DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE PRODUCTOS A EMBOLSAR.

1. Dispositivo dosificador de productos a embolsar en una instalación de enmallado que comprende:



- una tolva (1) que incorpora una pesadora que controla el peso del producto que se va a enmallar,

- al menos un tubo (2) de carga,

- una malla (4),

caracterizado porque:

- está ubicado en un extremo de cada tubo (2) de carga, y

- comprende una trampilla (3) en forma de guillotina con movimiento de apertura y cierre en dirección transversal a la sección del tubo (2) de carga en el que dicha trampilla (3) está ubicada.

2. Dispositivo dosificador de productos a embolsar según la reivindicación 1, caracterizado porque los movimientos de apertura y cierre de la trampilla (3) están configurados por un microprocesador con los movimientos de:

- descarga de producto desde la tolva (1),

- descarga de producto en la malla (4)

- colocación de la malla (4) a la salida del tubo (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331251.

Solicitante: DAMARC AGROBOTIC, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FEMENIA RUBIO,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 1/00 Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej. polvos, materiales fibrosos granulares o a granel, masas a granel de pequeños objetos, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › Procesos o medios para llenar los receptáculos o los recipientes con el material.
  • B65B1/46 B65B 1/00 […] › Pesada de control de los recipientes o receptáculos llenados.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo dosificador de productos a embolsar

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo dosificador de productos a embolsar.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria de distribución y envasado de productos a granel.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 5

Son conocidos en el actual estado de la técnica una diversidad de métodos en relación a la dosificación de productos a granel que deben ser pesados para posteriormente ser embolsados.

La mayoría de estos dispositivos constan de una pesadora que calibra la cantidad de productos que van a enviarse a la malla o bolsa contenedora. A pesar de tratarse de procesos bastante automatizados, el proceso total se ve muy ralentizado por el hecho de que la enmalladora debe esperar a que el lote preseleccionado en la pesadora caiga por la 10 boca de llenado y llegue hasta la malla.

Uno de los desarrollos donde más tiempo se invierte es en relación con la reducción del tiempo total del ciclo de llenado de las mallas contenedoras. Se han realizado grandes innovaciones en el proceso de automatización de la línea de llenado, implementando sistemas de control de la carga, control del peso unitario a cargar o disposición de los componentes para que el proceso implique la mínima intervención humana. 15

Para reducir los tiempos de espera del ciclo de enmallado, existe en el actual estado de la técnica una solución consistente en multiplicar los tubos para el llenado de producto y colocarlos a modo de revolver, de forma que mientras uno de los tubos de llenado se está vaciando, el siguiente se coloca en posición de llenado. Así, una vez vaciado un tubo, gira a la posición de llenado y el tubo que estaba en la posición de la pesadora se posiciona en la posición de vaciar. 20

El inconveniente de esta innovación es que necesita una sustitución total del sistema de carga y descarga.

La principal ventaja de la presente innovación es que se trata de un dispositivo independiente y autónomo que puede adaptarse a cualquier instalación de enmallado. De hecho, se trata de un dispositivo mediante el cual se consigue una mejora adicional en la reducción de tiempos, ya sea para una instalación de un único tubo o de varios tubos.

No existe en el estado de la técnica actual ningún dispositivo que reduzca estos tiempos de espera debidos al proceso 25 de llenado de la malla, por lo que la presente invención viene a solucionar este problema agilizando el proceso total y reduciendo los tiempos de espera al mínimo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un dosificador de productos ubicado en cada uno de los tubos de carga de una instalación enmalladora que consta de una tolva que incorpora una pesadora que controla el peso del producto que se 30 va a enmallar, al menos un tubo de carga y una malla.

La boca de salida de la tolva emboca la entrada de uno de los tubos a la vez que la malla envuelve la boca de salida del tubo que está cargado.

El dosificador está ubicado en la zona del extremo inferior de cada uno de los tubos de carga y comprende una trampilla en forma de guillotina con el movimiento de apertura y cierre en dirección perpendicular al eje del tubo en el que dicha 35 trampilla está ubicada.

con la carga de producto en el otro tubo.

El accionamiento de la trampilla está configurado mediante un microprocesador que controla todos los movimientos de la instalación de enmallado, pasando por la pesada de la carga al inicio del ciclo, la descarga de producto desde la tolva, la descarga de producto desde el tubo en la malla, la colocación de la malla en la salida del tubo, el cierre de la trampilla 40 una vez realizada la descarga y el giro de los tubos de carga para empezar un nuevo ciclo en caso de que la instalación conste de más de un tubo de carga.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un 45 conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

- La figura 1 representa una vista en perspectiva del sistema de enmallado en el que se puede apreciar una tolva, dos tubos en configuración de revolver y una malla de recogida.

- La figura 2 representa una vista en perspectiva de uno de los tubos con el producto en su interior preparado para ser descargado en la malla a través de una trampilla.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras: 5

1. Tolva.

2. Tubos de carga.

3. Trampilla.

4. Malla.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN 10

La presente invención se refiere a un dispositivo dosificador de productos a enmallar.

La instalación sobre la que se describe la presente invención presenta un sistema compuesto por una tolva (1) que incluye una pesadora para seleccionar la cantidad de producto a enmallar, un sistema de tubos (2) para el llenado de las mallas (4) y el sistema de enmallado en sí.

En la actualidad pueden encontrarse dos sistemas de tubos (2) principalmente. 15

Uno de ellos consta de un único tubo (2) mediante el cual se carga y se descarga el producto a enmallar.

El otro sistema consiste en dos tubos (2) paralelos unidos mediante un sistema de revolver que aprovecha los tiempos muertos del ciclo de enmallado para así mejorar la productividad.

La tolva (1) permanece inmóvil en una ubicación y tiene una boca de salida de dimensiones inferiores a la boca de entrada de los tubos (2) de carga. En el caso de tratarse de un sistema con dos tubos (2) , los tubos (2) tienen capacidad 20 de rotación respecto a un eje central paralelo al de los tubos, a modo de revólver que, después de cada rotación de media vuelta, siempre ocuparán la posición que tenía el otro tubo. De esta forma, la salida de la tolva (1) siempre apunta al tubo (2) de carga correspondiente.

En las figuras se ha representado únicamente el caso en el que el sistema está formado por dos tubos (2) , por considerar que necesita una descripción más amplia que el sistema con un único tubo, que no necesita más explicación 25 para ser entendido.

Así, como puede verse en la figura 1, el producto es cargado por uno de los tubos (2) de carga del sistema de revolver, cuya boca superior está enfrentada a la boca de salida de la tolva (1) . La descarga en la malla (4) se produce por el otro tubo (2) de carga, que está conectado a la malla (4) por su extremo inferior. Lógicamente, en el caso de haber un único tubo (2) , tanto la carga como la descarga se realiza por el único tubo (2) . 30

En la figura 2 se representa un tubo (2) en el que se encuentra una carga prepesada de producto preparado para ser enmallado en el que puede verse representada una trampilla (3) perteneciente al dispositivo dosificador.

El procedimiento que se sigue para disminuir los tiempos de ciclo del enmallado de producto una instalación de enmallado ya existente que dispone de un sistema de tubos (2) de carga consiste en que, una vez la carga de producto ha sido prepesada en la tolva (1) , se descarga en el tubo (2) de carga correspondiente, siendo retenida por el 35 dosificador ubicado en el tubo (2) . El enmallado se produce al abrir la trampilla (3) del dosificador. De esta forma, se utiliza el tiempo dedicado al enmallado para ir preparando la carga siguiente.

El dosificador preferentemente va ubicado en el extremo inferior del tubo (2) , por donde se enmalla el producto. Sin embargo, debido a que existen diseños donde esto no es posible, también puede ir ubicado en el extremo superior, junto a la tolva (1) . Esto es posible debido a la autonomía e independencia de la que dispone el dispositivo dosificador 40 de la invención, lo que hace que no se requiera modificaciones en las instalaciones existentes y pueda incorporarse prácticamente sin problemas en el extremo del tubo (2) de carga.

El caso más optimizado es el basado en un sistema rotativo de dos tubos (2) de carga de producto con movimiento de rotación a modo de revolver, de forma que mientras en uno de los tubos (2) se carga la cantidad de producto ya prepesada a la entrada de la tolva (1) y que será retenida por la trampilla (3) , en el otro tubo (2) se descarga la cantidad 45 de producto que se había prepesado en el tubo (2) y que estaba retenido por la trampilla (3) . El sistema óptimo es aquel que instala el dosificador en el extremo inferior de los tubos (2)...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo dosificador de productos a embolsar en una instalación de enmallado que comprende:

- una tolva (1) que incorpora una pesadora que controla el peso del producto que se va a enmallar,

- al menos un tubo (2) de carga,

- una malla (4) , 5

caracterizado por que:

- está ubicado en un extremo de cada tubo (2) de carga, y

- comprende una trampilla (3) en forma de guillotina con movimiento de apertura y cierre en dirección transversal a la sección del tubo (2) de carga en el que dicha trampilla (3) está ubicada.

2. Dispositivo dosificador de productos a embolsar según la reivindicación 1, caracterizado por que los movimientos de 10 apertura y cierre de la trampilla (3) están configurados por un microprocesador con los movimientos de:

- descarga de producto desde la tolva (1) ,

- descarga de producto en la malla (4)

- colocación de la malla (4) a la salida del tubo (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Túnel de empacado ajustable, del 22 de Abril de 2020, de Cullen, Steven R: Un túnel ajustable de una máquina de empacado móvil , el túnel que comprende: una base expandible que tiene un primer y segundo extremos, […]

Sistema y método para dispensar de forma fiable productos farmacéuticos preenvasados, del 15 de Abril de 2020, de Spencer Health Solutions, LLC: Un sistema de dispensación de productos farmacéuticos, que comprende: un alojamiento con una abertura , teniendo el […]

Utensilios de cocción y envases de cocción para cocer por irradiación en banda estrecha y sistemas y procedimientos de los mismos, del 21 de Agosto de 2019, de Pressco IP LLC: Recipiente para soportar un artículo comestible en la cavidad de un horno, teniendo la cavidad del horno conjuntos de irradiación […]

Dispositivo de manejo de fármaco con seguridad, del 7 de Agosto de 2019, de Simplivia Healthcare Ltd: Un adaptador de jeringa adaptado para conexión a una jeringa y adaptado para conexión a un elemento de un sistema de manejo de fármaco, […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento para transportar y llenar sacos'Aparato y procedimiento para transportar y llenar sacos, del 31 de Julio de 2019, de Statec Binder GmbH: Dispositivo para transportar y llenar sacos , preferentemente sacos abiertos, que comprende un dispositivo de llenado giratorio alrededor de un eje de rotación con […]

Imagen de 'Aparato de envasado para medicaciones'Aparato de envasado para medicaciones, del 13 de Marzo de 2019, de Id-Con, LLC: Un aparato para dispensar envases monodosis secuencialmente a partir de una tira sustancialmente continua que tiene un primer extremo de dispensación y un segundo […]

DISPOSITIVO PARA PESADO Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS SUELTOS, del 23 de Febrero de 2018, de DAMARC AGROBOTIC, S.L: 1. Dispositivo para pesado y distribución de productos sueltos caracterizado porque comprende: - una tolva para recibir los productos que comprende un fondo , - […]

Bolsa flexible con una apertura más grande, del 21 de Febrero de 2018, de NESTEC S.A.: Una bolsa flexible que comprende una apertura con un perímetro de la apertura (a), un fondo con un perímetro del fondo (b), al menos dos paredes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .