SISTEMA DE EMPALME DE SEGURIDAD DE TUBERIAS ALINEADAS, ANTE LA DILATACION Y/O CONTRATACCION DE LAS MISMAS.

Sistema de empalme de seguridad de tuberías alineadas, ante la dilatación y/o contracción de las mismas.

Aplicable a tuberías de idéntico diámetro, empalmables mediante bridas -3- conocidas, que garantizan su estabilidad y estanqueidad, y cooperan con una brida doble, constituida por dos elementos de anclaje idénticos -2- y -2a-, abrazados al extremo de dos tuberías -1- y -1a-, estando formado cada uno por una abrazadera exterior -5-, unida mediante tornillos de presión -6- y sus cierres -7-, poseyendo unos cilindros exteriores huecos -8-, longitudinales y paralelos entre sí, atravesados por unas varillas de unión -9- que solidarizan ambos elementos -2- y -2a-, a una distancia prefijada, siendo estos cilindros -8- de cantidad y posición angular igual en los dos elementos -2- y -2a·. Las varillas -9- presentan sus extremos -9a-·con unas tuercas -10-·, fijadoras de la posición de los elementos -2- y -2a, los cuales disponen cada uno, bajo la abrazadera -5-, un perfil metálico de anclaje -11-·, enrollado alrededor de la tubería y constituido por una lámina con unos troncocónicos -12- perforados y embutidos y que contactan sobre la tubería, para clavarse a superficie. Dicho perfil presenta sus rebordes doblados en ángulo recto -13- que centran la abrazadera -5- por ambos lados

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800702.

Solicitante: PIRES CABADO, ELISABET P.
PIRES CABADO, BARBARA INES
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PIRES CABADO,ELISABET P, PIRES CABADO,BARBARA INES.

Fecha de Solicitud: 11 de Marzo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L23/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 23/00 Empalmes con bridas (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes regulables F16L 27/00; para mangas F16L 33/00; acoplamientos del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos F16L 39/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › estando las bridas unidas por órganos tendidos axialmente (F16L 23/12 tiene prioridad).
  • F16L51/00 F16L […] › Compensación de la dilatación en las canalizaciones (tuberías telescópicas F16L 27/12).

Clasificación PCT:

  • F16L23/02 F16L 23/00 […] › estando las bridas unidas por órganos tendidos axialmente (F16L 23/12 tiene prioridad).
  • F16L51/00 F16L […] › Compensación de la dilatación en las canalizaciones (tuberías telescópicas F16L 27/12).
SISTEMA DE EMPALME DE SEGURIDAD DE TUBERIAS ALINEADAS, ANTE LA DILATACION Y/O CONTRATACCION DE LAS MISMAS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de empalme de seguridad de tuberías alineadas, ante la dilatación y/o contracción de las mismas.

La presente patente hace referencia a un sistema concebido para llevar a cabo el empalme de tuberías de idéntico diámetro y situadas alineadas una con respecto a la otra, presentando como característica esencial el que la estanqueidad conseguida mediante el empalme con bridas adecuadas no se verá alterada por las dilataciones y/o contracciones que las mencionadas tuberías puedan sufrir por causa de los cambios de temperatura, describiéndose a continuación los elementos constituyentes del sistema.

Objeto de la invención

Es generalizado el empleo de tuberías prefabricadas para la construcción o instalación de conducciones de fluidos, tanto líquidos como gases, a presiones diversas, muchas veces elevadas, por exigencias del tipo de conducción o transporte a llevar a cabo y por las características propias del fluido a conducir o transportar.

Estas tuberías pueden llegar a suministrarse en tramos elaborados en fábrica, de varias decenas de metros, por lo que el tiempo necesario para realizar un tendido de tubería es relativamente corto. Estas tuberías, preferentemente, están elaboradas en polietileno, material de características óptimas para el transporte de fluidos diversos, y en especial líquidos y/o gases agresivos, comprendidos en la relación de materias peligrosas ONU.

Sin embargo, es elemento básico y característico de estas instalaciones las bridas y anclajes que se utilizan para la unión o empalme de dos tuberías, alineadas y de igual diámetro, bridas y anclajes de diversos tipos que abrazan ambos extremos de las tuberías a empalmar y que deben garantizar la estanqueidad de ese empalme, en especial si se tiene en cuenta el fenómeno de la dilatación/contracción debido a los cambios de temperatura y los inconvenientes que pueden surgir en esa zona de empalme, ya que los movimientos causados por la dilatación/contracción repercutirán directamente en la posición del dispositivo de brida/anclaje pudiendo originarse fugas por la pérdida de estanqueidad en ese lugar, con el peligro consiguiente.

El sistema que se describirá y que es objeto de la presente invención, elimina totalmente la posibilidad de un excesivo desplazamiento de la brida/anclaje colocada sobre los dos extremos alineados de las tuberías que se han unido, garantizando la estabilidad de esa zona y la imposibilidad de que se produzca fuga alguna por causa de un improbable desplazamiento de la mencionada brida/anclaje.

Estado de la técnica

Por la patente ES200202246 (M.J.Pires) se da a conocer unas bridas para empalme de tuberías de extremos lisos que consiguen la estanqueidad con ayuda de unos anillos metálicos que se apoyan y clavan sobre la superficie de las tuberías, previéndose que a mayor número de ellos aumente el número de vértices de clavado y, por tanto, la estanqueidad.

Si bien la función deseada es obviamente correcta la dificultad se presenta cuando se dilatan o contraen las tuberías a empalmar, dado que en especial las de propileno aumentan de longitud con el calor y se reducen con el frío.

Descripción de la invención

El sistema que se desea proteger con la presente invención, consiste en la incorporación de una doble brida, formada por dos elementos, de anclaje solidarizados y unidos mediante unas varillas, paralelas entre sí y al eje común de ambas tuberías a empalmar, elementos que se anclarán fuertemente sobre la superficie exterior de dichas tuberías, algo más atrás de la posición de la clásica y conocida brida/anclaje, que en adelante será denominada como "brida estanca de unión", de los extremos de las dos mencionadas tuberías.

La misión de esta doble brida es mantener siempre a la misma distancia las zonas de tuberías sobre la que están anclados cada uno de los dos elementos de anclaje que la componen, y de esta forma mantener a la misma distancia los bordes extremos de dichas tuberías.

Esta acción garantizará y permitirá que, en el supuesto de producirse alguna variación longitudinal de los extremos encarados de las tuberías ya empalmadas por causa de la dilatación, lo que provocaría posiblemente un desplazamiento de la brida estanca de unión, en ningún momento pueda esta brida estanca desplazarse más allá de un límite prefijado por la longitud de las varillas de solidarización y unión de ambos elementos de anclaje, y que concretamente será el límite del desplazamiento que provocaría el descalce de esta brida estanca y, en consecuencia, la pérdida de estanqueidad de la unión y la peligrosa e inadmisible fuga de fluido por ese lugar. Esta situación debe ser considerada tanto si los cambios de temperatura provocan dilatación o contracción de las tuberías.

Las características de la doble brida, así como de sus dos elementos de anclaje y de las varillas de unión se describirán a continuación.

Información gráfica

Con la finalidad de facilitar la descripción del sistema objeto de esta invención, se acompañan unos dibujos en los que, a modo de ejemplo ilustrativo, y no limitado, se ha representado una realización práctica de los componentes del sistema.

En dichos dibujos,

La fig. 1 es una vista lateral del conjunto de anclaje que constituye el sistema de empalme que se describe en la que se ha dibujado, a modo ilustrativo, la posición correcta de la mitad superior de la brida estanca de unión, mientras que la mitad inferior de la misma se ha dibujado desplazada hasta hacer tope contra el elemento de anclaje de la doble brida situado en esa zona.

La fig. 2 es una vista en sección por AA de una de las tuberías empalmadas, correspondiente a uno de los dos elementos de anclaje que constituyen la doble brida.

La fig. 3 es un detalle, a mayor escala y debidamente seccionado, de la colocación de uno de los dos elementos de anclaje que componen la doble brida, mostrando el anclaje y fijación del mismo sobre la cara externa de la tubería.

La fig. 4 es un detalle, también a mayor escala y seccionado, del perfil de anclaje ubicado en la parte interna de cada uno de los dos elementos de anclaje que constituyen la doble brida.

Finalmente, la fig. 5 es una vista ilustrativa de una de las varillas de unión de los dos elementos componentes de la brida doble.

De acuerdo con los dibujos, el sistema de empalme de seguridad de tuberías alineadas y de diámetro igual (1) y (1a), ante la dilatación o contracción que las mismas pueden sufrir por causa de los cambios de temperatura, se basa en la aplicación de una brida doble constituida por dos elementos de anclaje idénticos (2) y (2a) que se abrazarán sobre la cara exterior de ambas tuberías (1) y (1a) ya empalmadas de forma totalmente correcta, con total garantía de estanqueidad, mediante la brida estanca de unión (3) posicionada sobre ambos extremos (4) y (4a) de esas tuberías ya empalmadas, brida estanca de unión (3) de características y aplicación conocidas.

Cada uno de los dos elementos de anclaje (2) y (2a) está constituido por una abrazadera exterior (5) unida mediante los tornillos de presión (6) que actúan sobre los correspondientes cierres (7), en número de uno o más, según el diámetro de las tuberías, estando dicha abrazadera exterior (5) provista de unos cilindros huecos (8), situados longitudinalmente, paralelos entre sí y al eje común de las tuberías (1) y (1a), y en número variable, por cuyo interior se dispondrán las varillas de unión (9), en número variable, pero cuatro en el ejemplo representado en la fig. 2, todo ello de forma idéntica en ambos elementos (2) y (2a) cuyos cilindros (8) están posicionados en idéntica derivación angular.

Las varillas de unión (9) son cilíndricas y lisas, excepto sus extremos (9a), los cuales están roscados y quedarán situados por fuera de los correspondientes cilindros huecos, (8) que las posicionan, de forma que puedan situarse sobre estos extremos roscados las tuercas de apriete (10) que, bloqueadas contra los cilindros huecos (8), fijarán la posición relativa entre los dos elementos de anclaje, (2) y (2a), de la brida doble, de forma que no podrán ni separarse ni desplazarse.

En el supuesto de que por causa de un fenómeno de dilatación/contracción, la brida estanca de unión (3) se desplazara, tal como se representa en la fig. 1, en la posición indicada de la parte inferior de dicha brida, el desplazamiento de la misma se...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de empalme de seguridad de tuberías alineadas, ante la dilatación y/o contracción de las mismas, por las variaciones de temperatura, tuberías de igual diámetro, preferentemente de polietileno aptas para soportar las presiones de los fluidos que son conducidos y/o transportados por las mismas, cuyas tuberías, las cuales se empalman mediante bridas conocidas, caracterizado por comprender una brida doble, constituida por dos elementos de anclaje idénticos (2) y (2a), que se abrazan sobre la cara exterior de la zona extrema de las dos tuberías (1) y (1a) previamente empalmadas con la brida estanca de unión (3), de características conocidas, de manera que impiden, gracias a unos medios de varillas de unión (9), el desplazamiento accidental de la mencionada brida estanca de unión (3).

2. Sistema de empalme de seguridad de tuberías alineadas, ante la dilatación y/o contracción de las mismas, según la reivindicación 1ª, caracterizado porque cada uno de los dos elementos de anclaje (2) y (2a) que constituyen la brida doble, está formado por una abrazadera exterior (5), unida mediante los tornillos de presión (6) fijados sobre los correspondientes cierres (7), en número de uno o más según el diámetro de las tuberías, poseyendo unos cilindros exteriores huecos (8), situados longitudinalmente, paralelos entre sí y al eje común de las tuberías, por cuyo interior se dispondrán las varillas de unión (9) que solidarizan ambos elementos de anclaje (2) y (2a), a una distancia prefijada y amovible, sin separarse ni desplazarse, siendo estos cilindros (8) de forma, cantidad y posición idénticos y en la misma posición angular en los dos elementos de anclaje (2) y (2a).

3. Sistema de empalme de seguridad de tuberías alineadas, ante la dilatación y/o contracción de las mismas,según la reivindicación 2ª, caracterizado porque las varillas de unión (9) son cilíndricas y lisas, con sus extremos (9a) roscados y sobresaliendo más allá de los cilindros (8) permitiendo que sobre estos extremos roscados se sitúen las tuercas de apriete (10) que fijarán, al bloquearse contra los cilindros (8) la posición relativa de ambos elementos de anclaje (2) y (2a) de la brida doble.

4. Sistema de empalme de seguridad de tuberías alineadas, ante la dilatación y/o contracción de las mismas,según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque el posicionamiento de los dos elementos de anclaje (2) y (2a) limitará el desplazamiento accidental por dilatación o contracción de las tuberías de la brida estanca de unión (3) al hacer ésta tope contra el correspondiente elemento, según el sentido del desplazamiento, evitando quede al descubierto la zona de empalme (4) y (4a) de las tuberías y no permitiéndose la estanqueidad ni provocando la fuga de fluido.

5. Sistema de empalme de seguridad de tuberías alineadas, ante la dilatación y/o contracción de las mismas, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque bajo la abrazadera exterior (5) de cada elemento de anclaje (2) y (2a) de la brida doble, queda situado el perfil de anclaje (11), totalmente enrollado alrededor de la superficie externa de la tubería correspondiente, junto con la propia abrazadera exterior (5), perfil de encaje (11) constituido por una lámina metálica rectangular provista de una serie de resaltes de aspecto troncocónico (12) obtenidos por una acción unísona de perforado y embutición y dispuestos en la cara de contacto sobre la tubería, de forma que se clavarán a su superficie al apretar la abrazadera (5) logrando un anclaje suficiente de amovilidad, estando provisto asimismo el perfil de encaje (11) de sendos rebordes doblados en ángulo recto (13) que contornean y posicionan la abrazadera (5) por ambos lados y en toda su redondez.


 

Patentes similares o relacionadas:

Acoplamiento adaptador, del 21 de Agosto de 2019, de VICTAULIC COMPANY: Un acoplamiento para unir un elemento de tubería embridado a un elemento de tubería de extremo plano, comprendiendo dicho acoplamiento […]

Acoplamiento de separación de emergencia, del 25 de Enero de 2019, de Von Keitz, Andreas: Acoplamiento de separación de emergencia `para la separación de emergencia de dos conductos, que comprende - una primera mitad del acoplamiento , […]

Imagen de 'Abrazadera de ajuste'Abrazadera de ajuste, del 31 de Octubre de 2018, de ETABLISSEMENTS CAILLAU: Abrazadera de ajuste que presenta una cinturilla metálica sustancialmente cilíndrica, un par de orejas que sobresalen que tienen unas partes delanteras […]

DISPOSITIVO PARA UNIONES SOLDADAS DE CAÑERÍAS, del 1 de Marzo de 2018, de SIDGMAN SAITUA, René Eduardo: La presente solicitud de patente corresponde a un dispositivo de fácil fabricación, que elimina toda posible corrosión interna en las zonas de uniones soldadas de cañerías […]

Imagen de 'Pieza intermedia y turbomáquina'Pieza intermedia y turbomáquina, del 10 de Febrero de 2016, de MTU Aero Engines AG: Pieza intermedia para la conexión de un conducto de fluido a una sección de carcasa de una turbomáquina, con un núcleo de carcasa en el que está conformado un canal […]

Imagen de 'Brida de conexión para conducciones hidráulicas'Brida de conexión para conducciones hidráulicas, del 8 de Octubre de 2015, de DESARROLLOS EMPRESARIALES VALAR, S.L: Brida de conexión para conducciones hidráulicas. Se trata de un cuerpo anular intercalado entre los extremos adyacentes de dos conducciones hidráulicas consecutivas, […]

ANILLO DE APRIETE PARA BOMBAS PERISTÁLTICAS, del 6 de Febrero de 2013, de BOMBAS BOYSER, S.L: El anillo de apriete para bombas peristálticas consiste en un cilindro de apriete del tipo de los que se utilizan en la formación de empalmes entre […]

Imagen de 'SISTEMA DE EMPALME DE SEGURIDAD DE TUBERIAS ALINEADAS, ANTE LA…'SISTEMA DE EMPALME DE SEGURIDAD DE TUBERIAS ALINEADAS, ANTE LA DILATACION Y/O CONTRACCION DE LAS MISMAS, del 20 de Junio de 2012, de PIRES CABADO, ELISABET PATRICIA: Sistema de empalme de seguridad de tuberías alineadas, ante la dilatación y/o contracción de las mismas. Consisten en una doble brida constituida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .