Método de análisis del estado de la piel, dispositivo de análisis del estado de la piel y medio de grabación en el que se graba un programa de análisis del estado de la piel.

Método de análisis del estado de la piel para analizar el estado de la piel de una persona examinada utilizando una imagen de la piel de la persona examinada, comprendiendo el método:

- una etapa

(S06) de análisis que permite analizar consecutivamente, a partir de la imagen, todos de textura/poros, manchas, tono de la piel y sebo de la piel;

- una etapa de almacenamiento que consiste en almacenar la imagen y un resultado del análisis obtenido a partir de la etapa de análisis, en asociación con información de fecha/hora del examen de la piel e información de la persona examinada;

- una etapa (S07) de generación de pantallas de visualización que consiste en generar una pantalla que muestra la imagen de la persona examinada almacenada en la etapa de almacenamiento, el resultado del análisis de textura/poros, manchas, tono de la piel y sebo de la piel obtenido en la etapa de análisis, pestañas (126), concretamente, una pestaña (126-1) de resultados generales de examen, una pestaña (126-2) de textura de la piel/poros, una pestaña (126-3) de manchas, una pestaña (126-4) de tono de la piel una pestaña (126-5) de sebo para seleccionar el correspondiente resultado del análisis; y

- una etapa (S08) de salida para entregar la información generada en la etapa (S07) de generación de pantallas de visualización, en el que la etapa (S06) de análisis comprende generar, como resultado del análisis de la textura/los poros, un valor numérico para al menos uno de los elementos de información "finura de las crestas", "forma de las crestas", "anchura de los surcos" o "tamaño de los poros" que representan características de textura de la piel; mostrar el resultado de medición de partes de manchas en la pantalla;

calcular, como resultado del análisis del tono de la piel, al menos uno de tono, brillo, cantidad de melanina o cantidad de hemoglobina a partir de valores RGB de la imagen corregidos mediante una placa de corrección;

y generar, como resultado del análisis del sebo de la piel, un valor numérico que representa una zona de un marcador de lípidos que ha cambiado de color al absorber el sebo en la piel, la etapa (S06) de generación de pantallas de visualización comprende mostrar en una única pantalla (120) una imagen de medición de textura/poros, información sobre la finura de las crestas, la anchura de los surcos y la forma de las crestas como resultado del análisis de la textura/los poros;

una imagen de partes de manchas como resultado del análisis de las manchas;

gráficas que representan la relación entre brillo y tono, una cantidad de melanina y una cantidad de hemoglobina como resultado del análisis del tono de la piel; y

un valor y/o una gráfica que representa la cantidad de sebo como resultado del análisis del sebo de la piel, la etapa (S06) de generación de pantallas de visualización comprende mostrar el resultado del análisis de la persona examinada, en asociación con una evaluación relativa a la distribución por edades que está almacenada por adelantado, y la etapa (S06) de generación de pantallas de visualización comprende definir varios intervalos de evaluación para clasificar el estado de la piel dentro de la distribución por edades y mostrar el intervalo de evaluación definido, en asociación con el resultado del análisis.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/308464.

Solicitante: SHISEIDO COMPANY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-5, GINZA 7-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8010 JAPON.

Inventor/es: KITAMURA,NAOMI, MASUDA,YUJI, OHNISHI,HIROYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B5/00 (Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO O GENERACION DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL... > G06T1/00 (Tratamiento de datos de imagen, de aplicación general)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/107 (Medida de dimensiones corporales, p. ej. la talla del cuerpo entero o de partes del mismo)

PDF original: ES-2534190_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de análisis del estado de la piel, dispositivo de análisis del estado de la piel y medio de grabación en el que se graba un programa de análisis del estado de la piel.

Campo técnico

La presente invención se refiere, de forma general, a un método de análisis del estado de la piel, a un aparato de análisis del estado de la piel, a un programa de análisis del estado de la piel y a un medio legible por ordenador en el que se graba el programa de análisis del estado de la piel y, en particular, a un método de análisis del estado de la piel, a un aparato de análisis del estado de la piel, a un programa de análisis del estado de la piel y a un medio legible por ordenador en el que se graba el programa de análisis del estado de la piel para llevar a cabo de manera precisa un análisis multldlmenslonal del estado de la piel.

Antecedentes de la técnica

En la técnica anterior se han propuesto diversas técnicas relativas al análisis del estado de la piel en el campo de la medicina y del asesoramiento cosmético. Por ejemplo, los documentos de patente 1 y 2 dan a conocer técnicas que implican la formación de imágenes de la superficie de ciertas áreas de la piel que tienen arrugas, poros, manchas y pecas, por ejemplo, con un microscopio para analizar la imagen obtenida.

Documento de patente 1: publicación de patente japonesa abierta a consulta por el público n.° 23-24283

Documento de patente 2: publicación de patente japonesa abierta a consulta por el público n.° 7-32313

Sin embargo, la técnica anterior no da a conocer un aparato de análisis que utilice información de la piel de una persona examinada, que se obtiene mediante un dispositivo de medición que incluye un microscopio, tal como se ha descrito anteriormente, para analizar la textura, los poros, las manchas, el tono de la piel y la cantidad de sebo en la piel a efectos de evaluar de manera precisa la piel, y que represente los resultados del análisis como valores numéricos. Asimismo, no se han dado a conocer técnicas para mostrar los resultados del análisis de una manera fácilmente discerní ble a la persona examinada, a un asesor o a un médico, por ejemplo, para permitir un análisis multidimensional y una evaluación.

El documento JP 24-121858 A da a conocer un método de diagnóstico de la piel para analizar el estado de la piel de una persona examinada utilizando una imagen de la piel de la persona examinada. El método comprende una etapa de análisis que consiste en analizar a partir de la imagen al menos uno de arrugas, textura, tono de la piel, manchas. Después, la imagen y un resultado del análisis obtenido a partir de la etapa de análisis pueden almacenarse en una etapa de almacenamiento. El método comprende además una etapa de generación de pantallas de visualización que consiste en generar una pantalla que muestra la imagen junto con regiones ampliadas de la imagen o, alternativamente, en generar una pantalla que muestra resultados del análisis de una única zona ampliada mostrando gráficas que representan las distribuciones de color de la componente de rojo, verde y azul y gráficas que representan la concentración de distribuciones de razón diferencial obtenida a partir de la componente de rojo. En una etapa de salida se entrega la información generada en la etapa de generación de pantallas de visualización.

El documento US 24/214336 A1 trata de un método para teñir corneocitos y un sistema de análisis de la piel. Aquí, la piel de un cliente puede analizarse tomando una imagen ampliada de la superficie de una parte deseada de la cara del cliente y analizando la textura y manchas oscuras/uniformidad de color de la piel del cliente. El resultado del análisis se muestra en páginas web individuales que también pueden mostrar la fotografía ampliada de la superficie de la piel del cliente.

El documento US 24/21566 A1 se refiere a un método para medir la eficacia de un programa de tratamiento de la piel. El método comprende acceder a una pluralidad de imágenes fotográficas de caras humanas, estando asociada cada imagen con una edad cronológica del ser humano. A continuación, se analizan la pluralidad de imágenes fotográficas de caras humanas en busca de parámetros faciales, tales como arrugas bajo los ojos, arrugas en la mejilla y arrugas de pata de gallo. Después, los parámetros faciales para cada imagen se puntúan según un sistema de puntuación. A continuación, los parámetros se correlacionan con las edades cronológicas para obtener una correlación edad-parámetros. Más tarde, la cara humana del sujeto se trata con un programa de tratamiento de la piel y se comparan la diferencia entre las puntuaciones de parámetros antes y después del tratamiento.

El documento JP 25-8774 trata de un método de evaluación del estado de la piel adicional, en el que se toma una imagen de la piel de una persona examinada, se analiza con respecto a contenido de humedad, sensación de transparencia y elasticidad de la piel y se muestra después en un dispositivo de visualización.

Descripción de la invención

Aspectos de la presente invención van dirigidos a solucionar uno o varios de los problemas descritos anteriormente de la técnica relacionada y proporcionar un método de análisis del estado de la piel, un aparato de análisis del estado de la piel, un programa de análisis del estado de la piel y un medio legible por ordenador en el que se graba el programa de análisis del estado de la piel para llevar a cabo de manera precisa un análisis multidimensional del estado de la piel. La invención se define mediante las reivindicaciones independientes. Las realizaciones descritas en el presente documento que no comprenden todas las características de una reivindicación independiente no forman parte de la Invención reivindicada.

Según una realización se proporciona un método de análisis del estado de la piel que incluye una etapa de análisis que consiste en analizar a partir de la Imagen al menos uno de textura/poros, manchas, tono de la piel y sebo de la piel; una etapa de almacenamiento que consiste en almacenar la imagen y un resultado del análisis obtenido a partir de la etapa de análisis, en asociación con Información de la fecha/hora del examen de la piel e Información de la persona examinada; una etapa de generación de pantallas de visualización que consiste en generar una pantalla que muestra la imagen y el resultado del análisis de la persona examinada almacenados en la etapa de almacenamiento; y una etapa de salida que consiste en entregar la información generada en la etapa de generación de pantallas de visualización. De este modo, el análisis multidimensional del estado de la piel puede realizarse de manera precisa basándose en los resultados del análisis de textura de la piel/poros, manchas, tono de la piel y/o sebo.

En una realización, la etapa de generación de pantallas de visualización puede implicar mostrar los resultados del análisis de la persona examinada, en asociación con evaluación relativa a la distribución por edades que está almacenada por adelantado. De este modo, el resultado del análisis de la persona examinada puede compararse con datos de personas del mismo grupo de edad (de la misma generación) de la persona examinada, para permitir un análisis multidimensional acorde con la persona examinada.

En una realización adicional, la etapa de generación de pantallas de visualización puede implicar definir al menos un intervalo de evaluación para clasificar el estado de la piel dentro de la distribución por edades y mostrar el intervalo de evaluación definido, en asociación con el resultado del análisis. De este modo, puede permitirse el análisis preciso del estado de la piel.

En otra realización, la etapa de generación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de análisis del estado de la piel para analizar el estado de la piel de una persona examinada utilizando una imagen de la piel de la persona examinada, comprendiendo el método:

- una etapa (S6) de análisis que permite analizar consecutivamente, a partir de la imagen, todos de textura/poros, manchas, tono de la piel y sebo de la piel;

- una etapa de almacenamiento que consiste en almacenar la imagen y un resultado del análisis obtenido a partir de la etapa de análisis, en asociación con información de fecha/hora del examen de la piel e información de la persona examinada;

- una etapa (S7) de generación de pantallas de visualización que consiste en generar una pantalla que muestra la imagen de la persona examinada almacenada en la etapa de almacenamiento, el resultado del análisis de textura/poros, manchas, tono de la piel y sebo de la piel obtenido en la etapa de análisis, pestañas (126), concretamente, una pestaña (126-1) de resultados generales de examen, una pestaña (126-2) de textura de la piel/poros, una pestaña (126-3) de manchas, una pestaña (126-4) de tono de la piel una pestaña (126-5) de sebo para seleccionar el correspondiente resultado del análisis; y

- una etapa (S8) de salida para entregar la información generada en la etapa (S7) de generación de pantallas de

visualización,

en el que la etapa (S6) de análisis comprende generar, como resultado del análisis de la textura/los poros, un valor numérico para al menos uno de los elementos de información "finura de las crestas", "forma de las crestas", "anchura de los surcos" o "tamaño de los poros" que representan características de textura de la piel; mostrar el resultado de medición de partes de manchas en la pantalla; calcular, como resultado del análisis del tono de la piel, al menos uno de tono, brillo, cantidad de melanina o cantidad de hemoglobina a partir de valores RGB de la imagen corregidos mediante una placa de corrección; y generar, como resultado del análisis del sebo de la piel, un valor numérico que representa una zona de un marcador de lípidos que ha cambiado de color al absorber el sebo en la piel,

la etapa (S6) de generación de pantallas de visualización comprende mostrar en una única pantalla (12) una Imagen de medición de textura/poros, información sobre la finura de las crestas, la anchura de los surcos y la forma de las crestas como resultado del análisis de la textura/los poros; una imagen de partes de manchas como resultado del análisis de las manchas; gráficas que representan la relación entre brillo y tono, una cantidad de melanina y una cantidad de hemoglobina como resultado del análisis del tono de la piel; y un valor y/o una gráfica que representa la cantidad de sebo como resultado del análisis del sebo de la piel,

la etapa (S6) de generación de pantallas de visualización comprende mostrar el resultado del análisis de la persona examinada, en asociación con una evaluación relativa a la distribución por edades que está almacenada por adelantado, y

la etapa (S6) de generación de pantallas de visualización comprende definir varios intervalos de evaluación para clasificar el estado de la piel dentro de la distribución por edades y mostrar el intervalo de evaluación definido, en asociación con el resultado del análisis.

2. Método de análisis del estado de la piel según la reivindicación 1, en el que la etapa (S6) de generación de pantallas de visualización comprende: mostrar un análisis progresivo del estado de la piel mostrando una serie de resultados de análisis incluyendo el resultado del análisis más reciente de la persona examinada y uno o varios resultados de análisis anteriores de la persona examinada almacenados en la etapa de almacenamiento.

3. Método de análisis del estado de la piel según la reivindicación 2, en el que la etapa (S6) de generación de pantallas de visualización comprende: mostrar intervalos de tiempo de un eje temporal en proporción a la duración o a un número de resultados de análisis visualizados.

4. Aparato de análisis del estado de la piel que analiza el estado de la piel de una persona examinada utilizando una imagen de la piel de la persona examinada, comprendiendo el aparato:

- un medio (46) de análisis que permite analizar consecutivamente, a partir de la imagen, todos de textura/poros, manchas, tono de la piel y sebo de la piel;

- un medio (45) de almacenamiento para almacenar la imagen y un resultado del análisis obtenido mediante el medio (46) de análisis, en asociación con una fecha/hora del examen de la piel de la persona examinada e Información de la persona examinada;

- un medio (47) de generación de pantallas de vlsuallzación para generar una pantalla que muestra la imagen de la persona examinada almacenada mediante el medio (45) de almacenamiento, el resultado del análisis de textura/poros, manchas, tono de la piel y sebo de la piel obtenidos en el medio de análisis, pestañas (126), concretamente, una pestaña (126-1) de resultados generales de examen, una pestaña (126-2) de textura de la piel/poros, una pestaña (126-3) de manchas, una pestaña (126-4) de tono de la piel y una pestaña (126-5) de sebo para seleccionar el resultado del análisis correspondiente; y

- un medio (42) de salida para entregar información generada mediante el medio (47) de generación de pantallas de visualización, en el que

el medio (46) de análisis está configurado para generar, como resultado del análisis de la textura/los poros, un valor numérico para al menos uno de los elementos de información "finura de las crestas", "forma de las crestas", "anchura de los surcos" o "tamaño de los poros" que representan características de textura de la piel; mostrar el resultado de medición de partes de manchas en la pantalla; calcular, como resultado del análisis del tono de la piel, al menos uno de tono, brillo, cantidad de melanlna o cantidad de hemoglobina a partir de valores RGB de la Imagen corregidos mediante una placa de corrección; y generar, como resultado del análisis del sebo de la piel, un valor numérico que representa una zona de un marcador de lípidos que ha cambiado de color al absorber el sebo en la piel,

el medio (47) de generación de pantallas de vlsuallzación está configurado para mostrar en una única pantalla (12) una Imagen de medición de textura/poros, información sobre la finura de las crestas, la anchura de los surcos y la forma de las crestas como resultado del análisis de la textura/los poros; una Imagen de partes de manchas como resultado del análisis de las manchas; gráficas que representan la relación entre brillo y tono, una cantidad de melanlna y una cantidad de hemoglobina como resultado del análisis del tono de la piel; y un valor y/o una gráfica que representa la cantidad de sebo como resultado del análisis del sebo de la piel,

el medio (47) de generación de pantallas de vlsuallzación está configurado para mostrar el resultado del análisis de la persona examinada, en asociación con una evaluación relativa a la distribución por edades que está almacenada por adelantado, y

el medio (47) de generación de pantallas de visualización está configurado para definir varios intervalos de evaluación para clasificar el estado de la piel dentro de la distribución por edades y mostrar el Intervalo de evaluación definido, en asociación con el resultado del análisis.

5. Aparato de análisis del estado de la piel según la reivindicación 4, en el que el medio (47) de generación de pantallas de visualización muestra un análisis progresivo del estado de la piel mostrando una serie resultados de análisis que incluyen el resultado del análisis más reciente de la persona examinada y uno o varios resultados de análisis anteriores de la persona examinada almacenados mediante el medio de almacenamiento.

6. Aparato de análisis del estado de la piel según la reivindicación 5, en el que el medio (47) de generación de pantallas de visualización muestra intervalos de tiempo de un eje temporal en proporción a la duración o a un número de resultados de análisis visualizados.

7. Programa de análisis del estado de la piel que hace que un ordenador ejecute el método de análisis del estado de la piel según una de las reivindicaciones 1-3.

8. Medio de grabación legible por ordenador en el que se graba el programa de análisis del estado de la piel según la reivindicación 7.