DISPOSITIVO PARA LA SUSTITUCION TOTAL DE UN DISCO VERTEBRAL.

Prótesis intervertebral (100), en particular prótesis de disco intervertebral que comprende:

A) un primer componente protésico (101) que tiene una primera superficie de colocación (107) dispuesta transversalmente con respecto al eje central (103) para establecer contacto con la placa extrema de un primer cuerpo vertebral adyacente; B) un segundo componente protésico (102) que tiene una segunda superficie de colocación (108) dispuesta transversalmente al eje central (103) para establecer contacto con la placa extrema de un segundo cuerpo vertebral; de manera que C) dichos primer y segundo componentes protésicos (101; 102) están conectados por medios de una articulación (106); de manera que D) cuando se observan paralelamente a dicho eje central (103), dichos primer y segundo componentes protésicos (101; 102) tienen una forma alargada con un eje principal (127) y un eje transversal menor (128); E) dicho eje central (103), eje principal (127) y eje transversal menor (128) se cortan entre sí y dicho eje central (103) y el eje central menor (128) definen un plano medio (126); F) dichos primer y segundo componentes protésicos (101; 102) tienen un área en sección transversal ortogonal a dicho eje central (103) que es esencialmente de forma oval o elíptica, caracterizada porque G) dicha área en sección transversal comprende, como mínimo, dos concavidades (125) que quedan dispuestas en diferentes lados de dicho plano intermedio (126) y en el mismo lado de dicho eje principal (127)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2005/000776.

Solicitante: SYNTHES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: EIMATTSTRASSE 3 4436 OBERDORF SUIZA.

Inventor/es: FRIGG, ROBERT, LECHMANN, BEAT, APPENZELLER,ANDREAS, FEIGENWINTER,GREGOR, BUERKI,ROGER, PAVLOV,PAUL,W.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Diciembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/44D2
  • A61F2/46B7

Clasificación PCT:

  • A61F2/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales.
  • A61F2/46 A61F 2/00 […] › Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00).
DISPOSITIVO PARA LA SUSTITUCION TOTAL DE UN DISCO VERTEBRAL.

Fragmento de la descripción:

En la actualidad, el estado de la técnica referente a los dispositivos de inserción para sustitución total de discos vertebrales consiste en el sistema anterior, es decir, realmente anterior, anterolateral (oblicuo) o lateral verdadero. El cirujano decide entre los sistemas transperitoneal o retroperitoneal, dependiendo del nivel tratado o de su experiencia personal. No obstante, debido a la presencia de vasos principales (por ejemplo, aorta, vena cava) el sistema mencionado en la columna vertebral se lleva a cabo frecuentemente en presencia de cirujanos vasculares, provocando costes adicionales.

En el documento US 6.719.794 GERBER se da a conocer un procedimiento para la inserción de un implante de fusión intervertebral. La eliminación del disco vertebral afectado, así como la inserción del implante es llevada a cabo mediante un sistema posterior desplazado de la línea media de la columna vertebral con respecto al disco intervertebral afectado. De manera desventajosa, un sistema transforaminal de este tipo comprende una disección parcial de la articulación facetaria.

Se conoce un dispositivo protésico para la inserción transforaminal dentro de un espacio intervertebral por el documento US 2004/0225365 EISERMANN. Esta prótesis conocida comprende dos componentes que tienen una superficie de articulación, cada una de ellas para permitir movimiento de

articulación entre el primer y el segundo componentes y como consecuencia las vértebras adyacentes. La ruta transforaminal que se da a conocer puede producir daños potenciales a importantes estructuras anatómicas tales como raíces de nervios, dura, ligamentos amarillos (ligamentum flavum) y ligamentos intervertebrales.

La técnica más próxima está representada por el documento US 2004/158 254.

Por lo tanto, es un objetivo de la presente invención dar a conocer un método para la inserción de un dispositivo de sustitución total del disco vertebral, incluyendo un sistema dorsal en la columna vertebral sin tener que cortar la articulación facetaria de manera completa ni parcial.

Es otro objetivo de la presente invención dar a conocer una prótesis intervertebral que tiene un contorno, cuando se

observa ortogonalmente con respecto a su eje central que tiene una anchura mínima, pero un área de articulación todavía apropiada. De acuerdo con la presente invención, el objetivo

anteriormente indicado es conseguido mediante una prótesis intervertebral que esencialmente comprende un primer y segundo componentes protésicos, cada uno de los cuales tiene una superficie de colocación dispuesta transversalmente con respecto al eje central y apropiada para establecer contacto con la placa extrema de un cuerpo vertebral adyacente. Además, dichos primer y segundo componentes protésicos están conectados mediante una articulación. Cuando se observan paralelamente a dicho eje central dichos primer y segundo

componentes protésicos tienen una forma alargada con un eje

principal y un eje transversal menor, de manera que dicho eje central, eje principal y eje transversal menor se cortan entre sí y dicho eje central y dicho eje transversal menor definen un plano medio. Dichos primer y segundo componentes protésicos tienen un área en sección transversal ortogonal a dicho eje central que es esencialmente ovalada o elíptica y dicha área en sección transversal comprende, como mínimo, una primera y una segunda concavidad dispuestas a diferente lado del plano medio y en el mismo lado del eje principal.

La prótesis intervertebral, según la invención, ofrece las siguientes ventajas específicas:

- el primer y segundo componentes protésicos tienen una anchura reducida en sus partes dirigidas hacia sus extremos laterales, pero conservan una anchura adecuada adyacente al plano medio en la que está situada la articulación, permitiendo dicha anchura reducida la implantación por medio de un acceso extraforaminal y

- el material no necesario en el primer y segundo componentes protésicos (placas de contacto con el hueso) es eliminado para proporcionar especial atención al hecho de que las placas extremas óseas de los cuerpos vertebrales cambian su forma en el lugar en el que se sitúa la prótesis durante su degeneración, es decir, pasan a ser cada vez más ondulados; y permitiendo dicha anchura adecuada al plano medio la configuración de una articulación adaptada al disco intervertebral natural;

- se tienen en consideración los posibles osteofitos de la periferia posterior de las placas extremas vertebrales que el cirujano decide no eliminar, de manera más fácil dado que la prótesis puede ser manipulada alrededor de las ondulaciones.

En una realización preferente de la prótesis intervertebral, dicha área en sección transversal de dichos primer y segundo componentes protésicos tiene forma arriñonada, con un ensanchamiento dispuesto esencialmente de forma simétrica con respecto a dicho plano medio.

En otra realización, dichas por lo menos dos concavidades están dispuestas de forma simétrica con respecto a dicho plano medio. En otra realización, dichas, como mínimo, dos

concavidades están dispuestas esencialmente de forma simétrica con respecto a dicho plano medio.

En otra realización adicional, dichos primer y segundo componentes protésicos tienen una longitud (H) medida paralelamente a dicho eje principal y de manera que cada una de dichas, como mínimo dos concavidades, tiene una anchura

(W) medida paralelamente a dicho eje principal, llegando dicha anchura (W) a un valor entre 15% y 35% de dicha longitud (H).

En otra realización adicional, dichos primer y segundo componentes protésicos tienen una anchura máxima (B) medida paralelamente a dicho eje menor transversal y de manera que cada una de dichas, como mínimo, dos concavidades tiene una profundidad (T) medida paralelamente a dicho eje menor

transversal, llegando dicha profundidad (T) a un valor entre 5% y 25% de dicha anchura máxima (B).

En otra realización, dicha área en sección transversal de dichos primer y segundo componentes protésicos tiene una periferia esencialmente elíptica con un radio menor de curvatura en el primer vértice subsidiario que en el segundo vértice subsidiario de dicha periferia.

En otra realización, dicho primer vértice subsidiario se encuentra en el mismo lado de dicho eje principal que dichas, como mínimo, dos concavidades.

En otra realización, la proporción de la longitud (H) de los componentes protésicos con respecto a la anchura (B) está comprendida entre 3:1 y 5:1. La ventaja de este diseño consiste esencialmente en que para implantar los dos componentes protésicos en el espacio intervertebral (disco intervertebral) solamente es necesario realizar un estrecho acceso que permita un sistema extraforaminal.

En otra realización, la prótesis intervertebral está realizada en dos piezas, es decir, la caperuza esférica está realizada en una pieza con uno de los dos componentes protésicos.

En otra realización adicional, dicha articulación está configurada en forma de articulación de rótula, que comprende una caperuza esférica conectada a uno de dichos primer y segundo componentes protésicos y adecuado a dicha caperuza esférica un rebaje esférico en el otro de dichos primer y segundo componentes protésicos.

En otra realización adicional, la prótesis

intervertebral es realizada en tres piezas, de manera que la

caperuza esférica que forma la tercera pieza es conectable con uno de los dos componentes protésicos. La ventaja de este diseño se tiene que considerar esencialmente por el hecho de que la placa y la caperuza esférica pueden ser realizadas utilizando diferentes materiales, de manera que es posible conseguir unas características de deslizamiento óptimas para las superficies de la articulación. Son materiales preferentes para las placas el titanio o una aleación de titanio, así como PEEK o variantes dotadas de recubrimiento y para la caperuza esférica polietileno altamente reticulado (X-UHMWPE), una aleación de cobalto y cromo o un material cerámico.

En otra realización adicional, la prótesis intervertebral está realizada por un mínimo de tres piezas y comprende una mitad articular que incluye el rebaje, de manera que dicha mitad articular se puede fijar a uno de dichos primer y segundo componentes protésicos como tercera pieza. Como ventaja de este diseño se tiene que apreciar esencialmente...

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis intervertebral (100), en particular prótesis de disco intervertebral que comprende:

A) un primer componente protésico (101) que tiene una primera superficie de colocación (107) dispuesta transversalmente con respecto al eje central (103) para establecer contacto con la placa extrema de un primer cuerpo vertebral adyacente;

B) un segundo componente protésico (102) que tiene una

segunda superficie de colocación (108) dispuesta transversalmente al eje central (103) para establecer contacto con la placa extrema de un segundo cuerpo vertebral; de manera que

C) dichos primer y segundo componentes protésicos (101; 102) están conectados por medios de una articulación (106); de manera que

D) cuando se observan paralelamente a dicho eje central (103), dichos primer y segundo componentes protésicos (101; 102) tienen una forma alargada con un eje principal (127) y un eje transversal menor (128);

E) dicho eje central (103), eje principal (127) y eje transversal menor (128) se cortan entre sí y dicho eje central (103) y el eje central menor (128) definen un plano medio (126);

F) dichos primer y segundo componentes protésicos (101; 102) tienen un área en sección transversal ortogonal a dicho eje central (103) que es esencialmente de forma oval o elíptica, caracterizada porque

G) dicha área en sección transversal comprende, como mínimo, dos concavidades (125) que quedan dispuestas en diferentes lados de dicho plano intermedio (126) y en el mismo lado de dicho eje principal (127).

2. Prótesis intervertebral (100), según la reivindicación 1, en la que dicha área en sección transversal de dichos primer y segundo componentes (101; 102) protésicos tiene forma arriñonada con un ensanchamiento dispuesto esencialmente de forma simétrica con respecto a dicho plano medio (126).

3. Prótesis intervertebral (100), según la reivindicación 1 ó 2, en la que dichas, como mínimo, dos concavidades (125) tienen una forma esencialmente semielíptica o semioval.

4. Prótesis intervertebral (100), según una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que dichas, como mínimo, dos concavidades (125) están dispuestas esencialmente de forma simétrica con respecto a dicho plano medio (126).

5. Prótesis intervertebral (100), según una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que dichos primer y segundo componentes protésicos (101; 102) tienen una longitud (H) medida paralelamente a dicho eje principal (127) y de manera que cada una de dichas, como mínimo, dos concavidades (125) tienen una anchura (W) medida paralelamente a dicho eje principal (127), alcanzando dicha anchura (W) entre 15% y 35% de dicha longitud (H).

6. Prótesis intervertebral (100), según una de las

reivindicaciones 1 a 5, en la que dichos primer y segundo componentes protésicos (101; 102) tienen una anchura máxima

(B) medida paralelamente a dicho eje transversal menor (128) y de manera que cada una de dichas, como mínimo, dos concavidades (125) tiene una profundidad (T) medida paralelamente a dicho eje transversal menor (128), llegando dicha profundidad (T) a un valor entre 3% y 25% de dicha anchura máxima (B).

7. Prótesis intervertebral (100), según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que dicha área en sección transversal de dichos primer y segundo componentes protésicos (101; 102) tiene una periferia esencialmente elíptica (129), con un radio de curvatura más reducido en el primer vértice subsidiario que en el segundo vértice subsidiario de dicha periferia (129).

8. Prótesis intervertebral (100), según la reivindicación 7, en la que dicho primer vértice subsidiario se encuentra al mismo lado de dicho eje principal (127) que dichas, como mínimo, dos concavidades (125).

9. Prótesis intervertebral (100), según la reivindicación 1 u 8, en la que dichos primer y segundo componentes protésicos (101; 102) tienen una longitud (H) medida paralelamente a dicho eje principal (127) y una anchura máxima (B) medida paralelamente a dicho eje transversal menor (128), de manera que la proporción de la longitud (H) con respecto a la anchura máxima (B) está comprendida entre 3:1 y 5:1.

10. Prótesis intervertebral (100), según una de las reivindicaciones 1 a 9, en la que dicha articulación (106) está configurada en forma de articulación de rótula que comprende una caperuza esférica (112) conectada a uno de

dichos primer y segundo componentes protésicos (101; 102) y adaptada a dicha caperuza esférica (112) un rebaje esférico

(111) en el otro de dichos primer y segundo componentes protésicos (101; 102).

11. Prótesis intervertebral (100), según la reivindicación 10, en la que uno de dichos primer y segundo componentes protésicos (101; 102) y la caperuza esférica

(112) están constituidos en una sola pieza.

12. Prótesis intervertebral (100), según la reivindicación 10, en la que dicha prótesis intervertebral

(100) está realizada, como mínimo, en tres piezas con la caperuza esférica (112), siendo la tercera pieza fijable a uno de dichos primer y segundo componentes protésicos (101; 102).

13. Prótesis intervertebral (100), según una de las reivindicaciones 10 ó 12, en la que dicha prótesis intervertebral (100) está realizada, como mínimo, en tres piezas y comprende una envolvente articular que incluye el rebaje (111) que puede ser fijado a uno de dicho primer y segundo componentes protésicos (101; 102) como tercera pieza.

14. Prótesis intervertebral (100), según la reivindicación 13, en la que la caperuza esférica (112) y la envolvente articular consiste en el apareamiento de material metálico y plástico.

15. Prótesis intervertebral (100), según la reivindicación 13, en la que la caperuza esférica (112) y la envolvente articular consisten en un apareamiento de

material cerámico a cerámico.

16. Prótesis intervertebral (100), según una de las reivindicaciones 1 a 15, en la que las superficies de la caperuza esférica (112) y del rebaje (111) están dotadas de un recubrimiento de carburo de titanio o de carbono amorfo (ADLC):

17. Prótesis intervertebral (100), según una de las reivindicaciones 10 a 16, en la que, como mínimo, la caperuza esférica (112) está realizada en un metal que tiene memoria.

18. Prótesis intervertebral (100), según una de las reivindicaciones 10 a 16, en la que, como mínimo, la caperuza esférica (112) está realizada en un material capaz de hinchamiento.

19. Prótesis intervertebral (100), según una de las reivindicaciones 1 a 16, en la que, como mínimo, la caperuza esférica (112) está realizada en un material termocurable, con capacidad de flujo.

20. Prótesis intervertebral (100), según la reivindicación 19, en la que, como mínimo, la caperuza esférica (112) está realizada a base de un monómero, comonómero, homopolímero, holigómero o mezclas que contienen una sustancia termocurable, con capacidad de flujo.

21. Prótesis intervertebral (100), según la reivindicación 20, en la que la sustancia termocurable con capacidad de flujo es seleccionada entre el grupo que comprende:

a) polietilen glicoles, preferentemente polietilen glicol(di)-acrilatos; b) n-vinilpirrolidonas; y

c) vinilos, preferentemente vinil alcoholes; y d) estirenos.

22. Prótesis intervertebral (100), según una de las reivindicaciones 1 a 21, en la que dicho primer componente protésico (101) es seleccionado entre un primer conjunto de, como mínimo M ≥ 2 de primeros componentes protésicos (101).

23. Prótesis intervertebral (100), según una de las reivindicaciones 1 a 22, en la que dicho segundo componente protésico (102) es seleccionado desde un segundo conjunto de, como mínimo, N ≥ 2 segundos componentes protésicos (102).

24. Prótesis intervertebral (100), según una de las reivindicaciones 1 a 23, en la que dichos primer y segundo componentes protésicos (101; 102) comprenden cada uno de ellos una superficie intermedia (109; 110) estando dirigidas entre sí dichas primera y segunda superficies intermedias (109; 110) y estando dotada dicha primera superficie intermedia (109), como mínimo, de una cavidad (131) con un rebaje (132) situado en el primer y/o segundo extremos laterales (133; 134) de dichos primer y segundo componentes protésicos y siendo apropiada para aceptar un elemento de anclaje (141) de un soporte de implante (22).


 

Patentes similares o relacionadas:

IMPLANTES DE ARTRODESIS INTERVERTEBRAL DE EXPANSIÓN RADIAL E INSTRUMENTOS PARA SU INSERCIÓN, del 3 de Febrero de 2012, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Un implante de artrodesis intervertebral para su implantación desde, al menos en parte, una vía de acceso posterior, al menos en parte dentro y a través de la altura de […]

PRÓTESIS DE DISCO INTERVERTEBRAL, del 7 de Noviembre de 2011, de LDR MEDICAL: Dispositivo de prótesis de disco intervertebral comprendiendo al menos tres piezas, dicha piezas incluyendo una primera placa , una segunda placa y al menos un […]

SISTEMA ESTABILIZADO DE FUSIÓN INTERSOMÁTICA PARA VÉRTEBRAS, del 27 de Julio de 2011, de SCIENT'X: Sistema estabilizado de fusión intersomática para vértebras del tipo que consta: - de un implante intersomático destinado a insertarse dentro […]

PRÓTESIS DE DISCO INTERVERTEBRAL, del 22 de Julio de 2011, de LDR MEDICAL: Una prótesis de disco intervertebral que comprende al menos tres piezas que incluyen una primera placa , una segunda placa y un núcleo móvil al menos con […]

Imagen de 'SISTEMA PARA RESTAURAR Y CONSEVAR LA ANATOMIA INTERVERTEBRAL'SISTEMA PARA RESTAURAR Y CONSEVAR LA ANATOMIA INTERVERTEBRAL, del 16 de Junio de 2011, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Kit, que comprende: un grupo de instrumentos de prueba que tiene cada uno un cuerpo de prueba (52c, 242) en un extremo […]

DISPOSITIVO PARA ADMINISTRAR UN IMPLANTE A TRAVÉS DE UN DEFECTO ANULAR EN UN DISCO INTERVERTEBRAL, del 10 de Junio de 2011, de INTRINSIC THERAPEUTICS, INC: Dispositivo para administrar y posicionar un implante dentro de un disco intervertebral, que comprende: una cánula que presenta un extremo proximal y un […]

Imagen de 'SISTEMAS DE CIRUGÍA VERTEBRAL'SISTEMAS DE CIRUGÍA VERTEBRAL, del 25 de Enero de 2011, de DEPUY SPINE, INC.: Un sistema de instrumento quirúrgico, que comprende: un separador que incluye un vástago y un palpador , estando el palpador situado sobre un […]

Imagen de 'ESPACIADORES INTERVERTEBRALES EXPANSIBLES'ESPACIADORES INTERVERTEBRALES EXPANSIBLES, del 2 de Diciembre de 2010, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Un espaciador intervertebral que comprende: primero y segundo miembros para contactar con cuerpos vertebrales adyacentes; un cilindro de fluido conectado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .