DISPOSITIVO DE FIJACIÓN PARA CABLES.

1. Dispositivo de fijación para cables, en particular para la fijación para terminales de cable metálico a un punto de amarre,

normalmente un elemento vertical (pared, columna o pletina), caracterizado porque comprende un cuerpo principal (2) cilíndrico y hueco que presenta: un primer tramo (2a) en cuyo interior cuenta con un espacio roscado (2c) apto para alojar dos semiconos (3) de superficie interior (3a) dentada, entre los que se inserta el extremo del cable (4) a sujetar y sobre los que presiona una rosca (5) de apriete con un hueco interior cónico (5a) y una superficie exterior (5b) roscada; y un segundo tramo (2b), también roscado, interior como exteriormente, siendo susceptible de acoplar un anclaje (6) que une el dispositivo (1) al punto de amarre de que se trate, o fijarse directamente roscado en dicho elemento de amarre.

2. Dispositivo de fijación para cables, según la reivindicación 1, caracterizado porque la rosca (5) cuenta con una cabeza (5c) de apriete con sendas secciones planas, apta para ser apretada con cualquier herramienta estándar.

3. Dispositivo de fijación para cables, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque es articulado, permitiendo inclinar la fijación del cable (4) al punto de amarre.

4. Dispositivo de fijación para cables, según la reivindicación 3, caracterizado porque, al segundo tramo (2b) del cuerpo principal (2) se acopla, como anclaje (6), una pieza provista de una bola (6a) que encaja entre el extremo curvo (2d) de este tramo (2b) del cuerpo principal y el interior de un casquillo (7) que traba la citada bola (6a) y que rosca sobre la superficie roscada externa de dicho tramo (2b), permitiendo el movimiento de esta pieza de anclaje (6) respecto del resto del dispositivo (1) para que el cable (4) pueda adquirir inclinación.

5. Dispositivo de fijación para cables, según la reivindicación 4, caracterizado porque el casquillo (7) constituye una pieza intercambiable.

6. Dispositivo de fijación para cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el cuerpo principal (2) está formado por dos tramos (2a, 2b) independientes y unidos entre sí mediante una articulación (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430693.

Solicitante: SAINZ GALILEA, Roberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAINZ GALILEA,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B17/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 17/00 Partes de embarcaciones, detalles o accesorios, no previstos en otro lugar. › Candeleros; Barandillas.
  • E04F11/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 11/00 Escaleras, rampas o estructuras semejantes (montaje o trazado de escaleras E04F 21/26; para construcciones provisionales E04G 27/00 ); Balaustradas; Pasamanos (escaleras fijadas a estructuras fijas E06C 9/00). › Balaustradas; Pasamanos (barandillas en barcos B63B; para puentes E01D 19/10; para carreteras E01F 13/00, E01F 15/00; cercados E04H 17/00).
  • E04G21/32 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00).
  • F16G11/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16G CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO; CADENAS; ACCESORIOS UTILIZADOS ESENCIALMENTE CON ESTE FIN.F16G 11/00 Medios para unir los cables o las cuerdas el uno al otro o a otros objetos (mordazas de cable para la suspensión de cables para puentes E01D 19/16 ); Sombreretes o casquillos para fijar sobre los cables o las cuerdas (fijación de las cuerdas o cables para izar cabinas de ascensores B66B 7/08, para enrollamiento en los tambores o cilindros de tornos B66D 1/34; collares de retención para cables para la perforación del suelo E21B 19/12). › con partes deformables para asir el cable o los cables; Medios de fijación uniéndose a un casquillo o manguito o elemento similar fijo al cable.
  • F16G11/05 F16G 11/00 […] › mediante utilización de cuñas que se insertan entre los cordones.
  • F16G11/12 F16G 11/00 […] › Medios de empalme o de fijación, p. ej. tensores de linterna adaptados para tensar cables, cuerdas o alambres.
  • F16G11/14 F16G 11/00 […] › Dispositivos o piezas de acoplamiento que permiten la formación fácil de bucles regulables, p. ej. grapas de estrangulación; Ganchos u ojales con partes constitutivas para permitir su fijación rápida en cualquier punto de los cables o cuerdas, p. ej. para la formación de bucles.
DISPOSITIVO DE FIJACIÓN PARA CABLES.
DISPOSITIVO DE FIJACIÓN PARA CABLES.
DISPOSITIVO DE FIJACIÓN PARA CABLES.

Fragmento de la descripción:

U201430693

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN PARA CABLES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de fijación para cables, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente los sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo de fijación para terminales de cable, particularmente cable metálico a un punto de amarre, normalmente un elemento vertical (pared, columna o pletina) , que, entre otras particularidades, contempla un innovador sistema de uñas de configuración cónica que se prensan sobre el cable a través de una rosca de apriete con llave estándar, consiguiendo el fusionado del cable con el elemento de fijación, haciendo que su amarre a tensores sea mucho más rápida, de fácil colocación.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de dispositivos de fijación, centrándose particularmente en el ámbito de los dispositivos para fijación de cables, y más en particular, para los dispositivos de fijación de terminales de cable metálicos suspensores y/o tensores, y aplicables eminentemente para su uso en el sector de la construcción, por ejemplo en la formación de barandillas y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que en el mercado se pueden encontrar diferentes sistemas de fijación de cable, todo ellos provienen originariamente del sector de la náutica.

U201430693

En las piezas que existen, la sujeción del cable suele consistir en la creación de un lazo que se amordaza mediante prensas hidráulicas o por laminación, complicando de esta manera su colocación en obra. Es difícil acertar con las medidas en el momento del prensado, ya que en obra se suelen producir imprevistos.

Otros de los problemas encontrados, es la no articulación de estas piezas de sujeción, ya que si no articula y la fijación tiene que ser inclinada respecto del punto de amarre, el cable se debilita y acaba partiéndose.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo y alternativo dispositivo de fijación para los terminales de cable que permita evitar tales inconvenientes y facilite su aplicación en el sector de la construcción así como en cualquier otro campo, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de un dispositivo de fijación para cables que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo de fijación para cables que la presente invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es un dispositivo de fijación para cables que, como se ha apuntado anteriormente, se configura como elemento de sujeción de cable con un sistema de uñas exteriores al cable, que prensan el cable por su forma cónica a través de la fuerza que ejerce una rosca prevista al efecto, la cual se aprieta utilizando sencillamente una llave estándar, de modo que el cono determinado por las citadas uñas termina fusionando el cable con el elemento de fijación.

Para todo ello, y más concretamente, el dispositivo de fijación preconizado se configura a partir de un cuerpo principal cilíndrico y hueco que se divide en dos tramos, uno de los cuales presenta interiormente un espacio roscado apto para acoger dos semiconos, cuya

U201430693

superficie interior está dentada, entre los que se inserta el extremo del cable y sobre los que presiona una rosca de apriete, cuyo interior es también cónico. Por su parte, el segundo tramo del cuerpo principal está también roscado para permitir su anclaje al punto de amarre, tal como se explicará a continuación.

Además, según otra de las características de la invención, el dispositivo es articulado, en orden a permitir inclinar la fijación del cable al punto de amarre sin debilitarlo o partirlo. Para ello, en una opción de realización, el citado cuerpo principal está formado por dos tramos que son independientes y que se unen entre sí articulados por un eje transversal, si bien en otra solución alternativa, al tramo de anclaje se acopla una pieza provista de una bola que encaja en el interior de un casquillo que rosca sobre dicho tramo, permitiendo así el movimiento de dicha pieza respecto del resto del dispositivo, siendo esta pieza la que se une solidariamente al punto de amarre.

Finalmente, según otra de las características de la invención, el dispositivo de fijación tiene un anclaje al punto de amarre, que normalmente constituye un elemento vertical (sea pared o poste o pletina) , intercambiable, es decir, con rosca macho o con rosca hembra, lo cual supone una ventaja destacable frente a los sistemas análogos actualmente conocidos, ya que éstos son siempre son solo de rosca macho.

Para ello, en la realización preferida de la invención el cuerpo principal del dispositivo cuenta, en su tramo roscado para la fijación al punto de amarre, con un casquillo roscado al que se acopla la antedicha pieza móvil con la bola. Además dicho casquillo constituye una pieza intercambiable que permite, según si se coloca o no, escoger que el dispositivo sea de rosca macho o de rosca hembra a conveniencia, pues el segundo tramo del cuerpo principal está roscado tanto interiormente, para constituir una rosca hembra, como exteriormente para constituir una rosca macho.

Si se compara con la técnica anterior que está marcado los sistemas conocidos cuentan, por ejemplo, con unas horquillas que son muy frágiles que aguantan no más de 25 kilos, además de que, como ya se ha mencionado anteriormente, el cable se prensa o hay que hacer un nudo, mientras que con el dispositivo de la presente invención el cable lo puede cortar directamente el instalador a la hora de colocarlo y a la medida que corresponda. Además, es tan sólido que puede aguantar hasta 500 kg, y que puede sacar un coche de una cuneta por ejemplo.

U201430693

En definitiva, las ventajas e innovaciones que aporta el dispositivo propuesto son, esencialmente:

-apriete rápido por conicidad, -apriete rápido y de fácil colocación (2 piezas internas por separado) , -apriete rápido y estético, -apriete rápido hembra y macho en uno, -apriete rápido articulado.

El descrito dispositivo de fijación para cables representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente 20 memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en despiece de un ejemplo de realización del dispositivo de fijación para cables, objeto de la invención, apreciándose en ella las 25 principales partes y elementos que comprende.

La figura número 2. Muestra una vista en sección longitudinal, y también en despiece, del ejemplo de dispositivo, según la invención, mostrado en la figura precedente, apreciándose en ella la configuración de las partes y elementos que comprende.

La figura número 3. Muestra una vista en sección longitudinal del dispositivo de la invención, según el mismo ejemplo mostrado en las figuras 1 y 2, en este caso representado una vez montado y con el cable incorporado.

La figura número 4. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo alternativo de U201430693

realización del cuerpo principal para conseguir el articulado del dispositivo.

La figura número...

 


Reivindicaciones:

U201430693

1. DISPOSITIVO DE FIJACIÓN PARA CABLES, en particular para la fijación para de terminales de cable metálico a un punto de amarre, normalmente un elemento vertical 5 (pared, columna o pletina) , caracterizado porque comprende un cuerpo principal (2) cilíndrico y hueco que presenta: un primer tramo (2a) en cuyo interior cuenta con un espacio roscado (2c) apto para alojar dos semiconos (3) de superficie interior (3a) dentada, entre los que se inserta el extremo del cable (4) a sujetar y sobre los que presiona una rosca (5) de apriete con un hueco interior cónico (5a) y una superficie exterior (5b) roscada; y un segundo tramo (2b) , también roscado, interior como exteriormente, siendo susceptible de acoplar un anclaje (6) que une el dispositivo (1) al punto de amarre de que se trate, o fijarse directamente roscado en dicho elemento de amarre.

2. DISPOSITIVO DE FIJACIÓN PARA CABLES, según la reivindicación 1, caracterizado 15 porque la rosca (5) cuenta con una cabeza (5c) de apriete con sendas secciones planas, apta para ser apretada con cualquier herramienta estándar.

3. DISPOSITIVO DE FIJACIÓN PARA CABLES, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque es articulado, permitiendo inclinar la fijación del cable (4) al punto de 20 amarre.

4. DISPOSITIVO DE FIJACIÓN PARA CABLES, según la reivindicación 3, caracterizado porque, al segundo tramo (2b) del cuerpo principal (2) se acopla, como anclaje (6) , una pieza provista de una bola (6a) que encaja entre el extremo curvo (2d) de este tramo (2b)

del cuerpo principal y el interior de un casquillo (7) que traba la citada bola (6a) y que rosca sobre la superficie roscada externa de dicho tramo (2b) , permitiendo el movimiento de esta pieza de anclaje (6) respecto del resto del dispositivo (1) para que el cable (4) pueda adquirir inclinación.

5. DISPOSITIVO DE FIJACIÓN PARA CABLES, según la reivindicación 4, caracterizado porque el casquillo (7) constituye una pieza intercambiable.

6. DISPOSITIVO DE FIJACIÓN PARA CABLES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el cuerpo principal (2) está formado por dos tramos (2a, 2b) 35 independientes y unidos entre sí mediante una articulación (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conexión de cable y procedimiento para producir una conexión de cable, del 15 de Julio de 2020, de SkySails Power GmbH: Conexión de cable con un ojo de cable, con una pieza de refuerzo insertada en el ojo de cable y con un elemento de sujeción, […]

Accesorio de montaje de grillete u horquilla para cable de acero y bucles extremos de cuerda sintética, del 20 de Febrero de 2019, de Costa, Michael Douglas: Fijación de cabrestante de recuperación, que comprende: una base que presenta una superficie de acoplamiento de guiacables y que define un […]

GRAPA DE TIRO PARA CORREAS TRANSPORTADORAS, del 14 de Febrero de 2019, de RIQUELME VALENCIA, Marcelo Nicolás: Consiste en una grapa de tiro para tirar correas transportadoras mediante un cable. Se conforma de 3 placas, una placa superior , una placa central y otra […]

Imagen de 'Instrumento para atar y suspender objetos'Instrumento para atar y suspender objetos, del 31 de Octubre de 2018, de Kierstead, Richard: Instrumento para atar y suspender objetos comprendiendo una correa alargada hecha de material plástico semirrígido que incluye un primer […]

DISPOSITIVO DE TERMINACIÓN DE ALAMBRE, del 30 de Julio de 2018, de SHINY WORKS, S.L.: Dispositivo de terminación de alambre para cercas y vallados que comprende dos cuerpos en donde el primer cuerpo aloja un mecanismo de retención del alambre y el […]

DISPOSITIVO DE TERMINACIÓN DE ALAMBRE, del 5 de Julio de 2018, de SHINY WORKS, S.L.: Dispositivo de terminación de alambre para cercas y vallados que comprende dos cuerpos en donde el primer cuerpo aloja un mecanismo de retención del alambre […]

Ensamblaje de bloqueo, del 7 de Marzo de 2018, de Dachfix GmbH: Ensamblaje que comprende una parte que está provista de una ranura, una banda que se ajusta a través de la ranura en dicha parte como un […]

Unión mecánica, del 16 de Noviembre de 2016, de Granitzer, Christopher: Dispositivo para sujetar un lazo formado en un elemento alargado, con una parte base , un anillo de soporte , en el que están dispuestas mordazas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .