentos y los componentes exactos de ese sistema cambiarán dependiendo del alimento que esté siendo envasado y de otros requisitos. En el ejemplo mostrado en la Figura 1, los componentes son esencialmente convencionales y no se describirán en detalle. En este caso, se describe un sistema de doble carril aunque la invención se puede aplicar a sistemas de un único carril y a sistemas con más de dos carriles.

La línea de alimento comienza con una báscula 1 de alimento fresco para pesar la cantidad de un artículo alimenticioa envasar en una bandeja. Ésta es transferida entonces de forma manual o automática al interior de una bandeja enviada desde una desapiladora de bandejas (no mostrada) sobre una cinta transportadora de una selladora 3 de bandejas (que se describirá con mayor detalle más adelante) . La selladora 3 de bandejas opera sellando por calor una tapa de película sobre la bandeja, normalmente con una mezcla de gas inerte sellada en el interior de la bandeja. En otros casos (no mostrados) , se puede omitir la báscula... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de envasado de alimentos, comprendiendo el método: colocar un artículo alimenticio dentro de un envase; y sellar por calor una cubierta de película sobre el envase usando una placa calentada para sellar el artículo alimenticio dentro del envase; caracterizado por el conformado de un identificador de placa en la película durante el proceso de sellado por calor, identificando el identificador la placa calentada usada en el proceso de sellado por calor.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el identificador comprende uno o más caracteres alfanuméricos.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 o con la reivindicación 2, en el cual la placa incluye una porción en relieve, que define el identificador de placa, para conformar el identificador de placa en la película.

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además: realizar varios procesos para crear un artículo alimenticio envasado incluyendo sellar el artículo dentro de un envase; 15 generar un identificador para el envase y registrar el identificador sobre el envase; y

almacenar elementos de datos relacionados con el proceso de envasado en una o más posiciones de almacenamiento en una base de datos con direcciones asignadas por el citado identificador.

BásculaSelladoraBáscula de

Comprobador

dedeRayos-X comproba-Etiquetadora de Visión &Caja alimento bandejas ción Sellado


 

Patentes similares o relacionadas:

Envasado de chips comestibles de aperitivo, del 15 de Julio de 2020, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Un procedimiento para envasar chips comestibles de aperitivo , comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas: a) proporcionar […]

Dispositivo y procedimiento para formar las superficies de gablete de envases con gablete oblicuo, del 3 de Junio de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Dispositivo para formar las superficies de gablete de envases con gablete oblicuo, que comprende: - una instalación de transporte con celdas fijadas […]

Imagen de 'Dispositivo para cerrar en un solo lado mangas de envase para…'Dispositivo para cerrar en un solo lado mangas de envase para la fabricación de envases compuestos, del 29 de Abril de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Dispositivo para cerrar en un solo lado mangas de envase (S) para la fabricación de envases compuestos, en particular envases compuestos de cartón/plástico, mediante […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en […]

Dispositivos para envasar bandejas, del 29 de Enero de 2020, de Scolaro, Mauro: Un dispositivo para envasar bandejas, que comprende una estación de termosellado y corte para termosellar una película en el borde […]

Imagen de 'Método para producir y llenar un recipiente de envase'Método para producir y llenar un recipiente de envase, del 29 de Enero de 2020, de Å&R Carton Lund AB: Un método para producir y llenar un recipiente de envase de cartón con material pulverulento en donde el método comprende las etapas […]

Dispositivo, en particular para cerrar una zona de la cabeza de un recipiente de productos alimenticios fabricado de un material laminado que tiene una zona del borde la cual está biselada y parcialmente plegada sobre sí misma, del 15 de Enero de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un dispositivo que comprende un primer elemento de fijación , un elemento de fijación adicional y un material compuesto plano plegado ; en el […]

Máquina cerradora de bandejas, del 1 de Enero de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina cerradora de bandejas con una estación de sellado , que comprende una parte superior de herramienta , un marco de apriete […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .