PROCEDIMIENTO Y PORTAL PARA ESTABLECIMIENTO DE UNA CONEXIÓN DE COMUNICACIÓN ENTRE DOS REDES DE COMUNICACIÓN DIFERENTES.

Procedimiento para establecer una conexión de comunicación entre un primer abonado de una red de telecomunicaciones y al menos un segundo abonado de una segunda red de comunicaciones diferente de la red de telecomunicaciones,

caracterizado por las siguientes etapas ejecutadas por un portal: a) después de que el primer abonado haya establecido una conexión con el portal a través de un equipo terminal adscrito al mismo, un ordenador de aplicación adscrito al portal pone a disposición del primer abonado una lista de direcciones comprendiendo direcciones de segundos abonados, incluyendo dichas direcciones de segundos abonados datos característicos de dirección para enlace con la segunda red de comunicaciones diferente de la red de telecomunicaciones; b) el ordenador de aplicación vincula datos característicos de dirección de tales direcciones de segundos abonados con un identificador de enlace específico para seleccionar una pasarela multimedia adscrita al portal que el primer abonado ha seleccionado entre la lista de direcciones puesta a su disposición; c) una vez seleccionada, la pasarela multimedia interpreta al menos los datos característicos de dirección adscritos a un identificador de enlace y a través de dichos datos característicos de dirección interconecta el primer abonado con el segundo o los segundos abonados seleccionados para establecer la conexión de comunicación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07117959.

Solicitante: VODAFONE HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MANNESMANNUFER 2 40213 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: BARKER, RONALD, LANG,THOMAS, Haiges,Sven.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Octubre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06C2
  • H04L29/12A5

Clasificación PCT:

  • H04L29/12 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M; selección H04Q). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizados por el terminal de datos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362130_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y portal para establecimiento de una conexión de comunicación entre dos redes de comunicación diferentes.

La presente invención se refiere a un procedimiento para establecer una conexión de comunicación entre un primer abonado de una red de telecomunicaciones, en particular una red de telefonía móvil, y al menos un segundo abonado de una segunda red de comunicaciones diferente de la red de telecomunicaciones, en particular una red informática. La invención también se refiere a un portal para establecer una conexión de comunicación entre un primer abonado de una red de telecomunicaciones, en particular una red de telefonía móvil, y al menos un segundo abonado de una segunda red de comunicaciones diferente de la red de telecomunicaciones, en particular una red informática.

Un abonado de una red de comunicaciones es un usuario que puede enviar y/o recibir datos a través de una conexión de comunicación con ayuda de un equipo terminal electrónico. Un equipo terminal electrónico puede consistir en un teléfono fijo, un teléfono móvil, un PDA (Personal Digital Assistant - Asistente Personal Digital), un smartphone (teléfono inteligente), un ordenador portátil pequeño, etc.

Una red de telecomunicaciones diferente de una primera red de telecomunicaciones, en particular de una red de telefonía móvil, puede consistir por ejemplo en una red de telecomunicaciones VOIP. Una red de telecomunicaciones VOIP (VOIP = Voice over Internet Protocol - Voz sobre Protocolo de Internet) es una red informática a través de la cual se puede telefonear. En la red informática se transmite información típica para telefonía, es decir, idioma e informaciones de control por ejemplo para el establecimiento de la conexión, a través de una red uniforme que también puede ser utilizada para la transmisión de datos. Los abonados pueden establecer una conexión con la red de telecomunicaciones convencional a través de un ordenador, a través de terminales telefónicos especiales para VoIP y también a través de teléfonos clásicos conectados mediante adaptadores especiales.

Las conexiones VOIP no disponen de ningún número de teléfono, sino que tienen una dirección SIP. Es decir, se puede acceder a un abonado de una red informática a través de la, así llamada, dirección SIP (SIP = Session Initiation Protocol - Protocolo de Inicio de Sesiones). La dirección SIP es un protocolo de red para el establecimiento de una sesión de comunicación entre dos o más abonados. Para escribir las direcciones SIP se utiliza en formato URI, ya conocido por el correo electrónico (URI = Uniform Resource Identifier - Identificador Uniforme de Recursos): "usuario@dominio". Por consiguiente, una dirección SIP típica es: "usuario@proveedor.de". Un protocolo de red es un convenio preciso conforme al cual se intercambian datos entre ordenadores o procesos que están conectados entre sí en una red informática.

Un problema consiste en la accesibilidad de abonados de una red informática, en particular abonados VOIP, a través de equipos terminales electrónicos como un teléfono móvil, ya que la introducción de la dirección SIP a través de algunos equipos terminales electrónicos, por ejemplo a través del teclado de un teléfono móvil, solo es posible de forma muy complicada. Esto conduce a la inaccesibilidad de abonados de una red informática, en particular abonados VOIP, por ejemplo desde una red de telefonía móvil.

Por ejemplo el documento US 2006/077956 A1 describe una solución para ello.

El objetivo de la invención consiste en crear un procedimiento y un portal par a establecer una conexión de comunicación entre un primer abonado de una red de telecomunicaciones, en particular una red de telefonía móvil, y al menos un segundo abonado de una segunda red de comunicaciones diferente de la red de telecomunicaciones, en particular una red informática, que posibiliten un establecimiento sencillo, seguro y económico de la conexión de comunicación entre los abonados de las diferentes redes de comunicaciones. En particular, un abonado de una red de telecomunicaciones ha de poder acceder fácilmente a un abonado de una red de comunicaciones diferente de la red de telecomunicaciones.

El presente objetivo se resuelve según la invención mediante un procedimiento para establecer una conexión de comunicación según la reivindicación 1, mediante un procedimiento para establecer una conexión de comunicación según la reivindicación 2 y mediante un portal para establecer una conexión de comunicación según la reivindicación 6. Otras configuraciones de la invención se desprenden de las reivindicaciones subordinadas y de la descripción correspondiente. Evidentemente, las características y los detalles descritos en relación con el procedimiento según la invención para establecer una conexión de comunicación según la reivindicación 1 también son válidos, siempre que sean aplicables, en relación con el procedimiento para establecer una conexión de comunicación según la reivindicación 2 y con el portal según la invención para establecer una conexión de comunicación según la reivindicación 9, y viceversa respectivamente.

De acuerdo con el primer aspecto de la invención, dicho objetivo se resuelve mediante un procedimiento para establecer una conexión de comunicación entre un primer abonado de una red de telecomunicaciones, en particular una red de telefonía móvil, y al menos un segundo abonado de una segunda red de comunicaciones diferente de la red de telecomunicaciones, en particular una red informática, ejecutando un portal las siguientes etapas:

a) después de que el primer abonado haya establecido una conexión con el portal a través de un equipo terminal adscrito al mismo, un ordenador de aplicación adscrito al portal pone a disposición del primer abonado una lista de direcciones comprendiendo direcciones de segundos abonados, presentando las direcciones de segundos abonados datos característicos de dirección para enlace con la segunda red de comunicaciones diferente de la red de telecomunicaciones;

b) el ordenador de aplicación vincula datos característicos de dirección de las direcciones de segundos abonados con un identificador de enlace específico para seleccionar una pasarela multimedia adscrita al portal que el primer abonado ha seleccionado entre la lista de direcciones puesta a su disposición;

c) una vez seleccionada, la pasarela multimedia interpreta al menos los datos característicos de dirección adscritos a un identificador de enlace y a través de los datos característicos de dirección interconecta el primer abonado con el segundo o segundos abonados seleccionados para establecer la conexión de comunicación.

Un procedimiento de este tipo permite establecer de forma sencilla, rápida y económica una conexión de comunicación entre los abonados de las diferentes redes de comunicaciones.

De acuerdo con la invención, el portal constituye una plataforma en una red de comunicaciones y sirve como mediador entre al menos dos abonados de redes de comunicaciones diferentes que desean comunicarse entre sí. El portal puede consistir por ejemplo en un portal de telefonía móvil o un portal de Internet, o en una forma mixta de ambos.

De acuerdo con la primera etapa, después de que el primer abonado haya establecido una conexión con el portal a través de un equipo terminal adscrito al mismo, un ordenador de aplicación adscrito al portal pone a disposición del primer abonado una lista de direcciones comprendiendo direcciones de segundos abonados, presentando las direcciones de segundos abonados datos característicos de dirección para enlace con la segunda red de comunicaciones diferente de la red de telecomunicaciones. El ordenador de aplicación puede formar parte del portal, o el portal puede acceder a un ordenador de aplicación independiente. Una vez establecida la conexión a través de un equipo terminal electrónico adscrito al primer abonado, en particular un teléfono móvil, el portal pone a disposición del primer abonado una lista de direcciones comprendiendo direcciones de segundos abonados. Las direcciones de segundos abonados puestas a disposición del primer abonado presentan datos característicos de dirección para enlace con la red de comunicaciones diferente de la red de telecomunicaciones, en particular con una red informática. Los datos característicos de dirección pueden consistir por ejemplo en direcciones SIP para acceder a conexiones VoIP, es decir de equipos terminales basados en SIP, tales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para establecer una conexión de comunicación entre un primer abonado de una red de telecomunicaciones y al menos un segundo abonado de una segunda red de comunicaciones diferente de la red de telecomunicaciones, caracterizado por las siguientes etapas ejecutadas por un portal:

a) después de que el primer abonado haya establecido una conexión con el portal a través de un equipo terminal adscrito al mismo, un ordenador de aplicación adscrito al portal pone a disposición del primer abonado una lista de direcciones comprendiendo direcciones de segundos abonados, incluyendo dichas direcciones de segundos abonados datos característicos de dirección para enlace con la segunda red de comunicaciones diferente de la red de telecomunicaciones;

b) el ordenador de aplicación vincula datos característicos de dirección de tales direcciones de segundos abonados con un identificador de enlace específico para seleccionar una pasarela multimedia adscrita al portal que el primer abonado ha seleccionado entre la lista de direcciones puesta a su disposición;

c) una vez seleccionada, la pasarela multimedia interpreta al menos los datos característicos de dirección adscritos a un identificador de enlace y a través de dichos datos característicos de dirección interconecta el primer abonado con el segundo o los segundos abonados seleccionados para establecer la conexión de comunicación.

2. Procedimiento para establecer una conexión de comunicación entre un primer abonado de una red de telecomunicaciones y al menos un segundo abonado de una segunda red de comunicaciones diferente de la red de telecomunicaciones, caracterizado por las siguientes etapas ejecutadas por un portal:

a) después de que el primer abonado haya establecido una conexión con el portal a través de un equipo terminal adscrito al mismo, un ordenador de aplicación adscrito al portal pone a disposición del primer abonado una lista de direcciones comprendiendo direcciones de segundos abonados, presentando las direcciones de segundos abonados datos característicos de dirección para enlace con la segunda red de comunicaciones diferente de la red de telecomunicaciones;

b) el ordenador de aplicación vincula los datos característicos de dirección de todas las direcciones de segundos abonados con un identificador de enlace específico para seleccionar una pasarela multimedia adscrita al portal;

c) una vez seleccionada, la pasarela multimedia interpreta, al menos, los datos característicos de dirección adscritos a un identificador de en lace y a través de dichos datos característicos de dirección, interconecta el primer abonado con, al menos, un segundo abonado seleccionado para establecer la conexión de comunicación.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el ordenador de aplicación pone a disposición del primer abonado una lista de direcciones comprendiendo direcciones de segundos abonados en forma de una página de Internet, estando vinculada cada dirección de la lista con un enlace, o porque el que el ordenador de aplicación pone a disposición del primer abonado una lista de direcciones comprendiendo direcciones de segundos abonados en forma de una aplicación JAVA, y porque la lista de direcciones es transmitida por el ordenador de aplicación a un equipo terminal del primer abonado.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque datos característicos de dirección, al menos, de determinadas direcciones se vinculan con un identificador de enlace estático o con un identificador de enlace dinámico.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el ordenador de aplicación pone a disposición del primer abonado una lista de direcciones comprendiendo direcciones de segundos abonados después de que éste haya sido autentificado en el ordenador de aplicación a través de un procedimiento de autentificación.

6. Portal para establecer una conexión de comunicación entre un primer abonado de una red de telecomunicaciones y al menos un segundo abonado de una segunda red de comunicaciones diferente de la red de telecomunicaciones, caracterizado por un ordenador de aplicación que sirve para poner a disposición del primer abonado una lista de direcciones comprendiendo direcciones de segundos abonados, incluyendo las direcciones de segundo abonado datos característicos de dirección para enlace con la segunda red de comunicaciones diferente de la red de telecomunicaciones, una interfaz para la conexión con un equipo terminal adscrito al primer abonado, medios para vincular datos característicos de dirección de direcciones de segundos abonados con un identificador de enlace específico para seleccionar una pasarela multimedia adscrita al portal, y una pasarela multimedia con medios para interpretar datos característicos de dirección adscritos a un identificador de enlace y con medios para interconectar a través de los datos característicos de dirección el primer abonado con el segundo o segundos abonados seleccionados.

7. Portal según la reivindicación 6, caracterizado porque el ordenador de aplicación está configurado para poner a disposición una lista de direcciones comprendiendo direcciones de segundos abonados en forma de una página de Internet y/o en forma de una aplicación JAVA.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO PARA REGISTRAR DISPOSITIVOS MULTICONTACTO, del 3 de Febrero de 2012, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON: Un método para controlar una petición de comunicación para un dispositivo de usuario multicontacto en una red habilitada IMS, el dispositivo […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA FACILITAR EL PEDIDO DE UN ARTÍCULO, del 13 de Diciembre de 2011, de OPENTV, INC.: Sistema de televisión interactiva comprendiendo un sistema informático distribuido, comprendiendo: un servidor ; y un cliente ; y un control […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA COMPRESIÓN DE CABECERA EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA, del 23 de Agosto de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de transmisión unidireccional en un sistema de comunicación inalámbrica en el que un receptor requiere una inicialización […]

CONTROL DE LA POTENCIA PARA SERVICIOS PUNTO A MULTIPUNTO SUMINISTRADOS EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES, del 6 de Julio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de control de la potencia para servicios punto a multipunto en un sistema de comunicaciones en el cual un grupo de usuarios es servido por al […]

TRANSMISIÓN SEGURA DE VOZ Y DATOS A TRAVÉS DE TELÉFONOS IP, del 22 de Junio de 2011, de ALCATEL LUCENT: Un aparato de teléfono del protocolo de Internet, IP, en una red de comunicaciones que comprende: - una entrada de voz; - una salida de voz; y - al menos un módulo […]

CONTROL DE FLUJO PARA DIFUSIÓN MULTIMEDIA EN CONTINUO, del 14 de Junio de 2011, de MICROSOFT CORPORATION: Un procedimiento para su uso en un dispositivo servidor para el control del flujo de una difusión multimedia en continuo, comprendiendo el procedimiento: […]

PROCEDIMIENTO PARA DETECTAR LLAMADAS Y LAS CORRESPONDIENTES UNIDADES, del 19 de Mayo de 2011, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para detectar llamadas, en el que un aparato terminal que realiza la llamada dirige a través de una unidad de señalización a un […]

INTERCAMBIO DE CÓDIGOS DE CONTROL ENTRE ELEMENTOS DE RED SIP/IMS Y UPNP, del 10 de Noviembre de 2011, de NEDERLANDSE ORGANISATIE VOOR TOEGEPAST-NATUURWETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK TNO: Procedimiento para intercambio de códigos de control entre un primer elemento de red activado por SIP y un segundo elemento de red activado […]

Otras patentes de VODAFONE HOLDING GMBH