CORTINA PLEGABLE.

1. Cortina plegable, del tipo de las que comprende una pluralidad de lamas (1) rígidas o semirrígidas alargadas, asociadas entre sí para habilitar su apilado en zigzag durante su recogida, caracterizada porque comprende una lámina flexible

(2) cuya superficie se corresponde con la superficie total de la cortina, y porque las lamas (1) se encuentran dispuestas paralelamente, interdistanciadas verticalmente y fijadas sobre la lamina flexible (2), conformando las porciones de la lámina flexible (2) comprendidas entre las lamas (1) consecutivas, unos medios para el abisagrado y abatimiento de dichas lamas (1) entre una posición superpuesta de plegado y una posición coplanaria de desplegado de la cortina.

2. Cortina, según la reivindicación 1, caracterizada porque la lámina flexible (2) es un tejido.

3. Cortina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las lamas (1) se encuentran fijadas a la lámina flexible (2) mediante adhesivo.

4. Cortina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las lamas (1) y/o la lámina flexible (2) presentan unos orificios (6) pasantes alineados verticalmente, para el paso de cordones (4) o elementos de sujeción y accionamiento de la cortina

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200900276.

Solicitante: FUSTA BLINDS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 9 de Febrero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > GUARNICIONES PARA VENTANAS O PUERTAS (relacionadas... > Cortinas; Cortinajes (disposiciones de cortinas de... > A47H23/05 (de cadenas o de malla; de bandas o de láminas colgando libremente)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > GUARNICIONES PARA VENTANAS O PUERTAS (relacionadas... > Cortinas; Cortinajes (disposiciones de cortinas de... > A47H23/14 (a base de textiles, tejidos con barras de refuerzo, p. ej. de madera)
google+ twitter facebookPin it
CORTINA PLEGABLE.

Descripción:

Cortina plegable.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una cortina plegable, más concretamente a una cortina de las que comprenden una pluralidad de lamas alargadas plegables en zigzag durante su recogida.

Antecedentes de la invención

En la decoración doméstica y de oficinas es común el uso de cortinas plegables, las cuales comprenden una pluralidad de lamas rígidas o semirrígidas alargadas, dispuestas asociadas entre sí para habilitar su apilado en zigzag a medida que se recogen mediante unos cordones de suspensión, quedando la cortina extendida completamente plana cuando se desea que oculte o bloquee el paso de la luz o la visión a su través.

Las lamas están unidas entre sí por bisagras u otros herrajes metálicos o de plásticos que permiten que una lama y su adyacente puedan tener una cierta articulación mutua. De esta forma al recoger los cordones desde un soporte superior de suspensión, se eleva la última lama, la cual está firmemente fijada a los extremos de estos cordones, y sucesivamente se produce el plegado alternativo de las sucesivas lamas.

Esta configuración obliga a que las lamas estén muy juntas para que los elementos que conforman las articulaciones no sufran daños, con lo que la cortina extendida oculta una gran cantidad de luz y de visión del otro lado. Otro problema es que dichas bisagras o herrajes suelen ser delgados y finos, para no aumentar el peso de la cortina, con lo que resultan débiles y fácilmente deteriorables.

Descripción de la invención

La cortina plegable, objeto de esta invención, presenta una serie de ventajas técnicas destinadas a mejorar su aspecto estético y a proporcionar un funcionamiento más suave y duradero.

Según la invención, la cortina comprende una lámina flexible cuya superficie se corresponde con la superficie total de la cortina, y porque las lamas se encuentran dispuestas paralelamente, interdistanciadas verticalmente y fijadas sobre la lamina flexible, conformando las porciones de la lámina flexible comprendidas entre las lamas consecutivas, unos medios para el abisagrado y abatimiento de dichas lamas entre una posición superpuesta de plegado y una posición coplanaria de desplegado de la cortina.

Esta configuración permite primero que la lámina flexible sustituya a los herrajes y bisagras de forma suficientemente resistente, ya que la lámina flexible realiza la misma función de forma natural, evitando problemas con ejes descentrados, oxidación de metales y debilidad estructural por el peso. Además, la separación entre las lamas puede ser variable en un rango mucho mayor, con lo que la cortina extendida proporciona en las zonas o porciones de lámina flexible libre entre las lamas el mayor paso de luz tamizada, e incluso facilita la visión del otro lado de dicha cortina.

En una realización la lámina flexible es un tejido, tal como una tela de algodón, que permite definir en un lado de la cortina una estética uniforme, en tanto que en el lado opuesto, las lamas son, por ejemplo, de madera o de otros materiales, que ofrecen un aspecto noble.

En una realización, las lamas están fijadas a la lámina flexible mediante pegado por adhesivo, aunque no se descarta cualquier otro medio de fijación.

En un ejemplo de realización las lamas y la lámina flexible presentan unos orificios pasantes alineados para la colocación de cordones o elementos de sujeción que permiten mediante su accionamiento el plegado y el desplegado de la cortina.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización de la cortina plegable en posición extendida o desplegada.

- La figura 2 muestra una vista posterior de la cortina.

- La figura 3 muestra un detalle seccionado de la cortina por la zona de los orificios de paso de los cordones.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas la cortina plegable está constituida por una pluralidad de lamas (1) rígidas, en este caso de madera, dispuestas paralelamente, interdistaciadas y fijadas a una lámina flexible (2), representadas en el ejemplo de realización por un tejido de algodón.

Las porciones (3) de lámina flexible (2) comprendidas entre cada pareja de lamas (1) adyacentes actúan de articulación en el movimiento de extensión o recogida de la cortina, que se lleva a cabo, en el ejemplo mostrado, mediante unos cordones (4) asociados a un soporte superior (5).

En el ejemplo mostrado las lamas (1) y la lámina flexible (2) presentan una pluralidad de orificios (6) pasantes, dispuestos alineados de forma transversal entre las distintas lamas (1), encontrándose alojados entre dichos orificios (6) los cordones (4) de sujeción y recogida, dispuestos de forma alternativa en cada secuencia alineada de orificios (6), para la conformación del apilado en zigzag cuando se pliega la cortina.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que losa materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Cortina plegable, del tipo de las que comprende una pluralidad de lamas (1) rígidas o semirrígidas alargadas, asociadas entre sí para habilitar su apilado en zigzag durante su recogida, caracterizada porque comprende una lámina flexible (2) cuya superficie se corresponde con la superficie total de la cortina, y porque las lamas (1) se encuentran dispuestas paralelamente, interdistanciadas verticalmente y fijadas sobre la lamina flexible (2), conformando las porciones de la lámina flexible (2) comprendidas entre las lamas (1) consecutivas, unos medios para el abisagrado y abatimiento de dichas lamas (1) entre una posición superpuesta de plegado y una posición coplanaria de desplegado de la cortina.

2. Cortina, según la reivindicación 1, caracterizada porque la lámina flexible (2) es un tejido.

3. Cortina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las lamas (1) se encuentran fijadas a la lámina flexible (2) mediante adhesivo.

4. Cortina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las lamas (1) y/o la lámina flexible (2) presentan unos orificios (6) pasantes alineados verticalmente, para el paso de cordones (4) o elementos de sujeción y accionamiento de la cortina.