Dispositivo para revestir un sustrato con un material de recubrimiento termoplástico.

Dispositivo para revestir de forma continua un sustrato con un material de recubrimiento termoplástico (2),

con un dispositivo calefactor IR (3), con el cual se une por fundición una superficie del material de recubrimiento termoplástico (2) en forma de película, un equipo de refrigeración (1) situado enfrente del equipo calefactor IR (3), el cual refrigera activamente la superficie del material de recubrimiento termoplástico (2) permanente situada enfrente de la superficie unida por fundición, y al menos una disposición de rodillos de prensado (5), con la que pueden unirse por prensado una pista de sustrato (4) permanente y el material de recubrimiento termoplástico (2) permanente para establecer una unión adhesiva por fundición entre la pista de sustrato (4) y el material de recubrimiento termoplástico (2),

caracterizado porque

el equipo de refrigeración esté configurado como cilindro de refrigeración (1) accionado de forma giratoria, alrededor de cuyo perímetro están dispuestos consecutivamente en la secuencia indicada a continuación:

- un mecanismo de alimentación (2a) para el material de recubrimiento termoplástico (2),

- uno o varios radiadores de calor IR (3) para calentar la superficie del material de recubrimiento termoplástico (2) situado encima del cilindro de refrigeración,- un mecanismo de alimentación (4a) para la pista de sustrato (4),

- una o varias disposiciones de rodillos de prensado (5) para comprimir la pista de sustrato (4) contra la superficie unida por fundición del material de recubrimiento termoplástico (2) situado encima del cilindro de refrigeración (1),

- y un mecanismo de evacuación (6a) para el producto revestido (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2018/072604.

Solicitante: Klomfass Gierlings & Partner GBR (vertretungsberechtigter Gesellschafter Michael Gierlings, Marderweg 6, 41564 Kaarst).

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Stiftsplatz 11 40213 Düsseldorf ALEMANIA.

Inventor/es: GIERLINGS,MICHAEL, KLOMFASS,THORSTEN-DERRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B37/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Procedimientos o aparatos para la estratificación, p.ej. por polimerización o curado o por unión por ultrasonidos.
  • B32B37/04 B32B […] › B32B 37/00 Procedimientos o aparatos para la estratificación, p.ej. por polimerización o curado o por unión por ultrasonidos. › caracterizada por la fusión parcial de al menos una capa.
  • B32B37/06 B32B 37/00 […] › caracterizado por el método de calentamiento.
  • B32B37/08 B32B 37/00 […] › caracterizado por el método de enfriamiento.
  • B32B37/12 B32B 37/00 […] › caracterizado por la utilización de adhesivos.
  • B32B37/20 B32B 37/00 […] › implicando únicamente la unión de bandas continuas.
  • B32B41/00 B32B […] › Dispositivos para el control o el mando de los procedimientos de estratificación; Dispositivos de seguridad.

PDF original: ES-2816074_T3.pdf

 

Dispositivo para revestir un sustrato con un material de recubrimiento termoplástico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para revestir un sustrato con un material de recubrimiento termoplástico

La invención se refiere a un dispositivo para revestir de forma continua un sustrato con material de recubrimiento termoplástico, con un dispositivo calefactor IR, con el cual se une por fundición la superficie del material de recubrimiento termoplástico, un equipo de refrigeración situado enfrente del dispositivo calefactor, el cual refrigera activamente la superficie del material de recubrimiento termoplástico permanente situada enfrente de la superficie unida por fundición, y al menos una disposición de rodillos de prensado, con la que pueden unirse por prensado una pista de sustrato permanente y la pista laminar termoplástica para establecer una unión entre la pista de sustrato y el material termoplástico.

Los laminados producidos con estos dispositivos son ventajosos en especial para la producción de artículos de higiene, películas para el empaquetado de alimentos, películas para construcción, películas para agricultura y otros laminados técnicos, porque para su producción no se utiliza ningún adhesivo o es posible una reducción considerable de la cantidad de adhesivo utilizada. Como sustratos para artículos higiénicos entran en cuestión en especial géneros no tejido, pero también estructuras superficiales tejidas o tricotadas así como pistas de material plástico espumoso estrechas. Para otras aplicaciones pueden utilizarse también otros sustratos, p.ej. de materiales sintéticos termoplásticos como PE, CPP, etc.

Un dispositivo del tipo citado al comienzo se conoce por ejemplo del documento DE 102013001 826 A1. En el caso de este dispositivo el equipo de refrigeración está configurado como una chapa de refrigeración fija, a través de la cual se guía la pista de película termoplástica permanente y la cual refrigera la pista de película desde abajo, mientras que al mismo tiempo ésta se une por fundición desde arriba mediante el equipo calefactor. En el caso de este dispositivo ya conocido, un problema consiste en que la pista de película permanente, a causa de la unión por fundición de su superficie y a pesar de la refrigeración de su superficie opuesta, es relativamente inestable. Como consecuencia de ello, existe el riesgo de que la pista de película termoplástica sometida a tensión por tracción se estire antes de alcanzar la disposición de rodillos de prensado, de tal manera que en el producto final se produzcan unas irregularidades correspondientes.

Un problema en principio similar se produce en el caso de un dispositivo conocido del estado de la técnica (documento WO 2016/026918A1) el cual, si bien trabaja con un adhesivo, prevé también una activación de la superficie de la pista de película termoplástica a adherir mediante la unión por fundición de su superficie. En este dispositivo ya conocido está dispuesta una cinta transportadora de apoyo, que circula entre unos rodillos, entre la chapa de refrigeración permanente y la película termoplástica a refrigerar. Esta cinta transportadora de apoyo limita sin embargo considerablemente la acción refrigeradora del equipo de refrigeración y no ofrece una sujeción suficiente a la pista de película termoplástica permanente en la zona delante de la disposición de cilindros de prensado. En este dispositivo tampoco es tan importante una unión por fundición uniforme de la pista de película, porque puede utilizarse adicionalmente suficiente adhesivo.

Para eliminar los problemas causados por la refrigeración, el dispositivo conocido del documento EP 3098060 A1 trata de realizar la unión por fundición de la superficie de la pista de película termoplástica permanente sin ningún tipo de refrigeración de la superficie opuesta. Para hacer esto posible, aquí se utiliza para unir por fundición la superficie un láser IR y se prescinde por completo de una refrigeración de la superficie opuesta. También en este dispositivo existe naturalmente el riesgo que la pista de película termoplástica, sometida a tensión por tracción, unida por fundición a su superficie y por ello debilitada, se estire antes de entrar en la disposición de rodillos de prensado. Además de esto, no es sencillo distribuir la energía fuertemente enfocada de un haz láser uniformemente sobre la superficie de la pista de película termoplástica permanente, en especial si se tiene en cuenta que la pista de película circula a velocidades de hasta 350 m/min. De esta manera se produce el riesgo de que, a causa de diferentes dilataciones térmicas en la zona superficial de la pista de película, se produzcan irregularidades o que la pista de película termoplástica localmente solo se adhiera al sustrato de forma insuficiente.

Del documento WO2017026346 A se conoce un dispositivo para el revestimiento continuo de un sustrato con un material de recubrimiento termoplástico.

Por ello, la tarea de la invención consiste en perfeccionar el dispositivo del tipo citado al comienzo, con la finalidad de que el material de recubrimiento termoplástico no se estire antes de entrar en la disposición de rodillos de prensado y se asegure una adhesión uniforme del material de recubrimiento termoplástico a la pista de sustrato.

Para solucionar esta tarea la invención propone, partiendo de un dispositivo del tipo citado al comienzo, que el equipo de refrigeración esté configurado como cilindro de refrigeración accionado de forma giratoria, alrededor de cuyo perímetro están dispuestos consecutivamente en la secuencia indicada a continuación:

- un mecanismo de alimentación para el material de recubrimiento termoplástico,

- uno o varios radiadores de calor IR para calentar la superficie del material de recubrimiento termoplástico situado encima del cilindro de refrigeración,

- un mecanismo de alimentación para la pista de sustrato,

- una o varias disposiciones de rodillos de prensado para comprimir la pista de sustrato contra la superficie unida por fundición del material de recubrimiento termoplástico situado encima del cilindro de refrigeración, - y un mecanismo de evacuación para el producto ya revestido.

En el caso del dispositivo conforme a la invención el material de recubrimiento termoplástico está situado, durante todo el periodo entre la alimentación hacia al cilindro de refrigeración y la evacuación del producto ya revestido desde el cilindro de refrigeración, en toda su superficie, de forma inmóvil y con ello absolutamente sin ninguna tensión sobre la superficie del cilindro de refrigeración accionado de forma giratoria, de tal manera que no puede producirse ningún tipo de distorsión o desplazamiento. Por medio de que la unión por fundición de la superficie del material de recubrimiento termoplástico puede realizarse en un recorrido angular relativamente grande a lo largo del perímetro del cilindro de refrigeración, puede conseguirse un calentamiento muy homogéneo de la superficie a unir por fundición, incluso con una velocidad de pista elevada.

Es especialmente ventajoso que a lo largo del perímetro del cilindro de refrigeración, en el sentido de giro detrás del mecanismo de alimentación para la pista de sustrato, se inserten varias disposiciones de rodillos de prensado para comprimir la pista de sustrato contra la superficie unida por fundición del material de recubrimiento termoplástico situado sobre el cilindro de refrigeración. Por medio de esto puede aumentarse poco a poco precisamente la presión de apriete desde una disposición de rodillos de prensado hasta la siguiente, lo que conduce a una mejora de la unión por adhesión.

Una conformación conveniente del dispositivo conforme a la invención prevé que el cilindro de refrigeración esté equipado con unas conexiones para alimentar y evacuar un refrigerante líquido. Mediante un atemperado correspondiente de este refrigerante líquido es posible mantener exactamente constante la temperatura superficial del cilindro de refrigeración.

Asimismo es conveniente que por un lado la unión por fundición del material de recubrimiento termoplástico y, por otro lado, la compresión de la pista de sustrato contra el material de recubrimiento unido por fundición se realicen respectivamente sobre el semiperímetro del cilindro de refrigeración. Esto se consigue por medio de que, por un lado, los radiadores de calor IR y, por otro lado, las disposiciones de rodillos de prensado estén dispuestos distribuidos respectivamente sobre el semiperímetro del cilindro de refrigeración. De este modo se dispone de tiempo suficiente para ambos procesos, incluso con una elevada velocidad de pista.

Para una protección ulterior del material...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo para revestir de forma continua un sustrato con un material de recubrimiento termoplástico (2) , con un dispositivo calefactor IR (3) , con el cual se une por fundición una superficie del material de recubrimiento termoplástico (2) en forma de película, un equipo de refrigeración (1) situado enfrente del equipo calefactor IR (3) , el cual refrigera activamente la superficie del material de recubrimiento termoplástico (2) permanente situada enfrente de la superficie unida por fundición, y al menos una disposición de rodillos de prensado (5) , con la que pueden unirse por prensado una pista de sustrato (4) permanente y el material de recubrimiento termoplástico (2) permanente para establecer una unión adhesiva por fundición entre la pista de sustrato (4) y el material de recubrimiento termoplástico (2) ,

caracterizado porque

el equipo de refrigeración esté configurado como cilindro de refrigeración (1) accionado de forma giratoria, alrededor de cuyo perímetro están dispuestos consecutivamente en la secuencia indicada a continuación:

- un mecanismo de alimentación (2a) para el material de recubrimiento termoplástico (2) ,

- uno o varios radiadores de calor IR (3) para calentar la superficie del material de recubrimiento termoplástico (2) situado encima del cilindro de refrigeración,

- un mecanismo de alimentación (4a) para la pista de sustrato (4) ,

- una o varias disposiciones de rodillos de prensado (5) para comprimir la pista de sustrato (4) contra la superficie unida por fundición del material de recubrimiento termoplástico (2) situado encima del cilindro de refrigeración (1) ,

- y un mecanismo de evacuación (6a) para el producto revestido (6) .

2.- Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el cilindro de refrigeración (1) está equipado con unas conexiones para alimentar y evacuar un refrigerante líquido.

3.- Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque por un lado los radiadores de calor IR (3) y, por otro lado, las disposiciones de rodillos de prensado (6) están dispuestos distribuidos respectivamente sobre el semiperímetro del cilindro de refrigeración (1) .

4.- Dispositivo según una de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque sobre el perímetro del cilindro de refrigeración (1) , a lo largo de las aristas laterales del material de recubrimiento termoplástico, están previstos unos dispositivos de fijación, los cuales fijan el borde lateral del material de recubrimiento termoplástico (2) al circular alrededor del cilindro de refrigeración (1) .

5.- Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque los dispositivos de fijación están ejecutados como mordazas o bandas de guiado.

6.- Dispositivo según una de las reivindicaciones antes citadas, caracterizado porque el mecanismo de alimentación (4a) para la pista de sustrato (4) está equipado adicionalmente con un sistema de alimentación de adhesivo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso de fabricación de un producto polimérico laminado, del 4 de Marzo de 2020, de Testa, Elisabetta: Proceso de fabricación de un producto laminado polimérico semiacabado, que tiene patrones estéticos en detalle, que comprende al menos dos capas soldadas entre sí mediante […]

Transferencia térmica de imagen compuesta con marca legible mediante escaneo, del 15 de Enero de 2020, de Avery Dennison Retail Information Services, LLC: Una transferencia térmica de imagen compuesta , que comprende: una transferencia térmica que tiene una marca legible mediante escaneo embebida en la transferencia […]

Procedimiento para la fabricación de laminados, del 25 de Diciembre de 2019, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Procedimiento para la fabricación de un laminado, que contiene al menos una capa de soporte y otra capa, que comprende: a. preparar un impregnado […]

Imagen de 'Procedimiento de fabricación de una cinta de filamentos de anchura…'Procedimiento de fabricación de una cinta de filamentos de anchura constante para la realización de piezas compuestas por procedimiento directo y cinta correspondiente, del 25 de Diciembre de 2019, de HEXCEL REINFORCEMENTS: Procedimiento de preparación de una cinta de hilos o filamentos de refuerzo asociada sobre cada una de sus caras a un aglutinante polimérico que es un no tejido o […]

Sistema y método de laminación de grandes superficies, del 13 de Noviembre de 2019, de PPG Coatings Europe B.V: Un sistema de laminación que comprende un módulo de laminación y un módulo de transporte , donde el módulo de transporte se dispone de modo […]

Textil compuesto, del 18 de Septiembre de 2019, de Top Express Holding Limited: Un textil compuesto que se compone de: una primera capa de tejido (11A, 13) que se formatejiendo, donde el material de la primera capa de tejido (11A, 13) se compone […]

Curado por microondas de alfombra de látex sin curar, del 21 de Agosto de 2019, de Interface Aust Pty Limited: Un procedimiento de fabricación de un revestimiento de suelos, que comprende: empenachar o implantar un material fibroso o hilo en un respaldo primario; pre-recubrir […]

Imagen de 'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION P200701600 POR…'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION P200701600 POR AISLANTE ACUSTICO Y PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCION, del 9 de Junio de 2011, de GEA 21, S.A.: Mejoras introducidas en la patente de invención P200701600 por "Aislante acústico y procedimiento para su obtención".Compuesto por al menos dos de entre los siguientes materiales: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .