Dispositivo de acoplamiento para barra de remolque.

Dispositivo de acoplamiento para barra de remolque, que comprende:

- una primera junta de conexión

(12) que puede ser asociada a un vehículo (3), la primera junta (12) girando alrededor de un primer eje vertical (X) que se extiende transversal a la superficie de soporte del vehículo (3) y también alrededor de un eje longitudinal (Y) paralelo a la dirección del movimiento (A) del vehículo (3);

- una segunda junta de conexión (13) opuesta a la primera junta (12) y asociable a un remolque (4);

- un cuerpo de soporte (2) dispuesto entre y asociado a, la primera y la segunda junta (12, 13);

la segunda junta de conexión (13) siendo una junta articulada rotativa alrededor de un eje horizontal (Z) que se extiende paralelo al plano de soporte del vehículo (3) y del remolque (4) y transversal a la dirección del movimiento (A) del vehículo (3); la segunda junta de conexión (13), además, girando alrededor de un segundo eje vertical (W) paralelo al primer eje vertical (X),

caracterizado por que el cuerpo de soporte (2) posee medios de movimiento (8) para conmutar el mismo cuerpo (2) entre una primera condición operativa, en la cual la primera junta (12) puede girar alrededor de los respectivos ejes (X, Y) y la segunda junta (13) está bloqueada de modo que no puede girar, y una segunda condición operativa, en la cual la primera junta (12) sólo puede girar alrededor del eje horizontal (Y) y la segunda junta (13) puede girar alrededor de los respectivos ejes (Z, W).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/056403.

Solicitante: APPOLONI, OMAR.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Decima 182/c, Dorsino 38070 Trento ITALIA.

Inventor/es: APPOLONI,OMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > B60D1/00 (Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción; Dispositivos de remolque (dispositivos particulares para el enganche de tractores a las máquinas o a los instrumentos agrícolas A01B 59/00; acoplamientos de la quinta rueda B62D))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción;... > B60D1/02 (Acoplamientos por bulón o por grillete)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción;... > B60D1/54 (plegables o retraíbles en posición de no utilización, p. ej. enganches escamoteables (B60D 1/52 tiene prioridad))

PDF original: ES-2534540_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acoplamiento para barra de remolque Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo de acoplamiento para barra de remolque.

Más en particular, esta invención se refiere a un dispositivo de acoplamiento provisto de al menos una junta, la cual le permite a un remolque ser conectado a un vehículo de motor.

Cabe hacer notar que la presente invención puede ser empleada en cualquier ambiente y para arrastrar cualquier tipo de remolque. Sin embargo, el dispositivo según la presente Invención puede ser aplicado en particular en el sector de vehículos agrícolas y de remolques operativos para trabajos agrícolas.

Técnica conocida

Como se sabe, los dispositivos de acoplamiento para barras de remolque, comúnmente conocidos como "brazo de tracción orientable", comprenden un cuerpo cilindrico de soporte dentro del cual se desliza un respectivo perno. Normalmente el deslizamiento del perno dentro del cuerpo de soporte es controlado por un actuador hidráulico. De este modo, el perno puede ser movido a una primera posición en la cual está totalmente extraído del cuerpo de soporte, y a una segunda posición en la cual está retraído casi completamente dentro del cuerpo. En el extremo externo del perno hay una cavidad adecuada para ser conectada a una campana de un vehículo de motor, es decir, un gancho situado en correspondencia con la parte trasera del vehículo. Por consiguiente, la cavidad forma una primera junta de rotación alrededor de un eje vertical que permite el viraje del remolque después del viraje del vehículo. El perno también puede ser instalado con libertad de rotación en el cuerpo de modo que pueda girar libremente alrededor de un respectivo eje longitudinal correspondiente a la dirección del movimiento del vehículo.

De este modo, el perno también admite una rotación del remolque con respecto al vehículo alrededor de dicho eje longitudinal para permitir un posible movimiento lateral. En efecto, especialmente en superficies accidentadas como en el caso de campos agrícolas, el vehículo sufre oscilaciones laterales durante su desplazamiento que determinan un basculamiento del mismo vehículo. En este contexto, es necesario permitir una rotación del remolque con respecto al vehículo también alrededor del eje longitudinal, para impedir que tenga lugar una torsión de los componentes mecánicos de conexión. Asimismo, las normas de circulación por carretera imponen este movimiento rotativo para garantizar la estabilidad del vehículo incluso después de un posible vuelco lateral del mismo vehículo.

El cuerpo de soporte además posee una segunda junta de conexión, dispuesta opuesta a dicho perno y conectada con libertad de rotación al remolque.

Esta segunda junta permite la rotación alrededor de un segundo eje vertical paralelo al primer eje y cercano al remolque. En efecto, para facilitar las maniobras en lugares particularmente estrechos como, por ejemplo, entre las hileras de un viñedo, es necesario desplazar el punto de viraje más cerca del remolque que del vehículo de motor.

Por este motivo, se hace que el cuerpo de soporte se desplace hasta llevar el perno a las dos posiciones para permitir o bloquear la rotación (correspondiente al viraje del vehículo) en correspondencia con la primera o de la segunda junta.

Con mayor detalle, a la superficie externa del cuerpo cilindrico de soporte está unida a una pareja de barras situadas en lados opuestos y que se extienden a lo largo de la extensión longitudinal del cuerpo.

Cada barra tiene un primer extremo orientado hacia el vehículo de motor y un segundo extremo orientado hacia el remolque. De este modo, cuando el perno se extrae en la primera posición, los primeros extremos de la barras se alejan del vehículo, mientras que los segundos extremos quedan en contacto con el remolque. Por consiguiente, las barras impiden la rotación del remolque alrededor de la segunda junta.

Cuando, por otro lado, el perno se halla en la segunda posición retraída, los primeros extremos de las barras están en contacto con el vehículo mientras que los segundos extremos se alejan del remolque. En este caso, las barras impiden la rotación del vehículo alrededor del primer eje vertical de la primera junta, complicando también la rotación del perno alrededor del eje longitudinal.

Por este motivo, el dispositivo puede ser conmutado entre dos condiciones operativas, una correspondiente a la condición operativa para el desplazamiento por carreteras, donde la rotación para el viraje se aplica cerca del vehículo de motor, y una correspondiente a la condición operativa para el desplazamiento por campos agrícolas, donde la rotación para el viraje se aplica cerca del remolque.

Sin embargo, los dispositivos pertenecientes a la técnica anterior descritos sucintamente arriba presentan un grave inconveniente.

Dicho inconveniente se debe principalmente a la condición de tracción en campos agrícolas y, por lo tanto, por superficies accidentadas donde, aparte de las oscilaciones laterales del vehículo (basculamiento), hay una inclinación

hacia delante y atrás de la parte delantera y/o trasera del vehículo y del remolque (cabeceo). En efecto, en esta condición el dispositivo no permite la rotación alrededor de un eje horizontal y transversal a la dirección del movimiento del vehículo. Por este motivo, en las condiciones de uso del dispositivo en campos o carreteras particularmente onduladas, el movimiento de cabeceo y basculamiento se transmite rígidamente desde el dispositivo de acoplamiento, con el consiguiente daño y/o rotura de los componentes mecánicos de conexión. Un ejemplo de un dispositivo de acoplamiento expuesto en el preámbulo de la reivindicación 1 está descrito en el documento WO 21/15286 A1.

Objetivo de la invención

En este contexto, el objetivo de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo de acoplamiento para barra de remolque que no presente el inconveniente antes mencionado. Más en particular, el objetivo de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo de acoplamiento para barra de remolque que sea fiable y pueda ser usado en cualquier condición del terreno por el cual se desplazan el vehículo de motor y el remolque.

Aún más en particular, el objetivo de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo de acoplamiento para barra de remolque en condiciones de permitir cualquier tipo de movimiento (cabeceo, basculamiento, viraje) del vehículo con respecto al remolque y viceversa.

La finalidad técnica indicada y el objetivo especificado se logran substancialmente mediante un dispositivo de acoplamiento para barra de remolque con las características técnicas descritas en una o varias de las reivindicaciones anexas.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características de la invención se pondrán aún más de manifiesto en la descripción no restrictiva que sigue de una realización preferida de un dispositivo de acoplamiento para barra de remolque según está ilustrado en los dibujos que anexos, en los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo de acoplamiento para barra de remolque de conformidad con la presente invención;

la figura 2 es una vista en perspectiva del dispositivo de la figura 1 en una primera condición operativa;

la figura 3 es una vista en perspectiva del dispositivo de la figura 1 en una segunda condición operativa;

la figura 4 es una sección longitudinal a lo largo de la línea ll-ll del dispositivo de la figura 2;

la figura 5 es una sección longitudinal a lo largo de la línea lll-lll del dispositivo de la figura 3;

la figura 6 es una vista lateral en elevación de un detalle constructivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acoplamiento para barra de remolque, que comprende:

una primera junta de conexión (12) que puede ser asociada a un vehículo (3), la primera junta (12) girando alrededor de un primer eje vertical (X) que se extiende transversal a la superficie de soporte del vehículo (3) y también alrededor de un eje longitudinal (Y) paralelo a la dirección del movimiento (A) del vehículo (3);

una segunda junta de conexión (13) opuesta a la primera junta (12) y asoclable a un remolque (4);

un cuerpo de soporte (2) dispuesto entre y asociado a, la primera y la segunda junta (12, 13);

la segunda junta de conexión (13) siendo una junta articulada rotativa alrededor de un eje horizontal (Z) que se extiende paralelo al plano de soporte del vehículo (3) y del remolque (4) y transversal a la dirección del movimiento (A) del vehículo (3); la segunda junta de conexión (13), además, girando alrededor de un segundo eje vertical (W) paralelo al primer eje vertical (X),

caracterizado por que el cuerpo de soporte (2) posee medios de movimiento (8) para conmutar el mismo cuerpo (2) entre una primera condición operativa, en la cual la primera junta (12) puede girar alrededor de los respectivos ejes (X, Y) y la segunda junta (13) está bloqueada de modo que no puede girar, y una segunda condición operativa, en la cual la primera junta (12) sólo puede girar alrededor del eje horizontal (Y) y la segunda junta (13) puede girar alrededor de los respectivos ejes (Z, W).

2. El dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que la segunda junta (13) es una junta cardánica.

3. El dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo de soporte (2) comprende un cuerpo cilindrico (5) hueco en su interior; la segunda junta (13) hallándose dentro del cuerpo cilindrico (5) en la primera condición operativa y hallándose fuera del cuerpo cilindrico (5) en la segunda condición operativa.

4. El dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que el cuerpo cilindrico (5) posee una primera y una segunda porción tubular (6 y 7), acopladas telescópicamente entre sí y que pueden deslizar recíprocamente entre una posición de máxima extensión correspondiente a la primera posición operativa y en la cual la primera porción (6) se encastra en la segunda junta (13), y una posición retraída correspondiente a la segunda condición operativa y en la cual la segunda porción (7) está dentro de la primera porción tubular (6).

5. El dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por que los medios de movimiento (8) comprenden un actuador fluidodinámico (9) que tiene un elemento fijo (9a) asociado con la primera porción tubular (6) y un elemento móvil (9b) desplazable axialmente a lo largo de la extensión longitudinal del cuerpo cilindrico (5) y asociado a la segunda porción tubular (7), en correspondencia con un extremo externo.

6. El dispositivo según la reivindicación 4 o 5, caracterizado por que, además, comprende un elemento de detención

(24) unido externamente al cuerpo cilindrico (5), el elemento de detención (24) en la segunda condición operativa estando en contacto con el vehículo (3) para impedir la rotación de la primera junta (12) alrededor del primer eje vertical (X).

7. El dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que el elemento de detención (24) comprende un par de barras (25) conectadas en extremos opuestos de la primera porción tubular (6) y cada una de las cuales posee un extremo de contacto (25a), para Interferir con el vehículo (3) en la segunda condición operativa del cuerpo de soporte (2); la primera junta (12) en la primera condición operativa del cuerpo de soporte (2) hallándose alejada de las barras

(25).

8. El dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 4 a 7, caracterizado porque la primera junta (12) comprende:

un casquillo (14) introducido con libertad de rotación en la segunda porción tubular (7) del cuerpo cilindrico (5);

un perno (15) introducido con libertad de rotación en el casquillo (14) para girar alrededor del eje longitudinal (Y), el perno (15) teniendo un primer extremo (15a) para el acoplamiento con el casquillo (14) y un segundo extremo (15b) opuesto al primer extremo (15a) y ubicado fuera del casquillo (14); y

un elemento anular (18) asociado con el segundo extremo (15b) del perno (15) que puede ser acoplado a un gancho de un vehículo (3) para permitir la rotación alrededor del primer eje vertical (X).

9. El dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 7 a 11, caracterizado por que la segunda junta (13) comprende una primera porción conectada a un extremo de la segunda porción tubular (7) opuesto a la primera junta (12), y una segunda porción opuesta a la primera y que posee una varilla (24) que puede ser acoplada con el remolque (4).