Productos alimentarios enriquecidos con metilxantinas.

Un producto alimentario enriquecido con una o más metilxantinas, que comprende una cantidad total de 100 a 3000 miligramos de metilxantinas por cantidad unitaria del producto alimentario

,

que además comprende un compuesto de polifenol polimérico que tiene un peso molecular igual o mayor que 500 gramos por mol y que está sometido a formación de complejo con la una o más metilxantinas,

en el que la proporción en peso del compuesto de polifenol polimérico con respecto a la una o más metilxantinas es de 10:1 a 1:10, en el que el producto alimentario es una barrita de cereales, barrita de chocolate, galleta, condimento, dulces, postre, aperitivo, pasta para untar, helado, aliño, mayonesa, salsa, producto de panadería, manteca o queso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/066294.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BERRY, MARK, JOHN, FARR,ROBERT STANLEY, GANZEVLES,RENATE ANTONIA, GRAAF DE,YOUNG MARTIN, VELIKOV,KRASSIMIR PETKOV.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/03 (que contienen aditivos (A23L 1/05, A23L 1/30, A23L 1/308 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados... > A23C9/13 (utilizando aditivos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/52 (Adición de ingredientes (adición de conservantes A23L 2/44))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > A23G1/00 (Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate; Sus sucedáneos (utensilios de cocina para la preparación del cacao A47J, p. ej. aparatos para preparar las bebidas A47J 31/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Té; Sucedáneos del té; Sus preparaciones > A23F3/16 (Extracción del té; Extracto de té; Tratamiento del extracto de té; Fabricación de té soluble)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones > A23F5/24 (Extracción del café (aislamiento del aroma de café o extracción de aceite de café A23F 5/48 ); Extractos de café (con un contenido reducido en alcaloides A23F 5/20 ); Fabricación de café soluble (procedimientos de tostado de los extractos de café A23F 5/06))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS,... > Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites... > A23D9/007 (caracterizados por la presencia de ingredientes distintos a los triglicéridos de ácidos grasos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS,... > Composiciones a base de aceites o de grasas comestibles,... > A23D7/005 (caracterizadas por la presencia de ingredientes distintos a los triglicéridos de ácidos grasos)

PDF original: ES-2537021_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Productos alimentarios enriquecidos con metilxantinas

La presente invención se refiere a productos alimentarios que han sido enriquecidos con una o más metilxantinas tales como teobromina y/o cafeína, en los cuales los productos alimentarios son una barrita de cereales, barrita de chocolate, galleta, condimento, dulces, postre, aperitivo, pasta para untar, helado, aliño, mayonesa, salsa, productos de panadería, manteca o queso. La presente invención también se refiere a procedimientos para la producción de dichos productos alimentarios y a sus usos.

Las xantinas pertenecen al grupo de los alcaloides. Los derivados de xantinas se usan comúnmente por sus efectos estimulantes moderados y broncodilatadores, en particular en el tratamiento de los síntomas de asma. Los derivados de xantina metilados (metilxantinas) incluyen cafeína, paraxantina, teofilina, teobromina e isocafeína. Se sabe que estos compuestos afectan al estado de ánimo tras la ingestión, y adicionalmente tienen otros efectos beneficiosos tales como función cerebral mejorada, mayor estado de vigilia y supresión de apetito. Por tanto, el enriquecimiento de productos alimentarios con metilxantinas resulta deseable, con el fin de lograr los efectos beneficiosos de estos compuestos cuando se consumen como ingrediente de un producto alimentario.

La cafeína es un constituyente bien conocido de los productos alimentarios tales como té o café, y también chocolate. La teobromina aparece de forma natural en el cacao (en una cantidad de aproximadamente 2 % en peso) y también está presente en chocolate, especialmente chocolate negro. La teofilina se encuentra de forma natural en el té, en pequeñas cantidades. El nivel normal de cafeína de algunos productos alimentarios por cantidad unitaria de servicio varía de aproximadamente 8 mg en el chocolate con leche a aproximadamente 15 mg en una taza de café. La cantidad de teobromina por cantidad unitaria de servicio de chocolate varía de aproximadamente 6 a 18 mg. En general, los niveles de teobromina y cafeína varían ampliamente en las diversas fuentes naturales de estos compuestos.

Cuando los productos alimentarios están enriquecidos con metilxantinas con el fin de exhibir los efectos positivos de estos compuestos por medio del consumo de estos alimentos, estos compuestos pueden aumentar el amargor del producto alimentario, lo cual resulta desfavorable para muchos consumidores. La cafeína y teobromina son compuestos que se conocen por su amargor. Por tanto, muchas compañías e instituciones están trabajando en el desarrollo de alimentos que contengan compuestos amargos tales como metilxantinas, sin que presenten el perfil de sabor amargo.

El documento EP 416 718 A1 divulga composiciones alimentarias que comprenden tanino como mejorador de sabor, por ejemplo para la reducción del amargor del café. Se han divulgado diversas fuentes de tanino. La concentración de tanino a aplicar en algunos productos alimentarios es la siguiente: Café: de ,1 a ,2 % en peso basado en el peso de café. El tanino se puede añadir de cualquier forma. Té (té verde, té negro, y otros): de ,4 a 1 % en peso basado en el peso de té. Cacao: de ,1 a 1 % en peso basado en el peso de cacao. Chocolate: de ,1 a 1 % en peso basado en el peso de chocolate. Se puede añadir tanino al chocolate al mismo tiempo que otros materiales tales como masa de cacao, azúcar, manteca de cacao y mantequilla líquida. Cuando se añade tanino a estos productos alimentarios en cantidades menores que las indicadas, no se observa efecto alguno sobre el amargor. Cuando se añade tanino en cantidades mayores que las indicadas, la astringencia del tanino por sí mismo puede resultar apreciable.

El documento GB 758.712 divulga que se pueden tratar los granos de café por medio de adición de tanino, para precipitar el exceso de cafeína en forma de tanato de cafeína y, de este modo, neutralizar los efectos de la cafeína tras la preparación del café.

El documento US 4.315.36 divulga un proceso para el descafeinado de un extracto de té que contiene cafeína y taninos capaces de formar complejos con la cafeína, que comprende: (a) enfriar dicho extracto de forma suficiente para formar (i) una fase acuosa soluble que contiene componentes solubles en agua fría del extracto frío, incluyendo una parte de la cafeína, y (ii) una fase insoluble que contiene un complejo insoluble en agua fría de taninos con otra parte de la cafeína; (b) separar la fase soluble de la fase insoluble; (c) tratar la fase insoluble para retirar la cafeína de la misma; (d) añadir taninos descafeinados a la fase soluble; y (e) repetir las etapas (a) a (d) hasta lograr el grado deseado de descafeinado.

El documento EP 1 856 988 A1 divulga determinados productos de adición de flavonoides (por ejemplo, un flavonoide que está C-glicosilado con un azúcar reductor) que pueden enmascarar las notas de sabor amargo y astringente. Se podrían usar estos compuestos en productos alimentarios. Uno de los ejemplos muestra que la intensidad de amargor de teobromina (6 ppm) combinada con aproximadamente 1 ppm de catequina 8-C- glucosilada no disminuye, sino que se percibe un retardo en la percepción del amargor en comparación con teobromina pura por parte de los catadores. En otro ejemplo, teobromina (a una concentración de 3 mmol por litro) se marcó con diversos compuestos. La adición de (-)-catequina-8-C-beta-D-glucopiranosido (en concentraciones de 2,2, 22,2 o 222 micromol por litro) condujo a menos amargor, sabor más suave y placentero. La adición de bien (+)- catequina (en concentraciones de 2,2, 22,2 o 222 micromoles por litro) o bien (+)-epicatequina (en concentraciones de 2,2, 22,2 o 222 micromoles por litro) a teobromina no condujo a una disminución de amargor, sino a un amargor

parecido al del cacao. Catequina y epicatequina son compuestos polifenólicos monoméricos.

El documento WO 1/11988 se refiere a la alteración y mejora de los alimentos y bebidas por medio de la adición de materiales polifenólicos poliméricos, que incluye proantoclanldlnas pollmérlcas. En este contexto, pollmérlco significa que los compuestos contienen más de siete unidades de repetición pollfenóllcas. Los materiales poliméricos basados en proantocianidinas pertenecen a los taninos condensados. El sabor amargo de la cafeína se puede potenciar por medio de la adición de proantocianidinas.

El documento JP14919 divulga alimentos y bebidas que tienen un amargor menor y comprenden catequlnas que contienen un polímero de proantocianidina, cafeína y ciclodextrlna tal como j5-c¡clodextr¡na. El polímero de proantocianidina se produce durante la fermentación de hojas de té verde, y las catequlnas tales como epicatequina, epigalocatequina, galato de epicatequina y galato de epigalocatequina forman polímeros. Se retira la cafeína de un extracto de té verde por medio de adsorción de la cafeína sobre carbono activado.

Se han divulgado ciclodextrinas como compuestos que pueden disminuir el amargor de diversos ingredientes alimentarios, por ejemplo Szejtli (Stárke 34, 1982, p. 379-385), los documentos JP 8-29893 A2, US 4.94.773, WO 27/122251, WO 99/42111, Wei et al. (Spectrochimica Acta parte A 59 (23) 2697-273), US 3.528.819 y JP 24 57153.

El documento US 21/8891 divulga composiciones farmacéuticas que comprenden xantina y una catequina, que tienen actividad inhibidora de la agregación de plaquetas. Este documento no menciona productos alimentarios o amargor.

Puede que los procedimientos, tal y como se aplican en la técnica anterior, no sean suficientes para disminuir el amargor de los productos alimentarios que se han enriquecido con metilxantinas tales como teobromina y/o cafeína. Por consiguiente, es un objetivo de la presente invención proporcionar un producto alimentario que contenga... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I.- Un producto alimentario enriquecido con una o más metilxantinas, que comprende una cantidad total de 1 a 3 miligramos de metilxantinas por cantidad unitaria del producto alimentario,

que además comprende un compuesto de polifenol polimérico que tiene un peso molecular igual o mayor que 5 gramos por mol y que está sometido a formación de complejo con la una o más metilxantinas, en el que la proporción en peso del compuesto de polifenol polimérico con respecto a la una o más metilxantinas es de 1:1 a 1:1, en el que el producto alimentario es una barrita de cereales, barrita de chocolate, galleta, condimento, dulces, postre, aperitivo, pasta para untar, helado, aliño, mayonesa, salsa, producto de panadería, manteca o queso.

2 - Un producto alimentario de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la metilxantina es seleccionada entre una o más del grupo que consiste en cafeína, teobromina, teofilina, paraxantina e isocafeína.

3 - Un producto alimentario de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende cafeína en una cantidad de 2 a 5 miligramos por cantidad unitaria del producto alimentario.

4 - Un producto alimentario de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende teobromina en una cantidad de 8 a 298 miligramos por cantidad unitaria del producto alimentario.

- Un producto alimentario de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende cafeína en una cantidad de 2 a 5 miligramos y teobromina en una cantidad de 8 a 298 miligramos por cantidad unitaria del producto alimentario.

6 - Un producto alimentario de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el compuesto de polifenol polimérico tiene un peso molecular mayor de 1 gramos por mol.

7.- Un producto alimentario de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el compuesto de polifenol polimérico comprende ácido tánico.

8.- Un producto alimentario de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el producto alimentario comprende chocolate, y el chocolate ha sido enriquecido con una o más metilxantinas.

9 - Un procedimiento de enriquecimiento de un producto alimentario con una o más metilxantinas, que comprende

las etapas:

a) disolver una o más metilxantinas en un medio acuoso;

b) disolver un compuesto de polifenol polimérico que tiene un peso molecular igual o mayor que 5 gramos por mol en un medio acuoso, a un pH entre 2 y 7;

c) mezclar los productos de las etapas a y b, para formar un precipitado;

d) añadir el producto de la etapa c a un producto alimentario

en el que el producto alimentario es una barrita de cereales, barrita de chocolate, galleta, condimento, dulces, postre, aperitivo, pasta para untar, helado, aliño, mayonesa, salsa, producto de panadería, manteca o queso.

1.- Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el compuesto de polifenol polimérico comprende ácido tánico.

II.- Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9 o 1, en el que el producto de la etapa c es secado antes ser añadido a un producto alimentario de la etapa d.

12.- Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el producto de la etapa c que ha sido secado, se mezcla con un agente de dispersión seco en una proporción en peso de 3:1 a 1:3, antes de ser mezclado con el producto alimentario de la etapa d.

13.- Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, en el que los agentes de dispersión son seleccionados entre el grupo de celulosa microcristalina, azúcar de mesa, maltodextrlna e ¡nulina, y combinaciones de éstos.

14.- Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, en el que en la etapa a, la metilxantina se disuelve en un medio acuoso que es un ácido o una base.

15.- El uso de un producto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para mejorar el estado de ánimo de la persona que consume el producto alimentarlo.