SISTEMA DE EMPALME DE SEGURIDAD DE TUBERIAS ALINEADAS, ANTE LA DILATACION Y/O CONTRACCION DE LAS MISMAS.

Sistema de empalme de seguridad de tuberías alineadas, ante la dilatación y/o contracción de las mismas.



Consisten en una doble brida constituida por dos elementos de anclaje -8- y -8a- y una brida estanca central de unión -9-, que se anclan sobre la superficie exterior de los extremos de las tuberías de polietileno a empalmar -6- y -7-, gracias a la acción de unos resaltes de perfil troncocónico -11- situados en una abrazadera interior -10-, los cuales , al ser presionados se clavan sobre la cara externa de los extremos de ambas tuberías, caracterizadas dichas mejoras por prever la incorporación de un anillo interior de cierre, constituido por una banda de acero inoxidable -1-, incompleto por la zona donde se encuentra un dispositivo de expansión de que va provisto, cuyo anillo es colocado en el interior de los extremos de cada una de las tuberías -6- y -7- a empalmar, y dispuesto debajo de los elementos de anclaje -8- y -8a- y convenientemente ajustado contra la superficie interior de la tubería correspondiente, eliminado la posibilidad de deformación de la misma por ser el elemento compensador de la opresión que exteriormente ejercen los resaltes -11- que se clavan sobre el exterior de cada tubería, evitando su deformación, previendo además la existencia de unos tornillos emergentes de fijación -13- que se posicionan contra la cara interior de la tubería respectiva evitando el desplazamiento de la mencionada banda -1-.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030197.

Solicitante: PIRES CABADO, ELISABET PATRICIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PIRES CABADO,BARBARA INES, PIRES CABADO,ELISABET PATRICIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L23/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 23/00 Empalmes con bridas (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes regulables F16L 27/00; para mangas F16L 33/00; acoplamientos del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos F16L 39/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › estando las bridas unidas por órganos tendidos axialmente (F16L 23/12 tiene prioridad).
  • F16L25/12 F16L […] › F16L 25/00 Estructura o detalles de empalmes de tubos no previstos por, o con un interés distinto que, los grupos F16L 13/00 - F16L 23/00 (/entryReference> F16L 27/00; con medios para cortar la corriente de fluido F16L 29/00; del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o de canales múltiples F16L 39/00; disposiciones de conexión u otros accesorios de conexión especialmente adaptados para estar hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materias plásticas F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › Empalmes para tubos espaciados axialmente.
  • F16L47/14 F16L […] › F16L 47/00 Empalmes o accesorios de empalme para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos para utilizarse con tubos de materiales plásticos. › Empalmes con bridas.
  • F16L51/00 F16L […] › Compensación de la dilatación en las canalizaciones (tuberías telescópicas F16L 27/12).
SISTEMA DE EMPALME DE SEGURIDAD DE TUBERIAS ALINEADAS, ANTE LA DILATACION Y/O CONTRACCION DE LAS MISMAS.

Descripción:

Sistema de empalme de seguridad de tuberías alineadas, ante la dilatación y/o contracción de las mismas.

La presente patente invención hace referencia a unos sistemas de empalme de seguridad de tuberías alineadas, ante la dilatación y/o contracción de las mismas, los cuales presentan como característica esencial el hecho de que la posible acción agresiva de los componentes del sistema de empalme sobre las tuberías alineadas a empalmar, y concretamente cuando sean tuberías elaboradas en polietileno, queda compensada y sin efecto sobre el conjunto a causa de la adición de un elemento protector, cuyos componentes, estructura y función se describe a continuación.

Los sistemas de empalme conocidos, se basan en la incorporación de una doble brida, constituida por dos elementos de anclaje solidarizados y unidos mediante varillas y una brida estanca situada centralmente sobre los extremos de ambas tuberías a unir.

Estos elementos de anclaje se fijan fuertemente sobre la superficie exterior de las tuberías a empalmar, gracias a un perfil de anclaje dispuesto en su interior y que está dotado de una serie de resaltes de perfil troncocónico que se ajustan contra la cara externa de las tuberías, de modo que al oprimir los medios de presión de la abrazadera exterior, quedan dichos resaltes prácticamente clavados sobre la mencionada cara externa de la respectiva tubería, garantizando un fuerte anclaje y evitando, además, cualquier desplazamiento.

Campo de la invención

Recae la invención en la industria dedicada a la fabricación y empalme de tuberías, tanto de fluidos líquidos como gaseosos, y constituidas con todo tipo de materiales y más particularmente de polietileno.

Objeto de la invención

Las características físicas de las tuberías elaboradas en polietileno hacen que las mismas puedan verse afectadas en su estabilidad dimensional, y concretamente en su perfil diametral, si sobre ellas se ejerce exteriormente una acción opresora determinada.

En el caso de la utilización de los sistemas de empalme conocidos, si bien el uso de los elementos provistos de los resaltes citados anteriormente es imprescindible para garantizar cualquier desplazamiento lineal provocado por las dilataciones o contracciones a causa de las variaciones de temperatura, la acción de dichos resaltes al clavarse sobre la superficie exterior de las tuberías elaboradas en polietileno, pueden causar deformaciones en la estructura de las mismas, deformaciones que pueden provocar la pérdida de estanqueidad en la unión del empalme de las tuberías alineadas.

Todo ello queda suficientemente solucionado mediante la aplicación de un anillo interior de cierre, colocado en el interior de los extremos de cada una de las tuberías a empalmar, viniendo a ser, una vez posicionado y convenientemente ajustado mediante el dispositivo de expansión de que está provisto, el elemento compensador de la presión opresora que exteriormente puedan recibir las tuberías, evitando su deformación y manteniendo la estabilidad dimensional en sus diámetros, tanto exterior como interior, con lo que se garantiza totalmente la estanqueidad y estabilidad del empalme.

Estados de la técnica

Las solicitantes son titulares de la patente de invención nº P 201030197 que desde el punto de vista funcional, coincide con el objeto de esta patente que se describe, pero cuyas características nos preveían la seguridad de ajuste de tuberías de modo total como se consigue ahora con la invención.

Información gráfica

A fin de facilitar la comprensión de la invención, se adjuntan unos dibujos en los que, a título de ejemplo práctico de realización, no limitativo, se han representado los anillos interiores de cierre a los a que se ha hecho referencia anteriormente.

En dichos dibujos,

La figura 1 es una vista en perspectiva de un anillo interior de cierre, provisto de un solo dispositivo de expansión;

Las figuras 2 y 3, son, respectivamente, vistas en alzado y en planta del mismo anillo de cierre;

La figura 4 es una vista en perspectiva de un análogo anillo interior de cierre, provisto de dos dispositivos de expansión; y

Finalmente, la figura 5 es una vista esquemática de un sistema de empalme, situado ya sobre los extremos de dos tuberías empalmadas, estando el conjunto provisto de unos respectivos anillos interiores de cierre, propios de la invención.

De acuerdo con los dibujos, la invención que se describe consiste en la aplicación de un anillo en el interior del extremo de cada tubería de polietileno a empalmar. Este anillo está constituido por una banda de acero inoxidable (1), incompleto por la zona donde se encuentra situado un dispositivo de expansión de que va provisto de modo que, actuando sobre él, se provoca la abertura de la banda (1), ampliando su diámetro hasta oprimirse fuertemente contra la cara interna del extremo de cada una de las tuberías (6) y (7) que se empalman.

El anillo de expansión (1) presenta un conjunto de varios tornillos idénticos (2), situados en paralelo a través de unos orificios pasantes (3a) de un eje (3) colocado transversalmente en uno de los extremos abiertos de la banda (1), cuyos tornillos, cada uno, quedan retenidos por unas respectivas cabezas (2a).

Estos tornillos (2) se roscan en los correspondientes orificios (4a) del eje (4) que está colocado transversalmente y paralelo al eje (3), en el extremo opuesto de la banda (1). Estos orificios (4a) del eje (4) están roscados con idéntico paso de rosca que los tornillos (2), de manera que éstos quedan fijados por roscado al mencionado eje (4).

Actuando de forma adecuada sobre unas respectivas tuercas de expansión (5) colocadas sobre cada uno de los tornillos (2), se efectúa la necesaria presión sobre el eje longitudinal (3) de orificios pasantes (3a), provocando la expansión del anillo (1) hasta que se oprime fuertemente contra la cara interna del extremo de cada una de las tuberías (6) y (7), en los que han sido colocados dichos anillos (1), en el momento en que se lleva a cabo su empalme mediante el dispositivo objeto del sistema de empalme de seguridad de la invención.

De acuerdo con este sistema de empalme de seguridad, y tal como se representa esquemáticamente en la fig. 5, estas dos tuberías (6) y (7) quedan sujetas por los elementos o bridas de anclaje (8) y (8a), junto con la brida estanca de unión (9), situada en el centro del conjunto. Cada una de estas bridas de anclaje (8) y (8a) presentan, en su cara interior, una abrazadera (10) provista de una serie de resaltes de estructura troncocónica (11), los cuales, al actuar sobre sus propios tornillos de presión de las bridas de anclaje (8) y (8a), quedan prácticamente clavados sobre la superficie externa de las tuberías, evitando toda posibilidad de desplazamiento.

Es precisamente la fuerza ejercida sobre cada una de las tuberías (6) y (7), en el momento de que los resaltes (11) se claven sobre su superficie exterior, que queda compensada y contrarrestada por la acción estabilizadora de la banda metálica (1) del anillo interior, de acuerdo con la invención, evitando cualquier deformación en el perfil diametral de cada una de las tuberías de polietileno que se han empalmado.

Se completa la descripción del anillo interior indicando que en la banda de acero inoxidable (1) se sitúan varios tornillos emergentes de fijación (13) con la finalidad de evitar el desplazamiento accidental del anillo por el interior de la tubería, una vez posicionados contra la cara interior de la propia tubería.

Asimismo, la banda de acero (1), como variante, puede presentarse con dos dispositivos de expansión, idénticos y simétricos, situados diametralmente opuestos, tal como se aprecia claramente en la figura 4.

Descrito suficientemente el objeto de la invención, debe indicarse que cualquier variación en dimensiones, formas y tipos de material empleados en su realización práctica, no alterarán su esencialidad, quedando resumida en las reivindicaciones que siguen.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de empalme de seguridad de tuberías alineadas, ante la dilatación y/o contracción de las mismas, consistentes en una doble brida constituida por dos elementos de anclaje (8) y (8a) y una brida estanca de unión (9), que se anclan sobre la superficie exterior de los extremos de las tuberías de polietileno a empalmar (6) y (7), gracias a la acción de unos resaltes de perfil troncocónico (11) situados en una abrazadera interior (10), los cuales, al ser presionados se clavan sobre la cara externa de los extremos de ambas tuberías, caracterizado por incorporar un respectivo anillo interior de cierre, constituido por una banda de acero inoxidable (1), incompleto por la zona donde se encuentra un dispositivo de expansión de que va provisto, cuyo anillo es colocado en el interior de los extremos de cada una de las tuberías (6) y (7) a empalmar, y dispuesto debajo de los elementos de anclaje (8) y (8a) y convenientemente ajustado contra la superficie interior de la tubería correspondiente.

2. Sistema de empalme de seguridad de tuberías alineadas, ante la dilatación y/o contracción de las mismas según la reivindicación anterior, caracterizado porque las bandas de acero (1) poseen unos tornillos emergentes de fijación (13) que se posicionan contra la cara interior de la tubería, evitando el desplazamiento de la mencionada banda (1), la cual puede, asimismo y en algunas aplicaciones, disponer de dos dispositivos de expansión, idénticos y simétricos, situados diametralmente opuestos.

3. Sistema de empalme de seguridad de tuberías alineadas, ante la dilatación y/o contracción de las mismas, según la reivindicación 1ª, caracterizado porque el dispositivo de expansión de la banda de acero (1) comprende una serie de tornillos idénticos y paralelos (2) colocados pasantes a través de unos orificios (3a) de un eje (3), situado transversalmente en uno de los extremos de dicha banda (1), quedando retenidos por unas respectivas cabezas (2a) y roscándose en los correspondientes orificios, también roscados, (4a) del eje (4), el cual está colocado transversalmente en el extremo opuesto de la banda (1), y paralelo al eje (3), todo ello de tal modo que, actuando sobre unas tuercas (5), provocan la expansión de la banda (1) del anillo hasta quedar oprimido fuertemente contra la cara interna de los extremos de cada una de las tuberías (6) y (7),


 

Patentes similares o relacionadas:

Acoplamiento adaptador, del 21 de Agosto de 2019, de VICTAULIC COMPANY: Un acoplamiento para unir un elemento de tubería embridado a un elemento de tubería de extremo plano, comprendiendo dicho acoplamiento […]

Acoplamiento de separación de emergencia, del 25 de Enero de 2019, de Von Keitz, Andreas: Acoplamiento de separación de emergencia `para la separación de emergencia de dos conductos, que comprende - una primera mitad del acoplamiento , […]

Imagen de 'Abrazadera de ajuste'Abrazadera de ajuste, del 31 de Octubre de 2018, de ETABLISSEMENTS CAILLAU: Abrazadera de ajuste que presenta una cinturilla metálica sustancialmente cilíndrica, un par de orejas que sobresalen que tienen unas partes delanteras […]

DISPOSITIVO PARA UNIONES SOLDADAS DE CAÑERÍAS, del 1 de Marzo de 2018, de SIDGMAN SAITUA, René Eduardo: La presente solicitud de patente corresponde a un dispositivo de fácil fabricación, que elimina toda posible corrosión interna en las zonas de uniones soldadas de cañerías […]

Imagen de 'Pieza intermedia y turbomáquina'Pieza intermedia y turbomáquina, del 10 de Febrero de 2016, de MTU Aero Engines AG: Pieza intermedia para la conexión de un conducto de fluido a una sección de carcasa de una turbomáquina, con un núcleo de carcasa en el que está conformado un canal […]

Imagen de 'Brida de conexión para conducciones hidráulicas'Brida de conexión para conducciones hidráulicas, del 8 de Octubre de 2015, de DESARROLLOS EMPRESARIALES VALAR, S.L: Brida de conexión para conducciones hidráulicas. Se trata de un cuerpo anular intercalado entre los extremos adyacentes de dos conducciones hidráulicas consecutivas, […]

ANILLO DE APRIETE PARA BOMBAS PERISTÁLTICAS, del 6 de Febrero de 2013, de BOMBAS BOYSER, S.L: El anillo de apriete para bombas peristálticas consiste en un cilindro de apriete del tipo de los que se utilizan en la formación de empalmes entre […]

Imagen de 'SISTEMA DE EMPALME DE SEGURIDAD DE TUBERIAS ALINEADAS, ANTE LA…'SISTEMA DE EMPALME DE SEGURIDAD DE TUBERIAS ALINEADAS, ANTE LA DILATACION Y/O CONTRATACCION DE LAS MISMAS, del 8 de Junio de 2011, de PIRES CABADO, ELISABET P. PIRES CABADO, BARBARA INES: Sistema de empalme de seguridad de tuberías alineadas, ante la dilatación y/o contracción de las mismas.Aplicable a tuberías de idéntico diámetro, empalmables mediante bridas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .