Envase resellable para productos alimenticios y procedimiento de fabricación.

Envase resellable para productos alimenticios, que comprende:

un recipiente (10) flexible formado por una película (11) flexible,

en el que dicho recipiente tiene una cara (12)superior, una cara (13) inferior y caras (14, 15, 16) laterales,

una abertura (19) de recipiente que se extiende al menos en la cara (12) superior y que es suficientementeamplia para retirar un producto (2) alimenticio,

una lengüeta (20) de cierre, realizada en un material flexible, en la que dicha lengüeta de cierre se extiendelongitudinalmente desde una parte (21) base diseñada para permanecer unida al recipiente a un miembro (23)de agarre, y provista entre las mismas de una parte (22) móvil cubierta de adhesivo reposicionable que esdespegable desde una posición cerrada, en la que dicha parte móvil cubre la abertura (19) de recipiente y seadhiere a una zona periférica de la misma,

caracterizado porque comprende además un dispositivo (30) banda de refuerzo realizado en un material flexiblemás largo que la lengüeta (20) de cierre, en el que dicho dispositivo (30) banda está unido al recipiente a travésde la cara (12) superior y al menos sobre las dos caras (14, 15) laterales y está dispuesto para cubrir al menoslas partes de la zona periférica comprendida entre los lados longitudinales de la lengüeta de cierre y los ladosopuestos de la abertura del recipiente,

y en el que dicha abertura (19) de recipiente y dicho dispositivo banda de refuerzo en la zona periférica de laabertura (19), están delimitados por líneas (19a, 33a) de corte continuas superpuestas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10305091.

Solicitante: GENERALE BISCUIT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Bâtiment Saarinen 3, rue Saarinen 94150 Rungis FRANCIA.

Inventor/es: VERHAEGEN, RENE, RENDERS,EDDY, LOOYMANS,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D75/58 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete.

PDF original: ES-2390202_T3.pdf

 

Envase resellable para productos alimenticios y procedimiento de fabricación.

Fragmento de la descripción:

Envase resellable para productos alimenticios y procedimiento de fabricación

La presente invención se refiere a un envase para productos alimenticios, tales como galletas saladas, galletas, galletas dulces, aperitivos de confitería, similares a chocolate u otros aperitivos, provistos de un cierre resellable. Más particularmente, la invención se refiere a aquellos envases que comprenden:

un recipiente flexible formado por una película flexible, en el que dicho recipiente tiene una cara superior, una cara inferior y caras laterales,

una abertura del recipiente que se extiende al menos en la cara superior y que es suficientemente amplia como para retirar un producto alimenticio,

una lengüeta de cierre realizada en un material flexible, en la que dicha lengüeta de cierre se extiende longitudinalmente desde una parte base diseñada para permanecer unida al recipiente a un miembro de agarre, y provista entre las mismas de una parte móvil cubierta de adhesivo reposicionable que es despegable desde una posición cerrada, en la que dicha parte móvil cubre la abertura del recipiente, y se adhiere a una zona periférica de la misma.

Dicho envase se conoce a partir del documento WO94/11270.

Existe una demanda por parte de los consumidores de envases para productos alimenticios que tengan un cierre que permita retirar sólo una parte de los productos y permita volver a cerrar el envase con el fin de conservar la frescura de los productos restantes durante un periodo que puede variar entre horas y unos pocos días En particular, con productos alimenticios secos, tales como galletas saladas, la humedad ambiental puede alterar rápidamente su textura crujiente.

Sin embargo, la industria alimenticia debe proponer envases de bajo costo y que generen la mínima cantidad posible de residuos.

Se conoce un envase que tiene una abertura resellable, principalmente, a partir del documento EP1086906 A2, que divulga en una segunda realización, una etiqueta que se puede volver a colocar sobre una abertura con forma de rendija formada desprendiendo una parte de la película de envoltorio en la primera apertura.

Sin embargo, sigue existiendo una necesidad de mejorar la capacidad de resellado del envase, particularmente en relación a la facilidad para que el usuario vuelva a cerrar el recipiente y en relación a la estanqueidad del envase recerrado. Esto, en particular, cuando una parte sustancial de los productos alimenticios ha sido retirada.

Con este objeto, la presente invención propone un envase resellable para productos alimenticios del tipo indicado anteriormente, caracterizado porque comprende además un dispositivo banda de refuerzo, realizado en un material flexible, más largo que la lengüeta de cierre, en el que dicho dispositivo banda está unido al recipiente a través de la cara superior y al menos sobre dos caras laterales y está dispuesto para cubrir al menos las partes de la zona periférica comprendida entre los lados longitudinales de la lengüeta de cierre y los lados de la abertura del recipiente, y en el que dicha abertura del recipiente y dicho dispositivo banda de refuerzo en la zona periférica de la abertura, están delimitados por líneas de corte de manera continua.

El dispositivo banda de refuerzo crea una capa de material adicional. Esta capa adicional refuerza al menos la mayor parte del recipiente flexible sobre la que se adhiere la lengüeta de cierre. El hecho de que una banda de refuerzo está unida a la película flexible que forma el recipiente, mediante una capa de adhesivo o, posiblemente, mediante una unión termosellada, y no está dispuesta simplemente contra el lado interior del recipiente, se supone que es esencial para obtener el efecto de refuerzo. El efecto de refuerzo crea una zona que permanece más plana, y que tiene una menor tendencia a formar ondas o a arrugarse, incluso si dicha zona alrededor de la abertura no se refuerza. Debería observarse que el hecho de usar un dispositivo banda, es decir, uno o varios elementos relativamente delgados, realizados en material flexible, tiene ventajas con respecto a la fabricación y al procedimiento de llenado del envase. Este procedimiento incluye todavía etapas bastante similares al procedimiento usado para un recipiente flexible que no tiene un cierre resellable.

El hecho de que la abertura del recipiente flexible y el borde de la banda de refuerzo a lo largo de dicha abertura están delimitados por una línea de corte continua también parece ser importante para mejorar la capacidad de resellado de la lengüeta de cierre, incluso cuando podría pensarse que una línea de corte sería perjudicial para la estanqueidad inicial del recipiente. Normalmente, las aberturas de este tipo de envase están definidas por una línea debilitada con el propósito de conservar la estanqueidad del recipiente. También se usan líneas perforadas. Sin embargo, estas líneas habituales deben ser desprendidas en la apertura inicial. Se supone que el hecho de desprender el recipiente flexible a lo largo del borde de la abertura, crea deformaciones permanentes, tales como ondulaciones o arrugas que pueden crear pequeños pasos de aire cuando la lengüeta de cierre se vuelve a colocar en la posición cerrada.

El hecho de que el dispositivo banda de refuerzo es más largo que la lengüeta de cierre y se extiende sobre dos caras laterales opuestas tiene también un efecto ventajoso sobre la estanqueidad entre la lengüeta de cierre y el recipiente flexible después de la apertura inicial. Con esta disposición, la rigidez del recipiente se mejora más allá del área de la lengüeta de cierre en una dirección correspondiente a la dirección de la fuerza ejercida por el consumidor cuando tira del miembro de agarre hacia la parte base de la lengüeta de cierre para abrir el recipiente, o a la inversa, cuando baja la lengüeta de cierre a la posición cerrada. Esta disposición limita el riesgo de crear amplias deformaciones de la cara superior. Parece importante reforzar la zona periférica de la abertura a lo largo de las partes de la misma que se extienden a lo largo de la dirección longitudinal de la lengüeta de cierre, es decir, las partes comprendidas entre los lados longitudinales de la lengüeta de cierre y los lados correspondientes de la abertura del recipiente. Los lados más cortos de la abertura del recipiente pueden permanecer libres de la banda de refuerzo en algunas realizaciones. Sin embargo, el hecho de reforzar toda la zona periférica parece combinarse con la extensión longitudinal del dispositivo banda de refuerzo para mantener un perfil liso sobre toda esta zona periférica.

El hecho de que el dispositivo banda de refuerzo se extiende sobre las caras laterales tiene la ventaja adicional de conservar globalmente el perfil de sección transversal inicial del recipiente flexible, incluso cuando la mayoría de los productos alimenticios han sido retirados y ya no puede soportar la zona periférica de la abertura. Por lo tanto, parece que el cierre resellable de la invención es adecuado también para productos alimenticios a granel dentro del recipiente.

En realizaciones preferentes de la invención, pueden usarse una o varias de las características siguientes.

La película flexible, que forma el recipiente, tiene un lado interior y un lado exterior, en el que el dispositivo banda de refuerzo está unido a la parte interior de la película flexible. Esto parece bastante ventajoso para el aspecto estético del envase sin que sea realmente perjudicial para la fabricación y el procedimiento de llenado.

El recipiente flexible se extiende a lo largo de un eje longitudinal entre dos caras laterales opuestas sobre las que se sella la película flexible, y la lengüeta de cierre y el dispositivo banda de refuerzo se extienden coaxialmente a lo largo de una dirección transversal con respecto al eje longitudinal. Esta disposición limita la longitud necesaria para el dispositivo banda de refuerzo y facilita la obtención de la función de soporte proporcionada por dicho dispositivo banda. También se evita que el dispositivo banda de refuerzo interfiera con las juntas de sellado o los pliegues de la película flexible en los extremos longitudinales.

El dispositivo banda de refuerzo también está unido también sobre al menos una parte de la cara inferior. Esta disposición refuerza adicionalmente el recipiente flexible en la dirección de extensión de la lengüeta de cierre y proporciona un miembro similar a una pata a las partes cara lateral del dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase resellable para productos alimenticios, que comprende:

un recipiente (10) flexible formado por una película (11) flexible, en el que dicho recipiente tiene una cara (12) superior, una cara (13) inferior y caras (14, 15, 16) laterales,

una abertura (19) de recipiente que se extiende al menos en la cara (12) superior y que es suficientemente amplia para retirar un producto (2) alimenticio,

una lengüeta (20) de cierre, realizada en un material flexible, en la que dicha lengüeta de cierre se extiende longitudinalmente desde una parte (21) base diseñada para permanecer unida al recipiente a un miembro (23) de agarre, y provista entre las mismas de una parte (22) móvil cubierta de adhesivo reposicionable que es despegable desde una posición cerrada, en la que dicha parte móvil cubre la abertura (19) de recipiente y se adhiere a una zona periférica de la misma,

caracterizado porque comprende además un dispositivo (30) banda de refuerzo realizado en un material flexible más largo que la lengüeta (20) de cierre, en el que dicho dispositivo (30) banda está unido al recipiente a través de la cara (12) superior y al menos sobre las dos caras (14, 15) laterales y está dispuesto para cubrir al menos las partes de la zona periférica comprendida entre los lados longitudinales de la lengüeta de cierre y los lados opuestos de la abertura del recipiente,

y en el que dicha abertura (19) de recipiente y dicho dispositivo banda de refuerzo en la zona periférica de la abertura (19) , están delimitados por líneas (19a, 33a) de corte continuas superpuestas.

2. Envase resellable según la reivindicación 1, en el que la película (11) flexible que forma el recipiente (10) tiene un lado interior y un lado exterior, en el que el dispositivo (30) banda de refuerzo está unido al lado interno de la película flexible.

3. Envase resellable según la reivindicación 1 ó 2, en el que el recipiente (10) flexible se extiende a lo largo de un eje

(X) longitudinal entre dos caras (16) laterales opuestas en las que la película flexible está sellada,

y en el que la lengüeta (20) de cierre y el dispositivo (30) banda de refuerzo se extienden coaxialmente a lo largo de una dirección (T) transversal con respecto al eje (X) longitudinal.

4. Envase resellable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo (30) banda de refuerzo está unido además sobre al menos una parte de la cara (13) inferior.

5. Envase resellable según la reivindicación anterior, en el que el recipiente (10) flexible tiene una costura (18) de sellado que se extiende a través de la cara (13) inferior, y en el que el dispositivo (30) banda de refuerzo se extiende hasta los extremos (31, 32) que están unidos a la cara inferior a una distancia de la costura (18) de sellado.

6. Envase resellable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un panel (40) de recipiente cortado de la película flexible de recipiente se adhiere a la parte (22) móvil de la lengüeta de cierre, y en el que un panel (50) de refuerzo, realizado en un material flexible, está unido al panel (40) de recipiente, en el que dicho recipiente y dichos paneles (40, 50) de refuerzo están dispuestos para encajar dentro las aberturas de recipiente y de la banda de refuerzo en una posición cerrada.

7. Envase resellable según cualquiera de la reivindicaciones anteriores, en el que el material flexible que forma el dispositivo (30) banda de refuerzo es una película de plástico que tiene un espesor comprendido en un intervalo de 30 a 120 micrómetros y, preferentemente, de aproximadamente 50 micrómetros.

8. Envase resellable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el material flexible que forma el dispositivo (30) banda de refuerzo tiene un espesor comprendido entre el 100% y el 150% del espesor de la película

(11) flexible que forma el recipiente (10) y, preferentemente, de aproximadamente el 120% de dicho espesor.

9. Envase resellable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo (30) banda de refuerzo está cubierta con un adhesivo reposicionable que une dicho dispositivo banda al lado interior del recipiente (10) .

10. Recipiente resellable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo (30) banda de refuerzo es transparente.

11. Recipiente resellable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo (30) banda de

refuerzo tiene una parte (35) de mayor anchura que está dispuesta, al menos parcialmente, sobre el lado interior de la cara (12) superior.

12. Recipiente resellable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el dispositivo (30) banda de refuerzo tiene bordes (36) rectos longitudinales.

13. Recipiente resellable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho dispositivo (30) banda de refuerzo comprende una única banda, en el que dicha banda es al menos sustancialmente tan ancha como la lengüeta (20) de cierre y tiene una abertura (33) de banda dispuesta para corresponderse con la abertura (19) del recipiente.

14. Envase resellable según la reivindicación 13, en el que las aberturas del recipiente y de la banda están delimitadas por un corte (19a, 33a) anular continuo.

15. Recipiente resellable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que dicho dispositivo (30) banda de refuerzo comprende al menos dos elementos (30a, 30b) banda dispuestos en cada lado de la abertura (19) de recipiente a una distancia, uno del otro.

16. Envase resellable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el recipiente (10) flexible contiene una pila de productos (2) alimenticios planos, en el que la anchura de la abertura (19) del recipiente es mayor que el espesor de cinco productos alimenticios y menor que el 60% de la longitud total de la pila.

17. Envase resellable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la abertura (10) del recipiente se extiende a través de la cara (12) superior y sobre una parte superior de las dos caras (14, 15) laterales, en el que dichas partes superiores tienen una altura menor que un tercio de la altura total de dichas caras (14, 15) laterales.

18. Procedimiento de fabricación de un envase resellable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende las etapas de:

proporcionar una película (11) flexible, impresa; a continuación

unir una lengüeta (20) de cierre con adhesivo reposicionable;

unir un dispositivo (30) banda de refuerzo, realizado en material flexible, en el que dicha lengüeta (20) de

cierre y el dispositivo (30) banda de refuerzo están dispuestos en posiciones predeterminadas con respecto

a una abertura del recipiente a definir, y a continuación

cortar simultáneamente a través de la película (11) flexible y a través del material flexible del dispositivo (30)

banda de refuerzo, posiblemente presente, a lo largo de una línea continua que define la abertura (19) del

recipiente.

19. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 18, en el que la lengüeta (20) de cierre es unida a un lado exterior de la película (11) flexible, y en el que el dispositivo banda de refuerzo es unido a un lado interior de dicha película flexible.

20. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 18 ó 19, en el que el corte se realiza a lo largo de una línea anular, en el que las partes (40, 50) cortadas de la película (11) flexible y del material flexible, que forma el dispositivo (30) banda de refuerzo, permanecen fijadas a la lengüeta (20) de cierre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Adaptadores para envases de productos consumibles y procedimiento para la utilización de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un conjunto de adaptador que comprende: un adaptador que comprende una salida , en el que el adaptador está construido y dispuesto […]

Sistema para preparar productos alimenticios o bebidas a partir de un envase, del 22 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Envase para la preparación de productos alimenticios o bebidas, el cual comprende: por lo menos un recipiente (10') que tiene un volumen […]

Envase para productos fluidos o semisólidos y método de producción relacionado, del 15 de Julio de 2020, de GOGLIO S.P.A: Envase desechable "sac a poche" para dispensar productos fluidos o semisólidos en forma cremosa o pastosa, estando provisto dicho envase de una tapa […]

Bolsa de exposición de porción individual, del 1 de Julio de 2020, de KELLOGG COMPANY: Bolsa de exposición que comprende: un alojamiento formado por un material flexible y que tiene un primer extremo , un segundo extremo y un volumen interior […]

Paquete de billetes de lotería y método asociado para desenvolver el paquete y conectar billetes de lotería de paquetes adyacentes, del 17 de Junio de 2020, de SCIENTIFIC GAMES HOLDINGS LIMITED: Un método para manipular paquetes de billetes de lotería interconectados, en donde cada paquete de billete de lotería […]

Recipiente flexible para el producto concentrado, del 10 de Junio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un recipiente flexible que contiene un concentrado , comprendiendo dicho recipiente: un cuerpo flexible que contiene dicho concentrado, un pico (30, […]

Recipiente flexible con boquilla vertedora extensible, del 27 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente flexible , que comprende: una primera película multicapa y una segunda película multicapa , comprendiendo cada película multicapa una capa […]

Caja de embalaje para naipes barajados, del 13 de Mayo de 2020, de ANGEL PLAYING CARDS CO., LTD. (100.0%): Un procedimiento para insertar un naipe de corte en un paquete de naipes (i) barajados aleatoriamente, en el que el paquete comprende un número […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .