FRENO-EMBRAGUE NEUMATICO DE BAJA INERCIA.

1. Freno-embrague neumático de baja inercia , que estando especialmente concebido para suministrar un movimiento de giro intermitente a un eje

, a partir de una fuente de giro continuo y siendo de especial aplicación en prensas y similares, esencialmente se caracteriza porque el volante de inercia sometido a un movimiento de giro constante está instalado sobre el eje de salida, que debe suministrar un movimiento de giro intermitente, a través de rodamientos que permiten el desplazamiento relativo entre estos dos elementos, habiéndose previsto que al citado eje de salida se encuentren enchavetados, con posibilidad de desplazamiento axial, dos platos giratorios, uno destinado al embargue de la transmisión de movimiento y el otro al freno para la parada instantánea del eje de salida, con la particularidad de que el plato giratorio del embrague presenta su zona perimetral establecida entre dos platos relacionados con el volante de inercia, de los que uno de ellos está rígidamente unido a dicho volante y el otro está capacitado para realizar desplazamientos axiales, acompañando uno y otro al volante de inercia en su movimiento de giro, mientras que el plato correspondiente al freno presenta su zona perimetral establecida entre dos discos, uno rigidizado a la bancada del dispositivo y el otro también imposibilitado de giro, pro posibilitando para efectuar desplazamientos axiales.
2. Freno-embrague neumático de baja inercia, según reivindicación 1, caracterizado porque tanto los platos relacionados con el volante de inercia como los discos relacionados con la bancada, presentan en sus caras enfrentadas sendos ferodos capaces de, en un determinado momento, atenazar respectivamente al plato giratorio de embrague y el plato giratorio de freno enchavetados al eje de salida, habiéndose previsto que los citados ferodos pueden opcionalmente ser solidarios a ambas caras de los platos giratorios de embrague y freno.
3. Freno-embrague neumático de baja inercia, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el plato desplazable axialmente relacionado con el volante de inercia cuenta en su periferia con una alineación circunferencia de orificios en los que se alojan sendos bulones solidarizados a dicho volante, existiendo en correspondencia con cada uno de estos bulones un resorte que tiende a mantener al plato desplazable en situación de distanciamiento con respecto al plato fijo, con lo que el plato enchavetado al eje de salida se encuentra en situación de desembragado, mientras que el disco desplazable axialmente, correspondiente al freno, se encuentra permanentemente solicitado por resortes que tienden a mantenerle en situación de máxima aproximación con respecto al disco fijo, manteniendo atenazado al plato de freno enchavetado al eje de salida, y por tanto una situación de freno para este último.
4. Freno- embrague neumático de baja inercia, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el disco desplazable correspondiente al conjunto de freno cuenta con un faldón perimetral que se aloja en una acanaladura existente en una cuerpo rigidizado a la bancada y que configura el cuerpo de un cilindro neumático, estableciendo entre ambos elementos una cámara anula hermetizada mediante dos juntas bilabio a la que tiene acceso la presión neumática a través de un taladro existente en el propio faldón del disco, de tal manera que el suministro de presión a la mencionada cámara anular provoca el desplazamiento axial de este disco, en contra de la tensión de los resortes anteriormente citados, provocando la liberación del volante de freno enchavetado al eje de salida y, simultáneamente, el arrastre del plato desplazable relacionado con el volante de inercia, en contra de la tensión de los resortes que rodean los bulones guía de desplazamiento y provocando el atenazamiento del plato de embrague enchavetado al eje de salida, con la correspondiente transmisión directa de movimiento del mencionado volante de inercia al eje de salida, habiéndose previsto a tal fin que el plato desplazable axialmente y el disco también desplazable axialmente, se encuentren relacionados entre sí mediante un rodamiento axial.
5. Freno-embrague neumático de baja inercia.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: GOIZPER, S.COOP.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Fecha de Solicitud: 14 de Abril de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 1980.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Sistemas dotados de varios embragues accionados mecánicamente... > F16D21/04 (con un eje que lleva un cierto número de órganos de transmisión giratorios, p. ej. engranajes, en los que cada uno puede relacionarse con el eje por un órgano u órganos de embrague entre el eje y el núcleo del órgano de transmisión)
google+ twitter facebook