COMPUESTOS BISTIAZOLICOS UTILES PARA EL TRATAMIENTO DEL CANCER.

Compuestos bistiazólicos útiles para el tratamiento del cáncer.

Compuestos de fórmula (I), sus sales farmacéuticamente aceptables, o sus solvatos, donde R{sub,1} se selecciona entre fenilo, opcionalmente mono-, di-, o tri-sustituido por un radical independientemente seleccionado entre F, Cl, Br, I, (C1-C4)-alquilo, N,N-(C1-C4)-alquilamino, hidroxi, (C1-C4)-alcoxi, fenoxi, metilendioxi, trifluorometoxi, trifluorometil, carboxi, 4-fenoxifenil y (C1-C4)-alcoxicarbonil; 2-tiazolil; 2-piridinil; 2,2''-bipiridinil; 2,2''-bistiazol; naftil; 4-fenoxifenil y isoquinolil; R{sub,2} se selecciona del mismo grupo que R{sub,1} y además independiente de H y I; y R{sub,3} y R{sub,4} se seleccionan independientemente entre H, Br y F; inhiben la proliferación celular de las células tumorales independientemente de la proteína p53 y pueden también inducir apoptosis en varias células tumorales independientemente de la proteína p53, resultando útiles para el tratamiento de varios tipos de cáncer

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900659.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE BARCELONA
INSTITUT DE RECERCA BIOMEDICA DE BARCELONA
INSTITUT D'INVESTIGACIO BIOMEDICA DE BELLVITGE
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ALBERICIO PALOMERA, FERNANDO, GIL SANTANO,JOAN, MIGUEL SALA,MIRIAM, ALCAIDE LOPEZ,ANNA, GONZALEZ GIRONES,DIANA MARIA, LAVILLA GRIFOLS,RODOLFO.

Fecha de Solicitud: 3 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/426 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › 1,3-Tiazoles.
  • C07D417/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 417/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, teniendo al menos un ciclo átomos de nitrógeno y azufre como únicos heteroátomos del ciclo, no previstos por el C07D 415/00. › unidos directamente por un enlace entre dos miembros cíclicos.

Clasificación PCT:

  • A61K31/426 A61K 31/00 […] › 1,3-Tiazoles.
  • A61P35/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes antineoplásicos.
  • A61P35/02 A61P […] › A61P 35/00 Agentes antineoplásicos. › específicos para la leucemia.
  • C07D417/04 C07D 417/00 […] › unidos directamente por un enlace entre dos miembros cíclicos.

Fragmento de la descripción:

Compuestos bistiazólicos útiles para el tratamiento del cáncer.

La presente invención está relacionada con nuevos compuestos bistiazólicos, composiciones farmacéuticas que los contienen y su utilización para el tratamiento del cáncer.

Estado de la técnica anterior

El cáncer es una enfermedad heterogénea caracterizada por la acumulación de células tumorales, que pueden causar la muerte de ambos, animales e humanos. Los métodos convencionales para el tratamiento del cáncer incluyen los tratamientos quirúrgicos, la administración de agentes quimioterapéuticos, y más recientemente los tratamientos basados en la respuesta inmune, los cuales implican la administración de un anticuerpo o un fragmento del anticuerpo que puede ser conjugado con una unidad terapéutica. Sin embargo, hasta el momento, tales tratamientos han tenido un éxito limitado.

El desarrollo de terapias antitumorales de aplicabilidad general es uno de los principales objetivos en química médica. Entre las estrategias previstas para desarrollar nuevos tratamientos antitumorales, el inducir apoptosis es particularmente atractiva. En este contexto, el desarrollo de nuevos compuestos que puedan actuar como eficientes inductores de apoptosis en el máximo número de tipos de cáncer posible tendría un enorme interés científico, social e impacto económico.

Aunque se han utilizado muchos fármacos en terapias de cáncer, hoy en día no existe una terapia curativa para la mayor parte de los mismos. Muchos de los fármacos actualmente utilizados en el tratamiento de cáncer inducen apoptosis de estas células al menos parcialmente, a través de la activación de la vía de la proteína p53. Cuando se produce un daño en el ácido desoxirribonucleico (ADN), p53 previene a la célula de su replicación parando el ciclo celular e induce apoptosis. Los mecanismos de resistencia a los fármacos actualmente utilizados incluyen la inactivación de la proteína p53 que está mutada en la mitad de todos los tipos de cáncer analizados, demostrando la importancia que tiene la vía de p53 en el desarrollo del cáncer.

La quimioterapia actúa matando las células que se dividen rápidamente, una de las principales propiedades de las células tumorales. Esto significa que también daña células que se dividen rápidamente en condiciones normales. La mayoría de los regímenes quimioterapéuticos pueden causar depresión del sistema inmune.

Diversos productos naturales bioactivos mantienen como característica común la presencia de anillos tiazólicos en sus estructuras, muchos de ellos poseen propiedades antitumorales. Existe una gran diversidad estructural de estos compuestos tales como péptidos cíclicos, alcaloides poliheterocíclicos, o compuestos de origen biosintético mixto que presentan motivos estructurales de naturaleza bis- tris- y politiazólica. El origen biosintético de estas unidades subestructurales está relacionada con los procedimientos de ciclodeshidratación generada por el tiol de la cadena lateral de la cisteína y el enlace peptídico vecino. Sin embargo, la síntesis de estos productos naturales suele ser complicada, tanto mediante la síntesis peptídica en fase sólida, como mediante protocolos de condensación (síntesis de Hantszch) o mediante reacciones de acoplamiento de metales de transición, a partir de productos que ya contengan en sus estructuras el anillo tiazólico (cf. e.g. N. Haginova et al., Bioorg. Med. Chem. 2004. vol. 12, pp. 5579-5586).

Asimismo, en la literatura existen pocos ejemplos de compuestos bistiazólicos simétricos y, más especialmente, mediante una unión 2,2'. Algunos compuestos bistiazólicos con capacidad de inhibir la proliferación celular se han descrito con anterioridad. Así, WO 2004/016622 describe compuestos con estructura de tipo 4,4'-bipiridil-2,2'-bisoxazol y 4,4'-bipiridil-2,2'-bistiazol con actividad antiproliferativa, en particular, sobre células HT-29. Todos los ejemplos citados en dicha patente tienen un puente de unión entre los dos núcleos tiazólicos.

En definitiva, a pesar de todos los esfuerzos invertidos hasta el momento, todavía existe la necesidad de encontrar nuevos agentes antitumorales que sean efectivos, y en particular, sería de gran interés encontrar terapias antitumorales que actúen independientemente de p53.

Resumen de la invención

Los inventores han encontrado una nueva familia de compuestos con el núcleo bistiazólico diversamente sustituido con una gran variedad de anillos aromáticos constituyendo construcciones que contienen en sus estructuras hasta tres y cuatro anillos aromáticos, con propiedades antitumorales contra varias líneas de células cancerígenas, y por lo tanto, que son útiles para el tratamiento del cáncer. Se ha encontrado que estos compuestos inhiben la proliferación celular de las células tumorales independientemente de la proteína p53. Adicionalmente se ha visto que algunos compuestos inducen apoptosis en varias células tumorales independientemente de la proteína p53.

El hecho de que los compuestos de la presente invención inhiban la proliferación de las células e incluso induzcan apoptosis de células tumorales, en ambos casos independientemente de la proteína p53, es de gran importancia ya que la resistencia de las células tumorales a los tratamientos actuales es en parte debido a su dependencia de la vía de la proteína p53. Por lo tanto, los compuestos de la presente invención son ventajosos debido a que reducen los problemas que tienen muchos agentes antitumorales y son activos frente a una gran variedad de líneas celulares cancerígenas.

Así, un aspecto de la presente invención consiste en proporcionar un compuesto de fórmula general (I), o sus sales farmacéuticamente aceptables, o sus solvatos.


donde: R1 se selecciona entre: fenilo opcionalmente mono-, di-, o tri-sustituido por un radical independientemente seleccionado del grupo que consiste en: F, Cl, Br, I, (C1-C4)-alquilo, N,N-(C1-C4)-alquilamino, hidroxilo, (C1-C4)-alcoxi, fenoxi, metilendioxi, trifluorometoxi, trifluorometil, carboxi, 2-(2-methoxyethoxy)ethoxy, y (C1-C4)-alcoxicarbonil; 2-tiazolil; 2-piridinil; 2,2'-bipiridinil; 2,2'bistiazol; naftil; 4-fenoxifenil y isoquinolil; R2 se selecciona del mismo grupo de R1 e incluye además de manera independiente H y I; y R3 y R4 se seleccionan independientemente entre H, Br y F; con la condición de que el compuesto (I) no es uno de los siguientes compuestos:

2,2-bistiazol, 5,5'-difenilo (compuesto (I) con R1 = R2 = fenilo, R3 = R4 = H) teniendo el RN 109558-82-9;

2,2'-bistiazol, 5,5'-di-2-naftalenil (compuesto (I) con R1 = R2 = 2-naftil, R3 = R4 = H) teniendo el RN 1087742-85-8;

2,2'-bistiazol, 5,5'-bis[4-(trifluorometil)fenil]- (compuesto (I) con R1 = R2 = 4-trifluorometilfenil, R3 = R4 = H) teniendo el RN 869896-77-5;

2,2'-bistiazol, 5,5'-bis (4-butoxifenil)- (compuesto (I) con R1 = R2 = 4-butoxifenil, R3 = R4 = H) teniendo el RN 861958-17-0; o

2,2'-bistiazol, 5,5'-bis (4-etoxifenil)- (compuesto (I) con R1 = R2 = 4-etoxifenil, y R3 = R4 = H) teniendo RN 72997-86-5.

No se tiene conocimiento de la utilización como agentes anticancerígenos de ninguno de los anteriores compuestos citados.

El término "sales farmacéuticamente aceptables" que se utiliza en este documento abarca cualquier sal formada a partir de ácidos o bases tanto inorgánicas como orgánicas no tóxicas aceptables farmacéuticamente. Las sales farmacéuticamente aceptables también pueden estar en forma de hidratos. No hay ninguna limitación con respecto a las sales, excepto que si se utilizan con fines terapéuticos, deberán ser farmacéuticamente aceptables.

Los compuestos citados pueden tener un centro de asimetría, y por lo tanto, existir en diferentes formas enantioméricas. Todos los isómeros ópticos y estereoisómeros individuales de los compuestos del presente documento, y las mezclas de ellos, se consideran dentro del ámbito de protección de la presente invención. Así pues, los compuestos referidos...

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de fórmula (I) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, o un solvato del mismo,


donde:

R1 se selecciona del grupo que consiste en: fenilo, opcionalmente mono-, di-, o tri-sustituido por un radical independientemente seleccionado del grupo que consiste en: F, Cl, Br, I, (C1-C4)-alquilo, N,N-(C1-C4)-alquilamino, hidroxilo, (C1-C4)-alcoxi, fenoxi, metilendioxi, trifluorometoxi, trifluorometil, carboxi, 2-(2-metoxietoxi)etoxi, y (C1-C4)-alcoxicarbonil; 2-tiazolil; 2-piridinil; 2,2'-bipiridinil; 2,2'-bistiazol; naftil; 4-fenoxifenil y isoquinolil.

R2 se selecciona del mismo grupo de R1 y además independiente de H y I; y

R3 y R4 se seleccionan independientemente del grupo que consiste en H, Br y F;

con la condición que el compuesto (I) no sea uno de los siguientes compuestos:

Compuesto (I) con R1 = R2 = fenil, y R3 = R4 = H;

Compuesto (I) con R1 = R2 = 2-naftil, y R3 = R4 = H;

Compuesto (I) con R1 = R2 = 4-trifluorometilfenil, y R3 = R4 = H;

Compuesto (I) con R1 = R2 = 4-butoxifenil, y R3 = R4 = H; o

Compuesto (I) con R1 = R2 = 4-etoxifenil, y R3 = R4 = H.

2. Compuesto según la reivindicación 1, donde R1 se selecciona del grupo que consiste en: fenilo, opcionalmente mono-, di-, o tri-sustituido por un radical independientemente seleccionado del grupo que consiste en: F, Cl, Br, I, (C1C4)-alquilo, N,N-dimetilamino, metoxi, etoxi, isopropoxi, fenoxi, metilendioxi, carboxi, y etoxicarbonilo; 2-tiazolil; 2-piridinil; 2,2'-bipiridinil y 2,2'-bistiazol; y R2 se selecciona del mismo grupo de R1 o es H.

3. Compuesto según la reivindicación 2, donde R1 y R2 se seleccionan independientemente del grupo que consiste en: 3-isoproproxifenil, 3-clorofenil, 4-etoxicarbonilfenil, 4-etilfenil, 4-carboxifenil, 4-metoxifenil, 3-etoxifenil, 3,4-etoxifenil, 4-(dimetilamino)fenil, 3-isopropilfenil, 3-clorofenil, 3,4,5-trimetoxifenil, 3,4-(metilendioxi)fenil, 4-fenoxifenil, 3,4-dimetoxifenil, 2,4-difluorofenil, 2-tiazolil, 2,2'-bipiridinil, y 2-piridinil.

4. Compuesto según la reivindicación 3, donde R1 se selecciona del grupo que consiste en: 3-isoproproxifenil, 3-clorofenil, 4-etilfenil, 4-etoxicarbonilfenil, 4-metoxifenil y 3,4-dimetoxifenil.

5. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde R1 y R2 son iguales.

6. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde R2 es H.

7. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, donde R3 y R4 son H.

8. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, donde R3 y R4 es F.

9. Compuesto según la reivindicación 1, que se selecciona de la siguiente tabla:


10. Compuesto de fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, o un solvato del mismo, para su uso en el tratamiento terapéutico del cáncer en un mamífero, incluyendo el ser humano.


donde:

R1 se selecciona del grupo que consiste en: fenilo, opcionalmente mono-, di-, o tri-sustituido por un radical independientemente seleccionado del grupo que consiste en: F, Cl, Br, I, (C1C4)-alquilo, N,N-(C1C4)-alquilamino, (C1C4)-alcoxi, fenoxi, metilendioxi, trifluorometoxi, trifluorometil, hidroxi, carboxi, 4-fenoxifenil, y (C1C4)-alcoxicarbonil; 2-tiazolil; 2-piridinil; 2,2'-bipiridinil; 2,2'-bistiazol; naftil; 4-fenoxifenil y isoquinolil;

R2 se selecciona del mismo grupo que R1 y además independientemente de H y I; y

R3 y R4 se seleccionan independientemente del grupo que consiste en H, Br y F.

11. Compuesto según la reivindicación 10, para uso en el tratamiento terapéutico contra un cáncer seleccionado del grupo que consiste en: leucemia, linfoma, carcinoma de cuello uterino, cáncer de colon y neuroblastoma.

12. Compuesto según la reivindicación 11, para uso en el tratamiento terapéutico de la leucemia o de linfoma.

13. Compuestos según la reivindicación 12, para uso en el tratamiento terapéutico de leucemia o de linfoma, que son neoplasias de células B.

14. Uso del compuesto como define en cualquiera de las reivindicaciones 1-9, para la preparación de un medicamento para el tratamiento terapéutico del cáncer en un mamífero, incluyendo el ser humano.

15. Composición farmacéutica que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva del compuesto como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1-9, junto con cantidades apropiadas de excipientes o portadores farmacéuticamente aceptables.

16. Procedimiento de preparación de un compuesto de fórmula (I) como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1-9, que comprende:

a) someter un compuesto de fórmula (II)


a un acoplamiento de Suzuki con un compuesto de fórmula R1B(OH)2, en presencia de un catalizador de paladio para dar un compuesto de fórmula (I) con R1 = R2 y R3 = R4 = H; o, alternativamente,

b) someter un compuesto de formula (II) a un acoplamiento de Suzuki en primer lugar con un compuesto de formula R1B(OH)2, en presencia de un catalizador de paladio, y posteriormente con un compuesto de fórmula R2B(OH)2, en presencia de un catalizador de paladio, para proporcionar un compuesto de fórmula (I) con R1 diferente a R2 y R3 = R4 = H; o, alternativamente,

c) someter a un compuesto de fórmula (III)


a un acoplamiento de Suzuki con un compuesto de fórmula R1B(OH)2, en presencia de un catalizador de paladio, para dar un compuesto de fórmula (I) con R2 = R3 = R4= H; o, alternativamente,

d) someter a un compuesto de fórmula (IV)


a un acoplamiento de Stille con un compuesto de fórmula R1X, en presencia de un catalizador de paladio, para dar un compuesto de fórmula (I) con R1 = R2 y R3 = R4 = H; o, alternativamente,

e) someter un compuesto de fórmula (IV) a un acoplamiento de Stille en primer lugar con un compuesto de fórmula R1X, en presencia de un catalizador de paladio, y posteriormente con un compuesto de fórmula R2X, en presencia de un catalizador de paladio, para proporcionar un compuesto de fórmula (I) con R1 diferente a R2 y R3 = R4 = H; o, alternativamente,

f) someter a un compuesto de fórmula (V)


a un acoplamiento de Stille con un compuesto de fórmula R1Sn(CH3)3, en presencia de un catalizador de paladio, para dar un compuesto de fórmula (I) con R2 = R3 = R4 = H; o, alternativamente,

g) someter a un compuesto de fórmula (VI)


a un acoplamiento oxidativo con un compuesto de fórmula R1I, en presencia de un catalizador de paladio, para dar un compuesto de fórmula (I) con R2 = R3 = R4 = H; o, alternativamente,

h) someter un compuesto de fórmula (VI) a un acoplamiento oxidativo en primer lugar con un compuesto de formula R1I, presencia de un catalizador de paladio, y posteriormente con un compuesto de fórmula R2I, en presencia de un catalizador de paladio, para proporcionar un compuesto de fórmula (I) con R1 diferente a R2 y R3 = R4= H; y

i) opcionalmente, someter los compuestos obtenidos en cualquiera de los procedimientos anteriores de a) hasta h) a una reacción de fluoración con un agente fluorante o a una reacción de bromación con un agente bromante para proporcionar compuestos de fórmula (I) donde R3 y/o R4 son F o Br; y

j) opcionalmente, convertir los compuestos obtenidos en cualquiera de los procedimientos a) hasta i) en una sal farmacéuticamente aceptable por reacción del compuesto (I) con un ácido farmacéuticamente aceptable apropiado o con una base farmacéuticamente aceptable apropiada para rendir la correspondiente sal farmacéuticamente aceptable;

donde:

R1, R2, R3, y R4 tienen el mismo significado que en la reivindicación 1; y

X es un átomo de halógeno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Inhibidores de btk de tipo nicotinimida sustituida y su preparación y uso en el tratamiento del cáncer, la inflamación y las enfermedades autoinmunitarias, del 15 de Julio de 2020, de Guangzhou InnoCare Pharma Tech Co., Ltd: Un compuesto seleccionado del grupo que consiste en: 6-(1-acriloilpiperidin-4-il)-2-(4-fenoxifenil)nicotinamida; **(Ver fórmula)** 6-(4-acriloilpiperazin-1-il)-2-(4-fenoxifenil)nicotinamida; […]

Inhibidores de lisina gingipaína, del 1 de Julio de 2020, de Cortexyme, Inc: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde Z es ariloximetil-carbonilo sustituido con halógeno; […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Compuestos de tiazolida para tratar infecciones virales, del 10 de Junio de 2020, de ROMARK LABORATORIES, L.C.: Composición farmacéutica que comprende al menos uno de nitazoxanida o tizoxanida o sal farmacéuticamente aceptable de los mismos para su […]

Compuestos para el tratamiento del cáncer, del 3 de Junio de 2020, de Oncternal Therapeutics, Inc: Un compuesto representado por la fórmula II: **(Ver fórmula)** en donde Q es S, NH, u O; Z es CH o N; A es fenilo sustituido o no sustituido; indolilo […]

Inhibidores de la replicación del virus de la inmunodeficiencia humana, del 13 de Mayo de 2020, de VIIV Healthcare UK (No.5) Limited: Un compuesto de fórmula I, incluyendo las sales farmacéuticamente aceptables del mismo: **(Ver fórmula)** en la que: cada uno de R1a y R1b se selecciona independientemente […]

Un canal catiónico no selectivo en células neurales y compuestos que bloquean el canal para su uso en el tratamiento de la inflamación del cerebro, del 6 de Mayo de 2020, de UNIVERSITY OF MARYLAND, BALTIMORE: Un antagonista de SUR1 que bloquea el canal de NCCa-ATP para su uso en (a) la prevención o el tratamiento de la inflamación de las células neurales […]

Tratamiento combinado con un agonista de TLR7 y un inhibidor de ensamblaje de la cápside del VHB, del 15 de Abril de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Una composición farmacéutica que comprende un agonista de TLR7 y un inhibidor de ensamblaje de la cápside del VHB en un vehículo farmacéuticamente aceptable, en la que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .