Comprimidos farmacéuticos de liberación inmediata de mayor altura que anchura.

Comprimido farmacéutico de liberación inmediata que puede obtenerse por compresión en una prensa decomprimidos,

dicho comprimido teniendo dos o más segmentos y una parte superior y una parte inferior, y una alturaque excede la anchura de dicho comprimido, midiéndose dicha altura verticalmente desde la parte superior a la parteinferior de dicho comprimido mientras está en el molde del comprimido, en el que está totalmente comprimido, unavez se ha completado dicha compresión; y midiéndose dicha anchura como la mayor dimensión horizontal delcomprimido en una posición a mitad de camino entre dicha parte superior y dicha parte inferior de dicho comprimido,excepto por el hecho de que cuando la sección transversal horizontal de dicho comprimido es sustancialmenterectangular, la anchura se define localizando los dos lados más cortos del perímetro de dicha sección transversalhorizontal, y midiendo la longitud de una línea que está en ángulo recto con respecto a dichos lados más cortos,estando los segmentos colocados uno encima del otro, y comprendiendo el comprimido un segmento interpuestoque carece de una dosis farmacológicamente eficaz de un fármaco para que sirva como una zona para partir departe a parte el comprimido en una dirección horizontal sin partir por un segmento por encima o por debajo de dichosegmento interpuesto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/018633.

Solicitante: Accu-Break Technologies, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1000 S PINE ISLAND ROAD, SUITE 430 PLANTATION, FL 33324 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SOLOMON, LAWRENCE, KAPLAN,Allan S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › Con forma, p. ej. hojas, no previstas en uno cualquiera de los demás subgrupos de este grupo principal.
  • A61K6/00 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones para técnica dental.
  • A61K9/20 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Píldoras, pastillas o comprimidos.
  • A61K9/22 A61K 9/00 […] › del tipo de liberación prolongada o discontinua.
  • A61K9/24 A61K 9/00 […] › en dosis unitarias constituidas por capas u hojas.
  • A61K9/28 A61K 9/00 […] › Grageas; Píldoras o comprimidos con revestimientos.
  • A61K9/44 A61K 9/00 […] › en impresiones, relieves, ranuras o perforaciones.

PDF original: ES-2439572_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Comprimidos farmacéuticos de liberación inmediata de mayor altura que anchura.

Campo de la invención La invención proporciona comprimidos farmacéuticos no homogéneos de liberación inmediata formados por compresión que son más altos que anchos, produciendo dicha forma novedosa para comprimidos de liberación inmediata ventajas no dadas a conocer anteriormente con relación a la partición exacta del comprimido de manera que la partición del comprimido puede producir más fácilmente cantidades predecibles de principio (s) activo (s) .

Antecedentes Los comprimidos farmacéuticos en forma divisible que contienen una muesca conocida como una ranura que se conoce desde hace tiempo y se ha utilizado ampliamente. Los problemas de la partición de los comprimidos ranurados son bien conocidos. Estos problemas consisten en la pérdida de fármaco activo y la partición inexacta del comprimido, de manera que un comprimido destinado a ser partido en dos medios comprimidos iguales a menudo no se acerca a ese ideal.

Muchos medicamentos requieren dosis ajustadas, como la warfarina, cuyos comprimidos ranurados se parten con frecuencia. Estos ajustes de la dosis por partición del comprimido por los pacientes se ha decidido que son inexactas. Como demuestra la siguiente exposición, desde hace muchos años los expertos han pedido a la industria farmacéutica que mejore la calidad de la partición del comprimido, sin embargo, tal no se ha optimizado hasta la invención actual.

En 1984, Stimpel et al. ("Stimpel") , describieron la precisión relativa de la partición de varios comprimidos para el tratamiento de problemas cardiovasculares. M. Stimpel et al., "Breakimg Tablets in half." The Lancet (1984) :1299. Aun cuando la partición la realizó una persona adiestrada, sutil, Stimpel constató que la partición no era exacta, y opinó que la utilización en la realidad por los pacientes proporcionaría aún resultados más insatisfactorios. Stimpel pidió a la industria farmacéutica mejorar la precisión de la partición de los comprimidos: "Es evidente que cualquier suposición de que partir por la mitad un comprimido no dará lugar a dosis inexactas no es válida. Esta potencial fuente de imprecisión podría ser aún más importante en situaciones clínicas (este estudio se realizó en condiciones ideales) y la industria farmacéutica debería abordarlo, ya sea mejorando la divisibilidad (como ya se ha hecho para lopressor y logroton) o, mejor aún, mediante la comercialización de una amplia gama de comprimidos sin muesca para proporcionar todas las dosis que podrían ser indicadas clínicamente".

A pesar de esta constatación y afirmación, y a pesar de la emisión de varias patentes relacionadas con la optimización de un modelo de ranurado y/o de la forma del comprimido, Rodenhuis et al., (2004) señalaron que: "Mejorar el funcionamiento de las líneas ranuradas puede ser un planteamiento más práctico que prohibir esta forma farmacéutica" (énfasis añadido) . N. Rodenhuis et al., "The rationale of scored tablets as dosage form." European J. of Pharmaceutical Sciences 21 (2004) :305-308 (en lo sucesivo "Rodenhuis") . Rodenhuis observó que las autoridades de registro sanitario europeas comenzaron una política para desalentar la formación de muescas en los comprimidos en 1998. Este cambio de política, según Rodenhuis, probablemente relacionado con "muchos informes recientes de malos resultados de funcionamiento" que "muchos comprimidos con muesca son difíciles de partir", y que "muchos comprimidos ranurados muestran uniformidad de masa insatisfactoria de las mitades subdivididas." Los autores a continuación pasan a describir aspectos útiles de comprimidos con muesca. Para un artículo de revista exhaustivo sobre este tema, véase van Santen, E., Barends, D.M. y Frijlink, H.W. "Breaking of scored tablets: a review." European J. of Pharmaceutics and Biopharmaceutics 53 (2002) :139-145.

Se describen a continuación algunos estudios actuales que demuestran la gravedad del problema. Peek et al., (2002) , estudió partición del comprimido por "pacientes de edad avanzada" 50 a 79 años de edad. Peek, B.T., Al-Achi, A. y Coombs, S.J. "Accuracy of Tablet Splitting by Elderly Patients. "The Journal of the American Medical Association 288 nº 4 (2002) :139-145. La partición de comprimidos ranurados con divisores de comprimidos mecánicos sin instrucción específica condujo a una separación muy insatisfactoria de los comprimidos. Por ejemplo, warfarina 5 mg se partió por término medio en comprimidos de 1, 9 y 3, 1 mg. Esta potente anticoagulante tiene un intervalo terapéutico estrecho, tal que se elaboran comprimidos para dosis de 2, 2, 5 y 3 mg. Biron et al., (1999) , demostraron que warfarina 10 mg también a menudo se parte en menos de 4, 25 o más de 5, 75 mg. Biron, C., Liczner, P., Hansel, S. y Schved, J.F., "Oral Anticoagulant Drugs: Do Not Cut Tablets in Quarters." Thromb Haemost 1201 (1999) . Además, demostraron que la pérdida de masa debido al desmenuzado o troceado en la partición de los comprimidos de warfarina fue estadísticamente significativa. También demostraron que la partición de los comprimidos en cuartos fue enormemente inexacta.

McDevitt et al., (1998) , descubrieron que comprimidos de hidroclorotiazida 25 mg sin muescas se partieron manualmente bastante peor del 12, 4% desviado más de un 20% del peso ideal. McDevitt, J.T., Gurst, A.H. y Chen,

Y. "Accuracy of Tablet Splitting.” Pharmacotherapy 18 nº 1 (1998) : 193-197. El 77% de los pacientes de la prueba indicó que estarían dispuestos a pagar una prima comprimidos de 12, 5 mg producidos uno a uno en lugar de partir

comprimidos de 25 mg sin muesca.

Rosenberg et al., (2002) , estudiaron comprimidos partidos preparados por farmacéuticos. Rosenberg, J.M., Nathan,

J.P. y Plakogiannis, F. "Weight Variability of Pharmacist-Dispensed Split Tablets." Journal of American Pharmaceutical Association 42 nº 2 (2002) :200-205. Constataron que "la partición del comprimido se tradujo en una incidencia inaceptablemente alta de la variación de peso." Recomendaron que "deben desarrollarse normas para asegurar la uniformidad de los comprimidos partidos."

Teng et al., (2002) , utilizando una persona entrenada en un laboratorio para partir pastillas, llegó a la conclusión de que "la mayoría de los 11 productos farmacéuticos que se probaron, cuando se evaluó su capacidad para ser partidos en medios comprimidos de igual dosis, no pasaron una prueba de uniformidad de la USP (United States Pharmacopeia) libremente interpretada... La puesta en práctica de partir comprimidos para ahorrar costes o mejorar una pauta posológica... no se recomienda para pacientes que utilizan fármacos con más toxicidad sustancial y curvas de eficacia de dosis y respuesta empinada." Teng, J., Song, C.K., Williams, R.L. y Polli, J.E. "Lack of Medication Dose Uniformity in Commonly Split Tablets." Journal of American Pharmaceutical Association 42 nº 2 (2002) :195-199.

Rodenhuis informó que el 31% de todos los comprimidos en un estudio en Holanda se subdividían antes de tragarlos.

La patente US nº 3.128.226 en nombre de Hoffmann-La Roche Inc. da a conocer comprimidos multicapa que pueden estar recubiertos, pero no da a conocer un comprimido estratificado de forma longitudinal.

En los EE.UU., las organizaciones de seguros de "contención del gasto sanitario" pueden alentar la partición por los pacientes de comprimidos sin muesca que incluso pueden no tener formas simétricas. Muchos productos farmacéuticos en los EE.UU., son comprimidos sin muesca, o se suministran en forma de cápsulas a pesar de que pueden ser producidos en forma de comprimidos.

La invención se refiere a la mejora de los problemas descritos anteriormente.

Además, el tratamiento con productos de combinación es frecuente en los productos farmacéuticos, lo que significa que una forma farmacéutica puede contener más de un principio activo. Este forma de tratamiento puede, en parte, exponerse de la manera siguiente:

Un campo relevante para la invención es el campo de la politerapia para la hipertensión arterial generalizada ("hipertensión") . Técnicamente, la politerapia para la hipertensión implica la utilización de dos o más fármacos de forma regular para tratar la hipertensión de un paciente. Generalmente, este término implica el tratamiento diario con dos productos farmacéuticos por lo menos.

La politerapia se ha utilizado desde hace tiempo para tratar la hipertensión. Existe la creencia generalizada de que aproximadamente la mitad de todos los casos de hipertensión no se pueden tratar a la presión arterial deseada con un fármaco a una dosis máxima tolerada. Para ayudar en el tratamiento, se han producido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Comprimido farmacéutico de liberación inmediata que puede obtenerse por compresión en una prensa de comprimidos, dicho comprimido teniendo dos o más segmentos y una parte superior y una parte inferior, y una altura que excede la anchura de dicho comprimido, midiéndose dicha altura verticalmente desde la parte superior a la parte inferior de dicho comprimido mientras está en el molde del comprimido, en el que está totalmente comprimido, una vez se ha completado dicha compresión; y midiéndose dicha anchura como la mayor dimensión horizontal del comprimido en una posición a mitad de camino entre dicha parte superior y dicha parte inferior de dicho comprimido, excepto por el hecho de que cuando la sección transversal horizontal de dicho comprimido es sustancialmente rectangular, la anchura se define localizando los dos lados más cortos del perímetro de dicha sección transversal horizontal, y midiendo la longitud de una línea que está en ángulo recto con respecto a dichos lados más cortos, estando los segmentos colocados uno encima del otro, y comprendiendo el comprimido un segmento interpuesto que carece de una dosis farmacológicamente eficaz de un fármaco para que sirva como una zona para partir de parte a parte el comprimido en una dirección horizontal sin partir por un segmento por encima o por debajo de dicho segmento interpuesto.

2. Comprimido farmacéutico de liberación inmediata formado por compresión según la reivindicación 1, cuyos segmentos contienen el mismo fármaco o fármacos.

3. Comprimido farmacéutico de liberación inmediata formado por compresión según la reivindicación 2, en el que dicho comprimido contiene dos o más segmentos que tienen diferentes concentraciones de peso/peso de un fármaco o fármacos, respecto a excipientes inactivos en cada segmento.

4. Comprimido farmacéutico de liberación inmediata formado por compresión según la reivindicación 2, que comprende tres segmentos, estando un primer segmento interpuesto interno entre un segundo segmento y un tercer segmento, estando dicho segundo segmento interpuesto interno sustancialmente inactivo o presentando una cantidad de un fármaco o fármacos que es farmacológicamente ineficaz, siendo dicho segundo segmento un segmento superior y siendo dicho tercer segmento un segmento inferior, siendo dichos segundo y tercer segmentos sustancialmente idénticos.

5. Comprimido farmacéutico de liberación inmediata formado por compresión según la reivindicación 2, que contiene una estructura nuclear que consiste en el comprimido según la reivindicación 4.

6. Comprimido farmacéutico de liberación inmediata formado por compresión según la reivindicación 1, que comprende dos segmentos dispuestos verticalmente que contienen cada uno una cantidad farmacológicamente eficaz de un fármaco o fármacos, en el que dicho fármaco o fármacos en cada segmento dispuesto verticalmente son diferentes.

7. Comprimido farmacéutico de liberación inmediata formado por compresión según la reivindicación 6, que consiste en un primer segmento que es un segmento interior interpuesto entre un segundo segmento superior y un tercer segmento inferior, conteniendo dicho segundo y tercer segmentos un fármaco o fármacos diferentes.

8. Comprimido farmacéutico de liberación inmediata formado por compresión según la reivindicación 7, en el que el comprimido es una estructura nuclear de un comprimido mayor.

9. Comprimido farmacéutico de liberación inmediata formado por compresión según la reivindicación 1, en el que todos los segmentos dispuestos verticalmente no son sustancialmente idénticos.

10. Comprimido farmacéutico de liberación inmediata formado por compresión según la reivindicación 1, en el que una muesca está colocada sustancialmente de manera horizontal en una cara del comprimido en un segmento que no es un segmento superior ni inferior, para permitir que el comprimido se parta únicamente por un segmento.

11. Comprimido farmacéutico de liberación inmediata formado por compresión según la reivindicación 1, en el que las marcas impresas u otros indicadores están colocados sustancialmente en posición horizontal en un lado de dicho comprimido en un segmento distinto del segmento superior o inferior y que sitúan la zona de partición deseada de dicho comprimido.

12. Comprimido farmacéutico de liberación inmediata formado por compresión según la reivindicación 4, en el que dicho segundo y tercer segmentos ocupan cada uno no más del 20% de la altura de dicho comprimido.

13. Comprimido farmacéutico de liberación inmediata formado por compresión según la reivindicación 12, en el que dicho segundo y tercer segmentos ocupan cada uno no más del 10% de la altura de dicho comprimido.

14. Procedimiento para partir un comprimido farmacéutico de liberación inmediata formado por compresión según la reivindicación 1, en el que dicho comprimido se parte por su dimensión o dimensiones más corta (s) .

15. Procedimiento para partir un comprimido farmacéutico de liberación inmediata formado por compresión según la reivindicación 1, en el que dicho comprimido es partido únicamente por un segmento.

16. Procedimiento de creación de una cantidad exacta de un fármaco partiendo un comprimido farmacéutico de 5 liberación inmediata formado por compresión según la reivindicación 1.

17. Comprimido farmacéutico de liberación inmediata formado por compresión según la reivindicación 1 para la administración de una dosis de un fármaco o fármacos a un paciente o a otra persona o a otro animal que lo necesita, en el que dicho fármaco o fármacos es o son farmacológicamente eficaces en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, enfermedades psiquiátricas, diabetes, trastornos tiroideos, dolor o trastornos trombóticos, y en el que dicha dosis se obtiene partiendo dicho comprimido farmacéutico prensado de liberación inmediata, creando de este modo una pastilla que contiene la dosis.

18. Comprimido farmacéutico de liberación inmediata formado por compresión según la reivindicación 1, para la administración de una dosis parcial exacta de un fármaco o fármacos a un paciente que lo necesita, en el que dicho fármaco es farmacológicamente eficaz en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, enfermedades psiquiátricas, diabetes, trastornos tiroideos, dolor o trastornos trombóticos, y en el que dicha dosis parcial exacta se obtiene partiendo dicho comprimido farmacéutico prensado de liberación inmediata, creando de este modo una o más pastillas que contienen la dosis parcial exacta.

19. Comprimido farmacéutico según la reivindicación 1, en el que dicho fármaco o fármacos es o son farmacológicamente eficaces en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, enfermedades psiquiátricas, diabetes, trastornos tiroideos, dolor o trastornos trombóticos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Formulación de vitamina D de liberación modificada estabilizada y método de administración de la misma, del 22 de Julio de 2020, de EirGen Pharma Ltd: Una formulacion oral de liberacion controlada de un compuesto de vitamina D que comprende uno o ambos de 25- hidroxivitamina D2 y 25-hidroxivitamina D3, la formulacion […]

Métodos y composiciones para la administración oral de proteínas, del 22 de Julio de 2020, de Entera Bio Ltd: Una única composición farmacéutica oral que comprende una proteína que tiene un peso molecular de hasta 100.000 Daltons, siendo dicha proteína PTH; […]

Macrogols para aplicación a la mucosa, y sus usos terapéuticos, del 15 de Julio de 2020, de S.I.I.T. S.R.L.-SERVIZIO INTERNAZIONALE IMBALLAGGI TERMOSALDANTI: Composición farmacéutica en forma sólida que comprende, por unidad de dosificación, entre 5 y 400 mg de un PEG con un grado de 3000 o más, para uso en el tratamiento […]

Composición farmacéutica que comprende un agente antipsicótico atípico y método para su preparación, del 15 de Julio de 2020, de PHARMATHEN S.A.: Comprimido de liberación controlada de Paliperidona en forma de comprimido de varias capas que comprende: a) un núcleo de matriz que comprende […]

Composiciones y métodos para tratar el virus de la hepatitis C, del 15 de Julio de 2020, de Gilead Pharmasset LLC: Una composición farmacéutica que comprende: a) de aproximadamente el 25% a aproximadamente el 35% p/p de GS-7977 cristalino que tiene la estructura **(Ver […]

Preparación para el control del peso corporal a base de quitosano y celulosa, del 1 de Julio de 2020, de S.I.I.T. S.R.L.-SERVIZIO INTERNAZIONALE IMBALLAGGI TERMOSALDANTI: Una composición oral sólida que contiene una combinación de quitosano de hongos o levaduras, celulosa amorfa en polvo y opcionalmente excipientes.

Granulados secos de polvos de sílice mesoporosa, del 1 de Julio de 2020, de FORMAC PHARMACEUTICALS N.V: Un granulado seco que comprende desde el 50% al 100% p/p de sílice mesoporosa ordenada que tiene una organización bidimensional hexagonalmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .