METODO PARA CONMUTAR LA RECEPCION DE VIDEO ENTRE UNA TERMINAL MOVIL Y UN DISPOSITIVO FIJO DEL HOGAR, AMBOS CON CAPACIDADES MULTIMEDIA.

Método para conmutar la recepción de video entre un terminal móvil y un dispositivo fijo del hogar

, ambos con capacidades multimedia, cuando se detecta que el usuario entra o sale de su domicilio permitiendo que el usuario pueda cambiar el dispositivo de visualización del video de una forma totalmente transparente: cada vez que entre en su domicilio en el sentido del terminal móvil a dispositivo fijo del hogar y cada vez que salga en el sentido del dispositivo fijo del hogar hacia el terminal móvil, sin que se interrumpa el visionado de los contenidos de video

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603248.

Solicitante: FRANCE TELECOM ESPAA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 22 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06C2

Clasificación PCT:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
google+ twitter facebookPin it
METODO PARA CONMUTAR LA RECEPCION DE VIDEO ENTRE UNA TERMINAL MOVIL Y UN DISPOSITIVO FIJO DEL HOGAR, AMBOS CON CAPACIDADES MULTIMEDIA.

Fragmento de la descripción:

Método para conmutar la recepción de vídeo entre un terminal móvil y un dispositivo fijo del hogar, ambos con capacidades multimedia.

Objeto de la invención

La presente invención, como su propio título indica, se refiere a un método que permite cambiar el dispositivo de visualización de vídeo entre un terminal móvil con capacidades multimedia y un dispositivo fijo del hogar con capacidades multimedia cuando se detecta que el usuario entra o sale de su domicilio.

La presente invención pretende, por un lado, evitar que el usuario deba estar en casa para continuar visualizando un vídeo que ha empezado a ver en un dispositivo de su hogar como puede ser la televisión o su PC ya que le permite continuar la visualización en un terminal móvil con capacidades multimedia. Por otro lado, la presente invención permite que si el usuario ha empezado a visualizar un vídeo en su terminal móvil pueda mejorar la calidad de visualizado del mismo cuando entra en su domicilio al permitir que siga viéndolo en un dispositivo con capacidades multimedia mejoradas como puede ser su televisión o un PC.

Según la metodología de la presente invención, en el momento en que se el usuario entra o sale de su domicilio el sistema comprueba si tiene una sesión de visualización de contenidos de vídeo en marcha. En caso afirmativo se procede a conmutar la transmisión de este contenido de un dispositivo a otro. En el caso de que el usuario entre en su domicilio el contenido pasará a recibirse en el dispositivo que el usuario encienda primero (televisión o PC) y terminará la sesión en el terminal móvil. En el caso de que el usuario salga de casa el contenido pasará a recibirse en su terminal móvil. En este caso, la sesión contra el dispositivo fijo del hogar puede terminarse o no en función de la reglas que se hayan definido. Estas reglas permiten que si queda algún miembro de la familia en la casa la sesión no se termine, pero si que lo haga si el usuario es el ultimo que abandona el domicilio.

Antecedentes de la invención

Esta invención se enmarca dentro del ámbito del Hogar Digital. Se define Hogar Digital como la vivienda que a través de equipos y sistemas, y la integración tecnológica entre ellos, ofrece a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento del hogar, aumentan la seguridad; incrementan el confort; mejoran las telecomunicaciones; ahorran energía, costes y tiempo, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento, ocio y otros servicios dentro de la misma y su entorno.

La idea de base de esta invención es utilizar las nuevas tecnologías de telecomunicaciones, tanto móviles (uso de la red 3G y de la tecnología UMA), como fijas (uso de la tecnología SIP y el sistema multimedia IP) para implementar un método que permita a los habitantes disfrutar de una manera más sencilla de nuevas formas de entretenimiento.

Se utilizan las siguientes definiciones para las diversas entidades que conforman la solución de la invención:

    a) Dispositivo del Hogar: Dispositivo fijo del hogar con capacidades multimedia que puede recibir y visualizar contenidos de vídeo. Puede ser un PC o una televisión. En ambos casos el dispositivo incluye un cliente SIP y se conecta a la red IP del hogar.
    b) Terminal móvil: Vídeo-teléfono que puede recibir y visualizar contenidos de vídeo utilizando la red 3G de su operador de telecomunicaciones mediante el uso de un cliente SIP.
    c) Sistema Multimedia IP: Conjunto de nodos de la red del operador que permiten gestionar las comunicaciones multimedia entre diferentes clientes SIP.
    d) Aplicación de Conmutación de Vídeo: Aplicación ubicada en un servidor de aplicaciones perteneciente al sistema Multimedia IP que se encarga de recibir las notificaciones de entrada o salida del domicilio del usuario para proceder a realizar la conmutación de las sesiones de vídeo entre los diferentes dispositivos. También se encarga de consultar al sistema de detección de miembros para decidir si la sesión contra el dispositivo fijo debe ser finalizada o no.
    e) Sistema de Detección de Entrada/Salida: Conjunto de nodos de la red del operador que mediante el uso de teléfonos móviles con capacidades UMA nos permite detectar las transiciones durante las cuales un usuario pasa de estar conectado a la red 3G del operador a conectarse a la red UMA de su domicilio.
    f) Sistema de Detección de Miembros: Conjunto de nodos de la red del operador que mediante el uso de teléfonos móviles con capacidades UMA nos permite conocer si los miembros de la familia se encuentran en casa o no.

El método descrito en este documento se inicia cuando el usuario que entra o sale de su domicilio está visualizando contenidos de vídeo en algún dispositivo de los mencionados anteriormente.

Cada vez que el usuario entra en su domicilio, el sistema de detección de entrada/salida detecta esta situación y le envía una notificación a la Aplicación de Conmutación de Vídeo. Esta se encarga de comprobar si el usuario está en ese momento visualizando un vídeo en su terminal móvil. En caso afirmativo, la Aplicación solicita al usuario la confirmación para realizar la conmutación hacia un nuevo dispositivo. Durante este intervalo de tiempo el usuario enciende el dispositivo fijo del hogar en el que quiere seguir visualizando los contenidos. Una vez encendido el dispositivo y si el usuario ha dado su consentimiento, la Aplicación de Control de Conmutación de Vídeo realiza una petición de inicio de sesión contra este nuevo dispositivo e inicia la reproducción del vídeo. Una vez iniciada la reproducción en el dispositivo del hogar la Aplicación de Conmutación de Vídeo realiza una petición de cierre de sesión contra el terminal móvil para finalizar la reproducción del vídeo.

Cada vez que el usuario sale de su domicilio, el sistema de detección de entrada/salida detecta esta situación y le envía una notificación a la Aplicación de Conmutación de Vídeo. Esta se encarga de comprobar si el usuario está en ese momento visualizando un vídeo en su televisión o en su PC. En caso afirmativo, la Aplicación solicita al usuario la confirmación para realizar la conmutación hacia su Terminal móvil. Esta petición se realiza directamente sobre el terminal móvil que el usuario debe tener ya encendido. Si el usuario da su consentimiento, la Aplicación de Conmutación de Vídeo realiza una petición de inicio de sesión contra este nuevo dispositivo e inicia la reproducción del vídeo.

Una vez iniciada la reproducción en el terminal móvil la Aplicación de Conmutación de Vídeo lanza una consulta al Sistema de Detección de Miembros que mantiene la información de la presencia o no de los teléfonos UMA en la casa. Si hay miembros en la casa no realiza ninguna acción posterior. En el caso de que no haya ningún miembro en la casa, la Aplicación de Control de Conmutación de Vídeo realiza una petición de cierre de sesión contra el dispositivo fijo para finalizar la reproducción del vídeo.

Para mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria se acompañan unos dibujos en los que a título de ejemplo se representa un caso práctico de realización según el método aquí preconizado.

Descripción de las figuras

En la figura 1 se muestra un diagrama de flujo cuando el usuario entra en su domicilio mientras está visualizando un contenido de vídeo en su terminal móvil.

En la figura 2...

 


Reivindicaciones:

1. Método para conmutar la recepción de vídeo entre un terminal móvil y un dispositivo fijo del hogar, ambos con capacidades multimedia caracterizado porque, cuando se detecta que el usuario entra a su domicilio se verifica si tiene una sesión de vídeo activa en su terminal móvil y en caso afirmativo se le consulta sobre la posibilidad de mejorar la visualización de ese contenido en un dispositivo fijo del hogar con capacidades multimedia mejoradas como la televisión o el PC; si el usuario da su consentimiento, tras encender el nuevo dispositivo, una aplicación de conmutación de vídeo lanza una sesión contra este dispositivo y tras iniciarse la visualización en el mismo se procede a cerrar la sesión contra el dispositivo móvil; mientras que cuando se detecta que el usuario sale de su domicilio se verifica si tiene una sesión de vídeo activa en algún dispositivo fijo del hogar y en caso afirmativo se le consulta sobre la posibilidad de proseguir con la visualización en su terminal móvil; si el usuario da su consentimiento, dicha aplicación de conmutación de vídeo lanza una sesión de vídeo contra el terminal móvil, simultáneamente, verifica si hay algún miembro de la familia en casa para decidir si la sesión en el dispositivo del hogar debe finalizarse o no, y solamente se procede a finalizarla si no queda ningún miembro de la unidad familiar en casa.

2. Método, según la reivindicación anterior, caracterizado porque se detecta que un usuario entra o sale a su domicilio y comprueba si alguno de los miembros de la familia se encuentra en la casa mediante el uso de la tecnología UMA, que permite saber si un determinado usuario se encuentra en la zona de cobertura de su hogar y proceder a ofrecerle servicios de banda ancha.

3. Método, según la reivindicación anterior, caracterizado porque se comprueba si el usuario que entra o sale de su domicilio tiene una sesión de vídeo activa haciendo uso de las funcionalidades del sistema multimedia IP, o conjunto de nodos de la red del operador que gestionan las comunicaciones multimedia entre diferentes clientes SIP.

4. Método, según la reivindicación anterior, caracterizado porque se hace uso del Sistema multimedia IP del operador y de la infraestructura IP del propio hogar para permitir todas las comunicaciones multimedia que pueden establecerse en este método.