METODO PARA PREPARAR UN PRODUCTO DE LAVANDERIA.

Un método para preparar una composición para uso en un sistema de tratamiento de material textil en forma de dosis unitaria que comprende:



(a) un recipiente soluble en agua que se forma a partir de un polímero soluble en agua que se selecciona entre el grupo constituido por poli(alcohol vinílico), copolímeros de poli(alcohol vinílico), poli(acetato de vinilo) parcialmente hidrolizado, polivinilpirrolidona, alquilcelulosas, éteres y ésteres de alquilcelulosas, hidroxialquil, carboximetil celulosa sódica, dextrina, maltodextrina, poliacrilatos solubles en agua, poliacrilamidas solubles en agua y copolímeros de ácido acrílico/anhídrido maleico; y

(b) una composición líquida de tratamiento de material textil dispuesta en dicho recipiente soluble en agua, en la que dicha composición de tratamiento de material textil comprende:

(i) uno o más jabones, y

(ii) opcionalmente un plastificante;

comprendiendo el método las etapas de hacer reaccionar conjuntamente, en presencia de agua,

(iii) un precursor de jabón que contiene éster,

(iv) un material básico orgánico, y

(v) opcionalmente un disolvente,

en el que el precursor de jabón que contiene éster es un éster de azúcar alquilado

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05010402EP.

Solicitante: UNILEVER PLC
UNILEVER N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNILEVER HOUSE 100 VICTORIA EMBANKMENT,LONDON EC4Y 0DY.

Inventor/es: BRIGGS,STEPHEN LEONARD, JONES,CRAIG WARREN,UNILEVER R & D PORT SUNLIGHT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Acidos carboxílicos o sus sales (jabón C11D 9/00).
  • C11D17/04B2L
  • C11D3/20B3
  • C11D3/20F

Clasificación PCT:

  • C11D1/04 C11D 1/00 […] › Acidos carboxílicos o sus sales (jabón C11D 9/00).
  • C11D11/04 C11D […] › C11D 11/00 Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes. › por medios químicos, p. ej. sulfonación en presencia de otros componentes, seguida de neutralización.
  • C11D13/00 C11D […] › Fabricación de jabón o soluciones jabonosas en general; Sus aparatos (jabones de resina C11D 15/00).
  • C11D17/04 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.
  • C11D3/20 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › que contienen oxígeno.

Fragmento de la descripción:

Método para preparar un producto de lavandería.

Campo de la invención

Esta invención se refiere a un método para preparar productos de lavandería, y en particular se refiere a un método para preparar sistemas de tratamiento de materiales textiles de dosis unitaria.

Antecedentes de la invención

Son conocidas las composiciones detergentes fabricadas en forma de polvo detergente compacto. Por ejemplo, el documento US 5.225.100 describe una pastilla de polvo compactado que comprende un compuesto detergente aniónico, que se va a dispersar adecuadamente en el agua de lavado.

Son bien conocidas las composiciones detergentes de lavandería que incluyen adicionalmente un suavizante de material textil para proporcionar suavizado o acondicionado de materiales textiles en el ciclo de lavado de la operación de lavandería y se describen en la bibliografía de patentes. Véanse, por ejemplo, los documentos US 4.605.506 (Wixon), US 4.818.421 (Boris y col.), US 4.569.773 (Ramachandran y col.), y US 4.851.138. El documento US 5.972.870 (Anderson) describe una pastilla multicapa de lavandería para el lavado que puede incluir un detergente en la capa externa y un suavizante de material textil, o ablandador de agua o fragancia en la capa interna.

Estos tipos de productos multi-beneficio, padecen un inconveniente común, en concreto, hay un compromiso inherente que el usuario necesariamente acepta entre los beneficios de limpieza y suavizado proporcionados por productos de este tipo en comparación con usar una composición detergente separada solamente para limpiar en el ciclo de lavado y una composición suavizante separada solamente para suavizar en el ciclo de aclarado. Esto es, el usuario de composiciones detergentes suavizantes de este tipo no tiene la capacidad de ajustar independientemente la cantidad de detergente y suavizante al ciclo de lavado de una máquina en respuesta a las exigencias de limpieza y suavizado de la carga de lavado particular.

Se han hecho algunos intentos en la técnica para desarrollar suavizantes de materiales textiles activos en el ciclo de lavado, típicamente en forma de polvo. Sin embargo, los productos de este tipo se caracterizan por la misma inconveniencia inherente al uso de detergentes en polvo, en concreto, problemas de manejo, apelmazamiento en el recipiente o en el dispensador del ciclo de lavado, y la necesidad de un dispositivo de dosificación para suministrar la cantidad deseada de material suavizante activo al agua de lavado.

El uso de una composición suavizante de material textil de dosis unitaria contenida en un recipiente soluble en agua tal como un sobre ofrece numerosas ventajas. Para ser eficaces, las composiciones suavizantes de materiales textiles en dosis unitarias, contenidas en un sobre, tienen que ser capaces de dispersarse en el líquido de lavado en un corto período de tiempo para evitar cualquier residuo al final del ciclo de lavado.

Típicamente, la duración del ciclo de lavado puede ser tan corta como 12 minutos y tan larga como 90 minutos (en lavadoras europeas típicas) dependiendo del tipo de lavadora y de las condiciones de lavado. Por lo tanto, el sobre soluble en agua tiene que ser soluble en el líquido de lavado antes del final del ciclo.

Se han descrito suavizantes líquidos de dosis unitarias en las solicitudes de los autores pendientes de tramitación WO-A-02/102955, WO-A-02/102956 y GB 0222964.9.

Los documentos resúmenes de patente de Japón, vol. 2000, nº 19, 5 de junio 2001, y JP 2001040398 A (Lion Corp); Thomson E G y M C Cutcheon J W: "Soap & Detergents", 1949, MacNair-Dorland Company, Nueva York, XP002358559; GB 1235292 A; US 2566359 A y US 4775492 A describen todos ellos un proceso para formar jabón haciendo reaccionar un éster de ácido graso o un triglicérido con un material básico en presencia de agua. Los documentos WO 2004/011589 A y US 2003/199415 A1 describen un envase soluble en agua que comprende una composición líquida de tratamiento de material textil que contiene jabón. El documento WO 2006/037469 A1 describe un sistema de tratamiento de material textil de dosis unitaria que comprende un recipiente soluble en agua en el que se dispone una composición líquida de tratamiento de material textil que contiene jabón, la composición comprende un ácido graso y un azúcar alquilado.

Objeto de la invención

El objetivo de esta invención es tratar de resolver una o más de las desventajas anteriormente mencionadas y/o proporcionar uno o más de los beneficios anteriormente mencionados.

Exposición de la invención

Así, según la presente invención se proporciona un método para preparar una composición para uso en un sistema de tratamiento de material textil en forma de dosis unitaria que comprende:

(a) un recipiente soluble en agua que se forma a partir de un polímero soluble en agua que se selecciona entre el grupo constituido por poli(alcohol vinílico), copolímeros de poli(alcohol vinílico), poli(acetato de vinilo) parcialmente hidrolizado, polivinilpirrolidona, alquilcelulosas, éteres y ésteres de alquilcelulosas, hidroxialquil, carboximetil celulosa sódica, dextrina, maltodextrina, poliacrilatos solubles en agua, poliacrilamidas solubles en agua y copolímeros de ácido acrílico/anhídrido maleico; y

(b) una composición líquida de tratamiento de material textil dispuesta en dicho recipiente soluble en agua, en la que dicha composición de tratamiento de material textil comprende:

(i)        uno o más jabones, y

(ii)        opcionalmente un plastificante;

comprendiendo el método las etapas de hacer reaccionar conjuntamente, en presencia de agua,

(i)        un precursor de jabón que contiene éster,

(ii)        un material básico orgánico, y

(iii)        opcionalmente un disolvente;

en el que el precursor de jabón que contiene éster es un éster de azúcar alquilado.

La composición está presente dentro del recipiente soluble en agua en una cantidad que es suficiente para formar una dosis unitaria capaz de proporcionar eficaz suavizado, acondicionado u otro tratamiento de lavandería de materiales textiles en dicha lavadora.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a un método para preparar una composición para uso en un sobre soluble en agua.

Preferiblemente el sobre soluble en agua se forma a partir de una capa sencilla de película termoplástica soluble en agua.

La película se forma ventajosamente a partir de un polímero soluble en agua que se selecciona preferiblemente entre el grupo constituido por poli(alcohol vinílico), copolímeros de poli(alcohol vinílico) tales como poli(alcohol vinílico)/polivinilpirrolidona, poli(acetato de vinilo) parcialmente hidrolizado, polivinilpirrolidona, alquilhidroxicelulosas tales como hidroxietilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, carboximetilcelulosa sódica, dextrina, maltodextrina, alquilcelulosas tales como metilcelulosa, etilcelulosa y propilcelulosa, éteres y ésteres de alquilcelulosas tales como metilcelulosa, etilcelulosa y propilcelulosa, poliacrilatos solubles en agua, poliacrilamidas solubles en agua y copolímeros de ácido acrílico/anhídrido maleico.

Plásticos solubles en agua especialmente preferidos que se pueden considerar para formar el recipiente incluyen polilactidas de pesos moleculares bajos y/o modificadas químicamente; polímeros de este tipo han sido producidos por Chronopol, Inc. y han sido vendidos bajo la marca registrada Heplon. También se incluyen en la familia del polímero soluble en agua las resinas de poli(alcohol vinílico) (PVA) procesables en estado fundido; se producen resinas de este tipo por Texas Polymer Services, Inc., marca registrada Vinex, y se producen bajo licencia de Air Products and Chemicals, Inc. y película Monosol producida por Monosol LLC. Otras resinas adecuadas incluyen poli(óxido de etileno) e hidratos de carbono solubles en agua derivados de celulosa. Los primeros se producen por Union Carbide, Inc. y se venden bajo la marca registrada Polyox; los segundos se producen por Dow Chemical, Inc. y se venden...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para preparar una composición para uso en un sistema de tratamiento de material textil en forma de dosis unitaria que comprende:

(a) un recipiente soluble en agua que se forma a partir de un polímero soluble en agua que se selecciona entre el grupo constituido por poli(alcohol vinílico), copolímeros de poli(alcohol vinílico), poli(acetato de vinilo) parcialmente hidrolizado, polivinilpirrolidona, alquilcelulosas, éteres y ésteres de alquilcelulosas, hidroxialquil, carboximetil celulosa sódica, dextrina, maltodextrina, poliacrilatos solubles en agua, poliacrilamidas solubles en agua y copolímeros de ácido acrílico/anhídrido maleico; y

(b) una composición líquida de tratamiento de material textil dispuesta en dicho recipiente soluble en agua, en la que dicha composición de tratamiento de material textil comprende:

(i)        uno o más jabones, y

(ii)        opcionalmente un plastificante;

comprendiendo el método las etapas de hacer reaccionar conjuntamente, en presencia de agua,

(iii)        un precursor de jabón que contiene éster,

(iv)        un material básico orgánico, y

(v)        opcionalmente un disolvente,

en el que el precursor de jabón que contiene éster es un éster de azúcar alquilado.

2. Un método según la reivindicación 1 en el que la reacción se lleva a cabo a una temperatura de 50 a 100ºC, preferiblemente 60 a 80ºC.

3. Un método según la reivindicación 1 o la reivindicación 2 en el que el éster de azúcar alquilado es poliéster de sacarosa.

4. Un método según cualquier reivindicación precedente en que la composición líquida de tratamiento de material textil comprende de 0,1 a 10% en peso de agua.

5. Un método para preparar un producto de tratamiento de material textil de dosis unitaria que comprende, sin un orden particular, las etapas de:

(i) preparar una composición según el método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes;

(ii) proporcionar un recipiente de dosis unitaria soluble en agua según se define en la reivindicación 1;

(iii) introducir la composición en el recipiente soluble en agua; y

(iv) cerrar el recipiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente compacto líquido ácido que contiene ácido hidroxicarboxílico, tensioactivo no iónico y amilasa, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente líquido que contiene, con respecto al peso total del detergente líquido, (i) 5 a 30 % en peso, preferiblemente 10 a 30 % en peso, en particular 15 a […]

Detergente líquido, pobre en agua, con poder desengrasante reforzado, del 24 de Abril de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente o producto de limpieza líquido, que comprende: a) un agente tensioactivo aniónico neutralizado con una amina; b) un oxoalcohol alcoxilado, seleccionado […]

Composición detergente para lavado de ropa, del 23 de Abril de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo en dosis unitaria para lavado de ropa soluble en agua que comprende una composición líquida, en donde dicha composición comprende; - un tensioactivo aniónico; […]

Composición de agente de enjuague y método para el enjuague de una superficie de sustrato, del 8 de Abril de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición de agente de enjuague para su uso en aplicaciones de lavado de vajilla que comprende: (a) un agente de recubrimiento para la promoción del drenaje […]

Composiciones ácidas sostenibles para el lavado de ropa con control de hierro, del 6 de Marzo de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición de tratamiento/premanchas ácida de ropa blanca con control de hierro que comprende un ácido hidroxicarboxílico, una fuente de ácido y […]

Composición detergente para lavado de ropa, del 25 de Abril de 2018, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición detergente líquida para lavado de ropa que comprende un tensioactivo aniónico, un tensioactivo no iónico, entre 0,5 % en peso y 25 % en peso de […]

Emulsión detergente altamente viscosa, del 25 de Abril de 2018, de Ecolab USA Inc: Una composición concentrada limpiadora líquida en forma de una emulsión acuosa espesada que tiene una fase acuosa continua y una fase dispersa, comprendiendo […]

Proceso para la producción de un gránulo de detergente, gránulo de detergente y composición de detergente que comprende dicho gránulo, del 21 de Febrero de 2018, de UNILEVER N.V.: Proceso para la producción de un gránulo de detergente que comprende al menos un 40 % en peso de un tensioactivo aniónico y adecuado para su uso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .