ENVASES PELICULARES A VACIO DESPRENDIBLES.

Un envase pelicular a vacío, que comprende:

(a) una película termoplástica;



(b) un sustrato de poliéster;

en que dicha película termoplástica comprende al menos una primera capa de polímero que tiene una primera superficie y una segunda superficie opuesta, en que dicha primera superficie tiene una en tensión superficial entre 36-60 dinas/cm medida según el método de ensayo ASTM D-2578-84, en que dicha primera capa es una capa de película exterior que comprende un copolímero de etileno/éster insaturado y está exenta tanto de polibutileno como de resina de ionómero; y

en el que dicha película termoplástica está adaptada para formar un sello desprendible entre dicha primera superficie de dicha primera capa de dicha película termoplástica y dicho sustrato de poliéster mediante una presión de menos de 1 x 105 Pa aplicada entre ellas, y en que dicho sello desprendible tiene una resistencia de sellado entre 8,93-107,15 kg/m, medida según el método del ensayo ASTM F-904

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06114576.

Solicitante: CURWOOD, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2200 BADGER AVENUE,OSHKOSH, WISCONSIN 54904.

Inventor/es: BERBERT,OTACILIO T.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Mayo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D75/30B
  • B65D75/58F

Clasificación PCT:

  • B65D75/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › Objetos o materiales envueltos entre dos hojas o tiras opuestas con los bordes unidos, p. ej. por adhesivos de presión, plegado, termosoldado o soldado.
  • B65D75/58 B65D 75/00 […] › Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete.
  • B65D77/20 B65D […] › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › aplicando tapas o cubiertas separadas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ENVASES PELICULARES A VACIO DESPRENDIBLES.

Fragmento de la descripción:

Envases peliculares a vacío desprendibles.

Campo de la invención

La presente invención se refiere generalmente a envases peliculares a vacío y, particularmente, a aplicaciones de envases peliculares a vacío de fácil apertura y similares.

Antecedentes de la invención

El envasado pelicular a vacío es un procedimiento de uso comercial amplio actualmente que incluye colocar un alimento perecedero en el interior de un envase pelicular de plástico y, seguidamente, retirar el aire del interior del envase con el fin de que el material envasado pelicular a vacío sea útil para envasar artículos alimenticios y no alimenticios y es especialmente deseable para envasar carnes frescas o congeladas como ternera, pollo, cerdo y pescado. El procedimiento de envasado pelicular a vacío en sí es actualmente bien conocido en la técnica. Se describen diversos procedimientos de envasado pelicular vacío, por ejemplo, en las patentes de EE.UU. nº RE 30,009 del Perdue et al; 4.055.672 de Hirsch et al.; 4.375.851 de Paulos; 5.033.253 de Havens et al. y 5..460.269 de Bayer, que se incorporan cada una como referencia a la presente memoria descriptiva en su totalidad. Por ejemplo, la patente EE.UU. nº RE 30,009 de Perdue et al. de diversos métodos mediante los cuales puede ser construido un envasado pelicular a vacío mediante el uso de una cámara a vacío. Ejemplos de estos métodos son un procedimiento que incluye colocar un artículo en un sustrato de banda o soporte inferior termoplástico en una cámara a vacío y, seguidamente, conformar la banda superior en forma de una concavidad mediante presión de aire diferencial. Aunque se mantiene la forma cóncava mediante presión de aire diferencial, la banda superior es calentada hasta su temperatura de ablandamiento y conformación, mientras se coloca la banda sobre el artículo y el sustrato inferior. Se aplica un vacío en la cámara de forma que exista un vacío entre la banda superior y un sustrato de soporte inferior. En este momento, la banda superior es desplazada para que entre en contacto con el artículo y el sustrato inferior. La banda superior es así sellada sobre el sustrato inferior. Normalmente, la banda superior se convierte en una película sobre el artículo y el sustrato inferior en el envase acabado, haciendo que el envase acabado sea difícil de abrir por el consumidor o usuario final. Consecuentemente cuando se desea retirar el producto, debe ser usado un cuchillo u otros instrumentos cortantes para perforar la película de envasado.

También, son bien conocidos en la técnica los envases de fácil apertura y los materiales de envase en su construcción. Se puede hacer referencia, por ejemplo, a la patente de EE.UU. nº RE 37,171 de Busche et al., que describen un envase de fácil apertura para ser forrado mediante sellado con calor y ser nuevamente abierto de forma desprendible. La patente describe una capa de película inferior de un adhesivo (o capa de enlace) que puede estar unida de forma desprendible a una capa de película exterior adyacente o una capa de película interior adyacente. El carácter desprendible puede ser proporcionado por composiciones adhesivas (o capas de enlace) que incluyen polibutileno en combinación con un polietileno o copolímero de etileno/acetato de vinilo.

La solicitud de patente de EE.UU. nº 2005/00424468 de Peiffer et al. describe una película de poliéster biaxialmente orientada y conjuntamente extruida adecuada para ser usada como una tapadera en bandejas hechas de poliéster. Estas películas comprenden una capa de base y una capa superior desprendible sellable con calor. La capa sellante superior desprendible incluye una mezcla de al menos dos resinas de componentes polímero: un poliéster y un polímero incompatible con poliéster.

La patente de EE.UU. nº 6.6302.237 de Rivett et al. también películas de sellado por calor desprendibles útiles para aplicaciones de envasados de fácil apertura. La capa desprendible de estas películas incluye una combinación de polibutileno, ionómero y un copolímero de etileno/éster insaturado. La patente describe adicionalmente un envase desprendible formado a partir de estas películas y requiere que la capa desprendible sea sellada por calor consigo misma o con una composición de película similar con el fin de proporcionar envases desprendibles.

La patente de EE.UU. nº 5.346.735 de Logan et al. describe una estructura pelicular útil para envases peliculares a vacío que comprende una estructura de dos pliegues que comprende una película impermeable al oxígeno y una película permeable al oxígeno. Las dos películas se desestratifican en su superficie interfacial en lugar de entre un sustrato de soporte y una de cualquiera de las películas. La superficie interfacial desprendible se forma uniendo una capa, que comprende copolímero de etileno/alcohol vinílico o poliamida de la película impermeable, a una capa adyacente que comprende copolímero de etileno/alfa-olefina de la película permeable.

La patente de EE.UU. nº 4.859.514 de Friedrich et. al. describe películas termoplásticas para envases de fácil apertura que pueden incluir una primera película que tiene una primera capa sellante y una segunda película que tiene una segunda capa sellante, en los que las dos capas sellantes son conjuntamente selladas con calor. La primera capa sellante puede comprender ionómero o una combinación de un ionómero y copolímero de etileno/acetato de vinilo y la segunda capa sellante puede incluir una combinación de etileno/acetato de vinilo, copolímero de etileno/buteno y polipropileno. La primera película se puede separar de la segunda película en la superficie interfacial entre las dos capas sellantes.

El documento US 4756421 describe un envase para alimentos de plástico sellado de dos piezas que incluye una tapadera lisa y una bandeja en forma de plato transparente que son inicialmente selladas una a otra después de rellenar, pero que pueden ser fácilmente separadas para abrir y desprender la tapadera de la bandeja.

No obstante los avances anteriormente mencionados en la industria del envasado, continúa habiendo una necesidad en la técnica de envases peliculares a vacío mejorados que proporcionen las ventajas de la capacidad de desprendimiento.

Sumario de la invención

La presente invención resultó del descubrimiento de que los envases peliculares a vacío a partir de películas termoplásticas y un sustrato de poliéster pueden ser adaptados para formar un sello desprendible entre la capa de película exterior de la película termoplástica y el sustrato de poliéster bajo un vacío, es decir, los envases peliculares a vacío desprendibles se pueden formar a partir de películas termoplásticas que tengan un tratamiento superficial para la superficie exterior de estas estructuras de películas que pueden controlar la resistencia del sellado entre la película y el sustrato de poliéster. Los solicitantes han descubierto que cuando una superficie de película exterior tiene una energía superficial determinada mediante una pensión superficial entre 36-60 dinas/cm, el sellado que se forma entre la superficie exterior y el sustrato de poliéster bajo un vacío tiene una resistencia del sellado entre 0,09-1,08 kg/cm, proporcionando así un envase pelicular vacío desprendible.

En un primer aspecto, la presente invención se refiere a envases peliculares a vacío formados a partir de una película termoplástica y un sustrato de poliéster, de forma que la película termoplástica tiene una estructura de película que comprende al menos una primera capa de polímero que incluye un copolímero de etileno/éster insaturado en que la primera capa es una capa de película exterior está exenta tanto de polibutadieno como una resina de ionómero. El copolímero de etileno/éster insaturado puede comprender el cierre de etileno/éster insaturado o derivado del mismo, preferentemente un material seleccionado entre el grupo que consiste en copolímero de etileno/acrilato de metilo, copolímero de etileno/metacrilato de metilo, copolímero de etileno/acrilato de etilo, copolímero de etileno/metacrilato de etilo, copolímero de etileno/acrilato de butilo, copolímero de etileno/metacrilato de 2-etilhexilo, copolímero de etileno/acetato de vinilo y sus combinaciones, y más preferentemente un copolímero de etileno/acetato de vinilo y sus combinaciones. La primera capa de polímero incluye una primera superficie y una segunda superficie opuesta, en la primera superficie tiene una tensión superficial entre 36-60 dinas/cm, preferentemente 40-56 dinas/cm, medida según el método de ensayo ASTM D-2578-84,...

 


Reivindicaciones:

1. Un envase pelicular a vacío, que comprende:

(a) una película termoplástica;

(b) un sustrato de poliéster;

en que dicha película termoplástica comprende al menos una primera capa de polímero que tiene una primera superficie y una segunda superficie opuesta, en que dicha primera superficie tiene una en tensión superficial entre 36-60 dinas/cm medida según el método de ensayo ASTM D-2578-84, en que dicha primera capa es una capa de película exterior que comprende un copolímero de etileno/éster insaturado y está exenta tanto de polibutileno como de resina de ionómero; y

en el que dicha película termoplástica está adaptada para formar un sello desprendible entre dicha primera superficie de dicha primera capa de dicha película termoplástica y dicho sustrato de poliéster mediante una presión de menos de 1 x 105 Pa aplicada entre ellas, y en que dicho sello desprendible tiene una resistencia de sellado entre 8,93-107,15 kg/m, medida según el método del ensayo ASTM F-904.

2. Un envase pelicular a vacío según la reivindicación 1, en el que dicha primera superficie de dicha primera capa de dicha película termoplástica tiene una tensión superficial entre 40-56 dinas/cm medida según el método de ensayo ASTM D-2578-84.

3. Un envase pelicular a vacío según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el dicho copolímero de etileno/éster insaturado comprende un material seleccionado entre copolímeros de etileno/acrilato de metilo, copolímeros de etileno/metacrilato de metilo, copolímeros de etileno/acrilato de etilo, copolímeros de etileno/metacrilato de etilo, copolímeros de etileno/acrilato de butilo, copolímeros de etileno/metacrilato de 2-etilhexilo, copolímeros de etileno/acetato de vinilo o sus combinaciones.

4. Un envase pelicular a vacío según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha película termoplástica comprende adicionalmente una segunda capa de polímero o una resina de ionómero o una combinación de las mismas, en el que dicha segunda capa se adhiere a dicha primera capa y es una capa de película interior.

5. Un envase pelicular a vacío según la reivindicación 4, en el que dicha película termoplástica comprende adicionalmente una tercera capa de polímero de un material adhesivo, en que dicha tercera capa se adhiere a dicha segunda capa y es una capa de película interior.

6. Un envase pelicular a vacío según la reivindicación 5, en el que dicha película termoplástica comprende adicionalmente una cuarta capa de polímero de un material seleccionado entre resinas de poliolefinas, resinas de ionómeros, materiales de barrera para el oxígeno o sus combinaciones, en el que dicha cuarta capa se adhiere a dicha tercera capa.

7. Un envase pelicular a vacío según la reivindicación 6, en el que dicha película termoplástica comprende adicionalmente una quinta capa de polímero de un material adhesivo, en el que dicha quinta capa se adhiere a dicha cuarta capa y es una capa de película interior.

8. Un envase pelicular a vacío según la reivindicación 7, en el que dicha película termoplástica comprende adicionalmente una sexta capa de polímero de un material seleccionado entre resinas de poliolefinas, resinas de ionómeros o sus combinaciones.

9. Un envase pelicular a vacío según la reivindicación 8, en el que dicha película termoplástica comprende adicionalmente una séptima capa de polímero de una resina de poliolefina o combinación de las mismas, en el que dicha séptima capa es una capa de película exterior.

10. Un envase pelicular a vacío según la reivindicación 9, en el que dicha sexta capa de polímero se adhiere a dichas quinta y séptima capas de polímeros.

11. Un envase pelicular a vacío según la reivindicación 1, en el que dicha película termoplástica comprende al menos una primera capa de polímero, una segunda capa de polímero, una tercera capa de polímero, una cuarta capa de polímero y una quinta capa de polímero.

en que dicha primera superficie tiene una tensión superficial entre 40-56 dinas/cm medida según el método de ensayo ASTM D-2578-84 y comprende un material seleccionado entre copolímeros de etileno/acrilato de metilo, copolímeros de etileno/metacrilato de metilo, copolímeros de etileno/acrilato de etilo, copolímeros de etileno/metacrilato de etilo, copolímeros de etileno/acrilato de butilo, copolímeros de etileno/metacrilato de 2-etilhexilo, copolímeros de etileno/acetato de vinilo o sus combinaciones;

en que dicha segunda capa comprende una resina de ionómero o una combinación de las mismas, y en que dicha segunda capa se adhiere a dicha primera capa y es una capa de película interior;

en que dicha tercera capa comprende un material seleccionado entre resinas de poliolefinas, resinas de ionómeros, materiales de barrera para el oxígeno o sus combinaciones, en que dicha tercera capa es una capa de película interior;

en que dicha cuarta capa comprende un material seleccionado entre resinas de poliolefinas, resinas de ionómeros o sus combinaciones, en que dicha cuarta capa es una capa de película interior;

en que dicha quinta capa comprende una resina de poliolefina o una combinación de las mismas, en que dicha quinta capa es una capa de película exterior.

12. Un envase pelicular a vacío según la reivindicación 11, en el que dicha tercera capa de polímero se adhiere a dicha segunda y dicha cuarta capas de polímeros y dicha quinta capa de polímero se adhiere a dicha cuarta capa de polímero.

13. Un envase pelicular a vacío según la reivindicación 11, en el que dicha película termoplástica comprende adicionalmente una sexta capa de polímero y una séptima capa de polímero en que dicha sexta y séptima capas de polímero comprenden cada una material adhesivo.

14. Un envase pelicular a vacío según la reivindicación 13, en el que dicha sexta capa de polímero se adhiere tanto a dicha segunda como a dicha tercera capas de polímero y en el que dicha séptima capa de polímero se adhiere tanto a dicha tercera como a dicha cuarta capas de polímeros.

15. Un envase pelicular a vacío según la reivindicación 14, en el que dicha quinta capa de polímero se adhiere a dicha cuarta capa de polímero.

16. Un envase pelicular a vacío según cualquiera las reivindicaciones 4 a 15, en el que dicho material de barrera para el oxígeno es un material polímero de forma que dicha película termoplástica tiene una velocidad de transmisión de oxígeno entre 0-2,0 cm3/645 cm2/24 horas a 23ºC y 0% de H.R., medida según el método de ensayo ASTM D-3985-02.

17. Un envase pelicular a vacío según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 16, en el que dicha material de barrera para el oxígeno se selecciona entre homopolímeros o copolímeros de etileno/alcohol vinílico, copolímeros de cloruro de vinilideno o sus combinaciones.

18. Un envase pelicular a vacío según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha película termoplástica es una película termoplástica coextruida formada mediante coextrusión por extensión o de soplado de película.

19. Un envase pelicular a vacío según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha película termoplástica tiene una contracción térmica lineal sin restringir en las direcciones de la máquina y transversal de menos de 15% medida según el método de ensayo ASTM D-2732.

20. Un envase pelicular a vacío según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que dicha película termoplástica es una película termoplástica reticulada de forma que al menos una capa de polímero de dicha película termoplástica reticulada tiene un contenido de gel de no menos de 5% medido según el método de ensayo ASTM D-2765-01.

21. Un estuche de ensayo de envases peliculares a vacío para fabricar un envase pelicular a vacío según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

(a) una película termoplástica como se define en cualquiera de las reivindicaciones previas, y

(b) un sustrato de poliéster.

22. Un envase pelicular a vacío según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20 o un estuche de ensayo de envase peliculares a vacío según la reivindicación 21, en que dicho sustrato de poliéster comprende un material seleccionado entre poli(tereftalato de etileno) (PET), poli(tereftalato de etileno) cristalino (CPET), poli(tereftalato de etileno) amorfo (APET) o sus combinaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

ENVASE DE ABERTURA FÁCIL PARA PRODUCTOS LÍQUIDOS O EN GEL, del 20 de Diciembre de 2011, de NESTEC S.A.: Un envase para un producto alimenticio tal como un gel que comprende - una primera lámina que comprende por lo menos una parte plegada […]

ENVASE PELABLE PARA ESTERILIZACIÓN, del 10 de Noviembre de 2011, de AMCOR FLEXIBLES SPS: Soporte adaptado para al menos un modo de esterilización y para el mantenimiento de la esterilidad que comprende sobre una de sus caras un adhesivo termosellable, formando […]

BOLSA PELABLE, del 4 de Noviembre de 2011, de NOVARTIS AG: Bolsa pelable (1;1a, 1b) para contener al menos un producto que comprende: -Una primera capa que tiene una porción periférica que comprende […]

EMBALAJE COLECTIVO DE BOLSAS, del 21 de Septiembre de 2011, de LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG: Unidad de envase que comprende al menos un producto portador de sustancia activa, al menos un envase primario y un envase secundario […]

ENVASE PARA PELÍCULAS QUE CONTIENEN SUSTANCIA ACTIVA Y PROCEDIMIENTOS PARA SU FABRICACIÓN, del 5 de Septiembre de 2011, de LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG: Envase para películas (1, 1') que contienen sustancia activa, que presenta una capa de soporte y una capa de cubierta unida de forma desprendible […]

Imagen de 'ENVASE VERTICAL, FACIL DE ABRIR Y CERRAR DE MATERIAL FLEXIBLE,…'ENVASE VERTICAL, FACIL DE ABRIR Y CERRAR DE MATERIAL FLEXIBLE, PARTICULARMENTE PARA PRODUCTOS LÍQUIDOS, VISCOSOS, PASTOSOS, GRANULARES O EN POLVO, del 19 de Abril de 2011, de GOGLIO S.P.A: Envase realizado con material flexible para contener productos líquidos, viscosos, pastosos, granulares o en polvo, que tiene una base de soporte desde la que se […]

Imagen de 'APARATO DE SELLADO CON BURBUJAS PARA FACILITAR LA APERTURA DE…'APARATO DE SELLADO CON BURBUJAS PARA FACILITAR LA APERTURA DE UN ENVASE SELLADO, del 1 de Abril de 2011, de POPPACK, LLC: Un envase de almacenamiento, que comprende: un material (10M) de envoltura que forma una cámara (10C) dentro del envase para contener un artículo (10A) almacenado; […]

Imagen de 'ENVASE PARA PRODUCTOS A GRANEL'ENVASE PARA PRODUCTOS A GRANEL, del 30 de Julio de 2010, de HENKEL AG & CO. KGAA: Envase para productos a granel, que está constituido por una bolsa de manguera de material flexible con un extremo de la bolsa plano en el estado lleno, que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .