METODO Y DISPOSITIVO PARA ESTABLECER LA DOSIS DE SIEMBRA EN MAQUINAS SEMBRADORAS.

Método y dispositivo para establecer la dosis de siembra en máquinas sembradoras.

La invención permite una dosificación exacta en una máquina sembradora de caudal continuo y transmisión por piñones, empleando un dispositivo que comprende un disco superior

(1) dotado de un cursor indicador (4) y al menos una ventana de lectura (5) con tantas primeras líneas de indicación (6) como piñones primarios (n) y segundas líneas de indicación (7) como piñones secundarios (N), unido por el centro (9) a un disco inferior (2) que dispone de unas marcas indicadoras de medida (3) donde el cursor indicador (4) se sitúa, girando el disco superior (1) respecto al disco inferior (2), señalando una cantidad inicial, para poder ver en la ventana de lectura (5) unas marcas indicadoras de dosis (8) que dan las cantidades finales de grano para la siembra determinadas por unas primeras líneas de indicación (6) y segundas líneas de indicación (7) correspondientes a los piñones de cada eje del regulador deldosificador

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601155.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE LEON.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LEÓN.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 5 de Mayo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > Siembra (disposiciones para el accionamiento del... > A01C7/20 (Elementos de sembradoras para guiar y depositar los granos)
  • A01C7/04B1B
  • A01C7/10B

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > Siembra (disposiciones para el accionamiento del... > A01C7/04 (Sembradoras de granos aislados con o sin dispositivos de succión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > Siembra (disposiciones para el accionamiento del... > A01C7/20 (Elementos de sembradoras para guiar y depositar los granos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > Siembra (disposiciones para el accionamiento del... > A01C7/10 (Dispositivos de regulación de la caja de semillas)
google+ twitter facebookPin it
METODO Y DISPOSITIVO PARA ESTABLECER LA DOSIS DE SIEMBRA EN MAQUINAS SEMBRADORAS.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para establecer la dosis de siembra en máquinas sembradoras.

Objeto de la invención

La presente invención tiene su principal ámbito de aplicación en la mecanización agrícola y, más particularmente, en el sector industrial dedicado a la fabricación de máquinas y útiles auxiliares para siembra, en concreto, se refiere a la determinación de las dosis distribuidas por sembradoras dotadas de un mecanismo de selección y regulación de la misma por una caja de cambios con piñones.

Un objeto de la invención es permitir determinar de manera precisa todas las dosis de siembra posibles para un tipo dado de grano, en vez de utilizar los clásicos valores tabulados empleados para regular la dosificación de las máquinas sembradoras los cuales solamente ofrecen una aproximación a la dosis real.

Asimismo, es objeto de la invención proveer al usuario de una máquina sembradora con una herramienta complementaria a la misma, portátil, con una estructura de fabricación sencilla y un fácil manejo para establecer rápidamente la dosificación de la sembradora de modo exacto, siendo adaptable su utilización a las características de cualquier máquina del tipo de dosificación de siembra por caudal continuo y transmisión mediante piñones.

Antecedentes de la invención

Para reducir el desperdicio de semillas y evitar la competencia entre plantas sembradas que pueden desfavorecer la cosecha, es bien sabida la importancia de establecer una dosificación exacta de la simiente a sembrar, lo cual depende de varios factores.

Son conocidos muchos tipos de máquinas sembradoras en la actualidad, con diferentes medios dosificadores para colocar las semillas de modo homogéneo en el campo. Entre ellos, las sembradoras de caudal continuo o de chorrillo están provistas de un sistema de dosificación volumétrico, el cual es accionado mecánicamente gracias a una rueda que trasmite movimiento cuando la máquina avanza. De esta forma, el volumen de grano emitido por el dosificador y depositado en la tierra por metro lineal es directamente proporcional a la distancia recorrida y, por lo tanto, se puede considerar, dentro de un uso común, independiente de la velocidad de avance. Se dice entonces que la dosis de siembra es proporcional al avance (DPA).

A la hora de modificar la dosis proporcionada por la sembradora, uno de los mecanismos más empleados es la variación de la relación de transmisión entre el eje del dosificador y la rueda motriz mediante una caja de velocidades. Esta caja está formada por un eje primario (activo) y un eje secundario (pasivo). Con independencia del diseño de dicha caja, tipo de engranajes, etc., se obtiene, por combinación, un número determinado de dosis de siembra, cuya magnitud, expresada habitualmente en kg/ha, está en función de sus propiedades físicas, especialmente de la densidad aparente del grano y de su ángulo de rozamiento interno.

Por ello, la exactitud de la dosificación realizada en las siembras hoy en día sólo puede conseguirse con una prueba de calibración individual, ya que las características físicas mencionadas no dependen únicamente de rasgos intrínsecos del grano tales como la especie y de la variedad de planta, sino también de otros parámetros externos como el nivel de madurez de la simiente, la presencia de impurezas, el contenido de humedad o incluso la realización de siembra de mezclas, como por ejemplo la de veza - avena.

Actualmente, para ayudar al usuario a determinar la correcta regulación de la sembradora a la dosis deseada, el sistema mas utilizado es el de facilitar unas tablas con valores aproximados para las especies más comunes de semilla, obligando posteriormente a efectuar ajustes "a ojo", con lo que se puede perder precisión si el usuario no se posee mucha experiencia.

Descripción de la invención

La invención que aquí se describe viene a resolver la problemática anteriormente expuesta, en todos y cada uno de los diferentes aspectos comentados, concibiendo un método para establecer la dosificación de una máquina sembradora, de las dotadas de medios de regulación y distribución de la dosis de simiente por caja de velocidades, que mediante una sencilla prueba de pesaje del grano entregado por el dosificador de dicha máquina en una posición de la caja determinada y la operación con un dispositivo a modo de ábaco que aquí se describe, es posible hallar rápida y fácilmente todas las dosis de siembra obtenidas en el resto de combinaciones de la caja de transmisión.

En particular, un aspecto de la invención es un dispositivo para establecer la dosificación de una máquina sembradora del tipo de caudal continuo y transmisión por piñones, es decir, para máquinas dotadas de medios dosificadores de grano accionados por una rueda motriz cuyo movimiento es transmisible al dosificador mediante una caja de velocidades que cuenta con un eje activo y un eje pasivo de piñones. El dispositivo se constituye a partir de al menos dos piezas configuradas como dos discos concéntricos construidos con material laminar, superpuestos y unidos con medios de retención que posibilitan el giro entre ambos discos, definiendo:

- Un disco superior que dispone de un cursor indicador y al menos una ventana de lectura con unas primeras líneas de indicación dispuestas sustancialmente en perpendicular a unas segundas líneas de indicación que delimitan la zona visible de cada ventana de lectura. El disco superior presenta tantas primeras líneas de indicación como número de piñones en el eje activo o primarios y tantas segundas líneas de indicación como piñones del eje secundario o pasivo. Este disco superior es al menos parcialmente transparente, por lo menos en las zonas de visualización determinadas para las ventanas de lectura.

- Un disco inferior que dispone de unas marcas indicadoras de medida adaptadas para ser señaladas mediante el cursor indicador del disco superior al girar uno respecto al otro disco y unas marcas indicadoras de dosis adaptadas para verse a través de la ventana de lectura que, en el giro, quedan convenientemente situadas entre las primeras y segundas líneas de indicación.

Otro aspecto de la invención se refiere a un método de establecimiento de la dosis de la máquina sembradora del tipo de caudal continuo y transmisión por piñones, que comprende las siguientes fases:

               alimentar el dosificador con una cantidad inicial de grano,

               establecer con la caja de velocidades una posición en la rueda motriz de máximo caudal de dosificación,

               girar dicha rueda motriz un número determinado de vueltas a velocidad constante,

               pesar el grano emitido por el dosificador,

               comparar el peso obtenido con las marcas indicadoras de medida del dispositivo descrito anteriormente,

               mover el cursor indicador del dispositivo, girando su disco superior hasta que coincida...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para establecer la dosis de siembra en máquinas sembradoras, dotadas de medios dosificadores de grano accionados por una rueda motriz (10) cuyo movimiento es transmisible, a un eje dosificador (14) mediante una caja de velocidades (13) constituida por un eje activo (11) con un número de piñones primarios (n) y un eje pasivo (12) con un número de piñones secundarios (N), caracterizado porque comprende al menos dos discos concéntricos (1, 2) de material laminar, superpuestos y unidos con capacidad de giro entre sí mediante medios de retención, determinando:

un disco superior (1) que dispone de un cursor indicador (4) y al menos una ventana de lectura (5) con unas primeras líneas de indicación (6) sustancialmente perpendiculares a unas segundas líneas de indicación (7), disponiendo tantas primeras líneas de indicación (6) como piñones primarios (n) y tantas segundas líneas de indicación (7) como piñones secundarios (N);

un disco inferior (2) que dispone de unas marcas indicadoras de medida (3) adaptadas para ser señaladas mediante el cursor indicador (4) al girar el disco superior (1) respecto al disco inferior (2) y marcas indicadoras de dosis (8) adaptadas para verse a través de la ventana de lectura (5) quedando situadas entre las primeras líneas de indicación (6) y segundas líneas de indicación (7).

2. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado porque es de plástico.

3. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado porque el disco superior (1) es transparente al menos en la parte correspondiente a la ventana de lectura (5).

4. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado porque la ventana de lectura (5) se configura como una hendidura practicada en el disco superior (1).

5. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado porque las marcas indicadoras de medida y de dosis (3, 8) consiste en una línea impresa, en relieve o bajorrelieve de la cara del disco inferior (2) unida al disco superior (1).

6. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado porque las primeras y segundas líneas de indicación (6, 7) consisten en una línea impresa, en relieve o bajorrelieve de la cara del disco superior (1) opuesta a la unida al disco inferior (2), o en los bordes de una hendidura del disco superior (1) que delimita la zona visible en la ventana de lectura (5).

7. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado porque el cursor indicador (4) está en la periferia del disco superior (1) y las marcas indicadoras de medida (3) están en la periferia del disco inferior (2).

8. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de retención consisten en un remache que atraviesa un orificio central (9) de los dos discos (1, 2).

9. Método para establecer la dosis de siembra en máquinas sembradoras, dotadas de medios dosificadores de grano accionados por una rueda motriz (10) cuyo movimiento es transmisible a un eje dosificador (14) mediante una caja de velocidades (13) que cuenta con un eje activo (11) y un eje pasivo (12) de piñones, caracterizado porque comprende las siguientes fases:

i) alimentar los medios dosificadores con una cantidad inicial de grano,

ii) establecer con la caja de velocidades (13) una posición en la rueda motriz (10) de máximo caudal de dosificación,

iii) girar dicha rueda motriz (10) un número determinado de vueltas (V) a velocidad constante,

iv) pesar el grano emitido por los medios dosificadores,

v) comparar el peso con unas marcas indicadoras de medida (3) previstas en un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8,

vi) mover el cursor indicador (4) del dispositivo hasta una posición coincidente con el peso medido en las marcas indicadoras de medida (3),

vii) leer las dosis en las ventanas de lectura (5) del dispositivo.

10. Método según reivindicación 9, caracterizado porque adicionalmente comprende alimentar los medios dosificadores con las cantidades de grano correspondientes a la lectura de las dosis en la fase vii), cargando cada cantidad respectivamente para cada piñón (n, N) de los ejes activo y pasivo (11, 12).