SISTEMA DE MENSAJERIA QUE PERMITE RETRASAR EL ENVIO/RECEPCION DE MENSAJES A UN TERMINAL MOVIL.

Sistema de mensajería que permite retrasar el envío/recepción de mensajes a un terminal móvil,

que detecta de forma constante los movimientos o desplazamientos del terminal y compara su posición con una base de datos que dispone de información del área en la cual cada usuario tiene cobertura UMA, provocando una alerta a la aplicación implementada en el terminal mediante una conexión GPRS en el momento que ésta cambie

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602793.

Solicitante: FRANCE TELECOM ESPAA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: PEREZ ALBORES,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 3 de Noviembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W36/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff).

Clasificación PCT:

  • H04W36/00 H04W […] › Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff).
SISTEMA DE MENSAJERIA QUE PERMITE RETRASAR EL ENVIO/RECEPCION DE MENSAJES A UN TERMINAL MOVIL.

Fragmento de la descripción:

Sistema de mensajería que permite retrasar el envío/recepción de mensajes a un terminal móvil.

Objeto de la invención

El sistema de mensajería de la presente invención, dependiendo de si el usuario se encuentra en cobertura GSM/ UMTS o fuera de ella, permite retrasar el envío/recepción de diversos mensajes hasta que el usuario se encuentre en cobertura UMA.

Las siglas UMA significan "Unlicensed Mobile Access", que se traduce como "Acceso Móvil Sin Licencia". UMA es una tecnología que permite a un terminal GSM utilizar una conexión de banda ancha, y un punto de acceso en banda no licenciada -por ejemplo WiFi o Bluetooth- como medio de acceso a la red del operador móvil.

Con tecnología UMA se permite el cambio de acceso a la red de telefonía móvil. Este nuevo acceso permite al usuario conectarse a través de una conexión Internet doméstica, por ejemplo ADSL, cuando el usuario llega a su casa, siempre que tenga una red WiFi a su alcance, su teléfono móvil se conecta a ella. El sistema de la presente invención permite retrasar el envío/recepción de diversos mensajes hasta que el terminal móvil se encuentre en cobertura UMA, a fin de que el envío/recepción de mensajes se realice a través de esta nueva cobertura inalámbrica.

Esta tecnología beneficia a las operadoras, porque los usuarios conectados con WiFi no saturan las celdas de telefonía móvil y éstas pueden aumentar su cobertura sin necesidad de instalar nuevas antenas.

Asimismo esta tecnología beneficia al usuario, que dispone de cobertura mejorada en su domicilio, con mayor ancho de banda y con tarifas de telefonía fija.

Antecedentes de la invención

Actualmente es posible retrasar el envío/recepción de mensajes cuando el terminal móvil se encuentra fuera de cobertura GSM/UMTS, una vez, la aplicación detecta que el terminal móvil ha entrado en cobertura, el mensaje es enviado o recibido.

La utilidad de estos sistemas es, sobre todo, actuar como repositorio de mensajes entrantes y salientes. No disponen de detección de cobertura UMA. Su utilidad se limita al almacenamiento de mensaje saliente en caso de no haber podido ser cursado. Desde el terminal, el usuario no dispone en su aplicación de un sistema que permita retrasar el momento de envío del mensaje.

Descripción de la invención

Se utilizan las siguientes definiciones para las diversas entidades que conforman la solución de la invención:

        a)        Terminal. Terminal móvil dual GSM-UMA programable.

        b)        Agente de retraso de mensajes. Sistema disponible en el terminal y que realiza la funcionalidad descrita en este documento. En particular este sistema es capaz de detectar si el usuario se encuentra o no en cobertura UMA y tomar decisiones en base a esa información.

        c)        Plataforma de mensajería. Plataforma de red encargada de enviar y recibir mensajes.

        d)        Usuario. Persona que dispone de una línea de telefonía móvil y además está suscrito al servicio UMA.

Una de las ventajas principales que UMA aportará a los usuarios es el posible abaratamiento de su factura tanto en llamadas como de mensajería. Al no utilizar la red GSM/UMTS la utilización de recursos del operador es mínima y este le puede facturar más barato.

De esta manera, el usuario puede tener mejores tarifas desde la cobertura Wifi de su casa. Muchos de los mensajes que el usuario envía y/o recibe durante el día no son urgentes, por ello podrían esperar a ser enviados o recibidos hasta el momento en el que el usuario se encontrara en casa. Incluso ciertos mensajes (provenientes de subscripciones a canales informativos por ejemplo) pueden llegar a molestarle en ciertos momentos del día.

Si el usuario quiere enviar un mensaje el agente de retraso de mensajes se encarga de almacenar dichos mensajes hasta que el usuario se encuentre en cobertura UMA. En el momento del envío el usuario podrá especificar si ese mensaje se envía inmediatamente o si ha de esperar a que el terminal se encuentre en cobertura UMA.

Si el usuario quiere recibir ciertos mensajes, el agente de retraso de mensajes permitirá especificar mediante configuración cuales de ellos se recibirán en el entorno doméstico cuando el usuario se encuentre bajo cobertura Wifi.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado:

En la figura 1 un diagrama de flujo completo del sistema descrito.

En la figura 2 un esquema del almacenamiento de los mensajes en la aplicación del Terminal.

Realización preferente de la invención

En el status tecnológico actual los mensajes que se pueden tratar con este sistema son SMS, MMS para mensajes salientes y MMS, WAP PUSH para mensajes entrantes.

En la dirección usuario->red, si el terminal móvil se encuentra fuera de cobertura o en cobertura GSM, los mensajes SMS y MMS a enviar serán almacenados en el terminal, cuando el agente de retraso de mensajes detecta que el usuario se encuentra en cobertura UMA entonces proseguirá al envío de los mensajes a su destinatario correspondiente. Hasta que la aplicación no detecte que el usuario ha entrado en cobertura UMA, los mensajes quedarán almacenados.

En la dirección red->usuario la plataforma de mensajería envía un SMS de notificación al usuario con la URL del mensaje MMS o WAP PUSH, este mensaje de notificación será almacenado en el mismo terminal, cuando el agente de retraso de mensajes detecte que el terminal entra en cobertura UMA, se efectuará la descarga del mensaje MMS o WAP PUSH. Mientras el terminal móvil no se encuentre en cobertura UMA el mensaje de notificación permanecerá almacenado.

El usuario puede activar o desactivar el agente de retraso de mensajes a voluntad.

Un aspecto fundamental para el funcionamiento de este sistema lo constituye la detección de cobertura, o el modo en el que el terminal detecta si ha cambiado de cobertura UMA a cobertura macro de la red de telefonía móvil y viceversa. El sistema funciona de la forma siguiente:

        -        vtcortaunaEl sistema UMA presente en la red del operador conoce en todo momento la situación del terminal.

        -        vtcortaunaSe dispone de un servidor en red con una base de datos que almacena la zona en la que cada usuario tiene cobertura UMA; de forma que en el momento que la situación del terminal del usuario cambie se "alerta" a la aplicación del terminal mediante una conexión GPRS.

        -        vtcortaunaLa aplicación en el terminal utiliza esta información de posicionamiento del usuario para las tareas que considere necesarias en ese momento así, si el usuario entra en el área de cobertura UMA y si dispone de mensajes por enviar se inicia el envío de esos mensajes; si dispone de mensajes por recibir se inicia la recepción de esos mensajes. En caso de que durante este proceso el usuario volviese a salir de cobertura UMA se interrumpiría el envío y la recepción de los citados mensajes.

Una parte importante de este sistema consiste un repositorio temporal de almacenamiento de esos mensajes; si dispone de mensajes por recibir se inicia la recepción de esos mensajes. En caso de que durante este proceso el usuario volviese a salir de cobertura UMA se interrumpiría el envío y la recepción de los citados mensajes.

Una parte importante de este sistema consiste un repositorio temporal de almacenamiento de mensajes, tanto salientes como entrantes. Para ello...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de mensajería que permite retrasar el envío/recepción de mensajes a un terminal móvil, hasta que el usuario se encuentre en cobertura UMA, caracterizado porque para determinar si ha cambiado de cobertura UMA a cobertura macro de la red de telefonía móvil y viceversa, el sistema efectúa de forma constante la detección de los movimientos o desplazamientos del terminal a fin de conocer en todo momento la situación del terminal, almacenándose en un servidor en red una base de datos que dispone de información del área en la cual cada usuario dispone de cobertura UMA, provocando una alerta a la aplicación implementada en el terminal mediante una conexión GPRS en el momento que ésta cambie, para:

        a)        en la dirección usuario->red, si el terminal móvil se encuentra fuera de cobertura o en cobertura GSM, los mensajes SMS y MMS a enviar permanecen almacenados en el terminal hasta que el sistema detecte que el usuario se encuentra en cobertura UMA, momento en el que procede al envío de los mensajes a su destinatario correspondiente;

        b)        en la dirección red->usuario la plataforma de mensajería envía un SMS de notificación al usuario con la URL del mensaje MMS o WAP PUSH, este mensaje de notificación es almacenado en el mismo terminal, hasta que el sistema detecte que el terminal entra en cobertura UMA, haciendo posible entonces la descarga del mensaje MMS o WAP PUSH.

2. Sistema, según la reivindicación anterior, caracterizado porque se dispone de un repositorio temporal de almacenamiento de mensajes, tanto salientes. como entrantes, constituido por buffers específicos para cada tipo de mensaje, almacenándose, en los buffer de mensajes entrantes, los SMS de notificación de MMS y Wap Push que se utilizará en su momento para recuperar el mensaje completo, empleando un método de filtrado de mensajes entrantes que el usuario es capaz de definir mediante un interfaz de usuario en el terminal; mientras que en los buffer de mensajes salientes se almacenarán los SMSs y MMSs hasta el momento de su envío, que decidirá el usuario mediante una opción disponible en el terminal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para operar un dispositivo de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método para operar un dispositivo de comunicación inalámbrica configurado para operar en una red celular que comprende una pluralidad de estaciones base, el […]

Procedimiento de control para mediciones de configuración de redes, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un procedimiento, que comprende: controlar, mediante un equipo de usuario, las mediciones del equipo de usuario en una red para configurar listas de vecinos; […]

Indicador de transferencia de PS a CS, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un nodo en una red de telecomunicaciones que conecta un equipo de usuario, es decir, UE de forma inalámbrica a la red, en […]

Movilidad en capas, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un aparato, que comprende: al menos un procesador ; y al menos una memoria que incluye código de programa informático , la al menos una memoria […]

Procedimiento y aparatos para la transferencia de sesiones entre redes de acceso, del 8 de Julio de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un procedimiento para la transferencia de sesión entre Redes de Acceso para un equipo de usuario, UE, comprendiendo dicho procedimiento la inserción […]

Itinerancia inalámbrica consciente del contexto, del 24 de Junio de 2020, de Firetide, Inc: Un nodo móvil (MN1-MN4), que comprende: medios para capturar e interpretar de manera automática metadatos de itinerancia anunciados por uno o más puntos de acceso estáticos […]

Configuración de MRS de dos niveles, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para establecer comunicación en un sistema de comunicaciones inalámbrico que comprende al menos un primer nodo de red y un segundo nodo de red, […]

Método de reubicación de red móvil y estación base, del 24 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para realizar la reubicación de la red móvil, aplicado a un Nodo B evolucionado, eNB, en origen para la reubicación, cuyo método comprende: enviar, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .